Democracia

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Se conoce por democracia el sistema de gobierno caracterizado por atribuirle el poder al pueblo, a través de una serie de mecanismos legales, a fin de que los ciudadanos expongan su voluntad, participen y formen parte de las decisiones políticas de su país por medio de un consenso.

A lo largo del tiempo se han establecido diferentes tipos de democracias ajustadas a diversos sistemas políticos, en los cuales se busca proteger tanto los derechos y libertades de los ciudadanos, como establecer las conductas de convivencia.

Asimismo, la democracia también está compuesta por una serie de valores que buscan realzar la dignidad humana a través de la práctica de valores fundamentales, que todos los individuos poseemos por igual, como la libertad, la igualdad, el respeto, la justicia, la tolerancia, la pluralidad, entre otros.

De allí que se haya proclamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otros derechos fundamentales para el desarrollo de los individuos y las sociedades en general.

La palabra democracia deriva del griego antiguo δημοκρατία (democratía), compuesta por los vocablos δῆμος (démos), que se traduce como ‘pueblo’, y κράτος (krétos), que significa ‘poder’. De allí que el término democracia haga referencia al ‘gobierno o dominio del pueblo’.

Historia de la democracia

Democracia-Parlamento
Las decisiones democráticas son discutidas y definidas por los representantes del pueblo, en los parlamentos o asambleas de cada país.

El concepto de democracia es bastante antiguo, deriva de las civilizaciones griegas, en especial Esparta y Atenas, en las cuales se llegó a organizar asambleas únicamente compuestas por hombres adultos libres, quienes eran seleccionados para tomar las decisiones del pueblo.

De esta manera se pretendía alcanzar la igualdad en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema democrático practicado en la Antigua Grecia dista mucho a los tipos de democracia que existen en la actualidad. Por ejemplo, existían diversas restricciones que limitaba a la mayoría de la población a participar en la asamblea, por tanto, los ciudadanos no poseían los mismos derechos.

No obstante, lo que hoy se conoce por democracia ha variado a lo largo de la historia. Después de las guerras del Peloponeso en el siglo V a.C., la democracia decayó como sistema político, el cual apenas comenzaba a establecerse como gobierno de los pueblos.

Luego, el sistema democrático de Roma, bastante parecido al griego, también declinó y dio paso a los diversos imperios y monarquías extendidos por Europa que, posteriormente, tras guerras y revoluciones, se fueron sustituyendo por estados en los que se buscaba garantizar la igualdad de derechos, la libertad, la abolición de la esclavitud, el fin del feudalismo, entre otros.

Esto fue propicio porque dio origen a una nueva clase social, la burguesía, que junto con el resto del pueblo, compuesto por artesanos y campesinos, retomaron los principios democráticos grecorromanos y restaron poder a la monarquía, la nobleza y el clérigo.

A partir de entonces, diversos pensadores, filósofos y políticos entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea comenzaron a profundizar sobre la importancia del estudio entorno a la sociedad, la soberanía, la política, la libertad, la inclusión, los derechos humanos, el nacionalismo, el liberalismo, el progreso, el derecho al voto de las mujeres, entre otros, dando forma a las democracias de los siglos XX y XXI.

Tales ideas se fueron expandiendo y provocaron importantes movimientos sociales en diferentes partes del mundo, en especial entre los siglos XVIII y XIX como la Reforma protestante, la Revolución francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Independencia de Estados Unidos y luego de los países de América bajo el dominio español, entre otros acontecimientos.

Las democracias modernas han experimentado diversos cambios a fin de mejorar sus resultados, de allí que se mantenga el uso de los representantes del pueblo elegidos a través de elecciones y del sufragio secreto, libre y universal. De esta manera se garantiza que se dé a conocer la voluntad general y representación de los ciudadanos.

En este sentido, la democracia es un tipo de organización social y sistema de gobierno que se caracteriza por ser inclusivo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, por ello toma en cuenta su voluntad y les confiere poder por medio de mecanismos legales, para que el pueblo tome sus decisiones.

Principios de la democracia

La democracia procura establecer las normas de convivencia social, sin embargo se trata de una tarea ardua porque, para que el sistema democrático y la institucionalidad funcionen, deben ser tanto inclusivos como respetuosos de la diversidad de pensamiento y opinión de los ciudadanos.

Entonces, ¿cuáles son los principios o valores sobre los que se basa la democracia? Toda democracia debe garantizar la participación de todos los ciudadanos, es decir, abogar por la pluralidad, la soberanía, el respeto de sus derechos y a su libre expresión a fin de llegar a acuerdos consensuados entre quienes representan la voz del pueblo y para el pueblo.

Entre los principios más destacados de la democracia se pueden mencionar los siguientes.

Libertad

Libertad
La libertad de expresión, culto o pensamiento es un derecho que debe ser protegido y garantizado en todas las democracias del mundo.

