¿Qué es internet?


La internet (o el internet) es una gran red de computadoras conectadas alrededor del mundo. Contiene la información y las herramientas tecnológicas a las que cualquiera con una conexión a internet puede tener acceso. Cuando decimos que algo está online, normalmente nos referimos a que está en la internet.

¿Cómo funciona internet?

Desde la computadora o smartphone se envían datos a un ISP que se conecta con diferentes servidores alrededor del mundo.

Para conectarse a la internet, se necesita un dispositivo electrónico, como una computadora o un teléfono inteligente, y elegir el proveedor de servicio de internet o ISP (por sus siglas en inglés, internet service provider). Un ISP es una compañía que tiene computadoras especiales, llamadas servidores, con los cuales se tiene acceso a la internet. 

Protocolos de internet

Un protocolo de comunicación es un conjunto de directrices o normativas que deben obedecer todos los usuarios de una red de computadoras. Dicho de otra manera, son las reglas para la transmisión de datos entre dos o más puntos o computadoras.

El TCP o protocolo de control de transmisión (por sus siglas en inglés) es un sistema de instrucciones estandarizadas que detalla cómo las computadoras se comunican entre sí. Fue inventado por Bob Kahn y Vint Cerf entre 1973 y 1974.

Uno de los protocolos más importantes es el protocolo de internet o IP, responsable por encaminar y entregar los paquetes de datos e información.

Dirección IP

Cada computadora o teléfono conectado a internet tiene una dirección, tal cual una casa o apartamento. Esta dirección es también conocida por dirección de protocolo de Internet o IP. Hay dos clases de IP:

  • IP versión 4 (IPv4) son cuatro números, cada uno entre 0 y 255, separados por puntos: 155.34.4.0
  • IP versión 6 (IPv6) son seis números con base hexadecimal (16), separados por dos puntos: 2001: 0: 9d38: 6abd: 287e: 1e9c: 4e72

Transmisión de datos

Los archivos o documentos viajan entre computadoras en pedazos llamados paquetes. Cada paquete se transforma en sistema binario de 1 y 0 para poder ser enviado a su destino.

Estos paquetes de datos tienen asociada la dirección IP del destinatario y del remitente. Computadoras especiales llamadas routers envían esta información a la dirección de destino. La computadora de destino recibe los paquetes y los reacomoda al documento original.

Es como desarmar un rompecabezas y enviar cada pieza por un cartero diferente hasta otro lugar donde es armado. 

Conceptos básicos en internet

computadora google
Para conectarnos a internet podemos usar una teléfono inteligente o una computadora.

Página y sitio web

Un documento individual es una página web, por ejemplo: este artículo es una página web. La página web se escribe en un lenguaje de programación llamado HTML (por hypertext markup language).

La dirección de este artículo o URL es el sitio en la red donde se puede conseguir este documento, por ejemplo, https://www.todamateria.com/que-es-internet/.

Un grupo relacionado de paginas web es un sitio web o website: TodaMateria.com, por ejemplo, es el website donde se alojan todos estos artículos. 

World wide web

La world wide web (o www, por sus siglas) es una colección enorme de documentos o páginas web con enlaces entre sí. También se conoce como la web o la red. Navegar la red es la forma común de expresar que estamos viajando o revisando los diferentes sitios web en la red.

Browser o navegador

El browser o navegador es el programa o aplicación que se usa para navegar por la red. Por ejemplo: Internet Explorer es el browser de Windows, Safari es el de las computadoras Mac. También existen navegadores libres en la red como Firefox y Google Chrome.

Nube

La nube o cloud es un área de la red protegida por clave secreta que no está disponible al público en general. Aquí, los clientes o usuarios registrados pueden guardar y buscar archivos, correr aplicaciones y buscar información de forma segura. Ejemplos de nube son el servicio de Microsoft OneDrive y Icloud de Apple.

Intranet

La intranet es un sistema de almacenamiento y recuperación de información de una compañía privada, basada en los principios tecnológicos de la internet. Funciona como una miniinternet de una organización. Por ejemplo, las universidades tienen una intranet a la cual sólo los integrantes de esa universidad pueden tener acceso. 

Características de internet

  • Está abierta a todo el mundo: es un sistema público al que cualquiera puede tener acceso.
  • Todas las conexiones son compartidas.
  • La información es presentada en forma de texto, imágenes y videos.
  • Tiene un crecimiento exponencial.
  • No está centralizada: no existe un punto que controle a todos los demás.

Tipos de conexión a internet

wifi
La red inalámbrica o wi-fi transmite los datos como una radio.

Las conexiones a internet tienen diferentes anchos de banda (o velocidades) que dependen parcialmente de la capacidad del dispositivo que se conecta a internet y del ISP. Los servicios de banda ancha significan mayores velocidades. A continuación, mencionamos los tipos de conexión a internet más usados.

Línea de suscripción digital

El servicio de línea de suscripción digital o DSL (por sus siglas en inglés, digital subscriber line) es una forma de comunicación de banda ancha que puede usar lineas de teléfono y cables de fibra óptica para la transmisión.

