Racismo


El racismo es un tipo de prejuicio asociado a las razas, las etnias o las características físicas de los individuos

Dicho en otras palabras, este tipo de prejuicio se fundamenta en la supuesta idea de que algunas etnias son superiores a otras, sea por el color de piel, pensamientos, opiniones, creencias, inteligencia, cultura o carácter.

La mayoría de las veces, el racismo se asocia tan solo al prejuicio contra los negros, sin embargo, las actitudes racistas también pueden expresarse contra cualquier raza o etnia, sean negra, india, blanco o asiática, entre otras.

El racismo es un sentimiento de desprecio y superioridad que algunas personas tienen y demuestran hacia otros individuos que supuestamente son diferentes a ellos. Por esto, el racismo suele conllevar a la discriminación e incentivar ciertos antivalores, como el irrespeto, el odio, la intolerancia y la injusticia. 

En la historia, el racismo se ha manifestado de diferentes formas: en la esclavitud como forma de dominación; en el apartheid, como sistema político de discriminación racial en Sudáfrica; en el holocausto, para exterminar a los judíos, así como en el colonialismo europeo, el imperialismo o en ciertas políticas de blanqueamiento impulsadas por algunas naciones americanas.

De allí la importancia de practicar la tolerancia y el respeto, y de entender y reconocer que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y que la vida de todos vale lo mismo.

Tipos de racismo

Menos racismo
Es importante resaltar el valor de la tolerancia, el respeto y la amistad sobre cualquier acto racista.

Podemos clasificar el racismo en diferentes tipos, dependiendo de la forma en que se presente. Entre ellos, podemos mencionar el racismo individual, institucional, cultural, primario, comunitarista y ecológico, que te explicaremos a continuación.

Racismo individual

El racismo individual es aquel que se manifiesta en las actitudes individuales. Se expresa en los estereotipos, comportamientos e intereses personales.

Racismo institucional

Se conoce como racismo institucional el prejuicio proveniente de las instituciones políticas, económicas, en el cual muchos individuos (negros, mujeres, indios) son marginados y rechazados, sea de manera directa o indirecta.

Racismo cultural

El racismo cultural es aquel que resalta la superioridad entre las culturas existentes, manifestada según las creencias, la religión, las costumbres, los idiomas, etc. Ese tipo de racismo puede incluir elementos de racismo institucional e individual.

Racismo primario

El racismo primario es un fenómeno emocional y psicosocial manifestado sin justificación. Así, el etnocentrismo es considerado un tipo de racismo secundario, en cuanto al racismo terciario, que es el prejuicio basado en teorías científicas.

Racismo comunitarista (o diferencialista)

El racismo comunitarista o diferencialista se basa en las diferencias culturales más que en las étnicas. Este tipo de racismo rechaza el mestizaje cultural por considerar que esta mezcla es incompatible, y a la vez que se esgrime como una manera de proteger la propia cultura. Por ese motivo, en la actualidad temas como el de identidad cultural, comunidad y nación pueden reforzar el racismo a partir de ese enfoque en las diferencias.

Racismo ecológico (o ambiental)

El racismo ecológico o racismo ambiental es la discriminación de la naturaleza, como, por ejemplo, de la “madre tierra” ocasionado por la destrucción del medio ambiente, afectando a grupos y comunidades basados en la aplicación desigual de la legislación.

Causas y consecuencias del racismo

Entre las principales causas del racismo podemos contar las siguientes:

  • Diferencias ideológicas.
  • El etnocentrismo, que impone la idea de superioridad de un grupo humano sobre otro.
  • La diversidad de creencias religiosas.
  • La intolerancia a lo que es diferente.
  • La discriminación.
  • Los discursos basados en el odio.
  • Los prejuicios sin base o razón.

Algunas de las consecuencias del racismo pueden ser las siguientes:

  • La generación de odio hacia aquellos que son diferentes.
  • La división de la sociedad en diferentes grupos.
  • Maltratos y hostigamientos constantes de un grupo sobre otro.
  • Cierto sentimiento de superioridad por parte de quienes practican el racismo.
  • La esclavitud, como forma de dominación.
  • El apartheid, como forma extrema de discriminación política.
  • Masacres y genocidios, como el holocausto, durante la segunda guerra mundial.

Conceptos relacionados al racismo

Australoides
Australoides: término para describir los pueblos autóctonos de Australia.

Algunos conceptos relacionados al racismo son el de raza, etnia, bullying, xenofobia, etnocentrismo u homofobia, como explicamos a continuación.

Raza

Raza se refiere a los grupos en los que se dividen las especies biológicas a partir de sus características. Como tal, es un concepto que, para la mayoría de los especialistas científicos, no debe ser empleado para referirse al Homo sapiens. Lo correcto es referirse a los diferentes grupos humanos o etnias. Sin embargo, muchas personas lo emplean para indicar las diferentes características fenotípicas (rasgos físicos visibles) que presentan los humanos.

Etnia

Además de las características físicas, la etnia engloba aspectos como la cultura, las creencias, la religión, la historia y la lengua de una comunidad humana.

Bullying

El bullying es un tipo de acoso escolar que implica el maltrato psicológico, verbal y físico a través de una serie de burlas, intimidación y hostigamientos crueles que lleva a cabo un acosador, de manera reiterada, sobre su víctima, por lo general, en el ámbito escolar.

Sin embargo, el bullying también ocurre fuera del entorno escolar, como es el cyberbullying, que se refiere a las publicaciones malintencionadas o actitudes violentas realizadas a través de las redes sociales entre compañeros de escuela.

Aprende más sobre Bullying.

Xenofobia

La xenofobia es la discriminación e intolerancia hacia aquellas personas y cosas que son de origen extranjero. El desprecio, el maltrato y la segregación hacia los inmigrantes por parte de las autoridades locales o de un grupo de personas es una forma en que se manifiesta la xenofobia.

Etnocentrismo

El etnocentrismo es un concepto asociado a la a la superioridad de una cultura sobre la otra, es decir, son prejuicios basados en las opiniones sobre determinada cultura, vista de acuerdo con sus creencias, costumbres y tradiciones, entre otros.

Homofobia

La homofobia es el prejuicio contra los homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales. Cabe recordar que, en algunos países, la homosexualidad es considerada como una aberración o crimen y existe la pena de muerte para los homosexuales.

Curiosidades sobre el racismo

  • El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es conmemorado el día 21 de marzo de cada año.
  • Algunos íconos que han luchado en contra del racismo en diversas partes del mundo han sido Martin Luther King, Nelson Mandela, Oskar Schindler, Rigoberta Menchú, entre otros.
  • La práctica del racismo es considerada un crimen que no puede pasar desapercibido, el cual es castigado con una pena de varios años de prisión según lo establecido en la ley.
  • Algunos movimientos racistas alrededor del mundo son los neonazis y los skinheads (en español, ʽcabezas rapadasʼ). Estos grupos persiguen, golpean y matan a las personas que consideran diferentes, ya sea por la raza, el color de piel, la cultura o, incluso, por las preferencias sexuales, religiosas, entre otros.

Conoce más sobre la vida de Nelson Mandela.