Cambio climático

El cambio climático comprende las alteraciones en el clima a causa del calentamiento global. El clima comprende las condiciones atmosféricas de una región; estas condiciones han variado en las distintas regiones en las últimas décadas, a raíz de las actividades humanas.

Mucha gente confunde el calentamiento global con el cambio climático. En realidad, el cambio climático es una consecuencia del calentamiento global, pues la temperatura ambiental y de los océanos determinan las condiciones climáticas de un área.

Características del cambio climático

  • Es un fenómeno global.
  • La temperatura global aumentó 0,8 ºC en los últimos 100 años. Se estima que para el final del siglo 21 podría subir entre 2,8 ºC y 5,4 ºC.
  • El nivel del mar aumentó en 22 cm en el último siglo. Para el final del siglo 21, podría subir entre 52 y 98 cm.
  • Aumento en la frecuencia y la intensidad de tormentas y huracanes en los últimos 25 años.
  • Períodos de lluvia y estaciones han cambiado.

Causas del cambio climático

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, resultado de las actividades humanas de los últimos doscientos años. Por ello se dice que este cambio tiene un origen antropogénico.

Dentro de las actividades humanas que más han contribuido al cambio climático estan:

  • las emisiones de gases invernaderos.
  • los aerosoles y refrigerantes.
  • la tala de bosques.

Emisiones de gases invernaderos

Cambio climatico dioxido de carbono tendencia
Registros del dióxido de carbono atmosférico en el observatorio Mauna Loa (Hawaii, EE.UU).

Las primeras medidas de la concentración del dióxido de carbono atmosférico se hicieron a partir de 1958 a una altitud de 4000 m, en la cumbre de la montaña Mauna Loa en Hawaii.

Desde la revolución industrial los humanos han quemado combustibles fósiles sin medida: petróleo, carbón y gas natural. Estos combustibles en base al carbono estuvieron depositados por millones de años. Al extraerlos y quemarlos, se libera el carbono de regreso a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). Estos gases contribuyen al "efecto invernadero" elevando la temperatura de la Tierra.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Los efectos del cambio climático se sienten a nivel local, a pesar de ser un fenómeno global.

Salud

El cambio climático representa una amenaza para la salud de los seres humanos. Esto puede reflejarse de tres maneras:

  1. Impactos directos: A través del calor, la sequía y las tempestades fuertes.
  2. Alteración de sistemas naturales: distribución de enfermedades transmitidas por vectores, agua y alimentos.
  3. Impacto indirecto: a través de instituciones sociales, enfermedades mentales, violencia y conflictos.

Los vectores, como los insectos artrópodos (los mosquitos, las garrapatas, las pulgas y las moscas) son animales que transmiten agentes patógenos a los seres humanos.

Enfermedades transmitidas por vectores son la malaria o paludismo, el dengue, el mal de Chagas, la leishmaniasis, la fiebre amarilla, el ZIKA. Estas se ven favorecidas por las altas temperaturas y la humedad, ya que son factores que promueven la propagación y desarrollo de los insectos vectores.

Cambios en el patrón de precipitación

tormentas y huracanes cambio climático
Tormentas y huracanes registrados en el Atlántico desde la revolución industrial hasta el 2017.

En los últimos años se ha observado un cambio en la aparición de las lluvias en distintas regiones, llueve cuando no acostumbraba a llover y viceversa.

Registros realizados desde 1850 muestran un aumento en el número de tormentas fuertes en el mundo. Además, también ha aumentado el volumen de precipitación.

Inundaciones

Inundaciones cambio climático
Inundaciones en Nueva Orleans luego del huracan Katrina en el 2005.

Con el aumento de la intensidad de las lluvias, muchas poblaciones no estan diseñadas para desalojar de manera rápida grandes volúmenes de agua, con lo que se producen las inundaciones. Estas acarrean:

  • daños a nivel material: con la pérdida y daño de viviendas y otras infraestructuras,
  • pérdidas en vidas humanas:

Nivel del mar global

Nivel del mar cambio climático
Nivel del mar a nivel global desde 1993 (CMEMS)

El aumento en el nivel del mar es consecuencia de:

  1. la expansión térmica oceánico, es decir, el calentamiento de los océanos;
  2. la descongelación de grandes extensiones de hielo en los polos y las cumbres de montañas.