Cable

Otra forma de tener acceso a internet es a través de la compañía de servicio de televisión por cable. Para esto, se requiere un equipo llamado splitter que separa las señales de la televisión y los datos de internet.

Satélite

Los proveedores de internet por satélite son una opción en las zonas rurales. Para esto se requiere de la instalación de un disco satelital.

Red inalámbrica

La red inalámbrica no requiere de conexiones físicas como los cables, pues la información se transmite por ondas de radio. Es lo que conoce como wi-fi.

Red de teléfono celular

En los teléfonos inteligentes se puede tener acceso a internet a través de la red 3G, 4G o 5G de la compañía telefónica.

Comunicación por línea eléctrica

La tecnología PLC (por las siglas en inglés, power line communications) aprovecha el cableado eléctrico para establecer la conexión de internet a través de los enchufes. Para esto se enchufan unos adaptadores que toman la señal de la internet.

Módem telefónico

Inicialmente, la conexión a internet se hacía a través de un módem, un equipo que permitía llamadas telefónicas y conexión a la red, pero no al mismo tiempo. Prácticamente está en desuso por lo lento de la conexión (56 kilobits por segundo).

Usos de internet

uso de internet
Internet se ha convertido en la herramienta más importante para acceder a información.

La internet forma parte de muchos aspectos de la civilización moderna. No es raro encontrarse con personas que expresan que la vida, tal cual la conocemos ahora, sería imposible sin la internet. Los usos corrientes que le damos a la internet son:

  • Búsqueda de información: la cantidad de información que está disponible online es abismal, en su gran mayoría de forma gratuita. 
  • Educación: podemos aprender sobre diversos temas y áreas, aprender diferentes lenguas y técnicas, gratis o por medio de un pago, todo en la comodidad del hogar. Por ejemplo: en sitios web como edX.org y coursera.org, puedes realizar cursos de universidades en España, Colombia y EE.UU. sin tener que viajar a esos países.
  • Comunicación online: podemos hablar y escribir mensajes a nuestros familiares y amigos en cualquier parte del mundo, ya sea a través del correo electrónico, la mensajería de texto o por videoconferencia.
  • Comercio electrónico: se puede comprar y vender sin salir de casa. Sitios web como Amazon.com e Ebay.com son plataformas donde es posible comprar prácticamente de todo. Las transacciones bancarias también forman parte del comercio electrónico.
  • Diversión y juegos: la mayoría de las personas usan sus computadoras y teléfonos inteligentes para divertirse, oír música, ver videos, jugar videojuegos.
  • Redes sociales: ya sea por Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, la internet ha transformado la forma de hacer amistades y socializar.

Amenazas en internet

Malware

Los dispositivos conectados a la internet corren el riesgo de ser atacados por malware o código malicioso. Estos son programas que hacen cosas sin el permiso o conocimiento del usuario. Esto es considerado un delito.

Las personas que escriben este tipo de programas se conocen como hackers. Entre los malwares podemos mencionar:

  • Virus: como los virus que infectan a los humanos, estos programas se copian una y otra vez. Son códigos ejecutables que se anexan a un archivo de programa, de forma que cuando se corre el programa, al mismo tiempo corre el virus. Estos pueden destruir archivos, robar datos, mostrar pantallas o mensajes fastidiosos e inconvenientes. 
  • Gusano: es un código ejecutable que se disemina por las páginas web, el correo electrónico y las conexiones de red. Puede afectar a todos los contactos del directorio electrónico e instalar malware.
  • Spyware: es un tipo de malware que espía el uso de la computadora donde está instalado y le devuelve esa información al creador del spyware.
  • Troyano: es un tipo de malware que parece estar corriendo un programa inofensivo, cuando en realidad está provocando un daño al sistema.
  • Ransomware: es un tipo de malware que muestra un mensaje en pantalla solicitando dinero para eliminar algún problema. Puede ser un mensaje de que la computadora tiene un virus y hay que pagar un software antivirus para eliminarlo. 

Privacidad online

La información personal es un gran negocio en la red. El plagio de identidad puede ser un serio problema.

Cronología de internet

1876: Alexander Graham Bell inventa el teléfono.
1896: Marconi establece el primer sistema de transmisión de sonido inalámbrica.
1969: ARPA funda el desarrollo de la primera red internacional de computadoras ARPANET.
1973: Motorola realiza la primera llamada telefónica con tecnología móvil celular.
1981: IBM introduce la primera computadora personal usando el sistema operativo MS-DOS.
1982: se desarrolla la tecnología de teléfono celular GSM.
1983: ARPANET usa los protocolos TCP/IP.
1985: El programa de computadora WELL permite el intercambio de archivos entre computadoras.
1989: la world wide web (www) es inventada en Suiza por Tim Berners-Lee.
1998: Google inicia sus operaciones.
2000: Google se convierte en la herramienta de búsqueda más popular de internet.
2005: Aparece YouTube.