Historia del fútbol

Publicado en

La historia del fútbol se remonta a Inglaterra en el siglo XIX, cuando aparecieron las primeras escuelas británicas de fútbol y las reglas para su práctica, originando el fútbol moderno.

El fútbol o futbol es un deporte que se juega con la participación de dos equipos, cada uno compuesto por once integrantes, que consiste en hacer entrar el balón en la portería del equipo contrario, sin hacer uso de las manos o brazos. Solo el portero puede tocar el balón con las manos en el área de la portería.

El fútbol es uno de los deportes más populares, practicados y con mayor cantidad de espectadores en el mundo. Se caracteriza por tener reglas simples y porque se puede practicar en diversos espacios abiertos o cerrados (canchas).

El fútbol es regulado por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), organismo de carácter internacional que rige a todas las demás federaciones de fútbol en el mundo.

Origen del fútbol

A lo largo de la historia se han encontrado antiguos registros sobre juegos similares al fútbol, y que han servido de antecedentes para establecer un origen del mismo como en China, Grecia, Roma o Mesoamérica.

China

El Tsu Chu o cuju fue un juego practicado en China durante la dinastía Han entre los siglos III y II a.C. Tenía como elemento principal para su práctica una pelota hecha de cuero y madera que se jugaba con los pies.

Este juego servía para mejorar las tácticas de defensa y ataque de los soldados, por lo que sus reglamentos fueron recopilados en un manual militar. Tsu se traduce como “dar patadas” y chu era una bola hecha de cuero.

Grecia y Roma

En Grecia y en Roma también se han encontrado registros de prácticas semejantes al fútbol en las que participaban dos equipos y con prácticas que podían ser violentas.

En Grecia se jugaba episkyros. Se practicaba en un espacio rectangular delimitado por unas líneas blancas. Su objetivo era pasar la pelota al otro lado de la línea de cada equipo. Tanto hombres como mujeres podían jugarlo.

Por su parte, en Roma se jugó el harpastum. Cuando el Imperio romano conquistó Britania (Gran Bretaña), los soldados practicaban este juego porque les servía de entretenimiento cuando no estaban en combate. Ganaba el equipo que llevara más veces una pequeña pelota al otro extremo del campo y tocara las cuerdas que lo delimitaban.

Mesoamérica

En Mesoamérica también se han encontrado hallazgos de que los maya practicaban un juego con pelota llamado pokolpok, cuyos campos de juego formaban parte de los recintos ceremoniales donde también se realizaban diversos rituales.

Asimismo, en otras partes del mundo como en Australia o la India también han existido diversos juegos semejantes al fútbol. Por tanto, existen numerosas referencias de que el ser humano ha realizado juegos de pelota desde la antigüedad.

Fútbol en la Edad Media (fútbol medieval o primitivo)

Inglaterra

En la Edad Media se popularizó un juego de pelota entre los habitantes de las islas británicas, que se cree derivó del harpastum, juego que practicaban los soldados romanos que conquistaron Britania.

Fue un juego muy popular en el siglo XII, particularmente en el año 1170, cuando los pobladores lo practicaban en diversos espacios, rigiéndose por pocas reglas.

De esta práctica se cree que se originó el fútbol medieval o fútbol de carnaval entre los siglos XI y XIII, que se caracterizó por ser muy violento y por contar con equipos formados por numerosos participantes.

En consecuencia, en 1314 el rey Eduardo II de Inglaterra lo prohibió y declaró ilegal, especialmente durante los días en que se celebraba el carnaval. Jugar pelota podía conllevar una pena de prisión.

Esta prohibición la mantuvieron otros monarcas. Incluso el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, uno de los primeros en usar la palabra fute-ball en un decreto, en el que prohibió a los hombres a jugar fútbol. Sin embargo, su práctica ilegal no dejó de existir.

Historia del fútbol
Imagen ilustrativa de cómo se realizaban los juegos de fútbol en Inglaterra en los años 1890.

Francia

En Francia se practicó un juego de pelota denominado soule. Consistía en devolver la pelota a un lugar previamente indicado, como la iglesia, y participaban dos equipos que se regían por una serie de reglas sencillas. La pelota podía ser de cuero, rellena de madera o lana, o de vejiga de puerco, rellena con heno.

El soule se podía practicar en campos, praderas, villas, entre otros espacios. Tuvo su mayor auge en el siglo XII, especialmente en las zonas de Picardía y Normandía.

En 1365, el rey Carlos V de Francia, promulgó la prohibición del soule por considerarlo como un juego que no fomentaba el ejercicio del cuerpo. Su práctica podía generar la excomunión de los jugadores o el pago de una multa muy costosa.

Italia

En el siglo XVI se desarrolló en Florencia una práctica deportiva con pelota llamada calcio fiorentino. Es considerado un juego primitivo de fútbol, que se caracterizó por ser menos violento que los practicados en Inglaterra y Francia.

A finales del siglo XVI, en 1580, el conde Giovani Bardi presentó el primer reglamento del calcio fiorentino. Se enfrentaban dos equipos, cada uno con 27 integrantes, y el juego era regulado por un grupo de entre seis u ocho árbitros. Las dimensiones del campo eran semejantes a las de un campo de fútbol en el presente, pero con el suelo cubierto de arena.

