Redes sociales

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Conocemos como redes sociales a aquellas comunidades o grupos integrados por personas u organizaciones que comparten intereses, valores o relaciones profesionales en común, cuyas estructuras se encuentran en internet y hacen posible que las personas se puedan comunicar e interactuar de manera rápida y eficiente, sin importar las distancias.

Las redes sociales se han vuelto una herramienta indispensable para la sociedad en general. Se trata pues, de una serie de estructuras que permiten que los usuarios se mantengan en contacto y compartan información en diversos formatos, por ejemplo, música, imágenes o vídeos.

Asimismo, si hablamos de una empresa u organización, las redes sociales se han convertido en un canal indispensable y de amplio alcance para dar a conocer trabajos, productos o servicios, incluso, para promover relaciones comerciales, por ejemplo, a través del marketing digital.

Entre las redes de mayor popularidad se pueden mencionar Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn, Pinterest, entre otros.

Redes sociales1
Las redes sociales han avanzado a medida que las tecnologías se adaptan a las nuevas necesidades de las personas.

En este sentido, las redes sociales tienen que ver con la optimización de la comunicación a través de los desarrollos tecnológicos, espacio donde son construidos diversos canales comunicativos dispuestos para satisfacer las necesidades de los usuarios, es decir, las personas u organizaciones.

Por tanto, se caracterizan por estar en constante cambio a medida que se logran nuevos desarrollos tecnológicos en pro de cubrir y satisfacer las necesidades comunicativas de las personas. En la actualidad existen diversos sites y aplicaciones de redes sociales que ofrecen excelentes canales de comunicación.

Sin embargo, y como consecuencia, en los últimos años se ha modificado la manera en que las personas nos comunicamos, de allí que se puedan diferenciar diversas características positivas y negativas de las redes sociales.

Ahora bien, por otra parte es importante marcar la diferencia que existe entre los términos redes sociales y social media. Ambos son diferentes y no deben emplearse como sinónimos uno del otro.

De allí que se haga énfasis en que las redes sociales son estructuras de tipo social compuestas por individuos que tienen intereses en común y, cuya principal función es mejorar la conexión entre las personas.

Social media se refiere al uso de las tecnologías a fin de llevar a cabo una comunicación interactiva con los demás. Por ejemplo, una persona crea un blog y describe su perfil y finalidad del mismo, esto será de utilidad pues solo irán a interactuar aquellos quienes sientan afinidad en torno sobre los temas o ideas expuestas.

Por tanto, las social media tienen como finalidad acercar a las persona a través de las redes sociales.

Desarrollo de las redes sociales

Redes sociales2
Las redes sociales han sido estudiadas desde mucho antes de que se extendieran como canales de comunicación por internet. De allí que para comprender su importancia y utilidad se tomen en cuenta diversas bases teóricas de las ciencias sociales.

La idea de red social forma parte de los estudios de las ciencias sociales, economía, tecnología y política desde mucho antes de que se extendiera a internet. Esto se debe a que conforma estructuras complejas en cuanto a las relaciones entre individuos se refiere.

Entre los principales estudiosos de las redes sociales destacan Émile Durkheim y Ferdinad Tönnies, quienes a finales del siglo XIX tomaron en cuenta los diversos vínculos que comparten las personas que integran una red.

Posteriormente, diversos especialistas han continuado con dichos estudios y determinado una serie de enfoques importantes desde los cuales se pueden analizar las redes sociales tomando en cuenta la estructura de la red, su influencia en los integrantes, los lazos de relación que se establecen, los tipos de grupos sociales, los softwares, entre otros.

Fue a partir de la década de 1990 que la idea de red social también se extendió a internet considerando la Teoría de los seis grados de separación, propuesta por el escritor Frigyes Karinthy, que trata de probar que cualquier persona tiene algún tipo de vínculo con otra a través de una cadena de personas conocidas.

De esta manera, en el año 1997 fue creado uno de los primeros sites de redes sociales conocido como SixDegrees.com, en el cual los usuarios podían crear su perfil y agregar a otros participantes.

Luego, a inicios de la década del 2000 hubo una mayor creación de diversos websites destinados a ampliar los canales de comunicación y formar redes sociales que incentivaban la interacción entre sus usuarios. Por ejemplo, MySpace, hi5, Friendster, entre otros.

Sin embargo, fue en el año 2004 que Mark Zuckerberg creó Facebook, una de las redes sociales más populares de la historia y, que además trastocó la manera en que las personas y las organizaciones se dan a conocer y se relacionan a través de las redes.

