Objetivos de la investigación

Ana Zita
Ana Zita
Científica

Los objetivos de la investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema  de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.

La búsqueda bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción de la tesis o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la investigación.

El principal propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento. Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos deben ajustarse al mismo.

Si nuestro problema de investigación es: "¿Cómo afecta el uso del teléfono celular en el desarrollo del niño?", el objetivo general englobaría la actividad más importante que realizaremos para resolver esta cuestión. Un ejemplo de objetivo general sería: Relacionar el uso del teléfono celular en el desarrollo de niños de 5 a 10 años en México. Los objetivos específicos podrían ser:

  1. Comparar indices de desarrollo de niños que usan teléfonos celulares con aquellos que no los usan.
  2. Evaluar los efectos negativos y positivos del uso de teléfonos celulares en niños entre 5 y 10 años.

Un objetivo no relacionado con esta investigación sería, por ejemplo: aportar ideas para cambiar el comportamiento del uso de celular en menores. Esta en realidad podría ser una recomendación producto de nuestra investigación.

Jacqueline Hurtado de Barrera en Cómo formular objetivos de investigación lo plantea de la siguiente forma:

"Para que los objetivos sean realmente objetivos de investigación deben estar orientados hacia la obtención de un conocimiento que no ha sido todavía configurado, explicitado u organizado, que no se puede encontrar de manera explícita en los textos, que no ha sido desarrollado por ningún autor y que es producto de una indagación sistemática."

Características de los objetivos de la investigación

  • Son actividades a ejecutar para responder a la pregunta del problema, a diferencia de actividades para llevar a cabo el proceso de investigación.
  • Deben ser precisos.
  • Deben ser coherentes con el planteamiento del problema.
  • Deben ser alcanzables.
  • Pueden ser generales o específicos. 

¿Cómo escribir objetivos de investigación adecuados?

La recomendación general al momento de redactar los objetivos de la investigación es empezar el objetivo con un único verbo en infinitivo. Estos verbos deben reflejar la acción más acorde con el problema planteado.

Verbos adecuados para objetivos de la investigación
AnalizarAplicarBuscarComparar
ComprobarConfrontarCorrelacionarContrastar
DescribirDemostrarDiferenciarDiseñar
DescubrirExplorarDistinguirEstablecer
EvaluarExplicarExaminarFundamentar
FormularIdentificarMostrarProbar
ObservarProponerRelacionarSistematizar
ReformularTransformarValidarVerificar

Estos verbos pueden ser usados tanto para los objetivos específicos como los objetivos generales.

Hay que evitar los términos imprecisos como procurar, comprender, tratar de conseguir, intentar descubrir.

Objetivo general

El objetivo general debe englobar el propósito final de la investigación que es responder la pregunta que generó la misma. En este sentido, sólo debe haber un objetivo general.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos indican las etapas que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Por lo tanto, deben seguir una secuencia y ser de nivel inferior al objetivo general.

Se deben formular tantos objetivos específicos como sean necesarios para alcanzar el objetivo general.

Objetivos inalcanzables o demasiado amplios

Frases como "que la investigación sea de utilidad para el mundo" no es un objetivo de investigación. Hay que asegurarse que los objetivos delimiten hasta donde llegará el trabajo. 

¿Qué objetivos NO son objetivos de la investigación?

  • Realizar una revisión bibliográfica.
  • Profundizar en el estudio de X.
  • Comprender la importancia de algo.
  • Potenciar el desarrollo de alguna conducta o destreza: interés, creatividad, responsabilidad, conciencia.
  • Examinar los conceptos sobre determinado tema.
  • Crear un manual de procedimientos, un libro.
  • Recuperar los trabajos, enseñanzas, métodos realizados por alguien.
  • Sensibilizar a un grupo o comunidad sobre una determinada acción o problema.

Importancia del objetivo de la investigación

Cuando redactamos los objetivos de investigación estamos delimitando las actividades necesarias para resolver el problema. En cierta forma son como las pautas o las instrucciones a seguir para culminar nuestro trabajo.

