Historia del voleibol

El voleibol es uno de los deportes más practicados en la actualidad, se caracteriza por presentar mayor igualdad competitiva entre las categorías femenina y masculina, y cuenta con una gran popularidad y espectadores. El voleibol también se conoce como vóleibol, volibol o vóley. Su nombre deriva del inglés volleyball.

Consiste en que dos equipos, conformados por seis integrantes, se enfrentan en una chancha dividida por una red y el elemento del juego es una pelota.

Su objetivo principal es pasar la pelota por encima de la red central, de manera que llegue al suelo del lado del equipo contrario y así anotar puntos y así sucesivamente. Durante el juego ambos equipos expondrán sus mejores tácticas de defensa y ataque para obtener la victoria.

Origen del voleibol

Voleibol.1
En principio el voleibol era jugado solo por hombres, pero desde hace muchos años es jugado por ambos sexos de diversas edades.

El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan (1870-1942) en el año 1895, al que inicialmente llamó mintonette.

Para ese entonces, Morgan se desempeñaba como instructor deportivo en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke en Massachusetts, del cual sería, tiempo más tarde, Director de Educación Física.

Cabe mencionar que Morgan había cursado anteriormente su pregrado en la YMCA de Springfield, lugar donde conoció a James Naismith, inventor del baloncesto (1891), deporte del cual tomó en consideración varias alternativas para adaptarlas al voleibol.

Las clases impartidas por Morgan tuvieron gran aceptación entre los estudiantes, lo que generó que aumentara el número de personas que asistían a sus cursos.

Tomando esto en cuenta, Morgan notó que necesitaba implementar un deporte alternativo, en especial para aquellos alumnos que tenían poca preparación física y las personas adultas (hombres), que fuese de menor intensidad física que el baloncesto y en el cual pudiese poner en práctica sus diversos programas de ejercicios.

Por ello comenzó a diseñar un nuevo juego deportivo y sus reglas, a partir de sus métodos de entrenamiento y considerando algunos elementos del baloncesto, el tenis y el balonmano, entre los que se pueden mencionar:

  • Un campo de juego techado de 7,62m x 15,24 m. Aunque también presentaba la posibilidad de realizar el juego en espacios abiertos, como la playa.
  • Una red colocada en el centro del campo de juego elevada a 1,98 m de altura.
  • Un balón. Las primeras pruebas fueron realizadas con un balón de baloncesto, pero resultaba muy pesado. Morgan contactó a la firma Splading A.G. & Bros, donde fue fabricado un balón de cuero y cámara interna, de circunferencia entre los 63,5 y 68,6 cm, con un peso entre los 252 y 336 gr.
  • Asimismo, entre los reglamentos se limitaba la cantidad de jugadores, el número de contactos con el balón y de saques.

Durante este proceso, Morgan le pidió a dos compañeros de trabajo, el Dr. Franklin Wood y John Lynch que le ayudaran a determinar las características y reglas generales del voleibol.

Luego, a principios del año 1896 se celebraron en la YMCA de Springfield una serie de conferencias deportivas con la asistencia de los profesores de Educación Física de las demás sedes de esta institución, y Morgan presentó el nuevo juego.

Para ello hizo una demostración, con la ayuda de dos equipos de cinco hombres con los cuales ya había realizado pruebas en Holyoke, y obtuvo gran receptividad por parte de sus colegas, incluso, el profesor Alfred T. Halstead le propuso a Morgan cambiar el nombre de mintonette a volley ball dado la llamativa manera de jugar la pelota en el aire.

Morgan aceptó la propuesta, por lo que el juego comenzó a llamarse volley ball. Luego, en el año 1952 el nombre se comenzó a escribir en una sola palabra volleyball, en inglés.

Voleibol en el mundo

Voleybol de playa
Los equipos de voleibol de playa están conformados por dos jugadores tanto en la categoría femenina como masculina.

