15 tipos de texto (con ejemplos)

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Los textos son conjuntos de enunciados, orales o escritos, organizados de forma coherente que cumplen una función comunicativa y transmiten un mensaje.

La clasificación de los tipos de texto permite organizarlos según su propósito o intención (contar una historia, ofrecer un argumento, etc.), sus contenidos (científico, periodístico, entre otros), sus características (objetivo, subjetivo, entre otros) y su formato (impresos o digitales).

Diversos lingüistas han expuesto cómo diferenciar los tipos de texto. Una de las propuestas más difundidas es la de Egon Werlich, quien diferencia cinco tipos de texto, según su estructura formal y destinatario, en: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e instructivo. Otra propuesta es la del lingüista Jean Michelle Adam, que expone que la clasificación de los textos no es absoluta, y distingue los siguientes tipos: descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo y dialogado.

  1. Texto narrativo
  2. Texto descriptivo
  3. Texto expositivo
  4. Texto argumentativo
  5. Texto instructivo
  6. Texto dialogado
  7. Texto informativo
  8. Texto científico
  9. Texto lírico
  10. Texto dramáticoo
  11. Texto periodístico
  12. Texto publicitario
  13. Texto jurídico
  14. Texto impreso
  15. Texto digital

1. Texto narrativo

Los textos narrativos son aquellos que narran una secuencia de hechos que se relacionan entre sí y ocurren en un espacio y tiempo determinado. Puede tratarse de relatos ficticios o basados en la realidad.

Por lo general, los hechos se presentan de forma cronológica e implican la resolución de un acontecimiento.

Los textos narrativos se caracterizan por:

  • Presentar una estructura compuesta por un inicio, nudo y desenlace.
  • Valerse de descripciones para dar a conocer los personajes, así como el tiempo y el espacio donde se desarrolla la historia.
  • La historia es relatada por un narrador.
  • Los textos narrativos pueden presentar temas diversos como el amor, la aventura, el terror, la fantasía, la ciencia ficción, entre otros.

Los cuentos, las novelas, los mitos, las leyendas o las crónicas son algunos ejemplos de texto narrativo.

Ejemplo de texto narrativo:

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Platero y yo, Juan Ramón Jiménez.

2. Texto descriptivo

Los textos descriptivos dan a conocer las características o elementos más resaltantes de una persona, un animal, un objeto, un espacio, una emoción, un sentimiento o una situación. Se caracterizan por:

  • Exponer con detalles las cualidades de un ser u objeto.
  • Buscar que el receptor pueda hacerse una representación mental de aquello que se describe.
  • Pueden ser objetivos (cercanos a la realidad) o subjetivos (toma en cuenta opiniones).
  • Expresar la relación de un todo con sus partes.
  • Este tipo de texto se suele incluir en otros tipos de texto, como en los narrativos.

Las descripciones son propias de los retratos, de las declaraciones, los textos técnicos o los folletos.

Ejemplo de texto descriptivo:

El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricaba taladros. Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley, y para ellos no había un niño mejor que él.

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling.

3. Texto expositivo

El texto expositivo es aquel que transmite y explica una información o serie de ideas con finalidad informativa, bien de forma general o especializada. Puede tratarse de datos, análisis, conceptos u opiniones. El texto expositivo se caracteriza por:

  • Da a conocer una información especializada o expone conceptos.
  • Estar escrito en tercera persona.
  • Hace uso de un lenguaje claro y puede valerse de términos técnicos según el tema.
  • La información está organizada de forma coherente.

Son ejemplos de textos expositivos las enciclopedias, los ensayos, los diccionarios, las revistas científicas o los artículos divulgativos.

Ejemplo de texto expositivo:

Por ejemplo, Palao y Hernández (2012) evidenciaron que en la mayoría de los equipos de voleibol e registro de fallas y el diagnóstico de las falencias en la ejecución del gesto deportivo los realizan el primer y el segundo entrenadores del equipo y son pocos los equipos que poseen una persona especializada (deportólogo) en el diagnóstico de fallas biomecánicas en la ejecución de gestos (movimientos) del equipo (15 %).