También los objetivos de la investigación le indican al lector del proyecto o tesis cuál es la dirección que se propone tomar el autor para llevar a cabo la investigación.

Los objetivos de la investigación serán, al final del trabajo, el punto de referencia que indicará si logramos nuestro cometido.

Corina Schmelkes en Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación expresa lo siguiente:

“El problema es el “qué” de tu estudio, mientras el objetivo constituye el “qué quieres obtener”, es decir, el objetivo es el producto de tu investigación. Es lo que vas a lograr cuando termines el trabajo”.

Ejemplos de objetivos de la investigación y su análisis

Hemos encontrado varios trabajos de investigación cuyos objetivos merecen ser presentados y analizados.

Primer ejemplo

En el trabajo de Edith Rojas Anaya “Expresión de la proteína G del virus de la rabia en la zanahoria y maíz y su evaluación como inmunógeno oral”, se establecen los siguientes objetivos:

Objetivo general

“Evaluar la respuesta inmune humoral y protectora de animales de laboratorio inmunizados vía oral con maíz y zanahoria que expresan la proteína G del virus de la rabia”

Objetivos específicos

1.Clonar el gen del virus de la rabia en vectores de expresión en plantas para realizar la transformación genética de células embriogénicas de maíz y zanahoria.

2. Obtener plantas adultas que expresen la proteína G llevando a cabo una selección con el herbicida glufosinato de amonio y posteriormente analizar la expresión en tejido vegetal por medio de técnicas moleculares.

3. Evaluar la respuesta inmune humoral, celular y de protección en animales de laboratorio inmunizados via oral con el maíz o zanahoria que expresan la proteína G.

Como se puede ver, el objetivo específico final es igual que el objetivo general, mientras que algunos objetivos específicos en realidad indican los métodos que se van a realizar en el trabajo. Una redacción alternativa de los objetivos para esta tesis serian:

Objetivo general

Comprobar la efectividad de la inmunización por vía oral contra el virus de la rabia en ratas de laboratorio usando plantas que expresan la proteína G del virus.

Objetivos específicos

  1. Diseñar un vector de expresión genética para la proteína G del virus de la rabia en células vegetales.
  2. Demostrar la expresión transgénica de la proteína G del virus de rabia en plantas de maíz y zanahoria.
  3. Evaluar la respuesta inmunológica contra el virus de la rabia en ratas alimentadas con maíz o zanahoria que expresan la proteína G del virus de la rabia.

Segundo ejemplo

En el trabajo La sustentabilidad y su actual presencia en las empresas que operan en México, Denise Belén Sanchez Arriaga presenta sus objetivos:

Objetivo general

Identificar la existencia de conciencia y acción en el tema de la sustentabilidad ambiental del sector empresarial en México, a través de la perspectiva y opinión de directivos, mandos medios y un grupo de trabajadores operativos de diversas empresas y representantes de algunas instituciones nacionales e internacionales que dan seguimiento al tema.

Objetivos específicos

  1. Analizar si entre los trabajadores que laboran en algunas empresas en México existe conciencia en materia sustentable que les permita reconocer el impacto de los esfuerzos realizados en dicho tema por las empresas en las cuales se encuentran laborando, y en qué medidas estas contribuyen a generarla.
  2.  Identificar que estrategias sustentables implementan algunas empresas en México que demuestren conciencia de preservación ambiental empresarial.
  3. Identificar si existe alguna relación entre la aceptación de una empresa por sus diferentes grupos de interés y la implementación de estrategias sustentables en esta.
  4. Analizar si las acciones empresariales sustentables se pueden implementar en cualquier empresa al mismo nivel sin importar el tamaño de esta.

En este caso el objetivo general es bastante adecuado al problema de investigación. El objetivo específico 3 se desvía del objetivo general en cuanto se involucran nuevos actores (aceptación de la empresa por sus diferentes grupos de interés). 

