Voleibol

El voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos, de seis integrantes cada uno, en un campo de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una pelota que se golpea con las manos o brazos, principalmente.

El objetivo del juego es lograr que la pelota caiga en el suelo del lado contrario o fuera del campo, a fin de hacer anotación u obtener una oportunidad de jugada. Sin embargo, el equipo rival pondrá en práctica diversas tácticas de defensa y ataque para evitar que la pelota caiga de su lado.

El juego de voleibol inicia con un saque de pelota de un equipo hacia el lado contrario del campo. Cada equipo puede hacer hasta tres toques de balón para devolverlo al adversario, asimismo, a medida que el juego se desarrolla y se anotan puntos, los jugadores deben rotar sus posiciones según las reglas.

Este es un deporte que posee variantes, entre los más destacados están el voleibol de playa y el voleibol sentado, y es de gran popularidad entre los seguidores y deportistas.

Su nombre deriva del inglés volleyball, y en español se conoce como voleibol, vóleibol, volibol, vóley o balonvolea.

Historia del voleibol

El voleibol tuvo su origen en el año 1895 en la ciudad de Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos), cuando William George Morgan creó este juego deportivo al que inicialmente nombró mintonette.

Morgan se desempeñaba como entrenador deportivo en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Holyoke, cuando creó el voleibol como una alternativa deportiva de menor intensidad que el baloncesto, creado por James Naismith en 1891.

Morgan había desarrollado y puesto en práctica diversas técnicas de entrenamiento físico para los hombres adultos, sin embargo, se vio en la necesidad de variar sus actividades e idear un juego de entrenamiento y competición que pudiese ser practicado tanto por jóvenes como por personas de mayor edad.

De allí que se valió de sus conocimientos y experiencias para diseñar un juego deportivo, así como sus principales reglas, que se pudiese jugar tanto en una cancha cerrada como al aire libre.

A comienzos de 1986 Morgan realizó la primera presentación de su nuevo juego en una conferencia en el YMCA de Springfield, en la que participaron todos los profesores de Educación Física de estas asociaciones.

Consiguió gran receptividad por parte de sus compañeros, incluso, su colega Alfred T. Halstead le propuso cambiar el nombre a volley ball, ya que se trata de un juego aéreo de pelota. La propuesta fue aceptada, y desde el año 1952 se comenzó a escribir como una sola palabra, volleyball.

Más tarde, el voleibol se difundió en diversos países de manera rápida, esto debido a las diversas asociaciones internacionales YMCA que existen. En 1947 se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), organismo donde se establecen los reglamentos y demás actividades entorno a este deporte.

Vea también Historia del voleibol.

Características del voleibol

Balón de voleibol
Las pelotas de voleibol se caracterizan por ser livianas, combinar hasta tres colores y tener una superficie acolchada sin costuras.

Las principales características del voleibol son:

  • Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno.
  • La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red central al otro lado de la cancha.
  • El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.
  • El juego se desarrolla en cuatro sets. Cada set se gana por una anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25-23.
  • En caso de empate se juega un quinto set que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos puntos de diferencia, por ejemplo 15-13.
  • Los sets no tienen un tiempo determinado de duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y del arbitraje.
  • El voleibol se puede jugar en espacios cerrados o abiertos.
  • Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
  • Existen variantes del voleibol como el voleibol de playa o el voleibol sentado.
  • Las reglas y demás actividades relacionadas con este deporte, nacionales e internacionales, son establecidas por Federación Internacional de Voleibol.

Fundamentos del voleibol

Fundamentos del voleibol
En las jugadas de bloqueo pueden participar entre uno y tres integrantes del equipo. La finalidad es evitar que el equipo contrario logre hacer una anotación.

Los fundamentos se refieren a los principios básicos sobre los cuales se juega el voleibol y que involucran diversos ejercicios y técnicas motrices propios de este deporte, que necesitan conocer los jugadores a fin de su pleno desempeño. Entre estos destacan:

Saque

Se denomina saque a la primera jugada que se realiza desde la línea de fondo de la cancha en la cual el jugador lanza el balón al aire y lo golpea con fuerza hacia el campo contrario y direccionado a los puntos débiles del equipo adversario. El sacador puede hacer una anotación directa con esta jugada.

