Proyecto de investigación

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

El proyecto de investigación es un documento que se escribe como guía o plan para realizar un trabajo de investigación. Explica de forma ordenada cuál es el problema de investigación, qué se sabe sobre el tema, cuáles son las posibles soluciones y cómo se llevarán a cabo las actividades o experimentos para resolver el problema.

El proyecto de investigación recoge, además de la identificación del problema, los objetivos de la investigación, los conceptos claves que serán empleados y la descripción de la metodología que se va a aplicar.

Hacer el proyecto de investigación constituye la preparación para entrar de lleno en la investigación. En él, se muestran las diferentes etapas que se tienen que desarrollar para cubrir el proceso investigativo y cuánto tiempo deberían tomar.

El proyecto de investigación también sirve para demostrar que se domina el área en que se realiza la investigación y que, gracias a eso, somos capaces de responder a la pregunta que originó la búsqueda. También abre la oportunidad para que otras personas evalúen el proyecto y determinen si este es posible o no.

Partes de un proyecto de investigación

Los proyectos de investigación presentan por lo general unas reglas y una estructura que son definidas por la institución o universidad donde se realizará la investigación. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de investigación presentan las siguientes partes:

Título de la investigación

Es la primera ventana que ve un lector sobre el proyecto de investigación. Expresa de forma abreviada el problema que se quiere investigar. Tiene que ser preciso y estar relacionado con el objetivo de la investigación.

Por ejemplo, si se hace una investigación sobre el uso del agua de mar para el riego de cultivos, se podría titular “El agua de mar como alternativa para el riego de plantas caseras”.

Introducción

Presenta una síntesis donde, en pocas páginas, se pueden leer los aspectos generales del tema de investigación, el objetivo y la metodología que se aplicará. Esto le sirve al lector hacerse una idea de la investigación que nos proponemos realizar, y que será detallada mejor en las partes siguientes.

Objetivos de la investigación

Son las acciones que demarcan lo que será la investigación. Algunos proyectos presentan objetivos generales y objetivos específicos. Por ejemplo: determinar la viabilidad de plantas regadas con agua de mar.

Importancia y justificación de la investigación

Son todas las razones por las cuales se debe realizar esta investigación.

Por ejemplo, si se pudiera usar el agua de mar para regar las plantas, podríamos resolver el problema de sequía de muchos países. Además se podría aprovechar el agua de mar, que es mucho más abundante en el planeta que el agua dulce.

Marco teórico

Presenta los fundamentos teóricos y las definiciones necesarias para abordar la investigación. Aborda todo lo que se ha hecho que sirve de soporte para resolver el problema de investigación.

En el marco teórico se incluye los conceptos claves para entender el trabajo, cuáles son las variables e indicadores que se van a manejar y cuáles son las hipótesis o presunciones que se tienen para explicar el problema.

Por ejemplo, en el estudio del agua de mar como alternativa de riego se debe presentar en el marco teórico información sobre la disponibilidad de agua en el planeta, por qué han aumentado las sequías, si hay otras investigaciones similares y cuáles fueron sus conclusiones.

Marco metodológico

Es la parte del proyecto de investigación donde se muestra los métodos y técnicas que servirán para alcanzar los objetivos de la investigación. Aquí se presentan el tipo de investigación que se llevará a cabo, cómo se enfrentará el problema, dónde se hará el estudio y cuantos experimentos se realizaran. También muestra cuáles son los métodos o técnicas que se necesitaran y lo que se va a medir.

Otra parte importante del marco metodológico es cómo se presentarán los resultados y cómo se van a analizar los datos.

Plan de ejecución

Es el cronograma de las actividades que se tienen que llevar a cabo para cumplir los objetivos de la investigación. Por lo general se presenta como una tabla como la siguiente:

cronograma de un proyecto de investigacion

Presupuesto del estudio

Presenta los gastos que se necesitan para poder realizar el trabajo de investigación. Esto incluye las personas que se necesitan para realizar el trabajo, los materiales e instrumentos, los viajes o desplazamientos que se tienen que hacer y los servicios que se tienen que contratar. Esto aplica en casos concretos de proyectos que serán financiados por instituciones.