Tras la primera presentación del voleibol en 1896, este se convirtió en un deporte de gran popularidad en Estados Unidos gracias a los esfuerzos que hicieron los directores de deporte del YMCA por darlo a conocer en la sociedad en general.

Pocos años después, en 1900 Canadá fue el segundo país donde se jugó voleibol y, de esta manera se fue expandiendo hacia otros países de Asia y el resto de América.

A partir de 1914 el voleibol comenzó a dictarse en los programas de educación de las fuerzas militares americanas, y durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos llegaron a Europa, llevaron consigo este deporte que, rápidamente, se introdujo en la sociedad europea. Asimismo, más tarde llegó hasta África.

En consecuencia, a medida que el voleibol fue cada vez más popular y practicado en diversos países, se hizo necesario revisar las reglas del juego y hacer ajustes en cuanto a las dimensiones del campo de juego, se determinó el tamaño del balón, se estableció el número de jugadores por equipo a seis, entre otros.

A continuación, en 1916 la YMCA solicitó a la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) que publicaran las reglas del voleibol, a fin de que fuesen difundidas de manera más rápida.

Posteriormente, en el año 1922 la YMCA organizó lo que se conoce como el primer campeonato nacional de voleibol en Estados Unidos. Fue realizado en Brooklyn y participaron 27 equipos. Ese mismo año se fundó la primera Federación nacional de Checoslovaquia, y luego la de Bulgaria.

Para los Juegos Olímpicos de 1924 realizados en París, el voleibol todavía no formaba parte de los deportes olímpicos, sin embargo se llevó a cabo una demostración del mismo.

Durante varios años solo se realizaron encuentros internacionales de voleibol, sobre todo en Europa del Este, donde ya se habían organizado campeonatos con gran número de participantes, y formalizado varias federaciones.

Por ejemplo, en 1927 se estableció la Federación de Japón, en 1928 su creó la United States Volleyball Association (USVA), y en 1929 se realizaron los primeros juegos Caribeños Centroamericanos en Cuba.

Finalmente, en 1947 que se fundó en París la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en principio con 14 federaciones, sin embargo, en la actualidad cuenta con 220, entre los que destacan las federaciones de Brasil, Japón, Estados Unidos, Cuba, Rusia, entre otros. Cabe mencionar que, desde 1986 se incorporó a la FIVB el voleibol de playa.

Reglas del voleibol

Voleibol arbitraje
El reglamento del voleibol ha sido modificado a lo largo de los años en pro de hacer juegos más justos y exigentes.

Para que el voleibol se lleve a cabo de manera correcta es necesario cumplir una serie de reglas, muchas de estas establecidas desde sus inicios y otras que han sido modificadas o agregadas a través del tiempo a fin de arbitrar mejor los juegos. A continuación las principales reglas del voleibol.

Campo de juego

  • El campo de juego es un rectángulo que tiene 18 m de largo y 9 m de ancho, cuyo centro se divide por una red que separa los dos equipos. Si se trata de un campo cerrado, la altura del techo debe ser mínimo de 7 m, y en las competiciones internacionales de 12,5 m.
  • La zona libre del campo debe ser de 3 m, y en las competiciones internacionales de 5 m.
  • La superficie del campo no debe ser rugosa.

Líneas del campo

  • La línea central divide el campo en dos partes iguales de 9 m cada una. Sobre esa línea se coloca la red.
  • La zona de ataque se delimita con una línea a 3 m de la red en ambos lados y se extienden hasta la parte exterior del campo. No se permiten jugadas defensivas en esa zona.

Zonas

En los campos cerrados la zona libre tiene, por lo menos, tres metros de ancho en los cuales son permitidas las jugadas. En esta zona no debe haber objetos que dificulten el juego.

