Procesador de texto

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

En la actualidad la tarea de crear un texto es mucho más fácil que hace varias décadas atrás. Los procesadores de texto son una de las aplicaciones informáticas más utilizadas para escribir en la actualidad, tanto por estudiantes como por profesionales de diversas áreas, y esto se debe a que es un recurso útil y práctico para el usuario en general.

Se trata de un programa informático destinado a la elaboración, edición y procesamiento de textos a través de las computadoras o dispositivos móviles. Esta herramienta posee diversas funciones que nos permite hacer modificaciones, una y otra vez, a lo largo de la creación de un documento hasta que el mismo sea finalizado.

Historia del procesador de texto

Máquina de escribir
Las máquinas de escribir son consideradas como los antecesores de los actuales procesadores de texto.

El procesador de texto deriva de la máquina de escribir, las cuales surgieron como una herramienta de trabajo para todos aquellos que se dedicaban a la escritura, por ejemplo, escritores o periodistas. Fue un invento muy útil y eficaz que permitía tanto la escritura como la impresión de documentos de manera inmediata.

En 1714 fue otorgada una patente a Henry Mill por la creación de una máquina de escribir. Sin embargo, se trata de un invento en el cual participaron diversas personas, por tanto, no se le asigna su creación a un único individuo.

Luego, en 1870 Thomas A. Edison inventó la máquina de escribir eléctrica, y en 1872 se creó la primera máquina de escribir de gran éxito comercial de los inventores Cristopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé.

Más tarde, en el año 1964 IBM creó la máquina de escribir con cinta magnética, la cual permitía realizar correcciones sobre el texto sin necesidad volver a escribir todo nuevamente. Así se dio inicio a los primeros procesadores de textos.

Sin embargo, con el paso del tiempo estas máquinas fueron sustituidas por las computadoras u ordenadores que contenían softwares y programas informáticos de escritura de texto, y que facilitaban mucho más dicho trabajo.

En la década de 1980 se comercializaron los primeros procesadores de texto que se podían utilizar en las computadoras personales. Sus funciones aún eran muy básicas, por ejemplo, mover palabras, resaltar en negritas, cortar párrafos, entre otros.

Al poco tiempo los procesadores de texto fueron mejorados y le agregaron correctores ortográficos y diccionarios de sinónimos, hasta que lentamente han sido incorporadas diversas herramientas como la posibilidad de insertar imágenes, diversos tipos de fuentes, interlineados, colores, tablas, gráficos, generador de índices, generador de ecuaciones, pie de páginas, numeración de páginas, y muchos más.

Los procesadores de texto posibilitan la creación, edición y modificación continua de lo que se esté escribiendo, crear un archivo con dicho documento y guardarlo tanto en la computadora como en cualquier otro dispositivo. Luego, una vez que el texto esté finalizado, este se puede imprimir o enviar a otras personas a través del correo electrónico u otros medios de comunicación digitales.

Funciones del procesador de textos

Procesador de texto.1
Los procesadores de texto son una aplicación de amplio uso para las personas que constantemente redactan textos, artículos, elaboran comunicaciones, entre otros.

Entre las principales funciones que se destacan del procesador de texto están:

  • Su función básica se realiza en la pantalla de la computadora o dispositivo.
  • El texto puede ser editado tantas veces sea necesario.
  • Los procesadores están compuestos por correctores ortográficos y diccionarios que facilitan la redacción del texto.
  • Son una herramienta imprescindible para llevar a cabo diversos trabajos de tipo académico y profesional.
  • Permite hacer de un texto más atractivo al poder seleccionar la tipografía correcta, tamaño de letra, el uso de cursivas, el subrayado y las negritas.
  • Se puede determinar la sangría, así como el interlineado más adecuado entre líneas y párrafos.
  • Se pueden agregar imágenes, gráficos, tablas, pie de páginas, encabezados e hipervínculos.
  • El contenido se puede organizar con el uso de viñetas, guiones, números, entre otros.
  • El documento redactado se puede imprimir o guardar en algún tipo de soporte informático o digital, por ejemplo, pent-driver o CD.
  • El texto puede ser compartido con otros lectores sin necesidad de que sea previamente impreso, por tanto se ahorra papel y tinta.

Cabe mencionar que, aunque el procesador de texto ofrezca gran número de funciones que resultan ventajosas, también es necesario destacar que es importante tener siempre un respaldo del trabajo realizado, ya que en ocasiones pueden presentarse fallas informáticas que afecten el texto y dañen dichos archivos o documentos, incluso, se pueden perder por completo.

Tipos de procesadores de texto

Procesador de texto.2
Existen diversos tipos de procesadores de texto, todos con la finalidad de facilitar el trabajo de la escritura y la presentación final de un documento.

En la actualidad existen diversos tipos de procesadores de texto que ha sido creados a fin de facilitar el trabajo de escritura y edición de un texto, tanto así que lo que se ve en pantalla será igual al resultado físico cuando se imprima el contenido.

Entre los procesadores de texto más utilizados se pueden mencionar los siguientes: Microsoft Word (forma parte del paquete Microsoft Office), WordPerfect, Apache OpenOffice Writer, AbiWord, LibreOffice Writer, KWord, Google Docs, entre otros.

Vea también ¿Qué es software?

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).