Importancia de la investigación


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La investigación es el proceso por el cual buscamos la solución a un problema o la respuesta a algo que desconocemos de forma sistemática. En este sentido, la investigación es el fruto de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar la naturaleza. La importancia de la investigación radica en que esta ha sido un instrumento clave para el progreso de la humanidad.

Debemos tener en cuenta que la investigación no se limita a la ciencia, todas las áreas del conocimiento son objeto de constante investigación. De esta manera se alcanza el progreso. Así tenemos que en economía, educación, derecho, y hasta en el arte, la investigación estimula el desarrollo del acervo profesional.

¿Para qué sirve la investigación?

En líneas generales, cualquier investigación tiene las siguientes funciones:

Expansión del conocimiento

Investigamos para saber más. La mayor utilidad de la investigación podemos decir que es la producción de nuevo conocimiento sobre el ya existente. El conocimiento, entonces, es dinámico y creciente.

Imaginemos que desde el año 1900 no se hubiera realizado ninguna investigación, ¿cómo viviríamos en el siglo XXI? Todavía andaríamos en carretas, la mortalidad infantil sería enorme, moriríamos por tuberculosis y sarampión, no tendríamos televisión y mucho menos Internet.

Conocer la verdad

La duda y la inconformidad son los grandes promotores de muchas investigaciones. El conocimiento de la verdad, de cómo funciona la naturaleza, de cómo explicar nuestra realidad es gran parte producto de investigadores dedicados a satisfacer sus interrogantes.

De las investigaciones de Lynn Margullis (1938-2011) se pudo establecer la teoría endosimbiótica como origen de las células eucarióticas. Ella mostró evidencias de que organismos procariotes establecieron relaciones simbióticas y de allí surgieron las algas eucariotas y las plantas.

El hidrógeno es el elemento más abundante del sol y de otras estrellas. Este hecho fue descubierto por Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979) en sus investigaciones astronómicas.

Mejorar la calidad de vida

La electricidad es esencial en nuestras rutinas diarias. Hace menos de 300 años atrás era un fenómeno desconocido para la mayoría de la población. Empezando con la famosa experiencia del rayo y la cometa de Benjamín Franklin, pasando por la invención del foco de Thomas Edison y la creación de los generadores eléctricos, es impensable poder vivir en nuestras sociedades modernas sin electricidad.

Explorar la historia

Explorar la historia importancia de la investigacion arqueologica
El estudio de la civilización maya por los arqueólogos busca descubrir el misterio de su desaparición.

La investigación en este caso se basa en indagar cómo fue el pasado y los eventos que nos condujeron al momento actual. 

Por ejemplo, la desaparición de la civilización Maya es uno de los misterios más grandes de la historia. A través de búsquedas arqueológicas se han podido proponer varias teorías para explicar lo sucedido a la población maya hace cientos de años.

Corregir errores

Muchas veces hemos cometido errores por falta de investigación. Uno de los casos recientes más lamentables es el de la talidomida. Por falta de investigaciones sobre los efectos de esta droga en el desarrollo fetal, la talidomida fue recetada a mujeres embarazadas entre 1956 y 1962 para disminuir los malestares del embarazo. 

Poco tiempo después se descubrió que el uso de talidomida durante el embarazo afectaba el desarrollo de brazos y piernas en los niños. Gracias a este suceso, se hizo obligatorio las investigaciones de drogas sobre el crecimiento fetal antes de su comercialización.

Favorecer el progreso de la humanidad

La humanidad se ha beneficiado enormemente por el trabajo de investigación, principalmente en el área de la salud e higiene. 

Jonas Salk (1914-1995) fue el médico e investigador que descubrió la vacuna contra la poliomielitis, una enfermedad producida por un virus. En 1951, Salk inyectó virus del polio muertos en voluntarios eliminando el peligro de que la persona fuera infectada. Esta vacuna estimuló el sistema inmunológico para producir proteínas protectoras, llamadas anticuerpos. 

Pocos años después, las investigaciones de Albert Sabin (1906-1993) llevaron a la producción de una vacuna contra el polio que no sólo era más económica de producir pero además se podía administrar por la boca. Gracias a estos dos grandes investigadores, en 1994 la Organización Mundial de la Salud decretó la erradicación del polio en el hemisferio occidental.

Nuevos descubrimientos

Contrario a lo que muchos creen, los descubrimientos e invenciones no se producen de la nada. Detrás de cada invento o descubrimiento hay una búsqueda consciente, con la finalidad de hallar mejoras.

Por ejemplo, las bacterias se defienden de los virus por medio de pequeños fragmentos de ADN llamados CRISPR. El descubrimiento de los mecanismos de defensa de las bacterias contra los virus, ha conducido al desarrollo de técnicas de edición del ADN, conocido como CRISPR/Cas9. Esta técnica tiene un gran potencial en la cura de enfermedades genéticas, en la prevención del cáncer y la resistencia contra plagas de plantas.

¿Por qué es importante la investigación?

Son muchas las razones por las cuales la investigación, en cualquier área de la actividad humana, es importante. Veamos algunas.

Combatir la desinformación y la falta de información

Algunas veces nos dan información falsa o tergiversada, de forma intencional o no. Si no estamos conscientes de que la información es incorrecta, podríamos aceptarla de buenas a primera. Si tenemos duda, debemos confirmar esta información en otras fuentes.