A partir de entonces han surgido una gran variedad de redes sociales con diferentes propósitos, lo que ha generado un gran impacto mundial, en principio, porque ahora las personas se sienten más motivadas a conectarse con otros individuos con los que comparten gustos, cualidades o profesiones afines.

Incluso, las empresas u organizaciones cada vez hacen mayor uso de las redes sociales para comunicar eventos, servicios o productos, entre otros, y así acercarse a su público objetivo de manera más acertada.

Tipos de redes sociales

Redes sociales3
El acceso a las redes sociales puede llevarse a cabo desde un ordenado o diversos dispositivos móviles.

Existen dos principales tipos de redes sociales que han sido creadas para satisfacer diversas necesidades comunicativas a través de internet, y todas con la misma finalidad de propiciar las relaciones entre personas.

Todo parte de la previa creación de un perfil, y de comenzar a compartir información y contenido en general con otros que tengan los mismos intereses en común.

Redes sociales horizontales

Son las redes sociales que no presentan una temática determinada y que están destinadas para la libre usanza de todo tipo de usuario. Por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otros.

Redes sociales verticales

Estas redes sociales sí poseen una temática determinada, por tanto, están dirigidas a un público en específico, incluso, hay casos en los que se requiere de una invitación para formar parte de estas redes.

En este sentido, quienes participan en las redes sociales verticales comparten intereses en común bastante claros y variados según la temática como, los profesionales de las ciencias, la docencia, el turismo, el periodismo, entre muchos otros. Por ejemplo, LinkedIn, Spotify, Vimeo, Tripadvisor, entre otros.

Otras clasificaciones de tipos de redes sociales

A partir de los tipos de redes sociales mencionados se pueden distinguir otros subtipos como redes con fines académicos o profesionales, de ocio, entre otros, por ejemplo:

Redes de conexión social: se trata de redes en las cuyo objetivo es mantener el contacto con familiares o amistades con los que se comparte información de interés común. Por ejemplo, Facebook.

Redes de archivos multimedia: se comparte contenidos en formato de documentos, videos, imágenes o música, de interés para los profesionales, u ocio para el usuario en general. Por ejemplo, Pinterest, YouTube, Flickr, Instagram, entre otros.

Redes de información: destinadas a compartir información actual, por ejemplo, Twitter.

Uso de las redes sociales

Redes sociales4
Es durante los espacio de ocio o descanso que las personas hacen mayor uso de las redes sociales.

El uso principal de las redes sociales es conectar personas alrededor del mundo, sin embargo, se destacan los siguientes usos:

  • Permiten mantener el contacto con familiares, amigos o colegas de trabajo.
  • Sirven como canales de información y comunicación de todos los hechos que ocurren en diversos lugares del mundo. Tanto los periodistas como los usuarios en general tienen la posibilidad de compartir información de interés y valiosa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las fuentes de información sean verídicas y no falsas.
  • Forman parte de los momentos dedicados al entretenimiento y ocio en los tiempos libres. No obstante, se debe tener cuidado con este tipo de uso, ya que se puede volver adictivo y conllevar a la desconcentración y abandono de las tareas y responsabilidades diarias.
  • Ofrece a los usuarios diversas oportunidades y espacios para desarrollar planes de publicidad y marketing en pro de un negocio personal, empresa u organización. De allí que sirven para posicionar, ofrecer y dar a conocer servicios o productos. Asimismo, propicia una comunicación directa con los clientes.

Redes sociales más utilizadas

Redes sociales5
Varias de las redes sociales más populares entre los usuarios se caracterizan por la posibilidad de compartir información audiovisual.

Se puede mencionar una larga lista de redes sociales, incluso, clasificarlas según su utilidad. Sin embargo, a continuación solo serán presentadas las más utilizadas por los diversos tipos de usuarios.

  • Facebook: es de las redes más utilizadas y permite diversos usos.
  • Twitter: sirve para el intercambio de información y opiniones.
  • Instagram: permite compartir imágenes y videos sobre diversas temáticas, por lo que abarca a un gran número de usuarios.
  • YouTube: permite compartir contenido audiovisual y la continua interacción entre los usuarios. Es una de las redes sociales más utilizadas, en especial por la posibilidad de poder exponer contenidos e información de diversos tópicos.
  • MySpace: se caracteriza por ser una red social destinada para mantener el contacto con amigos y allegados.
  • LinkedIn: es una red social de carácter profesional, en el cual los usuarios se pueden compartir su perfil y experiencia laboral con otros colegas y empresas de su interés.
  • Pinterest: es una red que, al igual que Instagram, permite compartir imágenes a través de tableros que el usuario crea según su perfil y temática en particular.
  • SoundCloud: es una red a través de la cual se puede compartir, distribuir y promover música.

Vea también Correo elctrónico.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).