Guzmán-Vargas, K. D., Suarez-Barón, M. J., Torres-Pérez, Y. y González-Sanabria, J. S. (2021). Análisis de gestos deportivos de saque con salto en voleibol usando videometría. Revista Científica, 43(1), 20-37.

4. Texto argumentativo

El texto argumentativo es aquel donde se debate o relaciona una serie de teorías, conceptos, razones o ideas en torno a un tema en particular.

En estos textos el autor o los autores se apoyan en un conjunto de razonamientos para dar a conocer sus opiniones o dudas sobre el tema discutido. Incluso, pueden tener como intención persuadir o convencer al receptor sobre la veracidad o no de aquello que se discute.

El texto argumentativo se caracteriza por:

  • El autor expone su postura o juicio de valor sobre el tema abordado.
  • Se vale de citas, datos o estudios sobre el tema que se presenta.
  • Se pueden exponer diferentes tipos de argumentos como deductivos o inductivos.
  • Son textos ampliamente utilizados en el área de la investigación científica.

Son ejemplos de textos argumentativos los empleados en las áreas del periodismo, la publicidad, las ciencias, la justicia o en los discursos políticos.

Ejemplo de texto argumentativo:

Se han perdido millones de empleos; cientos de miles de empresas han cerrado; un grito por la justicia racial que lleva gestándose casi 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no se seguirá aplazando. Un grito de supervivencia nos llega del propio planeta, un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro. Y ahora, un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno al que debemos enfrentarnos y al que derrotaremos.

Superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos exige mucho más que palabras. Exige lo más esquivo de todo en una democracia: unidad. Unidad. En otro mes de enero en Washington, el día de Año Nuevo de 1863, Abraham Lincoln firmó la Declaración de Emancipación. Al apoyar la pluma en el documento, el presidente proclamó: “Si alguna vez mi nombre ha de pasar a la historia, será por este acto, y en él está toda mi alma”.

Discurso íntegro de Joe Biden en su toma de posesión como presidente de Estados Unidos. Disponible en:

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-20/discurso-integro-de-joe-biden-en-su-toma-de-posesion-como-presidente-de-estados-unidos.html

5. Texto instructivo

El texto instructivo es aquel que transmite una serie de pasos a seguir y que tiene por función guiar las acciones del lector, a fin de que solucione un problema o realice alguna actividad.
Son textos muy comunes en nuestro día a día, como los manuales de instrucciones, las recetas de cocina, las indicaciones para armar algún mueble, entre otros.

El texto instructivo se caracteriza por:

  • Indicar paso a paso qué se debe hacer y cómo hacerlo.
  • Contener advertencias, propuestas o consejos a seguir.
  • Determinar las acciones o comportamientos de los lectores.

Ejemplo de texto instructivo:

Receta para cocinar arroz blanco

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco.
  • 2 tazas y media de agua
  • 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz
  • sal

Preparación:

  1. Se pone a precalentar a temperatura media una olla mediana con tapa. Una vez comienza a calentar, se colocan las dos cucharadas de aceite y se va añadiendo la taza de arroz.
  2. El arroz se debe remover lentamente durante un minuto hasta que comience a dorar.
  3. Agregar las dos tazas y media de agua y la sal.
  4. El arroz se debe mantener a fuego medio por unos 20 minutos. Se coloca la tapa de la olla durante la cocción.
  5. Cuando no se vea casi agua entre los granos de arroz, se baja el fuego a temperatura mínima y se deja cocinar por uno tres minutos más. Si el arroz ya está cocido, se apaga el fuego.
  6. Dejar reposar y servir.

6. Texto dialogado

El texto dialogado se refiere a una conversación entre dos o más personas, quienes intercambian información o expresan sus opiniones, comentarios, ideas o sentimientos sobre un tema en particular.