Anexos

Toda aquella información complementaria que no es crítica para comprender el proyecto puede clasificarse dentro de los anexos. Por ejemplo, se podría colocar la composición química de diferentes aguas, fotos de la playa de donde se tomaron las muestras de agua de mar.

Bibliografía

Presenta una lista de los libros, artículos, revistas y otras fuentes de información que se usaron para realizar el trabajo escrito.

Vea también ¿Cómo citar en formato APA?

Cómo hacer un proyecto de investigación en 9 pasos

1. Investiga el tema de tu interés

El primer paso en una investigación es revisar un tema que nos interese. Por ejemplo, si alguien está interesado en las plantas le gustará leer sobre botánica o biología vegetal.

2. Define el problema de tu investigación

Cualquier investigación comienza cuando se detecta un problema. Por ejemplo, en algunas partes cercanas a la costa hay restricciones del suministro de agua y esto afecta los cultivos. Sin embargo, el mar está cerca y hay mucha agua salada disponible. Se plantea el problema: ¿se puede usar el agua de mar para regar las plantas?

Vea también Planteamiento del problema.

3. Elabora los objetivos

Conociendo cuál es el problema al que nos enfrentamos, debemos establecer la acción o acciones que nos servirán para resolver la situación. De esta forma, al delinear los objetivos estamos delimitando todas las posibles actividades y nos concentramos en lo que sí podemos lograr.

Por ejemplo, para determinar si se puede usar el agua de mar para regar las plantas, los posibles objetivos serían:

  • Determinar el efecto del agua de mar en unas plantas.
  • Determinar qué tipo de plantas prosperan con un riego de agua de mar.
  • Comparar el crecimiento de plantas regadas con agua de mar y con agua dulce.

Vea también Objetivos de la investigación

4. Desarrolla el marco teórico

Recopilar información que nos sirva para tratar de entender el tema y no repetir lo que otros investigadores ya han mostrado. Podemos buscar información en la Internet, en las bibliotecas, entrevistando a personas que tengan experiencia en el tema y cualquier otro medio que pueda servirnos.

Por ejemplo, para resolver el problema del riego de cultivos con agua de mar debemos armar un marco teórico. En este se plantea cómo las plantas que viven a orillas de mar sobreviven y cuál es la composición del agua de mar. Además se muestra si ya se han hecho otras investigaciones usando el agua de mar.

Vea también Marco teórico

5. Plantea tu hipótesis

Un paso clave del proyecto es intentar explicar o proponer soluciones, basado en el conocimiento previo y en lo que esperamos obtener con la investigación. En la investigación del agua de mar y las plantas, las posibles hipótesis serían: Si hay islas en medio del mar cuya vegetación sobrevive, posiblemente estas plantas obtienen el agua a partir del mar.

Vea también Hipótesis

6. Determina las actividades a realizar

Tenemos que listar las actividades que se deben llevar a cabo hasta concluir la investigación. Esto nos servirá para concretar lo que podemos hacer y el tiempo que tenemos disponible.

Las posibles actividades para la investigación de agua de mar y plantas serían:

  1. Diseñar los experimentos.
  2. Selección de las plantas.
  3. Recolección de muestras de agua de mar.
  4. Sembrar las plantas y regarlas con el agua de mar.
  5. Usar plantas regadas con agua normal como control.

