Atletismo

Publicado en

El atletismo es un deporte que agrupa diferentes disciplinas relacionadas con actividades básicas del ser humano como caminar, correr, saltar o lanzar. Es uno de los deportes más antiguos y practicados en el mundo.

Se caracteriza por incorporar pocos elementos para su práctica, su aparente sencillez y por ser un deporte individual, aunque existen pruebas por relevo.

Las competencias de atletismo se realizan en estadios que se dividen en una pista y un campo. En las pistas se realizan las pruebas de carreras, salto, entre otras. En el campo, que se encuentra en el interior de la pista, se realizan pruebas como las de lanzamiento.

Se sabe que en diversas civilizaciones antiguas se practicaba el atletismo bajos sus propias reglas. Desde entonces, este deporte se ha organizado y ha evolucionado hasta el presente, incluso, estableciendo reglamentos de carácter internacional.

Historia

El atletismo ha sido practicado desde la antigüedad por las civilizaciones egipcias y asiáticas. Para entonces, se practicaban la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina.

Entre los eventos deportivos más antiguos de los que se han encontrado registros están los Juegos Olímpicos de Grecia que datan del año 776 a.C., y los Juegos Tailteann, del festival Lugnasad, en la Irlanda de 632 a.C.

Desarrollo del atletismo

El atletismo tuvo gran auge en Reino Unido entre los siglos XI y XVIII, especialmente en Londres donde se construyeron los primeros espacios para la práctica de las carreras a pie, el lanzamiento de martillo y salto.

En Roma, en el siglo XV, también se realizaban carreras siguiendo las reglas de los atletas griegos. En el siglo XVIII, en Francia, entre los años 1796 y 1798, se realizó la Olimpiada de la República, cuya prueba principal fue la carrera a pie.

En el siglo XIX, se realizaron diferentes competencias de atletismo tanto como deporte amateur (por afición) como profesional. En Estados Unidos, especialmente, hubo un gran desarrollo del atletismo que dio lugar a la formación de diferentes clubes.

En el siglo XX el atletismo se convirtió en un deporte cada vez más practicado a nivel mundial. En 1912 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, (IAAF, por sus siglas en inglés), órgano mundial que rige el atletismo, el reconocimiento de récords mundiales y sus campeonatos. A partir del año 2019, pasó a llamarse World Athletics.

Con los años han surgido numerosas federaciones nacionales y se establecieron reglamentos para la práctica y las competencias del atletismo. También aumentó la competitividad entre los atletas y se convirtió en un deporte profesional de carácter universal.

Pruebas de atletismo

El World Athletics, órgano rector del atletismo, ha establecido que las pruebas de atletismo se pueden diferenciar entre las pruebas de pista y las pruebas de campo.

Pruebas de pista

Las pruebas de pista se dividen en carreras de velocidad, medio fondo, fondo y relevo. A continuación:

Carrera de velocidad
Las carreras son unas de las competiciones del atletismo más antiguas de la historia.

Carreras de velocidad: los atletas corren distancias cortas en el menor tiempo posible. En las competencias oficiales de pistas cubiertas se realizan pruebas de 60, 200 y 400 metros. En las pistas al aire libre las pruebas son de 100, 200 y 400 metros.

Carrera de medio fondo: los atletas que participan en estas competencias se caracterizan por regular su velocidad de corrida y mantener su resistencia. Las carreras más populares son las de 800 m y 1500 m, que forman parte de las competencias de los Juegos Olímpicos. Otra prueba reconocida de las carreras de medio fondo es la de 3000 m.

Carrera de fondo o larga distancia: son carreras de más de 3000 m de distancia. Son comunes en Europa donde se acostumbra a realizar pruebas de 5000 m y 10000 m. Entre las carreras más difíciles están los maratones (de 21 km y 42 km), y la de campo a través o cross, modalidad del atletismo que se realiza en terrenos con obstáculos naturales.

Carrera con obstáculos
Las carreras con obstáculos ponen a prueba la agilidad y fortaleza del atleta para correr y saltar en una misma prueba.

Carrera de obstáculos: la prueba principal es de 3000 m. La distancia y la altura de las vallas varían entre la categoría masculina y femenina. Por ejemplo, los hombres corren 110 m de distancia y saltan sobre vallas de 106,7 cm de altura separadas entre 1,067 m. Las mujeres realizan una carrera de 100 m y saltan vallas de 0,84 m.

Carrera de relevos: participan cuatro atletas y las pruebas pueden ser de 4 x 100 m, es decir, cada participante corre 100 m, o de 4 x 200 m. En esta prueba los atletas corren sosteniendo en sus manos un palo de metal o madera llamado “testigo”, que deben entregar a su compañero. Los integrantes del equipo deben correr a gran velocidad y hacer la entrega del testigo de forma acertada, evitando que caiga al suelo.

Marcha atlética: en esta modalidad no se permite correr e incluye las pruebas de 20 km y 50 km. Su regla principal establece que el corredor siempre debe tener un pie en el suelo, con la pierna estirada, mientras la punta del otro pie también toca el piso.