Los elementos que componen el texto dialogado son los interlocutores (personajes del diálogo), las acotaciones (el narrador sitúa el marco del diálogo) y el contexto (situación alrededor del diálogo).

Algunas características del texto dialogado son:

  • Ser un intercambio comunicativo entre dos o más personas.
  • Las frases suelen ser cortas.
  • Puede ser planificados como una entrevista, o pueden ser espontáneos como una conversación con un amigo.
  • El uso de signos de exclamación o interrogación es muy habitual.

Son ejemplos de este tipo de textos los diálogos que surgen entre las participaciones de los personajes en las obras de teatro, los cuentos o en las novelas.

Ejemplo de texto dialogado:

—Debe de ser un viejo patuleco —bromeó Eugenia, al saberlo, dándole un golpe a su hermano con el abanico cerrado.

—Es un caballero culto y rico, pero aunque fuera jorobado te casarías de todos modos. Vas a cumplir veinte años y careces de dote…

—¡Pero soy bonita! —lo interrumpió ella, riéndose.

—Hay muchas mujeres más bonitas y delgadas que tú en La Habana.

—¿Te parezco gorda?

—No puedes hacerte de rogar y mucho menos si se trata de Valmorain. Es un excelente partido y posee títulos y propiedades en Francia, aunque el grueso de su fortuna es una plantación de azúcar en Saint-Domingue —le explicó Sancho.

—¿Santo Domingo? —preguntó ella, alarmada.

—Saint-Domingue, Eugenia. La parte francesa de la isla es muy diferente a la española. Voy a mostrarte un mapa, para que veas que está muy cerca; podrás venir a visitarme cuando quieras.

La isla bajo el mar, Isabel Allende.

7. Texto informativo

El texto informativo es aquel cuyo contenido ofrece al lector una información clara y actual sobre un tema en particular o sobre algún acontecimiento. Su función es explicar o dar a conocer algo.

Sus principales características son:

  • Es un texto que ofrece información de forma objetiva.
  • La información se organiza de la más importante a la menos relevante.
  • La información se presenta con un lenguaje adaptado al público en general para que el contenido esté al alcance de todos.

Son ejemplo de los textos informativos los textos de carácter científico, divulgativo, especializado o periodísticos.

Ejemplo de texto informativo:

El informe El impacto de la covid-19 en la educación, publicado por la OCDE el pasado septiembre, señalaba la enorme repercusión económica que podría tener a medio y largo plazo el cierre de los colegios durante esos tres meses, una pérdida de aprendizaje y habilidades y, con ellas, de productividad que podría generar una caída anual del 1,5% del PIB durante el resto del siglo, además de una reducción del 3,8% del número de graduados en secundaria. Un estudio realizado en Estados Unidos señalaba incluso una pérdida media del 1% en el futuro salario de todos esos escolares confinados.

La escuela de la pandemia. El País. Consultado en: https://elpais.com/elpais/2020/12/14/eps/1607977853_666852.html

8. Texto científico

El texto científico es aquel que recoge temas relacionados con el conocimiento y las investigaciones científicas. Estos textos están dirigidos a un público especializado, principalmente, científicos.

Por lo general, son el resultado de una investigación, por eso su lenguaje suele ser técnico o especializado y en su contenido se abordan temas, conceptos y teorías propios de las ciencias.

La función de estos textos es legitimar los conocimientos o los resultados de investigaciones, y compartir la información con la comunidad científica y al resto de los lectores que tengan interés por estos temas.

Los textos científicos se caracterizan por:

  • Presentar la información de forma clara y objetiva.
  • El lenguaje empleado en estos textos es propio de cada rama de las ciencias (biología, medicina, física, química, etc.).
  • Sus contenidos surgen, principalmente, de procesos de investigación.
  • Sus contenidos son verificables.

Son ejemplo de los textos científicos, las revistas especializadas, las tesis, los informes investigativos o de procesos, libros especializados, entre otros.

