¿Qué es la ciencia?


La ciencia es un cuerpo de ideas caracterizado por conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Es decir, las ideas generadas por la investigación científica se pueden probar, pueden fallar en determinados casos pero también se pueden mejorar.

La ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (principios y leyes) con capacidad predictiva y comprobable.

La finalidad de la ciencia es el enriquecimiento del conocimiento objetivo de la humanidad.

Ciencia formal y ciencia fáctica

La ciencia se clasifica según el objeto de estudio en ciencias formales, que son aquellas que estudian las ideas, como la lógica y la matemática, y ciencias fácticas, que son las que estudian hechos, como la física y la biología.

Cuadro comparativo entre ciencia formal y fáctica
Ciencia formalCiencia fáctica
Trata de entes ideales, abstractos o interpretados, que sólo existen en la mente humana.Trata de hechos.
Los enunciados consisten en relaciones entre signos.Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extracientíficos: sucesos y procesos.
Demuestra o prueba.Verifica (confirma o rechaza) hipótesis.
Es autosuficiente.Requiere datos empíricos  acerca de observaciones o experimentos. A veces recurre a las ciencias formales.
Es deductiva.Es una red de inferencias deductivas, demostrativas y plausibles (inconcluyente).
Se contenta con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

Necesita la observación y/o el experimento.

Las ciencias fácticas a su vez se clasifican en ciencias naturales y ciencias sociales.

esquema ciencias

Según Mario Bunge, físico y matemático dedicado al estudio de la ciencia, los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y la sociedad son la racionalidad y la objetividad.

Por racionalidad se entiende que el conocimiento está constituido por conceptos e ideas y no por sensaciones o emociones. 

Por objetividad se entiende que el conocimiento concuerda con la verdad de los hechos a través de la observación y el experimento.

Características de la ciencia fáctica

  1. El conocimiento científico es fáctico: la ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos: esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad.
  2. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias.
  3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos a fin de descubrir  “el mecanismo” interno responsable de los fenómenos observados.
  4. La investigación científica es especializada: la aplicación del método científico depende en gran medida del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
  5. El conocimiento científico es claro y preciso.
  6. El conocimiento científico es comunicable: puede expresarse en un lenguaje informativo de forma pública.
  7. El conocimiento científico es verificable: las técnicas de verificación se reducen a mostrar que hay o no algún fundamento para creer que las suposiciones corresponden a los hechos observados o a los valores medidos.
  8. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada.
  9. El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
  10. El conocimiento científico es general y abierto: va de lo singular a lo universal y no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
  11. El conocimiento científico es legal: inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”.
  12. La ciencia es explicativa: los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son la cosas, procuran responder a porqués: por qué ocurren los hechos, cómo ocurren y no de otra manera.
  13. El conocimiento científico es predictivo: la predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis; pero también es la clave del control o aun de la modificación del curso de los acontecimientos.

Ciencia pura y ciencia aplicada

La ciencia se clasifica según los objetivos que persigue en: 

  • Ciencia pura, que es aquella que persigue un fin puramente cognitivo y entender las cosas mejor, como, por ejemplo, la biología y la física;
  • Ciencia aplicada, que utiliza el mismo método general de la ciencia pura pero lo aplica a fines que son prácticos y utilitarios, para mejorar nuestro dominio de las cosas, como, por ejemplo, la patología.

Utilidad de la ciencia

La ciencia es eficaz en proporcionar herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad. La tecnología moderna es en gran parte producto de ciencia aplicada. Así, la ingeniería es física y química aplicadas, la medicina es biología aplicada, la psiquiatría es psicología y neurología aplicadas.

Además, la ciencia es útil en:

  • comprender  el mundo de acuerdo a los hechos;
  • crear el hábito de adoptar una actitud examinadora libre y valiente, y
  • acostumbrar a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente.

En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

Conocimiento técnico, protociencia y pseudociencia

El conocimiento ordinario puede desarrollarse en algunas de las tres direcciones siguientes:

  • Conocimiento técnico: es el conocimiento especializado, pero no científico, que caracteriza las artes y las habilidades profesionales;
  • Protociencia (ciencia embrionaria), que puede ejemplificarse por el trabajo cuidadoso, pero sin objetivo teorético, de observación y experimentación;
  • Pseudociencia: un cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con ésta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos. Ejemplos: rabdomancia, parapsicología, psicoanálisis, homeopatía.

Metaciencia

Según Mario Bunge, el estudio interno de la ciencia es conocido como metaciencia. La metaciencia puede dividirse en tres partes:

  • La lógica (sintaxis y semántica) de la ciencia, ocupada por problemas como el de la estructura de las teorías fácticas y la relevancia empírica si la tiene, de los conceptos empíricos;
  • La metodología de la ciencia, que trata del método en general de la ciencia y de las técnicas que lo complementan, como, por ejemplo, la obtención de muestras al azar;
  • La filosofía de la ciencia que estudia los supuestos y resultados lógicos, epistemológicos, ontológicos y éticos de la investigación científica.

La metaciencia está limitada a la descripción y al análisis de la ciencia por lo que sigue siendo una protociencia.