Mejora tu conocimiento sobre grandes temas de la filosofía. Para contribuir con esta tarea, nuestros profesores han elaborado y comentado textos que contienen preguntas y conceptos centrales de la filosofía, que abarcan diversas áreas: teoría del conocimiento, ética, política, metafísica, etc.
Pregunta 1
La palabra "filosofía" es de origen griego. Está compuesta por: "philo" y "sophia". "Philo" proviene de "philia", que significa amistad, amor fraternal, respeto entre iguales. "Sophia" significa sabiduría y de ella proviene la palabra "sophos", que significa sabio.
Por lo tanto, filosofía significa amor por la sabiduría y respeto por el conocimiento.
Filósofo: aquel que ama la sabiduría, desea saber. Así, la filosofía indica un estado de ánimo, el de la persona que ama, es decir, desea el conocimiento, lo valora, lo busca y lo respeta.
*(Adaptado de: Chaui, Marilena. Convite à Filosofia.)
En el texto, la filósofa Marilena Chauí define el sentido de la palabra filosofía, creada por Pitágoras. La filosofía nace con el objetivo de:
a) concordar con las explicaciones dadas por la mitología, y así adorar mejor a los dioses.
b) a partir del amor por la sabiduría, cuestionar el conocimiento mítico y buscar explicaciones lógicas y racionales para el universo.
c) demostrar la imposibilidad de construcción de un conocimiento verdadero.
d) atentar contra los dioses y desarrollar una sociedad sin creencias.
Pregunta 2
"El ser es, y el no ser no es; este es el camino de la convicción, ya que conduce a la verdad. (...) Porque pensar y ser son lo mismo."
*(Adaptado de: Parménides. Poemas.)
El fragmento del Poema de Parménides revela un principio fundamental de su filosofía. ¿Cuál es ese principio?
a) Centralidad en cuestiones políticas.
b) Movilidad.
c) Desprecio de la fe.
d) Inmutabilidad y permanencia.
Pregunta 3
"Nadie se baña dos veces en el mismo río. Para aquellos que entran en los mismos ríos, fluyen aguas diferentes y nuevas."
*(Heráclito. Fragmentos)
Heráclito propone un camino hacia el conocimiento opuesto a la concepción de Parménides. En la metáfora citada, el filósofo señala una realidad en constante transformación.
El pensamiento de Heráclito puede ser caracterizado como:
a) dedicado a la comprensión de una realidad inmutable y permanente.
b) definido por la imposibilidad de un conocimiento verdadero.
c) movilista, definido por el cambio eterno y el constante devenir.
d) idéntico al pensamiento de Tales de Mileto, que afirma que "todo es agua".
Pregunta 4
La Alegoría de la Caverna (o Mito de la Caverna) es una metáfora escrita por Platón en su obra "La República". En ella, el filósofo utiliza a su maestro, Sócrates, como personaje encargado de narrar la vida de un prisionero criado en lo profundo de una caverna.
Un día, este prisionero se libera de las cadenas que lo aprisionan y recorre el camino hacia la salida de la caverna. Contempla el mundo real fuera de la caverna y descubre que todo lo que había vivido era falso; lo que creía que era verdad no eran más que sombras proyectadas en el fondo de la caverna.
La metáfora escrita por Platón tiene un propósito didáctico para enseñar que:
a) Las sociedades antiguas eran hostiles y aprisionaban a los ciudadanos en cavernas.
b) La filosofía es responsable del aprisionamiento de la mente.
c) El verdadero conocimiento surge de la liberación de las cadenas de los prejuicios y las opiniones.
d) El verdadero conocimiento se obtiene a través de la autoridad; lo que dicen los filósofos es la representación de la verdad.
Pregunta 5
"Es evidente que la ciudad es parte de las cosas naturales y que el ser humano es por naturaleza un animal político. (...) Como decimos con frecuencia, la naturaleza no hace nada en vano; ahora bien, el ser humano es el único entre los animales que posee el lenguaje [logos]. (...) Es una característica del ser humano ser el único que tiene el sentido del bien y el mal, de lo justo e injusto, así como de otras nociones de este tipo. La asociación de aquellos que comparten estas nociones es lo que constituye la familia y el Estado."
*(Aristóteles. Política)
Aristóteles afirma que el ser humano es un animal político dotado de logos. Por lo tanto, es INCORRECTO decir que:
a) Los seres humanos pueden vivir fácilmente apartados de la vida social.
b) Los seres humanos son capaces de juzgar lo que es bueno y lo que es malo.
c) Los seres humanos están naturalmente destinados a la vida en sociedad.
d) Los seres humanos son capaces de deliberar sobre el gobierno de la ciudad.
Pregunta 6
"Si algo es verdadero, entonces la verdad existe. Ahora bien, Dios es la propia verdad, según San Juan 14:6: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'. Por lo tanto, la existencia de Dios es evidente."
*(Adaptado de: Santo Tomás de Aquino. Las cinco vías que prueban la existencia de Dios.)