Este lanzamiento se puede realizar de pie o con un salto golpeando la pelota desde el aire o después de que haya hecho un rebote en el suelo. Cuando se realiza este movimiento todos los jugadores deben estar ubicados en sus posiciones según el orden de rotación.

Bloqueo

El bloqueo es una jugada de defensa por medio de la cual se trata de impedir que la pelota lanzada por el equipo contrario entre en el área de juego. Consiste en un salto, junto a la red, con los brazos extendidos hacia arriba a fin de detener o devolver la pelota para evitar que pase a su lado del campo. En el bloqueo puede participar hasta tres jugadores delanteros de manera simultánea.

Recepción

La recepción se trata de un movimiento para interceptar o controlar el saque de pelota o ataque del equipo contrario. Por tanto se trata de una jugada de defensa. La recepción es un movimiento de gran precisión en el cual se suelen emplear los antebrazos para golpear la pelota y neutralizar su movimiento a fin de armar una buena jugada de ataque.

Este movimiento se realiza con los codos extendidos, los brazos rotados hacia la parte externa, las manos unidas y los pulgares juntos.

Ataque

El ataque es aquel movimiento tras el cual se realiza un golpe certero del balón hacia el área menos protegida del equipo contrario. Se caracteriza por ser un salto vertical tras el cual el jugador golpea con fuerza la pelota tras hacer una jugada de engaño o inesperada al equipo contrario.

Remate

El remate es un movimiento de salto fuerte con el cual se golpea la pelota de manera violenta hacia el lado contrario del campo a fin de lograr una anotación. Se trata de una jugada de ataque que se realiza tras una corta carrera, salto y fuerte golpe de pelota sobre la red para que los jugadores adversarios no puedan detenerla.

Colocación

Se trata de colocar la pelota en una jugada de ataque. Cuando el balón está dentro de un área de juego, los jugadores solo tienen permitido hacer un máximo de tres toques antes de pasarla para el campo contrario. Por tanto, estos se posicionan para lograr una buena jugada y no cometer una falta.

Reglas básicas del voleibol

A continuación se presentan las reglas básicas del voleibol.

Cancha o área de juego

voleibol-cancha
Todas las zonas de juego deben estar debidamente delimitadas por líneas en las canchas de voleibol.
  • La cancha o campo debe medir 18 m de largo por 9 m de ancho, más 3 m que deben tener las zonas libres que la rodean.
  • La mitad del campo está marcada por una línea que divide la cancha en dos partes igual de 9 m cada una, y que a su vez se dividen en una de 3 m para la zona de ataque, y otra de 6 m para la zona de defensa.
  • La superficie del suelo debe ser lisa y uniforme.

Red o malla

  • La red o malla se debe colocar en la mitad del campo sobre la línea divisora.
  • Mide entre 9,5 m a 10 m de largo por un metro de ancho, por ello sobre sale cerca de 50 cm en la zona libre.
  • La red debe estar sujetada a dos postes a una altura de 2,24 m para las mujeres y de 2,43 para los hombres.
  • La red tiene dos bandas, una superior y otra inferior que delimitan su tamaño visualmente. Además, sobre la banda superior se colocan dos antenas de 80 cm en los extremos para delimitar el área de juego.

Pelota o balón

  • Debe tener una superficie acolcha, sin costuras y ser de un material sintético o cuero.
  • Su circunferencia puede ser de 65 o 67 cm.
  • El peso de la pelota puede ser de 260 o 280 g.
  • Puede tener hasta una combinación de tres colores.

Jugadores y equipo

voleibol-pelotayuniforme
Todos los jugadores que participen en una competición de voleibol deben estar uniformados y debidamente identificados con un número entre el 1 y el 20.
  • Los equipos pueden estar compuestos hasta por 14 jugadores, aunque en el campo de juego solo participen 6 por equipo.
  • Los jugadores que no estén participando del juego deben permanecer sentados en la banca.
  • Los jugadores deben vestir un uniforme que consta de una camiseta identificada con un número del 1 al 20, pantalones cortos y zapatos deportivos. El único jugador que viste un uniforme de color distinto es el líbero.
  • El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir de la cancha varias veces a fin de sustituir a sus compañeros que jueguen una posición defensiva, menos al capitán. Tampoco puede realizar saques o bloqueos.
  • Durante el desarrollo del juego solo puede haber un líbero por equipo en la cancha.