También puede suceder que no existe información sobre aquello en lo que estamos interesados. Entonces, a través de la investigación podremos indagar y producir nueva información, que luego alguien más podrá corroborar en el futuro.

Estimula el pensamiento crítico

Cuando se nos presenta un problema, debemos tener una mente abierta y receptiva a todo tipo de información. Sin embargo, no toda la información es correcta o está disponible. Cuando aprendemos a investigar, aprendemos también a pensar y a desarrollar nuestro espíritu crítico. Estas son habilidades que debemos reforzar, especialmente en esta época de bombardeo de información a través de las redes sociales.

Utilidad y desarrollo del conocimiento

Cuando investigamos buscamos en el fondo un provecho, un avance en nuestro conocimiento. Por ejemplo, en educación se realizan investigaciones que buscan mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender y desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje.

En mercadeo, se usan técnicas de investigación con el propósito de estudiar el público consumidor y conseguir más clientes para un determinado producto. La minería de datos, un campo reciente en investigación se basa en estudiar los datos generados por diferentes actividades humanas, con la intención de influenciar el comportamiento humano.

Comprensión, predicción y prevención

Al investigar un fenómeno, buscamos comprender las raíces del mismo y tratar de manipularlo a nuestro favor. Los seres humanos fuimos aprendiendo a establecer conexiones entre los hechos y a descubrir la importancia práctica de poder hacer predicciones sobre el comportamiento futuro de las cosas.

Mario Molina, el primer mexicano en obtener un premio Nobel en Química, en 1974 mostró que la capa de ozono de la atmósfera estaba siendo afectada por los clorofluorocarbonados. Esta capa funciona como barrera contra los dañinos rayos ultravioletas. Gracias a sus investigaciones, se logró un acuerdo mundial para prevenir el aumento en el hueco de la capa de ozono.

Tomar decisiones

Cuando hacemos investigaciones sobre los asuntos que nos afectan, tenemos mejores bases para tomar decisiones. Por ejemplo, si nos gusta el periodismo, lo más razonable es investigar sobre cuál es la mejor universidad en esta área, en qué especialidad nos gustaría capacitarnos, o si hay alguna otra carrera que nos convendría mejor.

Importancia de la investigación científica

La ciencia es, esencialmente, conocimiento sistemático y corregible de la naturaleza, del hombre y de la sociedad. Es el resultado de un trabajo colectivo de adquisición, acumulación y utilización de este conocimiento.  En palabras de Mario Bunge, físico e investigador de la ciencia: 

"la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos." 

Vivimos en un mundo que depende de la ciencia y la tecnología. Un momento fundamental de la investigación científica es la definición y delimitación del problema y el desarrollo de conjeturas, hipótesis o anticipaciones de sentido en torno a él.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

La ciencia necesita de investigación para estudiar los mecanismos por los que se producen las enfermedades, y los medios para combatirlas o prevenirlas. Gracias a descubrimientos en física, se pueden diagnosticar enfermedades con el uso de rayos X y resonancia magnética nuclear.

Nuevos materiales

Los plásticos y fibras sintéticas son producto de investigaciones científicas en química.

Vea también Método científico

Importancia de la investigación tecnológica

Arteriosclerosis Nanorx GIF - Find & Share on GIPHY
Via GIPHY
En la Universidad de Harvard desarrollaron una nanotecnología para prevenir infartos y trombosis.

La tecnología también se beneficia de la investigación. Paneles solares y turbinas eólicas no serian necesarias sin las investigaciones de base sobre el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado de combustibles fósiles. 

Sabemos que el dióxido de carbono atmosférico tiene un gran impacto en el calentamiento global. Actualmente se están investigando tecnologías para la captura y secuestro del mismo y así reducir su efecto como gas de invernadero.

Sin embargo, se requiere con urgencia mayor investigación para producir opciones tecnológicas que permitan el desarrollo económico sostenible,  previniendo el cambio climático.

Vea también ¿Qué es la tecnología?

Importancia de la investigación en la vida cotidiana

Los problemas del día a día comparten con los problemas científicos algo en común: la necesidad de encontrar soluciones a las situaciones difíciles. Como tal, los problemas diarios se benefician de la aplicación del método científico.

Aunque no nos demos cuenta, llevamos a cabo investigaciones de forma regular en nuestro quehacer. Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo. Una vez hemos reconocido que hay un problema, se requiere de observación para encontrar una solución.

Podemos obtener información de diferentes fuentes: libros, la experiencia pasada, búsqueda en Internet, comunicaciones personales.

Conocer a nuestras mascotas

Si queremos tener una mascota, como un perro o un gato, lo primero que debemos hacer es investigar todo sobre ella. Es muy importante conocer sobre su raza, su comportamiento, los alimentos que puede o no comer, entre otros. Por ejemplo, investigando sobre las comidas que los perros no pueden consumir, nos damos cuenta que el chocolate, la cebolla y el ajo son tóxicos para ellos.

Impacto del microondas en la comida

Existe cierta preocupación en el imaginario popular de que cocinar con el microondas es perjudicial para la salud. Cuando investigamos más a fondo sobre ese problema, conseguimos que cocinar con microondas no solo es más rápida, sino también preserva mejor los nutrientes. 

Ana Zita
Ana Zita
Licenciada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.