El fragmento de Santo Tomás de Aquino es un claro ejemplo de la unión entre la razón y la lógica con la fe. ¿Qué período de la Filosofía marca esta característica?
a) Filosofía Presocrática
b) Filosofía Medieval
c) Filosofía Moderna
d) Filosofía Contemporánea
Pregunta 7
René Descartes desarrolló un método filosófico basado en la duda para encontrar una certeza en la cual pudiera fundamentar el conocimiento seguro. Esta certeza fundamental de Descartes se llama "cogito" y su formulación principal es la siguiente:
a) "Pienso, luego existo"
b) "Dios o naturaleza"
c) "Conócete a ti mismo"
d) "Solo sé que nada sé"
Pregunta 8
"Excomulgamos, apartamos, maldecimos y lanzamos maldiciones sobre Baruch de Spinoza, como la maldición con la que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición que Elías pronunció sobre los jóvenes, y con todas las maldiciones que están escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche, maldito sea al acostarse y maldito sea al levantarse, maldito sea al salir y maldito sea al entrar(...) Advirtiendo que nadie puede hablar por su boca ni por escrito ni otorgarle ningún favor, ni estar bajo el mismo techo con él, ni a una distancia de menos de cuatro codos, ni leer ningún papel hecho o escrito por él."
*(Fragmentos de la carta de Hérem (excomunión) sobre Baruch de Spinoza, a sus 23 años, enviada por la Sinagoga de Ámsterdam en 1656.")
¿Cuál es la formulación propuesta por Spinoza que condujo a su excomunión?
a) "Dios está muerto". Con el avance de la ciencia, la figura divina se volvería irrelevante para la vida humana, descontentando al poder religioso.
b) "Deus sive natura" ("Dios o la naturaleza"). La construcción de la idea de un Dios impersonal, identificado con la naturaleza. Contradiciendo la tradición de un Dios personal que crea a los seres humanos a su imagen y semejanza.
c) "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". Asociación entre la figura divina y el desarrollo moral que elimina la responsabilidad de los seres humanos por sus acciones.
d) "Si Dios no existiera, habría que inventarlo". Fundamentación de principios orientadores en la figura de Dios.
Pregunta 9
El primero que, habiendo cercado un terreno, se atrevió a decir "Esto es mío" y encontró a personas lo suficientemente ingenuas como para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, cuántas miserias y horrores no habría ahorrado a la humanidad aquel que, arrancando las estacas o tapando el foso, hubiera gritado a sus semejantes: "Evitad escuchar a este impostor; estaréis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie!"
*(Jean-Jacques Rousseau. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.)
Para Rousseau, las desigualdades sociales surgen a partir del surgimiento de la sociedad civil. La concepción del filósofo sobre los seres humanos en estado de naturaleza, anterior al contrato social, era:
a) Los seres humanos en estado de naturaleza estarían en una guerra de todos contra todos debido a la ausencia de leyes que regulen la convivencia en sociedad.
b) Los seres humanos son individualistas y los conflictos son inevitables. Para salvaguardar el derecho natural a la propiedad surge el contrato social.
c) La ciudad forma parte de la naturaleza humana. Por lo tanto, no hay nada anterior a la vida en sociedad.
d) El ser humano en estado de naturaleza es el ser humano en estado de felicidad. La libertad natural hacía de los seres humanos "buenos salvajes", viviendo en armonía.
Pregunta 10
"Actúa como si la máxima de tu acción debiera convertirse, a través de tu voluntad, en la ley universal de la naturaleza."
*(Immanuel Kant. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.)
En este pasaje de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, el filósofo Immanuel Kant formula su famoso imperativo categórico.
Con esto, él consideró que había respondido a la cuestión moral de manera diferente a la tradición filosófica. ¿Cuál es la principal diferencia entre la moral kantiana y la moral tradicional?
a) La moral kantiana se remite a las escrituras sagradas para fundamentar las acciones individuales.
b) Kant afirma la imposibilidad de que el ser humano actúe de manera correcta debido a su naturaleza egoísta.
c) La moral kantiana rechaza las reglas externas al individuo (heteronomías) y se fundamenta únicamente en la razón humana.
d) Kant rechaza la moral cristiana y afirma que el individuo debe vivir la vida como una obra de arte.
Pregunta 11
¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros los asesinos de los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que el mundo ha tenido hasta ahora ha sucumbido sin vida ante los golpes de nuestras hojas. ¿Quién nos limpiará de esta sangre? ¿Qué agua nos lavará?
*(Friedrich Nietzsche. La Gaya Ciencia.)
Para abordar la transformación de los valores en el pensamiento de Nietzsche, el anuncio de la "muerte de Dios" es esencial. ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja este concepto?
a) La muerte de Dios desvaloriza el mundo.
b) La muerte de Dios genera necesariamente un ambiente de caos y anarquía.
c) La muerte de Dios implica la pérdida de las sanciones sobrenaturales sobre los valores.
d) La muerte de Dios imposibilita la superación de los valores hoy aceptados.
Pregunta 12
Los líderes totalitarios basaron su propaganda en el presupuesto psicológico correcto de que, en tales condiciones, era posible hacer que las personas creyeran en las afirmaciones más fantásticas en un día determinado, con la certeza de que, si recibieran la prueba irrefutable de su falsedad al día siguiente, recurrirían al cinismo; en lugar de abandonar a los líderes que les habían mentido, dirían que siempre supieron que la afirmación era falsa y admirarían a los líderes por su gran astucia táctica.
*(Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo.)
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt se dedicó a comprender los factores que llevaron a los horrores perpetrados por los nazis. Creó un concepto que fundamenta la idea de que la violencia se desarrolla en conformidad con el poder instituido. ¿Cuál es el concepto creado por la filósofa?
a) Banalidad del mal
b) Habitus
c) Náusea
d) Velo de ignorancia
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