Este aumento en el nivel del mar tiene un impacto directo en las zonas costeras y en las islas pequeñas. Por ejemplo, un aumento de 1 metro en el nivel del mar en las islas Maldivas representa una pérdida del 75% de la tierra, haciéndola inhabitable.

Agricultura y hambrunas

En cada región, los agricultores planifican sus plantaciones de acuerdo al período de lluvias y a las estaciones. Con el cambio climático, la predictibilidad de los fenómenos atmosféricos resulta más complicado, situación que afecta el manejo de los cultivos.

Por otro lado, muchas regiones dejaran de ser cultivables, debido a la sequía y a que los cultivos no se adaptan a las condiciones climáticas. Esto acarreará menos disponibilidad de alimentos, con graves consecuencias de hambruna.

De continuar el calentamiento global por las emisiones de gases invernaderos, cada vez más dependeremos de sistemas agrícolas en instalaciones controladas. Esto será un duro golpe para las poblaciones rurales que dependen de la agricultura como medio de soporte económico.

Evidencias del cambio climático

  • Aumento de la temperatura global.
  • Aumento de la temperatura de los océanos.
  • Disminución de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
  • Retroceso de los glaciares de los Alpes, Alaska, el Himalaya, los Andes.
  • Menor cantidad de nieve que se derrite más rápido en el hemisferio Norte.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Disminución de la extensión y espesor del hielo del Ártico.
  • Acidificación de los océanos.
  • Eventos climáticos extremos.

Adaptación al cambio climático

El mayor reto que tenemos frente al cambio climático es construir sociedades que se puedan adaptar al futuro. La adaptación es el proceso de ajuste al clima actual o esperado y a sus efectos. Esta puede ser:

  • adaptación incidental: acciones que se toman dentro de distintos sectores de la sociedad que ayuda a adaptarse al cambo climático, pero que no tienen esta intención inicial.
  • Adaptación lineal: son respuestas a amenazas especificas a través de la implementación de practicas que permite responder a los riesgos identificados.
  • Construcción de resiliencia: cambios en el sistema que mejoran la capacidad del mismo y de la sociedad para lidiar con el cambio climático.

Efecto invernadero de la Tierra

La temperatura de la Tierra es el resultado del balance entre la energía proveniente del Sol y la que regresa de vuelta al espacio. Alrededor de un tercio de la energía que llega a la atmósfera se refleja al espacio. La energía remanente se absorbe en la tierra y el océano y luego se irradia como ondas de rayos infrarrojos.

Los seres vivos necesitan del efecto invernadero, de lo contrario, la temperatura en la Tierra seria 35 ºC más fría, con temperaturas en las regiones tropicales de -10 ºC.

¿Cuáles son los gases invernaderos?

Los gases atmosféricos como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el oxido de nitrógeno (I) son los gases invernaderos porque pueden absorber las ondas infrarrojos, por lo que se calienta la atmósfera.

Fuentes de emisión de CO2

  1. Producción de energía, procesos industriales y trasporte: Norte América, Europa y Asia emiten por encima de 90 % del dióxido de carbono producido industrialmente a ni vel global.
  2. Cambios en el uso de la tierra: tala de arboles, agricultura, urbanización y carreteras.

Los países desarrollados son responsables de la mayor cantidad de emisión de gases invernaderos.

Principales gases invernadero

Gases

Invernaderos

Fórmula

química

Tiempo

de vida

(años)

Niveles

preindustriales

seis

2011

Dióxido de carbono CO2 278 ppmv 391 ppmv
Metano CH4 12,4 700 ppmmv 1803 ppmmv
Oxido nitroso N2O 121 275 ppmmv 324 ppmmv
CFC-12 CCl2F2 100 No existe naturalmente 0,528 ppmmv
HCFC-22 CHClF2 11,9 No existe naturalmente 0,213 ppmmv
Perfluoro metano CF4 50000 trazas 0,079 ppmmv
Sulfuro de Hexafluoruro SF6 3200 trazas 0,007 ppmmv
ppmv: partes por millón por volumen.
ppmmv: partes por mil millones por volumen.

Panel intergubernamental sobre el cambio climático

El panel intergubernamental sobre el cambio climático IPCC (por sus siglas en inglés Intergovernmental Panel on Climate Change) es un grupo de expertos científicos que buscan evidencias del cambio climático. Su objetivo es presentar estas evidencias a los gobiernos para que se elaboren políticas acordes con la situación.

El IPCC se creó en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como un ente perteneciente a la ONU.

Vea también Calentamiento global.