7. Proyecta un cronograma de actividades

Sabiendo cuáles son las actividades que se van a realizar, es más fácil planificar cuando se van a realizar. Por ejemplo:

  • Enero: se compran los materiales y se planifica un viaje para una playa donde se pueda recolectar agua de mar.
  • Febrero: se hace una prueba piloto para probar que las cosas funcionan bien.
  • Febrero-mayo: se empiezan a hacer los cultivos y los riegos.
  • Mayo: se procesan los datos, que pueden ser fotografías del crecimiento de las plantas cada semana, tamaño de las plantas, color de las plantas, cuantas semillas germinaron, otros aspectos que puedan ser medidos.

8. Establece el presupuesto y los costos de la investigación

En la mayoría de las investigaciones necesitamos materiales y recursos para llevar a cabo las actividades. En casos donde se solicita apoyo hay que presentar desglosados los materiales y cuánto cuestan.

En la investigación de las plantas regadas con agua de mar, hay que comprar los recipientes para sembrar, la tierra o el compost, las semillas o las plantas, viajar hasta una playa para recoger el agua de mar.

9. Redacta el proyecto de investigación

Una vez que tenemos toda la información podemos escribir el proyecto de investigación, siguiendo las normativas de nuestra institución.

Ejemplo de proyecto de investigación

vaso de plastico en la playa
¿Se pueden usar los plásticos como fuente de energía?

Titulo

Los plásticos como combustibles alternativos. Método para transformar los plásticos en combustible.

Introducción

La mayoría de los plásticos se desechan en rellenos sanitarios y océanos y un 12% se quema, liberando a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes. Apenas el 9% del plástico es reciclado a nivel mundial.

Los plásticos se degradan lentamente y liberan microplásticos, que entran en los organismos vivos, provocando daños.

Un método químico que pueda transformar los plásticos en un tipo de combustible serviría para estimular el reciclaje y disminuir el desecho de los plásticos en el ambiente.

Objetivos

  • Objetivo general

Diseñar un método químico que transforme los plásticos en combustible líquido.

  • Objetivos específicos
  1. Evaluar la estructura de diferentes tipos de plásticos y su facilidad de reacción.
  2. Probar diferentes tecnologías que permitan la descomposición del plástico para producir un combustible.
  3. Demostrar que el combustible producido a partir de plásticos es eficiente.

Importancia

Las organizaciones ambientalistas estiman que alrededor de ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año. Un método que transforme los plásticos en un líquido que pueda ser utilizado como combustible representaría un aporte para reducir la contaminación y estimular el reciclaje masivo de plásticos.

Marco teórico

La civilización moderna basa prácticamente todo su funcionamiento en el uso cotidiano de plásticos: botellas, ropas, envoltorios, entre otros productos.

Los plásticos no son biodegradables, por lo que su eliminación es un problema ambiental y económico.

Los plásticos son hidrocarburos producidos a partir del petróleo, un combustible fósil no renovable. ¿Es posible transformar los plásticos por medio de varias reacciones químicas en un combustible líquido?

Marco metodológico

Materiales

Se usarán los plásticos recolectados en la playa X durante la jornada de limpieza de playas Enero-Febrero 2021. Estos plásticos se lavarán y clasificarán según su tipología.

Métodos

Se usará el método de Kruzinski que consiste en hacer reaccionar el plástico con un ácido muy fuerte a altas presiones por dos horas. Luego se licua el preparado y se filtra para eliminar los plásticos sólidos.

Análisis estadístico

Se usará un software comercial de análisis estadístico para probar la eficiencia del combustible plástico en comparación con un combustible convencional.

Plan de ejecución

plan de ejecucion cronograma de proyecto de investigacion

Bibliografía

Cunningham, K. (2008) Global Products Gasoline. Cherry Lake Publishing.

Geyer, R., Jambeck, J.R., Law, K.L. (2017) Production, use, and fate of all plastics ever made. Science Advances. 3, e1700782. Doi: 10.1126/sciadv.1700782

Vea también:

Referencias

Balestrini Acuña, M. (2006) Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores Asociados. Caracas.

Tamayo y Tamayo, M. (1999) Aprender a investigar. Módulo 5 El proyecto de investigación. ICFES.