Nelson Mandela


Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) fue un abogado, activista político y presidente de Sudáfrica entre los años 1994 y 1999.

Mandela fue uno de los líderes del movimiento contra el régimen del apartheid en su país, por lo que estuvo en prisión durante 27 años como consecuencia de su lucha política.

Biografía

Nelson Rolihlahla Mandela nació en el pueblo Mvezi, el 18 de julio de 1918, en una familia de aristócratas.

Recibió el nombre Rolihlahla de sus padres, y en la escuela el nombre ʽNelsonʼ, según la costumbre de recibir un nombre en inglés de los profesores, pues a los británicos les resultaba difícil pronunciar los nombres africanos.

Tras la muerte de su padre, Henry Mgadla, en 1927, y antes de completar los 10 años de edad, Nelson Mandela se fue a vivir con su tío y pudo tener acceso a una amplia educación formal.

Estudió en la escuela preparatoria Clarkebury Boarding Institute, escuela de negros de la élite, y en el Colegio Healdtwon Comprehensive, que era un internado.

En 1939, con 21 años de edad, Mandela ingresó en la Universidad Fort Hare, la primera universidad de Sudáfrica, fundada en 1916.

Nelson Mandela
Retrato de Nelson Mandela.

En aquel entonces, Sudáfrica estaba gobernada por los afrikáners, es decir, los descendientes de los colonizadores ingleses que mantenían una posición política, económica y social privilegiada.

Por el contrario, la población negra era marginada a través de las leyes que regulaban los espacios públicos. Por ejemplo, se destinaban playas específicas para los blancos y otras para los negros, incluso, hasta la utilización de baños y bebederos. También estaba prohibido el matrimonio interracial.

Lucha contra el apartheid

Mandela estatuaEn el marco de los movimientos estudiantiles y protestas dentro de la universidad, Mandela decidió dejar sus estudios antes de terminar el curso, y se fue para Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. 

En ese momento, ante los problemas que se enfrentaban en la gran ciudad y el abismo existente entre negros y blancos, Mandela decide volver a estudiar y seguir luchando en contra el racismo en su país.

A mediados de la década de 1940, Mandela se graduó en Artes en la Universidad de Sudáfrica y en Derecho en la Universidad de Witwatersrand.

En ese contexto, Mandela comenzó a frecuentar las reuniones de la CNA (Congreso Nacional Africano), movimiento contra el apartheid.

En ese mismo año, se casó con Evelyn Mase, con quien tuvo cuatro hijos. Esta unión, sin embargo, solo duró doce años.

En 1960, ocurrió la masacre de Sharpeville, cuando la policía reprimió a los negros que protestaban pacíficamente contra el régimen, en cuya acción murieron 69 personas y hubo más de una centena heridos.

Este hecho fue decisivo para que Mandela se involucrara aún más en la militancia política. De allí que se convirtiera en el comandante del brazo armado de la CNA, sin embargo, en 1962 fue condenado y estuvo preso hasta 1990, durante 27 años.

Aprende más sobre Racismo.

Prisión

El encarcelamiento de Nelson Mandela provocó indignación en varias partes del mundo. De hecho, fueron organizadas varias protestas en Londres, París y Estados Unidos exigiendo la liberación del líder político.

Mandela estuvo encarcelado bajo terribles condiciones que incluían trabajos forzados y aislamiento, sin embargo, no dejó de escribir y de militar.

Su segunda esposa, Winnie Madikizela, continuó la lucha contra la segregación al mismo tiempo en que pedía la liberación de esposo.

Mandela proclamó que debía recorrer el “camino de las pruebas" si quería alcanzar su objetivo de crear una Sudáfrica para negros y blancos.

No obstante, los sudafricanos rechazaron constantemente liberarlo. Sólo hubo una posibilidad en 1984. Mandela podría salir de la cárcel bajo la condición de que se alejara de la política. Sin embargo, él rechazó la propuesta y estuvo preso seis años más.

El 11 de febrero de 1990 el presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, liberó a Nelson Mandela, retiró la ilegalidad del CNA, y acabó oficialmente con la ley del apartheid

Tres años más tarde, ambos recibieron el premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos civiles y humanos en su país. Asimismo, Mandela se obtuvo el título de Padre de la Patria de la moderna nación sudafricana.

Mandela muñeco de cera
Muñeco de cera de Mandela. Al fondo, Nelson Mandela y Frederik de Klerl reciben el Premio Nobel de la Paz.

De esta manera, Mandela fue electo presidente de su país en 1994 y gobernó hasta 1999. Al salir de prisión, Mandela hizo un discurso llamando al país a la reconciliación:

“He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero conseguir. Y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en Houghton, Johannesburgo, capital de Sudáfrica, con 95 años de edad.

Frases de Nelson Mandela

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  • “Sea cual sea Dios, yo soy maestro de mi destino y capitán de mi alma”.
  • “Detesto el racismo, porque lo veo como algo bárbaro, venga de un hombre negro o de un hombre blanco”.
  • “Democracia con hambre, sin educación y salud para la mayoría, es una concha vacía”.
  • “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, por su origen o por su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”.
  • “Si hablas con un hombre en un lenguaje que él entiende, llegarás a su cabeza. Si hablas en su idioma, llegarás a su corazón”.
  • “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

Curiosidades

En el año 2010 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) define el Día Internacional de Nelson Mandela, celebrado el día 18 de julio, fecha de su nacimiento. 

Diferentes libros, películas y documentales fueron inspirados en la trayectoria de Nelson Mandela, de los cuales se destacan:

  • Libros de memorias: Conversaciones conmigo mismo (2010), y Largo camino hacia la libertad (1994).
  • Películas: Discursos de Nelson Mandela (1995), Mandela, viaje a la libertad (2007)  Invictus (2009), Mandela: largo camino hacia la libertad (2013).
  • Documentales: Nunca pierdas la esperanza (1984), Viva Mandela (1990), Cuenta regresiva para la libertad: diez días que cambiaron Sudáfrica (1994), Mandela: hijo de África, padre de una nación (1996), y Nelson Mandela: un hombre justo (2000).