Filósofos más famosos de la historia

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

La palabra griega filosofía significa "amor por la sabiduría" y, así, todo filósofo es un amante del saber, con curiosidad por aprender cosas nuevas. Durante miles de años, los filósofos han reflexionado sobre preguntas difíciles de contestar que tratan sobre la vida, la verdad, el lenguaje, la ética y el propio conocimiento.

La filosofía es también una disciplina académica. Muchos la consideran la madre de todas las ciencias, pues, a partir de los razonamientos filosóficos se desarrollaron diversas teorías para explicar nuestra realidad. El filósofo Platón decía que todo comenzaba con el asombro. Este generaba el deseo de conocer... y así comenzamos a pensar para darnos explicaciones.

A continuación te presentamos una lista de filósofos famosos en la historia y algunos de sus pensamientos.

1. Tales de Mileto (624 -546 a.C.): el padre de la filosofía

Tales nació en Mileto, ciudad griega localizada en la región de Jonia. Aristóteles lo consideró el primer filósofo en su libro "La Metafísica", ya que buscó explicar la esencia material de las cosas. Así, sin recurrir a mitos antiguos, procuró descubrir el arjé, o elemento principal del universo, mediante la observación y el razonamiento.

Propuso al agua como principio de todas las cosas porque de esta dependía la vida. Afirmaba que las semillas de todas las cosas tenían naturaleza húmeda. Además, el agua se transformaba y existía en estado líquido, sólido o gaseoso, por lo que todo lo demás se podía generar a partir de esta.

Tales fue catalogado como uno de los "7 sabios de Grecia" en los relatos de Diógenes Laercio por su conocimiento de la filosofía, la astronomía y las matemáticas. Él había aprendido geometría en Egipto. Se dice que calculó la altura de la pirámide de Keops con bastones y las sombras que estos proyectaban.

Pensamientos de Tales

  • El agua es el principio de todas las cosas.
  • Como el alma está en todo, todo está lleno por los dioses.

Anécdota sobre Tales de Mileto

Una historia curiosa cuenta cómo Tales sacó provecho de su inteligencia para tener ganancias económicas. Debido a sus observaciones, previó durante un invierno que habría una buena cosecha de aceitunas. Con el poco dinero que tenía, alquiló anticipadamente todos los molinos de Mileto y de Quíos, cuando no había competidores.

Esperó un tiempo y cuando llegó el momento de la colecta, arrendó los molinos y las prensas para producir aceite de oliva a mejores precios, lo que le produjo una gran fortuna.

2. Platón (427- 347 a.C.): el fundador de la Academia de Atenas

Nació con el nombre de Aristocles, en Atenas, pero fue conocido como Platón "el de hombros anchos". Desde niño recibió una buena educación y quiso dedicarse a la política. Sin embargo, sus experiencias le enseñaron que la política estaba repleta de malas prácticas y traiciones, por lo que desistió.

Todavía joven, Platón conoció al filósofo Sócrates, quien le causó una gran impresión. De este aprendió a cuestionar la realidad y hacerse preguntas para hallar la verdad. Desde entonces, Platón dedicó su vida a la filosofía. Escribió numerosos diálogos, como la República, donde trató temas como la justicia, o el Banquete, que versaba sobre el amor.

Platón fue el fundador de la Academia en el 387 a.C., lugar donde se educarían otros notables filósofos, como su alumno Aristóteles. La famosa Teoría de las Ideas de Platón planteaba que había dos mundos. Uno era ideal, donde todas las formas eran perfectas. El otro, era el nuestro, el que observamos y sentimos, era apenas una imitación.

Entonces para conocer la verdad, debíamos alcanzar las ideas a través del razonamiento, alejándonos de las emociones. Platón creía que nuestra alma venía del mundo de las ideas, mientras nuestros cuerpos eran las formas materiales de este mundo imperfecto.

Pensamientos de Platón

  • Al pensar, el alma habla consigo misma.
  • Una de las penas de negarse a participar en política es que terminas siendo gobernado por los inferiores.
  • El comportamiento humano fluye desde tres fuentes principales: los deseos, las emociones o la razón.

Anécdota sobre Platón

En uno de sus múltiples viajes a la isla de Sicilia, Platón tuvo un desencuentro con el rey de Siracusa, Dioniso. Platón le hizo ver que sus opiniones eran propias de los tiranos, por lo que Dioniso quiso ejecutarlo. Se salvó porque el cuñado del rey intercedió en su favor.

Aun así, Platón fue vendido como esclavo. Cuando estaba siendo transportado, lo encontró su conocido, el filósofo Anniceris de Cirene. Este pagó el precio de 20 minas por su rescate y lo envió de vuelta a Atenas.

Escuela de Atenas
Rafael (1509) La Escuela de Atenas. En la pintura aparecen los filósofos griegos más famosos. Las dos figuras principales, en el centro del cuadro, son Platón y Aristóteles.

3. Aristóteles (384- 322 a.C.): el fundador del Liceo

Aristóteles ha sido probablemente el filósofo más influyente en la historia de la humanidad. Nació en Estagira, zona del norte de Grecia que entonces era gobernada por el imperio macedonio. A los 17 años fue enviado a Atenas, a estudiar en la academia de Platón.

Aristóteles estudió y enseñó en la academia durante veinte años. Luego de la muerte de Platón, Aristóteles viajó y vivió en varias ciudades. Hacia el 343 a.C. fue llamado por el rey Filipo II de Macedonia para que se encargase de la educación de su hijo, Alejandro, quien más tarde se convertiría en un gran conquistador.

Después de algunos años en Pella, la capital del reino macedónico, Aristóteles volvió a Atenas y fundó el liceo en el año 335 a.C. En esta escuela, enseñó doctrinas que se distanciaban de las aprendidas por su antiguo maestro. Para Aristóteles, la verdad se hallaba en este mundo, no en el de las ideas.

Así, desarrolló estudios de lógica, pero también investigó temas de la biología, la física y otras ciencias. Junto con sus alumnos, Aristóteles recolectó plantas, piedras, animales y todo cuanto creyó que era objeto de investigación. Su pensamiento, tan abarcante, se reúne en obras como La metafísica, La poética, Ética para Nicómaco y La Política.

Pensamientos de Aristóteles

  • El hombre es un animal político. [... por eso] fuera de la sociedad, el hombre o es un loco o es un dios.
  • La filosofía enseña que hagamos libremente lo que otros sólo harían por miedo a las leyes.

Anécdota sobre Aristóteles

Se cuenta que un día le preguntaron a Aristóteles sobre la utilidad del saber, y este respondió: "la sabiduría, en la prosperidad sirve de adorno, en las adversidades es un refugio".

Vea también:

4. René Descartes (1596- 1650): el primer racionalista moderno

Descartes nació en La Haye, Francia. Desde chico estudió matemática y filosofía escolástica en un colegio jesuita, donde además aprendió latín y conoció la obra de Aristóteles. Luego de esta educación, Descartes sirvió en el ejército y viajó por varios países, pero siempre teniendo presente la idea de crear "una ciencia maravillosa".

El pensamiento de Descartes superó la escolástica medieval. Su propuesta se comprometía con la duda, pues el maestro francés explicaba que de todo debíamos dudar para alcanzar la verdad.

Así, mediante la duda, el conocimiento sólo se podía alcanzar razonando. De lo único que no podíamos dudar, era de que dudábamos. Por eso, si hay alguien que duda, hay alguien que piensa. De ahí su frase más famosa: "Pienso, luego, existo".

Pensamientos de Descartes

En su famoso libro, El discurso del método, Descartes estableció 4 reglas de razonamiento:

  1. La regla de la claridad: no aceptar como verdadero lo que no has conocido evidentemente. Sólo acepta la verdad presentada a tu espíritu con claridad.
  2. La regla analítica: los problemas difíciles deben dividirse en tantas partes como sea necesario, para así resolverlos más fácilmente.
  3. La regla de la síntesis: comienza por resolver los problemas más simples hasta llegar, poco a poco, a los más complejos.
  4. La regla del recuento: lleva a cabo la enumeración del los problemas y haz una revisión amplia, para no pasar por alto nada que deba ser analizado.

Anécdota sobre Descartes

Descartes observó similitudes en la forma cómo funcionan las máquinas y nuestros cuerpos. La diferencia para él, era que los humanos teníamos una mente o alma pensante, a la que llamaba res cogitans.

Francine, la hija de Descartes, murió siendo niña. Desde entonces hubo gente que inició rumores que decían que Descartes, por su nostalgia, había construido una muñeca autómata (robot mecánico) que lo acompañaba en sus viajes. Aunque sea una historia difícil de probar, habla de la tristeza que sintió el padre por la pérdida de su hija.

Descartes llora por su hija
Grabado de Nicolas Ponce (1790). Descartes llora por su hija.

5. John Locke (1632- 1704): padre del liberalismo clásico

El filósofo inglés John Locke ha sido muy influyente en dos corrientes de pensamiento. Por una parte, sus ideas están ligadas al empirismo inglés. Así, creía que nuestro entendimiento partía de lo captado por los sentidos, a diferencia de lo postulado por el racionalismo cartesiano.

Locke estaba convencido de que la mente humana venía al mundo como una tabula rasa, como una hoja en blanco. Esta se iba llenando de conocimiento según nuestras experiencias y aprendizajes mediante lo que captaban la vista, el tacto, el oído, etc.

Por otro lado, Locke desarrolló una respetada filosofía política en sus Dos tratados sobre el gobierno civil. Afirmaba que todos los individuos poseían derechos naturales y expuso que la división de poderes era necesaria para tener un mejor gobierno.

Pensamientos de John Locke

  • Siendo todos iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.
  • El fin de la ley no es abolir o restringir la libertad, sino preservarla y ampliarla. [...] Donde no hay ley, no hay libertad. [...y] Donde la ley termina, la tiranía comienza.

Anécdota sobre John Locke

La influencia de los escritos de Locke en la generación que peleó por la libertad de Estados Unidos fue tan grande que se puede reconocer en párrafos de la Declaración de Independencia.

Algunos dicen que en esta, el fragmento escrito por Thomas Jefferson sobre el derecho a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", venía casi directamente del texto de Locke, que expresaba que nadie debía ser privado de:

"...lo que tiende a la conservación de la vida, la libertad, la salud, la integridad física o los bienes".

6. Karl Marx (1818- 1883): profeta de la revolución

Karl Marx fue un filósofo y economista de origen judío alemán, considerado como el principal teórico del materialismo histórico. De joven estudió en la Universidad Humdbolt de Berlín, y recibió su doctorado en filosofía en la Universidad de Jena. Además de pensador, también tuvo una participación importante en la vida política europea del siglo XIX.

Su materialismo histórico concibió al hombre como un ser natural que cambiaba su entorno mediante el trabajo para satisfacer sus necesidades. Con esto, Marx pretendió crear una filosofía que tuviera bases científicas, pues estudiaba primero la realidad material concreta y, sobre esta base, veía cómo las sociedades tomaban forma en la historia.

La filosofía política de Marx señala que las condiciones económicas hacen que unas clases sociales privilegiadas se aprovechen de otras, las que deben trabajar para mantener la riqueza social. Por eso, en la historia se producen conflictos entre las clases que derivan en revoluciones. Cada revolución genera una reestructuración de la sociedad y la historia avanza.

Pensamientos de Karl Marx

  • Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases.
  • No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino su ser, en sociedad, es el que determina su conciencia.
  • Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano.

Anécdota sobre Karl Marx

La imagen de Marx hoy es la de un hombre con larga barba blanca, pero, claro está, eso no fue siempre así. Cuando tenía 17 años, Marx fue enviado a la Universidad de Bonn. Ese joven Marx era rebelde y se cuenta que le gustaba probar el alcohol.

Así, un día, pasado de tragos se peleó en un duelo con un estudiante del Borussia Korps. Aunque la confrontación no pasó a mayores, Marx durmió una noche en prisión y fue sancionado por la universidad. Al año siguiente lo enviaron a Berlín.

7. Friedrich Nietzsche (1844- 1900): el apóstol del superhombre

Nietzsche era de Prusia, el Estado alemán más fuerte del siglo XIX. De joven estudió filología clásica y llegó a ser profesor de griego en la Universidad de Basilea con apenas 24 años de edad.

El pensamiento filosófico de Nietzsche ha sido catalogado como polémico. Él manifestaba que los valores tradicionales, especialmente los cristianos, debían ser superados, puesto que esclavizaban al hombre. Ante esto proponía que cada persona debía forjarse como un superhombre.

El superhombre era verdaderamente libre, y sabría qué conducta llevar ya fuera dando rienda suelta o controlando sus instintos. Así, la realización del ser humano debía buscarse en esta tierra, tratando de hacer de nuestras vidas una obra de arte propia.

Pensamientos de Nietzsche

  • No hay hechos, sólo interpretaciones.
  • Lo que no me mata, me hará más fuerte.
  • Tenemos el arte para no morir de verdades.
  • Individuos han luchado para no ser absorbidos por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces con temor. Pero no hay precio demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Anécdota sobre Friedrich Nietzsche

Nietzsche tenía un carácter fuerte, pero muy emocional. En una fría mañana de enero de 1889, el filósofo se hallaba caminando por las calles de Turín, al norte de Italia. Entonces vio cuando un cochero regañaba a su caballo y le dio múltiples azotes con el látigo.

Nietzsche corrió hacia el caballo, lo abrazó y comenzó a llorar. Cuentan que le decía cosas al oído mientras lloraba. Desde entonces, rompió con la humanidad, poco a poco, fue perdiendo la razón y sus facultades. Los últimos años de su vida estuvo enfermo.

8. Simone de Beauvoir (1908- 1986): inspiración feminista

Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir en una fotografía de 1955.

La escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir nació en París. A lo largo de su vida escribió novelas, monografías y ensayos sobre temas sociales, donde son especialmente importantes los textos que dan cuerpo a la filosofía del feminismo.

En su obra, El segundo sexo, de Beauvoir comenzaba por reclamar que "este mundo ha pertenecido siempre a los hombres". La filósofa se dedicó a estudiar y explicar preguntas fundamentales que debían ser consideradas seriamente en la sociedad. Entre estas: ¿qué significa ser mujer? y ¿qué significa vivir la experiencia de ser mujer?

Su feminismo es existencialista. Esto quiere decir que apoya la idea de que el ser humano está en capacidad de formarse a sí mismo. Al no estar completamente preprogramados, podemos formar nuestra personalidad con nuestros actos y decisiones libres.

Pensamientos de Beauvoir

  • Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.
  • Solo después de que las mujeres comienzan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, o una Madame Curie. Ellas demuestran brillantemente que no es inferioridad en las mujeres lo que ha determinado su insignificancia.

Anécdota sobre Simone de Beauvoir

Al publicarse la obra capital de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, causó tanta polémica que el Vaticano lo incluyó en la lista de libros prohibidos. Lo mismo ocurrió en otros países donde fue criticado. Así que, todavía a mediados del siglo XX, a la libertad de expresión le faltaba mucho camino por recorrer.

Vea también:

Bibliografía

Descartes, René (2004) Discurso del Método. Ed. Colihue Clásica.

Diógenes Laercio (2002) Vidas de filósofos ilustres. Ed. Omega.

Russell, Bertrand (1967) A History of Western Philosophy. Simon & Schuster.