El juego duraba 50 minutos y ganaba el equipo que más puntos lograra anotar. Si se fallaba el disparo de la pelota al punto de anotación, se daba medio punto al equipo contrario.

Esta práctica casi había desaparecido, pero en 1930 fue recuperada por Benito Mussolini para promover el deporte entre los soldados.

Formación de las primeras escuelas británicas de fútbol

Historia del fútbol.1
En algunos países de lengua inglesa el fútbol también se conoce como soccer.

El fútbol, en su forma primitiva, continuó siendo practicado de forma clandestina entre los siglos XVI y XIX en Inglaterra, dando lugar a algunas reglas y vocabulario que se mantiene en la actualidad, como el uso de la palabra ‘gol’.

La práctica del fútbol, más allá de su prohibición, gozaba de gran popularidad porque era un entretenimiento para las personas. Incluso, se hace referencia a este deporte en la obra El rey Lear, de William Shakespeare, en la que se recrea una jugada de fútbol que podía generar una falta.

En medio de la ilegalidad de su práctica, durante el siglo XIX, se fueron formando las primeras escuelas de fútbol en Inglaterra en los colegios de Charterhouse, Westminsters, Eton, Chletenham y Rugby.

Fue en estos espacios que surgieron las primeras reglas del juego que, posteriormente, propiciaron el fútbol moderno y lo diferenciaron de otras prácticas como el rugby, juego de pelota en el que se puede tomar el balón con las manos.

Reglas de Cambridge

Pelota
Una de las reglas más características del fútbol es que es un juego donde la pelota debe jugarse con los pies. Solo el portero puede tocar la pelota con las manos.

En 1848 se establecieron las Reglas de Cambridge que evitaban, principalmente, los juegos violentos. Desde entonces, estas reglas fueron modificadas para establecer las medidas que debe tener el campo de juego y la portería, con qué partes del cuerpo se podía tocar la pelota, se estableció el saque de meta y el saque de banda, entre otros.

También propiciaron la creación de la Football Association o FA (Asociación de Fútbol) el 26 de octubre de 1863, cuando representantes de diferentes clubes de Londres se reunieron en la taberna Freemason’s para establecer un órgano que rigiera el fútbol como nuevo deporte. A partir de ese momento la FA agrupó a los clubes de fútbol profesional en Inglaterra.

Reglas de Sheffield

El Sheffield Footall Club, fundado en 1857 en la ciudad Sheffield en Inglaterra, es reconocido por la FIFA y la FA como el club de fútbol más antiguo.

Este Club estableció un reglamento para jugar fútbol que estuvo vigente entre 1857 y 1877, y que influenció en gran medida el contenido del reglamento de la FA. Incluso, algunas de sus reglas aún se aplican en el fútbol moderno como el tiro libre, los saques de esquina y los saques de banda. Este reglamento se utilizó en el primer partido de fútbol de carácter competitivo y en diferentes asociaciones de fútbol.

Primeros eventos

Tanto las reglas de Sheffield como las reglas de Cambridge promovieron la fundación del fútbol moderno y la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol que aún se encuentra vigente.

Desde entonces, el fútbol se desarrolló aún más y surgieron muchos clubes. En 1872 se celebró la Copa Inglesa, que constituye el primer campeonato organizado de fútbol, y el primer juego de la liga inglesa se celebró en 1888.

Fútbol internacional

El fútbol se fue expandiendo en otros países gracias a la influencia que tuvo en Inglaterra. Fue así como fueron surgiendo asociaciones de fútbol en otros países como en Holanda y Dinamarca en 1889, Argentina en 1891, Chile, Suiza y Bélgica en 1895, Italia en 1898, Alemania y Uruguay en 1900, España en 1905, y así siguió ocurriendo en otros países. En países de África y Asia el fútbol tuvo una expansión mucho más lenta.

Mejores jugadores de fútbol

Entre los mejores jugadores de la historia del fútbol destacan:

  • Pelé. Edson Arantes do Nascimento, es un jugador de fútbol brasilero, mejor conocido como Pelé. Tras su carrera como deportista ha sido reconocido como el mejor jugador de fútbol de la historia. Con el equipo de fútbol de la selección de Brasil ganó tres Copas del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.
  • Alfredo di Stéfano. Jugador de fútbol argentino, luego nacionalizado español, es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX. Fue un destacado jugador del equipo fútbol español el Real Madrid Club de Fútbol, y presidente honorario del mismo desde el año 2002 hasta su fallecimiento en 2014.
  • Diego Armando Maradona. Jugador de fútbol argentino, y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Ganó, junto a la selección argentina, el Mundial de Fútbol del año 1986. Jugaba la posición de medio campo. Durante su carrera tuvo problemas de dopaje, sin embargo, es una las figuras más representativas de su país.
  • Johan Cruyff. Jugador de fútbol neerlandés, considerado como uno de los mejores jugadores de Europa y tres veces ganador de del Balón de Oro. Jugó diez temporadas en el equipo Ajax de Ámsterdam, del cual fue entrenador entre los años 1985 y 1988.

Vea también: