Unidades de medida


Las unidades de medida son modelos establecidos para medir diferentes magnitudes, tales como la longitud, la capacidad, la masa, el tiempo y el volumen.

El sistema internacional de unidades (SI, por sus siglas) define la unidad de referencia de cada medida. Basado en el sistema métrico decimal, el SI surgió por la necesidad de estandarizar las unidades que son utilizadas en la mayor parte de los países.

Medidas de longitud

Existen varias medidas de longitud, como, por ejemplo, la yarda, la pulgada y el pie.

En el SI, la unidad de referencia de la longitud es el metro (m). Actualmente, se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.558 de un segundo.

Los múltiplos del metro son el kilómetro (km), el hectómetro (hm) y el decámetro (dam). Los submúltiplos son el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm).

Medidas de capacidad

La unidad de medida de capacidad más utilizada es el litro (l). Son usadas aún el galón, el barril, el cuarto, entre otras.

Los múltiplos del litro son kilolitro (kl), hectolitro (hl), decalitro (dal). Los submúltiplos son el decilitro (dl), el centilitro (cl) y el mililitro (ml).

Medidas de masa

En el SI, la medida de masa es el kilogramo (kg). Un cilindro de platino e iridio es usado como referencia universal del kilogramo.

Las unidades de masa son kilogramo (kg), hectogramo (hm), decagramo (dag), gramo (g), decigramo (dg), centigramo y miligramo (mg).

También son utilizadas como medidas de masa la arroba, la libra, la onza y la tonelada. Una tonelada equivale a 1.000 kg.

Medidas de volumen

En el SI, la unidad de volumen es el metro cúbico (m3). Los múltiplos del metro cúbico son el kilómetro cúbico (km3), el hectómetro cúbico (hm3), el decámetro cúbico (dam3). Los submúltiplos son el decímetro cúbico (dm3), el centímetro cúbico (cm3) y el milímetro cúbico (mm3).

Podemos transformar una medida de capacidad en volumen, ya que los líquidos toman la forman del recipiente que los contiene. Para eso, usamos la siguiente relación:

1l=1dm3

Tabla de conversión de medidas

Podemos usar el mismo método para diferentes medidas. Primero, diseñamos una tabla y colocamos en el centro las unidades de medida base que queremos convertir, por ejemplo:

  • capacidad: litro (l)
  • longitud: metro (m)
  • masa: gramo (g)
  • volumen: metro cúbico (m3)

Todo lo que está del lado derecho de la medida base son los submúltiplos. Los prefijos deci, centi y mili corresponden respectivamente a la décima, centésima y milésima parte de la unidad fundamental.

Del lado izquierdo están los múltiplos. Los prefijos deca, hecto y kilo corresponden respectivamente a diez, cien y mil veces la unidad fundamental.

Múltiplos

Medida base

Submúltiplos
kilohectodecadecicentimili
klhldallitrodlclml
kmhmdammetrodmcmmm
kghgdaggramodgcgmg
km3hm3dam3

metro cúbico

dm3cm3mm3

Ejemplos

1) ¿Cuántos mililitros corresponden a 35 litros?

a) Para hacer esta conversión, escribimos el número en la tabla de las medidas de capacidad. Recordemos que la medida puede ser escrita como 35,0 litros. La coma y el dígito delante de la coma se colocan en el lugar de la medida correspondiente, en este caso en el litro.

klhldalldlclml
35,0

b) Después, completamos los lugares a la derecha con ceros hasta llegar a la unidad pedida y corremos la coma por detrás del cero.

klhldalldlclml
35000,

Así, 35 litros corresponden a 35.000 ml.

2) Transforma 700 gramos en kilogramos.

a) Escribimos el valor como 700,0 g. Colocamos la coma y el número delante de ella en la posición de la medida correspondiente, es decir, el 0 en gramos. Los números por delante van en las posiciones anteriores.

kghgdaggdgcgmg
700,0

b) Después, completamos con ceros hasta llegar a la unidad pedida, que en este caso es el kilogramo. La coma se corre hasta detrás del cero en kilogramo.

kghgdaggdgcgmg
0,7000

Así, 700 g corresponden a 0,7 kg.

3) ¿Cuántos metros cúbicos posee un paralelepípedo de 4.500 cm3?

a) Cuando transformamos medidas de volumen, procedemos de manera similar a los casos anteriores, pero colocando tres dígitos en cada casilla.

Escribimos la medida como 4.500,0 cm3.

km3hm3dam3m3dm3cm3mm3
4500,0

b) Ahora completamos con tres dígitos en cada casilla hasta llegar a la unidad pedida.

km3hm3dam3m3dm3cm3mm3
0,004500

Asi, 4.500 cm3 corresponde a 0,0045 m3.

¿Qué pasa con el tiempo?

La unidad base de medida del tiempo en el SI es el segundo (s). La definición del segundo es el tiempo de duración de 9.192.631.770 vibraciones de la radiación emitida por la transición electrónica entre los niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Los múltiplos del segundo son el minuto, la hora y el día. Estas medidas no son decimales, por eso se usan las siguientes relaciones:

1 minuto (min) = 60 segundos (s)
1 hora (h) = 3.600 segundos (s)
60 minutos = 1 hora (h)
24 horas (h) = 1 día (d)

Los submúltiplos del segundo son:

Décima de segundo = 0,1s o 1/10 s
Centésima de segundo = 0,01 s o 1/100 s
Milésima de segundo = 0,001 s o 1/1000 s

Adicionalmente, existe una unidad de medida usada en astronomía para indicar distancias enormes. Se llama el año luz.