Métodos de investigación

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

Los métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.

La elección del método de investigación es predeterminada por el problema a resolver y por los datos que se pueden obtener. Así, tenemos métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.

Métodos de investigación cuantitativos

Los métodos de investigación cuantitativa se usan principalmente para comparar datos con orientación numérica. El rigor científico se fundamenta en la fiabilidad y la validez de los datos.

El análisis de datos numéricos comprende:

  • la estadística descriptiva básica,
  • la estadística inferencial (paramétrica o no paramétrica) y
  • la estadística multi-variada (regresión múltiple, ANCOVA).

Métodos de investigación cualitativos

Los métodos de investigación cualitativa nos sirven para entender el significado de un fenómeno, donde las palabras son el dato de interés. El rigor científico en estos métodos se basa en la credibilidad, la confiabilidad, la transferibilidad y la consistencia general.

Los investigadores tienden a colectar datos en el sitio donde los participantes experimentan el problema o la situación bajo estudio.

Procedimientos de colección de datos cualitativos

  • Observación cualitativo: cuando el investigador toma notas de campo sobre el comportamiento y actividades de los individuos en el sitio de investigación.
  • Entrevista cualitativa: el investigador conduce las entrevistas cara-a-cara con los participantes, entrevista por teléfono, o se involucra en grupos de enfoque.
  • Documentos cualitativos: el investigador puede consultar documentos públicos (periódicos, minutas de reuniones, reportes oficiales) o documentos privados (diarios personales, cartas, correos electrónicos).
  • Materiales digitales y audiovisuales: estos datos pueden ser fotografías, objetos de arte, cintas de video, paginas web, correos electrónicos, mensajes de texto, textos de social media, y cualquier forma de sonido.

Métodos de investigación mixtos

Los métodos de investigación mixtos utilizan una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Envuelve la colección de datos tanto cuantitativos como cualitativos en respuesta a la pregunta o hipótesis de investigación.

Los métodos de investigación mixtos son aplicados en problemas de investigación con perspectivas múltiples, como en el área de ciencias sociales, educación y salud.

Tipos de métodos de investigación

Dentro de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos se presentan diferentes enfoques para obtener los datos. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de métodos de investigación.

1. Meta-análisis

El meta-análisis es un método cuantitativo que analiza los resultados de un grupo de estudios cuantitativos individuales para producir un mejor estimado de los beneficios o desventajas de una intervención. Es una forma de análisis secundaria pues los datos a analizar ya fueron obtenidos por otros investigadores y ya han sido publicados.

Para que sea valido, todos los estudios involucrados deben tener características similares como la población de estudio, el tipo de intervención y la comparación y las medidas realizadas. Por ejemplo, Aalbers y colaboradores realizaron un meta-análisis de 2867 trabajos donde se usó terapia musical para el tratamiento de la depresión, encontrando un efecto beneficioso de corto plazo.

2. Método de ensayo controlado aleatorio

El método de ensayo controlado aleatorio consiste de seleccionar un grupo de individuos y al azar separarlos en un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental recibe un tratamiento y se comparan los resultados con el grupo control. Se utiliza este método mayoritariamente en el área de salud, para medir la efectividad de un medicamento o droga.

Por ejemplo Donald T. Sawyer y Frederic J. Noel querían estudiar el efecto de una audiencia en las capacidades de aprendizaje. Seleccionaron 64 estudiantes entre 15 y 18 años y los separaron en grupos al azar, donde estaban en presencia o no de una audiencia. Los resultados fueron que la presencia o ausencia de audiencia no afectaba el proceso de aprendizaje.

3. Método experimental

metodo experimental investigación
En el método de investigación experimental, el investigador manipula las variables a su conveniencia.

En el método experimental, el investigador manipula una o mas variables para determinar como esta manipulación afecta el resultado, mientras se mantiene constante las otras variables. Por ejemplo, si queremos mostrar el efecto de la temperatura en el crecimiento de las plantas, colocamos varias plantas de la misma especie y edad en diferentes temperaturas, pero mantenemos las condiciones de luz, agua, suelo y aire iguales.

4. Método etnográfico

Este método busca capturar, interpretar y explicar como vive un grupo, organización o comunidad y es ampliamente usado en el campo de la antropología. Este estudio trata de responder preguntas relacionadas con grupos específicos de personas.

La intención del método etnográfico es obtener un cuadro general del sujeto de estudio con énfasis en presentar las experiencias diarias de los individuos.

5. Meta síntesis

La meta síntesis cualitativa es la versión cualitativa del meta-análisis. Requiere la inclusión de todos los reportes de métodos cualitativos publicados en un tópico dado.

6. Grupos de enfoque

Grupos de enfoque métodos de investigación
En los grupos de enfoque, varias personas hablan sobre un tema específico mientras el investigador recolecta los datos.

Los grupos de enfoque son conversaciones colectivas o entrevistas de grupo, en donde la interacción estimula las ideas que probablemente no surgirían en entrevista individual. Por ejemplo, en una investigación sobre el efecto de las drogas, un grupo de enfoque de adolescentes con problemas de drogadicción que comparten sus experiencias pueden aportar más datos que la entrevista individual.

7. Método mixto convergente

El método convergente aborda los datos cualitativos y cuantitativos por separado, para luego comparar los resultados y confirmar los hallazgos.