Ejemplo de texto científico:

Con relación a la infección crónica de hepatitis C en América, 7,2 millones de personas padecen esta patología, con prevalencia de 0,73% en población general del continente americano, solo en Latinoamérica y el Caribe de 0,65%.

Las prevalencias más elevadas de hepatitis C también se observan en los grupos más vulnerables; la seroprevalencia de anticuerpo contra VHC (Anti-VHC) en usuarios de drogas parenterales es de 49% y de drogas no parenterales es de 4%, HSH del 3% y en trabajadoras sexuales del 2 %.

Garay Quiroga J, Valdez Carrizo E. Hepatitis B y C en personas con VIH del instituto para el desarrollo humano. Rev Cient Cienc Med 2021;24(1): 122-126 Consultado en: https://rccm-umss.com/index.php/revistacientificacienciamedica/article/view/337/446

9. Texto lírico

El texto lírico es aquel donde el autor expone sus sentimientos, emociones, sensaciones o ideas. Son textos cargados de subjetividad, pues los sentidos son la inspiración fundamental de este tipo de texto.

Entre las principales características del texto lírico están:

  • Son breves.
  • Pueden estar escritos en verso o en prosa.
  • Presentan un amplio uso de las figuras retóricas.
  • Presenta tanto la rima consonante como la rima asonante.

Son ejemplos de los géneros del texto lírico la poesía, la égloga, la canción, la oda, el soneto, el caligrama, los trabalenguas o la letrilla.

Ejemplo del texto lírico:

En llamas, en otoños incendiados,

arde a veces mi corazón,

puro y solo. El viento lo despierta,

toca su centro y lo suspende

en luz que sonríe para nadie:

¡cuánta belleza suelta!

Otoño, Octavio Paz.

10. Texto dramático

Los textos dramáticos son aquellos que se escriben para ser interpretados por uno o más actores en escena. Es decir, son textos que se representan ante un público a través de diálogos o de acciones. Se caracterizan por:

  • Los textos son representados a través de los diálogos de los personajes.
  • Entre sus elementos principales están el protagonista de la historia, el conflicto o desarrollo del relato y el espacio donde ocurren las acciones principales.
  • Su estructura está compuesta de una introducción, un nudo y un desenlace.

Son ejemplo del texto dramático las obras de teatro en las que se pueden distinguir los géneros del drama, la comedia, la tragedia o el monólogo.

Ejemplo de texto dramático:

Escena II

HORACIO, MARCELO y dichos.

HORACIO.- Amigos de este país.

MARCELO.- Y fieles vasallos del Rey de Dinamarca.

FRANCISCO.- Buenas noches.

MARCELO.- ¡Oh! ¡Honrado soldado! Pásalo bien. ¿Quién te relevó de la centinela? FRANCISCO.- Bernardo, que queda en mi lugar. Buenas noches.

MARCELO.- ¡Hola! ¡Bernardo!

BERNARDO.- ¿Quién está ahí? ¿Es Horacio?

HORACIO.- Un pedazo de él.

BERNARDO.- Bienvenido, Horacio; Marcelo, bienvenido.

Hamlet, William Shakespeare.

11. Texto periodístico

El texto periodístico tiene como función principal informar acerca de un acontecimiento o situación a través de los diversos canales de los medios de comunicación como periódicos, revistas o páginas web. Se caracteriza por:

  • Tratar diversos temas como: hechos recientes, entrevistas de opinión, investigaciones periodísticas o reportajes de algún hecho en particular.
  • Son textos informativos y de opinión.
  • Exponen gran diversidad de temas como política, salud, economía, sociales, sucesos, cultura.
  • Están dirigidos al público en general.

Ejemplo de texto periodístico:

Por qué es casi imposible perder cosas en Japón

Imagínate que olvidas tu cartera o tu teléfono en un lugar público ¿esperarías que te lo devolvieran? Si estuvieras en Japón, lo más probable es que sí.

En Tokio, el 90% de los teléfonos perdidos entregados en las oficinas locales de la policía, se devuelven a sus dueños.