Tercer ejemplo

Jessica Salas Osornio en su trabajo Aprovechamiento integral de residuos de crustáceos: evaluación de los recubrimientos de frutas frescas usando mezclas de quitina y quitosana obtenidas por medio de química verde se indican estas actividades:

Objetivo general

Determinar la eficiencia de recubrimientos de soluciones de quitina y de quitosana grado analítico (0,5, 1,0, 1,5, 2,0 %) aplicados a frutos lisos (uva, Vitis vinifera L.) y rugosos (fresa, Fragaria x ananassa)

Objetivos específicos

1. Determinar algunos parámetros fisicoquímicos, como el % de acidez, el valor de pH, el % de sólidos solubles totales, el contenido de vitamina C y la pérdida de humedad coleccionándolos con el deterioro visual (subjetivo) durante su almacenamiento a temperatura ambiente (20+-2°C)

2. Extraer quitina de manera experimental a partir de cefalotórax y exoesqueleto parcialmente desproteinizado obtenido en mercados de mariscos para su aplicación en forma de biopelícula sobre las uvas y las fresas modificando el proceso de extracción con la adición de la operación unitaria de sonicación promoviendo la desacetilación parcial de la quitina.

En este caso, los objetivos específicos muestran acciones metodológicas más que logros con respecto a la investigación. Una  forma alternativa de plantear los objetivos sería:

Objetivo general

Comprobar la eficiencia en la preservación de frutos lisos (uva) y rugosos (fresas) de recubrimientos de quitina y quitosana extraídos de mariscos.

Objetivo específico

  1. Modificar el proceso de extracción de quitina de cefalotórax y exoesqueleto de mariscos para su aplicación en forma de biopelícula sobre uvas y fresas.
  2. Comparar los parámetros fisicoquímicos y el aspecto externo de uvas y fresas con y sin recubrimiento de quitina y quitosana durante diferentes tiempos a diferentes temperaturas.

Cuarto ejemplo

Carlos Enrique Dobler Morales en su "Caracterización del clima y su relación con la distribución de la vegetación en el suroeste del D.F., México” presenta los siguientes objetivos:

Objetivo general

Caracterizar el clima a escala local de las subcuencas de los rios Magdalena, Eslava y Regaderas-Viborillas, en el suroeste del D.F.

Relacionar la distribución del clima con la de las comunidades vegetales del área de estudio.

Objetivo específico

Elaborar la cartografía climática con base en datos provenientes de estaciones meteorológicas y sobreponer con mapas de vegetación y datos de cobertura.

En este caso se presentan dos objetivos generales, siendo el segundo el más relevante como objetivo general. Podríamos presentarlo de la siguiente forma:

Objetivo general

Relacionar la distribución del clima con la de las comunidades vegetales de las subcuencas de los rios Magdalena, Eslava y Regaderas-Viborillas, en el suroeste del D.F. 

Objetivos especificos

  1. Caracterizar el clima a escala local de las subcuencas de los rios Magdalena, Eslava y Regaderas-Viborillas, en el suroeste del D.F.
  2. Comparar la cartografía climática con base en datos provenientes de estaciones meteorológicas con mapas de vegetación y datos de cobertura de la zona.

Quinto ejemplo

Para la investigación Efecto del cambio climático en la distribución de cinco especies arbóreas de México realizada por Erick Eduardo Gutiérrez Estrada en 2010, estos son los objetivos:

Objetivo general

Evaluar el posible impacto del cambio climático en la distribución de cinco especies de árboles de importancia mexicana.

Objetivos específicos

  1. Reconocer las condiciones climáticas de tres especies de coniferas (Pinus ayacahuite, Pinus hartwegii y Abies hickelii) y de dos encinos (Quercus laurina y Quercus ocoteaefolia) que se establecen actualmente en las partes altas de las montañas de México.
  2. Aplicar métodos estadísticos que permitan describir las probabilidades de ocurrencia de las especies en las condiciones climáticas en las que se desarrollan.
  3. Evaluar el efecto del cambio climático de acuerdo a diferentes modelos de circulación general, escenarios de emisiones y horizontes de tiempo.

Para este ejemplo, el segundo objetivo específico presenta una metodología para describir el fenómeno que está estudiando. Lo podríamos presentar de esta forma:

Objetivos específicos

2. Describir las probabilidades de ocurrencia de las especies en las condiciones climáticas en las que se desarrollan.

Vea también

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.