Pruebas de campo

Las pruebas de campo son aquellas que se realizan en la zona que está en la parte interna de la pista y se dividen en saltos y lanzamientos. A continuación:

Salto

Salto de altura
En los saltos de altura el cuerpo del atleta no debe tocar la barra horizontal sobre la que salta.

Son los movimientos que hacen posible elevar el cuerpo del suelo y saltar largas distancias o pasar el cuerpo por el aire sobre una barra sostenida a varios metros sobre el suelo. Consta de cuatro modalidades:

Salto de altura: el atleta debe dar un salto para sobrepasar una barra horizontal suspendida a, aproximadamente, 4 metros de altura. Los saltadores toman impulso y dan un salto girados de espalda, pasando primero la cabeza y luego el resto del cuerpo sobre la barra, hasta caer en una colchoneta. Pueden realizar tres intentos de salto y permanece en la competencia sino comete tres faltas consecutivas.

Salto con pértiga: el atleta debe superar una barra transversal a gran altura, que atraviesa con la ayuda de una pértiga flexible que mide entre 4 o 5 metros de longitud. El saltador corre por la pista con la pértiga y clava su punta en un agujero ubicado antes de la barra. Con el impulso, se ayuda a saltar con la pértiga, pasando primero las piernas y luego el resto del cuerpo sobre la barra, y después cae sobre una colchoneta.

Atletismo. Salto
Los atletas que practican salto, caen en un foso de arena donde se mide la distancia del salto realizado.

Salto de longitud: es una de las pruebas más sencillas. El atleta corre por una pista para tomar impulso y saltar desde el límite demarcado, hacia un foso de arena. Implica la realización de tres saltos y se toma en cuenta el más largo. Se mide desde la primera marca que deja el cuerpo al tocar la arena. El salto se caracteriza porque el atleta coloca las piernas hacia delante.

Salto triple: el atleta realiza un salto horizontal logrando la mayor distancia posible en una serie de tres saltos. El saltador corre por la pista y salta con un pie y se vuelve a impulsarse con el otro pie hacia delante, para tomar el mayor impulso posible y saltar con las dos piernas extendidas hacia el frente y caer en la arena.

Lanzamiento

Atletismo. Lnazamiento de jabalina
En la imagen se ve un atleta realizando el lanzamiento de jabalina.

Las pruebas de lanzamiento constan de cuatro modalidades que son:

Lanzamiento de peso: su objetivo es lanzar una bola de metal por el aire y lograr la mayor distancia posible. El atleta sujeta la bola con los dedos de la mano en su hombro, y colocando por encima la barbilla. Avanza en una posición medio agachada para tomar fuerza y velocidad, y realiza el lanzamiento.

Lanzamiento de disco: se utiliza un disco o plato con borde y centro de mental que se lanza desde un círculo que mide 2,5 metros de diámetro. El atleta sujeta el disco contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, gira y extiende el brazo para realizar el lanzamiento.

Lanzamiento de martillo: el atleta lanza una bola pesada unida por un alambre metálico a una empuñadura en el extremo. El lanzador gira la bola en círculo girando tres veces para tomar mayor velocidad y lanzar el martillo. Vence quien logre la mayor distancia.

Lanzamiento de jabalina: tras realizar un pequeña carrera el atleta lanza un implemento con punta de metal, similar a una lanza, realizando un movimiento por encima del hombro para alcanzar la mayor distancia posible.

Pruebas combinadas

Las pruebas combinadas de atletismo están compuestas por el decatlón y el heptatlón.

El decatlón es una competencia masculina compuesta por diez pruebas que se realizan en dos días consecutivos. Incluye: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros de vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y una carrera de 1500 metros lisos.

El heptatlón es la prueba combinada para la categoría femenina, y también se realiza en dos días. Incluye: 100 metros de vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y una carrera de 800 metros lisos.

Estadio de atletismo

Pista de atletismo
Pista de atletismo: se distinguen los ocho carriles de la prueba de los 100 m lisos, las líneas ovaladas que distinguen los carriles donde se realizan las demás pruebas largas, y las fosas de arena donde se realizan los saltos.

El estadio de atletismo debe seguir ciertas normas y características reguladas por la IAAF, para ser un espacio adecuado para el entrenamiento y la competencia de las diferentes pruebas de atletismo. A continuación:

  • La pista tiene una forma oval con una longitud de 400 metros.
  • La pista consta de dos líneas rectas paralelas y dos líneas curvas, cuyos radios de medición son iguales.
  • La pista puede tener entre 6 y 8 carriles individuales de 1,22 metros de ancho, demarcadas con líneas blancas de 5 cm.
  • En el interior se dispone una pista recta para realizar las carreras de velocidad y obstáculos con vallas.
  • La parte interior de la pista está limitada por un borde de un material especial con una altura máxima de 5 cm de alto y 5 cm de ancho. Estos bordes pueden moverse si fuese necesario, para la realización de pruebas. En las pistas de hierba, el borde debe estar marcado por una línea blanca de 5 cm de ancho.
  • El suelo de la pista es de un material sintético de color rojo.
  • Las áreas de lanzamiento están delimitadas por un círculo.
  • El lanzamiento de jabalinas se realiza en la zona de pista.
  • Las zonas de salto se ubican a un lado de la pista.

Vea también: