Aristóteles


Aristóteles es reconocido como uno de los filósofos y pensadores griegos más importantes de la historia. Fue un pensador muy influyente que realizó importantes aportes en diversas áreas del conocimiento, especialmente en la filosofía, la ciencia y la lógica.  

Aristóteles fue un ávido escritor, de allí que se contabilice una gran cantidad de tratados de su autoría, aproximadamente doscientos, sin embargo, muchos de éstos se han perdido con el transcurrir del tiempo.

Aristóteles se caracterizó por abordar cada tema desde una óptica diferente, fue más lejos que sus predecesores al realizar nuevas reflexiones y análisis que antes no se habían hecho o que complementaron los conocimientos existentes en diversas disciplinas científicas y humanistas.

En este sentido, Aristóteles es considerado el padre de la lógica y de la biología gracias al tipo de abordaje que le dio a sus métodos de investigación.

Finalmente, Aristóteles puede ser considerado como un investigador moderno que sentó las bases de diferentes áreas de estudio tras haber superado a sus maestros, Sócrates y Platón, y por haber influenciado los planteamientos teóricos y científicos de investigadores de renombre a lo largo de la historia.

Primeros años de Aristóteles

Aristóteles.1
Las ideas de Aristóteles han influenciado al pensamiento moderno.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, un pequeño poblado de la Antigua Grecia, y donde se tenía por costumbre referirse a los filósofos con la palabra estagirita. Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, y perteneció a la familia de los asclepiadeos, quienes se consideraban los fundadores de la medicina.

Su madre, Festis, también estuvo vinculada con los asclepiadeos. Por esta razón se explica la relación que tuvo Aristóteles con la investigación científica y con la corte real de Macedonia.

No obstante, sus padres fallecieron cuando él todavía era un adolescente, por ello fue adoptado por su tutor Proxeno de Atarneo, quien posteriormente lo envió a Atenas a estudiar en la Academia de Platón, en el año 367 a.C., donde estuvo durante veinte años, hasta el año 347 a.C.

A los diecisiete años de edad Aristóteles conoció a Platón. Sobre su relación personal se sabe poco, sin embargo, muchos coinciden en que ambos filósofos tenían una amistad respetuosa, más allá de que las bases filosóficas de Aristóteles se fundaran en una crítica y transformación del sistema filosófico de Platón, influenciado y precedido por Sócrates.

Asimismo, se pueden mencionar otros filósofos que influenciaron las bases del pensamiento aristotélico, entre ellos Eudoxo de Cnido,  Espeusipo, Filipo de Opunte, Erasto y Corisco.

Por su parte, Aristóteles empleó una mirada diferente para establecer conceptos como el de “sustancia”, “materia” y “forma” para poder explicar de manera más clara el principio de los hechos, pero sin modificar su forma genuina de presentarse. Sus nuevos enfoques y reflexiones acerca de estas cuestiones lo fueron alejando de la Academia de Platón.

Sin embargo, cabe resaltar que Aristóteles también estuvo influenciado por el sistema platónico, más allá de haberlo criticado por presentar dificultades para insertar su concepto de eidos o mundo de las ideas en la vida real.

Aristóteles fuera de la Academia

Tras la muerte de Platón en el año 347 a.C., Aristóteles viajó para Atarneo y a Aso, donde vivió cerca de tres años con su amigo Hermias.

Luego, tras la muerte de Hermias, Aristóteles se trasladó a la isla de Lesbos, donde vivió dos años y, junto a su amigo Teosfrasto, se dedicó a los estudios de la zoología y escribió parte de su obra la Política. En ese periodo se casó con Pitias de Aso, sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija de mismo nombre.

Más tarde, su esposa Pitias falleció y Aristóteles mantuvo una relación sentimental con otra estagirita de nombre Herpilis, con quien tuvo un hijo que llamó Nicómaco, a quien le dedicó su obra Ética nicomáquea.

Tiempo después, en el año 343 a. C., Aristóteles fue contratado por el rey Filipo II de Macedonia para que fuese tutor de su hijo de trece años de edad, Alejandro Magno.

De esta manera, Aristóteles se trasladó para Pella, capital de Macedonia, donde le impartió clases por dos años a Alejandro Magno. De esta relación se ha encontrado escasa información, incluso, se desconoce cuál fue la influencia del maestro en su discípulo.

El Liceo de Aristóteles

Escultura de Aristóteles
Aristóteles fue el primer pensador en realizar estudios sobre lógica y biología.

En el año 335 a.C., Aristóteles regresó a Atenas en compañía de Teofrasto y fundó el Liceo, una escuela donde las clases eran públicas y cuyo nombre hacía honor al dios Apolo Liciu, en la que pudo formar una biblioteca con sus obras y con las de sus estudiantes.

Por varios años el Liceo compitió con la Academia de Platón, y un gran número de los textos que se conservan de Aristóteles pertenecen a ese entonces.  

Muerte de Aristóteles

Alejandro Magno falleció en el año 323 a.C., y su muerte generó un movimiento nacionalista antimacedonio dirigido por Demóstenes, lo que hizo de Macedonia un lugar inseguro para sus habitantes.

De hecho, Aristóteles se enfrentó a una acusación, razón por la cual decidió trasladarse para Calcis, en la isla de Eubea, donde murió en el año 322 a.C., por causas desconocidas.

Según los datos recopilados, Aristóteles le había cedido sus obras a su amigo Teofrasto, quien luego se las cedió a otro amigo y así sucesivamente, hasta que fueron encontradas en el siglo XII. Por esta razón muchas de sus obras se perdieron con el trascurrir de los años y en el paso de una mano a otra, hasta que, finalmente, fueron encontradas por los árabes.

Principales aportes de Aristóteles

A continuación se presentan los principales aportes de Aristóteles.

Crítica al sistema filosófico de Platón

Aristóteles y Platón
Pintura, La escuela de Atenas de Rafael Sanzio (1510-1512).

Aristóteles elaboró un sistema filosófico personalizado en el que buscó fundamentar el empirismo, es decir, alcanzar el conocimiento a través de la experiencia para obtener una respuesta racional que explicara todo lo que estaba a su alrededor.

En este sentido, Aristóteles criticó el sistema filosófico de Platón, para quien el mundo estaba compuesto por dos planos, el sensible y el intangible o el de las ideas, y cuya explicación no era racional.  

Por el contrario, para Aristóteles las cosas están compuestas por una materia y una forma, y juntas forman la esencia de la realidad, la cual solo se puede conocer a través de la experiencia.

Lógica aristotélica

Aristóteles es considerado el padre de la lógica. Fue él quien estableció la noción de silogismo, el cual consiste en una forma de razonamiento deductivo que parte de los principios de validez o invalidez de un conjunto de premisas de un discurso.

Asimismo, se debe mencionar el principio de no contradicción, en el cual se hace énfasis en que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas de manera simultánea y en el mismo sentido. Es decir, un discurso contradictorio carece de sentido.

La ética de las virtudes

Según Aristóteles todas las actividades realizadas por el ser humano tienden a alcanzar un determinado bien, por ejemplo, desarrollar las virtudes conllevan a la felicidad, la moral, la templanza o la sabiduría, entre otras.

Las virtudes abarcan tanto el intelecto como la voluntad, de allí que permiten controlar la parte irracional del hombre.

Filosofía política

Artistóteles dracma
Los varios de los modelos políticos que propuso Aristóteles han estado vigentes aún en la actualidad.

Para Aristóteles el hombre es un ser social que se desarrolla en comunidad y que busca vivir lo mejor posible. Por ello propuso seis tipos de gobiernos que buscan el bien común o el bien particular.

Regímenes políticos basados en el bien común: la monarquía, la aristocracia y la democracia.

Degradación de los regímenes políticos: la tiranía (deriva de la monarquía), la oligarquía (deriva de la aristocracia) y la demagogia (corrupción de la democracia).

En la actualidad estos regímenes de gobierno aún se mantienen vigentes.

Estudios científicos

Aristóteles realizó importantes estudios a partir de la observación y el análisis en diversas ramas de la ciencia en las cuales dejó diversos aportes de valor para los posteriores investigadores. Entre los avances más reconocidos destacan:

  • Biología: describió la fisiología y anatomía de un gran número de seres vivos.
  • Física: describió los cuatro elementos que componen la naturaleza del universo, que son el agua, el aire, el fuego y la tierra.
  • Astronomía: fue el primero en argumentar que la Tierra tiene una forma esférica.
  • Zoología: realizó importantes observaciones de la anatomía de los animales y su reproducción, lo que le permitió hacer la distinción entre los animales vertebrados e invertebrados.

Bases de la teoría literaria

Aristóteles es considerado como el primer autor en estudiar la estética y las formas del lenguaje enfocándose en la poesía imitativa, al contrario de Platón que partía de concepto de belleza.

Obras de Aristóteles

A continuación se mencionan varias de las obras que se han encontrado de la autoría de Aristóteles:

  • Lógica: Categorías (Categoriae), De la interpretación (De interpretatione), Primeros analíticos (Analytica priora), Segundos analíticos (Analytica posteriora), entre otros.
  • Tratados de física: Física (Physica), Sobre el cielo (De caelo), Meteorología (Metereologica), Del universo (De mundo), De alma (De anima), Historia de los animales (Historia animalium), entre otros.
  • Metafísica: Metafísica (Metaphysica).
  • Ética y política: Ética nicomaquea (Ethica Nicomaches), Ética eudemia (Ethica Eudemia), Política (Politica), entre otros.
  • Poética y retórica: Poética (Ars poetica) y Arte retórica (Ars rhetorica).