El país asiático tiene uno de los procesos más eficientes para recolectar y devolver objetos perdidos en el mundo.

El éxito del sistema es gracias a la honestidad de los japoneses y a la cultura de entregar, catalogar y guardar los objetos perdidos.

Consultado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60338482

12. Texto publicitario

El texto publicitario tiene por función persuadir al lector o consumidor a fin de que adquiera algún bien o servicio en particular. Suele tratarse de textos breves con mensajes claros y directos destinados a un tipo de público.

Entre sus características sobresalen:

  • Son textos que buscan persuadir o convencer a través de argumentos o ejemplos, al lector o consumidor.
  • Destaca las virtudes de un producto o servicio.
  • Pueden ser de tipo argumentativo, descriptivo o narrativo.
  • Sus contenidos suelen estar cargados de originalidad.

Son ejemplo de textos publicitarios los anuncios publicitarios.

Ejemplo de texto publicitario:

“Red Bull te da alas”.

13. Texto jurídico

El texto jurídico es aquel se emplea en el área legal y judicial, por ello, sus contenidos suelen contener leyes, normas, reglamentos, sentencias o documentos, entre otros.

Las características del texto jurídico son:

  • Estos textos hacen un amplio uso de tecnicismos o conceptos propios del campo legal y jurídico.
  • Son contenidos objetivos.
  • Hay un amplio empleo de latinismo.
  • El orden de las ideas es importante porque busca evitar interpretaciones incorrectas.

Son ejemplo de textos jurídicos las constituciones nacionales, reglamentos judiciales, actas, entre otras.

Ejemplo de texto jurídico:

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14. Texto impreso

El texto impreso es aquel que pasa por un proceso de impresión y distribución para que esté al alcance de los lectores. Este tipo de texto ha sido la forma más fácil de acceder a diversos tipos de contenidos y conocimientos desde la aparición de la imprenta. Entre sus principales características están:

  • Se puede leer en cualquier parte y en cualquier momento porque no precisa de otro medio o soporte complementario.
  • Su lectura facilita una mejor retención de los contenidos.
  • Se pueden distinguir diferentes formatos como el del libro, el del periódico o el de la revista.
  • Tiene un costo mayor que el texto digital.

Algunos ejemplos de los textos impresos son los libros escolares, las revistas, los periódicos, los manuales instructivos, entre otros.

15. Texto digital

Los textos digitales son aquellos contenidos que se elabora y difunden a través del entorno digital. A diferencia de los textos impresos, estos se encuentran al alcance de mayor número de lectores, pues solo con tener acceso a internet, se pueden leer estos contenidos.

Entre sus principales características destacan:

  • Su fácil acceso a través de una conexión de internet.
  • Su difusión rápida.
  • Son contenidos que hacen uso de recursos multimedia como videos o gif.
  • Son contenidos que se pueden actualizar fácil y rápido gracias a su formato digital.
  • Por su formato, es posible acceder al hipertexto, es decir, el lector puede tener acceso a otras fuentes de información que se encuentren relacionado con otros contenidos.

Se distinguen dos tipos de textos digitales que son:

Textos digitales unimodales: aquellos textos digitalizados con un procesador de palabras reconocidos por las siglas doc, pdf, rtf entre otros.

Textos digitales multimodales: son textos en los que se emplean editores en línea y con diversas funciones. Por ejemplo, los textos multimedia (con funciones de video o imagen) o los hipertextos (contenidos de páginas web interconectados con otros contenidos a través de links).

Son ejemplo de textos digitales las páginas web, los libros digitales o revistas digitales. Este artículo es un ejemplo de texto digital.

Vea también:

Referencias

Corbacho Sánchez, Alfonso (2006), Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna Núm. 24 Pág. 77-90.

Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010) 9.

Simón Pérez, José Rafael. (2006). Propuesta para la determinación de los tipos de textos. SAPIENS, 7(1), 148-162. Consultado en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000100010&lng=es&tlng=es.