Posiciones

  • Los seis jugadores deben posicionarse de la siguiente manera: tres en la línea delantera o zona de ataque para hacer los bloqueos y ataques, y tres en la línea trasera o zona de defensa, donde también se ubica el jugador líbero.
  • Cuando el sacador golpea la pelota, todos los jugadores deben estar en sus posiciones, de lo contrario estarían cometiendo una falta.

Rotaciones

  • Por cada set los jugadores deben rotar sus posiciones en sentido de las agujas del reloj, menos el líbero.
  • Se toma como falta realizar un saque sin que los jugadores hayan rotado sus posiciones de manera correcta.

Puntuación

  • El juego está compuesto por cuatro sets que se gana cuando un equipo alcanza los 25 puntos con una diferencia de por lo menos dos puntos (25-23). Incluso, hay juego que pueden durar solo tres sets en casos de que un equipo gane de manera continua.
  • En caso de empate se juega un quinto set, que ganará el equipo que alcance primero 15 puntos con una diferencia de por lo menos dos (15-13).
  • Se hace anotación cuando el balón toca el suelo del campo contrario.
  • Se ganan puntos cuando el equipo contrario hace una falta. Por ejemplo: dejar que el balón toque el suelo de su campo, cuando se hacen más de tres toques en el campo, si los jugadores no están en las posiciones correcta, si un jugador toca o traspasa al lado contrario, entre otros.

Acciones de juego

  • La pelota se debe mantener en movimiento en el aire durante el juego. No debe detenerse.
  • Si la pelota sale del campo de juego se considera una falta y el saque lo realiza el equipo contrario.
  • Los jugadores no deben apoyarse ni tocar la red o malla.
  • Por equipo solo se pueden hacer hasta tres toques de balón.
  • Un mismo jugador no debe dar más de dos toques seguidos a la pelota.
  • Los jugadores no deben pasar la línea divisora del campo donde juega el equipo contrario.
  • El equipo que hace anotación le corresponde hacer el saque.

Árbitros

voleibol.árbitro
El árbitro principal se ubica a un lado de la red y sobre una silla alta a fin de tener una mejor visión de las jugadas.

En el desarrollo del juego participa un árbitro principal (es aquel que se ubica junto a la red), un árbitro asistente, un anotador, un anotador asistente y los jueces de línea.

Vea también Reglas básicas del voleibol.

Tipos de voleibol

El voleibol es un deporta que goza de gran popularidad y número de seguidores, tanto así que se han creado nuevas modalidades de juego como las que se presentan a continuación.

Voleibol de playa

voleibol-playa
El voleibol de playa es un deporte ampliamente practicado que tiene gran número de seguidores. En la actualidad se realizan diversos campeonatos internacionales de esta variante.

Es aquel que se juega en la playa sobre el suelo de arena. Las dimensiones del campo de juego se mantienen, 18 m de largo por 9 m de ancho. Sin embargo, varía el número de jugadores, ya que cada equipo está conformado por dos jugadores. En el voleibol de playa existen tanto las categorías femeninas como masculinas, y cuenta con competiciones de categoría internacional.

Voleibol sentado

Se trata de una variante del voleibol ideado para los atletas con discapacidad. Este voleibol tiene gran popularidad al igual que el voleibol de playa. Incluso, se aplican las mismas técnicas que en el voleibol tradicional, aunque presenta algunas variaciones en cuanto a movilidad se refiere.

Ecuovóley

Se trata de una variante del voleibol creado en Ecuador y que tiene gran número de seguidores, incluso, se realizan campeonatos nacionales de este deporte. Se trata de un juego que es practicado desde mediados del siglo XX, en un principio por la clase social baja, hasta que poco a poco se incorporó en toda la sociedad.

En esta modalidad los quipos están conformados por tres jugadores, la red se coloca a una altura de 2,85 m, se mantienen las dimensiones del campo de juego, solo se puede batir la pelota con la mano, el balón no puede tocar la red y la puntuación se consigue a través de cambios, entre otros.