La libertad es un derecho fundamental del ser humano que debe ser garantizado por los sistemas democráticos, de esta manera se asegura que los ciudadanos puedan expresarse, participar de manera voluntaria en cualquier acto político y democrático, ejercer el sufragio, así como la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Igualdad

Desde el sistema democrático se reconoce la igualdad de los ciudadanos, por tanto todos gozan de los mismos derechos y deberes ante el Estado y con los demás individuos.

Sin embargo, también se hace necesario reconocer las desigualdades sociales y exponerlas para definir planes de acción política, económica, social y cultural que solventen dicha situación y permitir el libre desarrollo de los individuos.

Es importante que los ciudadanos se sientan parte del lugar donde viven y llevan a cabo sus actividades diarias.

Limitación de poder

Aunque debe prevalecer la libertad como un valor tanto democrático, social y humano, también es importante reforzar la idea de que ésta debe ser empleada de manera racional y consciente, ya que nuestras acciones pueden repercutir tanto positiva como negativamente a nuestro alrededor.

De allí que se limite el ejercicio de los poderes públicos (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) con el objeto resguardar los derechos y la participación de los ciudadanos, así como al propio sistema democrático y sin abusos de poder.

Justicia

Democracia-Justicia
La justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia, debe ser garantizada y cumplida ante cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de un individuo o comunidad, entre otros.

La democracia debe velar por el cumplimiento de la justicia como valor y principio, esto expone el Estado de Derecho bajo el cual actúan las autoridades judiciales y el respeto a las leyes de un país.

La justicia debe ser equilibrada y aplicada bajo los fundamentos que resguarden los demás derechos y valores del ser humano, incluso, en función del entorno en el que se deban aplicar.

Pluralismo

Democracia-pluralidad
La pluralidad y la diversidad forman parte esencial de la sociedad, de allí la importancia de garantizar la tolerancia y el respeto como parte importante de los derechos sociales que todos tenemos.

En la actualidad las sociedades se caracterizan por la diversidad de ideologías, oficios, opiniones, intereses, religiones, recursos económicos, nivel académico, objetivos individuales, entre otros

En este sentido, el pluralismo, aunque resulte complejo, también nos permite reconocer al otro y respetarlo como parte importante de la sociedad en la que nos encontramos. Forma parte de la realidad y, a su vez, nos enseña a convivir bajo diversos valores sociales y humanos que nos integran como ciudadanos. Por ejemplo, la tolerancia, el respeto, la amistad, la fraternidad, etc.

Vea también Valores.

Tipos de democracia

Democracia-votación
La votación es un derecho político que debe ser garantizado por los gobiernos. El voto es secreto, universal, libre e intransferible.

A continuación se exponen los principales tipos de democracia más practicados.

Democracia representativa

La democracia representativa o indirecta es aquella en la cual los ciudadanos elijen a sus representantes políticos por medio del voto, y cada cierto tiempo, para que estos puedan exponer, discutir y decidir sobre los temas que aquejan a la voluntad política del pueblo.

Es una de las democracias más practicadas en el sistema político del mundo.

Democracia participativa

La democracia participativa o semidirecta se puede llevar a cabo a través del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular o la destitución popular, lo cual le otorga a los ciudadanos un mayor grado de participación en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas de un determinado país, para los cuales pueden estar a favor o en contra.

Democracia directa

Se trata del tipo de democracia más puro y que fue practicado en la Antigua Grecia. Es decir, las decisiones políticas son tomadas por los propios ciudadanos en la asamblea, y sin representantes.

Se trata de un tipo de democracia difícil de llevar a cabo en la actualidad por diversas razones, sin embargo, es un sistema puesto en práctica en pequeñas comunidades u organizaciones como, por ejemplo, en las juntas de vecinos.

Democracia liberal

La democracia liberal se refiere al sistema implementado en varios países que resurgieron a partir de revoluciones o emancipaciones tras monarquías absolutas. Se caracteriza por:

  • La elección de sus representantes a través del sufragio.
  • Los ciudadanos disfrutan de sus derechos individuales y colectivos.
  • Derecho a votar y ser votado por medio del sufragio.
  • Respeto de los derechos humanos.
  • Se respeta el pluralismo, tolerancia política, social y religiosa.
  • La constitución limita los poderes públicos y regula el funcionamiento de los gobiernos.

Socialdemocracia

La socialdemocracia o democracia social se caracteriza porque el Estado regula y patrocina ciertos programas económicos, sociales, educativos, entre otros, a fin de reducir las desigualdades, injusticias y ofrecer otras opciones a parte de las que aportan las instituciones privadas.

Democracia popular

La democracia popular resulta compleja debido a que se trata de gobiernos de carácter socialista que poseen un gran control político, económico y social. Se caracterizan por no cumplir a plenitud los derechos de los ciudadanos y por tratarse de gobiernos que se perpetuán aun cuando su popularidad y apoyo ha mermado en el tiempo al no cumplir con las promesas iniciales.

Vea también Capitalismo.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).