Red

  • De estar ubicada en la mitad del campo fijada sobre dos postes que miden 2,55 m de altura.
  • Los postes donde se fijan la red se colocan fuera del campo, por lo menos a 1 m de distancia de la demarcación.
  • La red debe medir 1 m de ancho por 9,5 m o 10 m de largo.
  • Al colocarse, debe quedar tensa, de esta manera la pelota podrá rebotar al tocarla.
  • La altura en la que se coloca la red es variable. Por ejemplo, en las categorías adultas masculina es de 2,43 m y en la femenina es de 2,24 m.
  • Tiene dos bandas, una en el borde superior y otra en el borde inferior.
  • Las bandas tienen unas líneas laterales fijadas de manera perpendicular, y encima sobresalen unas varillas de 80 cm, que no deben ser tocadas ni por el balón ni por los jugadores.

Balón esférico

Balón de voleibol
Los balones de voleibol se caracterizan por ser algo acolchados.
  • Su superficie puede ser de cuero o material sintético y sin costuras.
  • Posee una cámara interior de goma.
  • Su circunferencia debe ser entre 65 o 67 cm.
  • Pesa entre 260 y 280 g.
  • Desde el año 1998 el balón puede tener una combinación de hasta tres colores.

Puntuación

  • El juego consta de cinco set o bloques. Un equipo gana cuando acumula en tres set la mayoría de puntos.
  • Los puntos a alcanzar deben ser 25 o más por set.
  • La duración del juego es variable. Depende en gran medida de la puntuación alcanzada por los equipos en cada set. En algunos casos podrá llegar, incluso al 3-0, y la duración de cada set es diferente.
  • Se obtiene puntos cuando el equipo contrario comete alguno de estos errores: deja que el balón toque el suelo de su campo, si el balón cae por fuera de la cancha en un error de ataque o defensa, cuando jugador hace tres toques seguidos sin pasar el balón, si durante el saque los jugadores se encuentran en las posiciones incorrectas, si un jugador traspasa a la zona contraria, si se recibe el balón con los dedos, si hay contacto en la red entre las varillas.

Durante el juego

  • El juego inicia con un saque de balón que realiza el sacador. Con el golpe se espera que el balón pase al otro lado de la red.
  • Un equipo debe pasar el balón por encima de la red esperando que toque el suelo del campo contrario para obtener puntos. Sin embargo, el equipo contrario jugará para evitar que esto ocurra y viceversa.
  • El juego sigue hasta que el balón toque el suelo o salga del campo.
  • Los equipos están conformados por seis jugadores en el campo. Sin embargo, un equipo puede estar conformado por 14 jugadores en total más los entrenadores, asistentes y médicos.

Rotaciones

En cada set los jugadores deben rotar de posición, en dirección a las aguja del reloj, menos el líbero. Estos cambios hacen más complejas las estrategias del juego. Sin embargo, una vez iniciado el set cada jugador puede moverse en cualquier dirección según las jugadas.

Líbero

  • Se trata del jugador defensivo. Durante la rotación, éste puede entrar o salir del campo para sustituir a otro jugador que se encuentre en la posición defensiva.
  • Se identifica porque su uniforme es de un color diferente al del resto del equipo.
  • Durante el desarrollo del juego solo puede haber un libero en el campo.
  • No puede ser capitán, no puede bloquear y no puede realizar saques.

Cambios

  • Los jugadores de la formación inicial del set solo pueden ser sustituidos una vez y, luego deben reintegrarse a ocupar el puesto del jugador que lo sustituyó.
  • Solo se puede realizar un cambio por jugador.
  • Los cambios deben realizarse en la zona delimitada por las líneas que están a tres metros de la red.
  • Las entradas y salidas del líbero no se contabilizan, y se realizan cuando el balón no está en juego.

Tiempos de descanso

  • Los tiempos de descanso solo pueden ser solicitados por el entrenador.
  • En cada set pueden solicitarse hasta dos tiempos de 30 segundos.
  • Durante este descanso los jugadores pueden recibir instrucciones del entrenador.

Arbitraje

El arbitraje está conformado por un árbitro principal, un árbitro asistente, un anotador, un anotador asistente y entre 2 o 4 jueces de línea.