El análisis de los datos en el método convergente tiene tres fases:

  1. Primero, el análisis de la base de datos cualitativa asignándole un código y agrupándolos en temas.
  2. Segundo, el análisis de la base de datos cuantitativa en términos de resultados estadísticos.
  3. Tercero, la integración de las dos bases de datos uniendo los resultados hallados.

8. Método mixto secuencial explicativo

El método secuencial explicativo comprende la recolección de datos en dos fases:

  • en la primera fase, el investigador recoge datos cuantitativos y los analiza;
  • en la segunda fase, se usan los resultados cuantitativos para planificar la fase cualitativa.

Los resultados cuantitativos informan los tipos de participantes que se deben seleccionar para la fase cualitativa y los tipos de preguntas a ser presentadas a los participantes. La intención de este método es valerse de los datos cualitativos para ayudar a explicar de forma detallada los resultados cuantitativos iniciales.

9. Método mixto secuencial exploratorio

El método secuencial exploratorio es un método mixto que consta de:

  • una fase inicial de recolección de datos cualitativos;
  • una fase siguiente de recolección de datos cuantitativos.

El propósito del método secuencial exploratorio es explorar con una muestra inicial de tal forma que se puede diseñar la fase cuantitativa acorde a las necesidades de los individuos a ser estudiados

10. Método mixto incrustado

El método incrustado o anidado se presenta cuando los datos cualitativos son obtenidos dentro de un método cuantitativo, o viceversa. Por ejemplo, en un estudio de un medicamento en un ensayo clínico se aplica un cuestionario de satisfacción de los participantes.

11. Encuesta y cuestionario

Encuesta metodos de investigacion
Las encuestas y cuestionarios son métodos de investigación cualitativos

Las encuestas y cuestionarios de investigación proporcionan la descripción cuantitativa de tendencias, actitudes y opiniones de una población. Las encuestas responden tres preguntas:

  • Preguntas descriptivas: ¿Qué porcentaje de profesionales consigue trabajo luego de culminar sus estudios?
  • Preguntas acerca de las relaciones entre variables: ¿Existe una relación entre las calificaciones universitarias y el ingreso mensual de un profesional?
  • Preguntas acerca de relaciones predictivas entre variables en el tiempo: ¿Los profesionales mejor pagados al salir de la universidad alcanzan mejores posiciones al cabo de diez años de trabajo continuo?

12. Estudio de casos

El estudio de casos puede ser visto como un híbrido de método cualitativo y cuantitativo. Se trata de presentar las características y hallazgos de un individuo en particular. En medicina, un estudio de caso es, por ejemplo, presentar los signos y síntomas de una persona con una enfermedad rara.

Para esto se selecciona un caso simple de una determinada situación, individuo o grupo de interés en su contexto. La información se obtiene a través de una serie de técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista y análisis de documentos.

13. Método de escritorio o de biblioteca

El método de investigación de escritorio, gabinete o biblioteca puede ser tanto cuantitativo o cualitativo. Se aplica en los casos en que la recolección de datos no es posible, apropiado o ético, por lo que es preferible realizar la investigación revisando y analizando datos obtenidos previamente. Actualmente esto puede realizarse a través de la Internet y revisión bibliográfica. Este tipo de método también sirve para preparar la investigación experimental y/o complementarla.

14. Entrevista

Las entrevistas son uno de los métodos de recolección de datos cualitativos más empleados. Pueden ser:

  • Semi-estructuradas: son entrevistas del tipo exploratorio, flexibles, donde el entrevistador puede interactuar con el entrevistado.
  • Estructuradas: a los participantes se les aplican las mismas preguntas en el mismo orden y se presentan el mismo rango de respuestas.
  • Individualizadas: son diseñadas para obtener informaciones más profundas en un grupo de individuos que comparten características y experiencias.

15. Método de investigación observacional

En el método observacional, el investigador no interviene en la situación, solo observa. Se describen tres tipos de estudios:

  • Estudios de cohorte: se selecciona un grupo de personas, se miden algunos parámetros y luego de un tiempo se determina la presencia de la condición de interés. Se usa para determinar la incidencia y la historia natural de una condición. Por ejemplo, se toma un grupo de personas y se quiere determinar que características están asociadas a la diabetes. Las personas reclutadas se encuentran en buen estado de salud, y luego de cierta cantidad de años se revisa quienes sufren de diabetes.
  • Estudios transversales: se usan para determinar la prevalencia de una enfermedad, es decir, el número de personas afectadas por la enfermedad en un tiempo.
  • Estudios caso-control: personas con una determinada condición (caso) se comparan con personas que no presentan esa condición (control). Sirve para determinar la importancia de algún agente predictivo. Por ejemplo, se hizo un estudio caso-control en 236 personas con autismo y 345 personas sin autismo (control) para determinar la secuencia del gen HOXB1. Se consiguió que mutaciones en este gen no estaban asociadas al autismo.

Referencias

  • Halcomb, E., Hickman, L. (2015) Mixed Methods Reasearch. Nursing Standard. 29, 32:41-47.
  • Mann, C.J. (2003) Observational research methods. Research design II: cohort, cross sectional, and case-control studies. Emerg.Med. J. 20:54-60.

Vea también Importancia de la investigación.

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.