Marco teórico

Ana Zita
Ana Zita
Científica

El marco teórico, también conocido como fundamentación o marco referencial, es la parte que respalda y fundamenta el trabajo de investigación.

En todo proyecto de investigación o tesis, es importante buscar en bibliotecas o en internet la información que nos ayudará a resolver el problema planteado. Desde este momento estamos construyendo las bases de nuestra investigación, que será presentada al lector como marco teórico.

Debe escribirse desde el inicio del proyecto, de esta forma se empieza a construir lo que serán las bases de la investigación.

Contenido del marco teórico

Conceptos claves

Todo marco teórico debe definir aquellos conceptos importantes que forman parte del trabajo. Por ejemplo, si el problema que se está investigando es cómo aumentar la eficiencia de la producción de energía de un calentador solar pasivo, debemos empezar por aclarar los conceptos de eficiencia, energía y calentamiento solar pasivo.

Contexto

Establecer el contexto del estudio o investigación en tiempo, lugar y cultura. Esto significa delimitar o enmarcar toda la información que recopilaste a un espacio específico. Por ejemplo, en una investigación sobre los daños producidos por el hábito del cigarrillo, lo más relevante sería destacar las estadísticas de, por ejemplo, México en la última década.

Teorías, trabajos y modelos relevantes

Al plantear el problema, seguramente fue necesario hacer una revisión bibliográfica en la cual encontramos modelos o trabajos relacionados con nuestra investigación.

Siguiendo el ejemplo del calentador solar, será entonces importante presentar cuáles modelos de calentamiento solar se han hecho anteriormente y cuál ha sido el mecanismo de funcionamiento empleado en ellos. También habrá que explicar las teorías planteadas anteriormente con respecto al calentamiento solar pasivo.

Novedades o aspectos históricos

Dependiendo del campo o la disciplina en el que se desarrolla la investigación, puede ser conveniente presentar una revisión histórica o una reseña de los nuevos avances. Esto ayudará al jurado o lector situarse en el contexto del trabajo.

Características del marco teórico

Estructura

El marco teórico debe seguir una estructura lógica. Puede hacerse un capítulo para cada aspecto a tratar, con títulos o subtítulos. Lo conveniente siempre será que lleven una secuencia coherente. Este sería un ejemplo de una estructura desordenada en un trabajo sobre alimentación alternativa con lombrices:

  1. Métodos de estudio de las lombrices.
  2. Recetas de comida usando lombrices.
  3. Tipos de lombrices.
  4. Alimentación alternativa y conceptos claves.
  5. Culturas que se alimentan de lombrices.

Una forma más lógica de presentar este marco teórico sería:

  1. Alimentación alternativa y conceptos claves.
  2. Culturas que se alimentan de lombrices.
  3. Métodos de estudio de las lombrices.
  4. Tipos de lombrices.
  5. Recetas de comida usando lombrices.

Longitud

La longitud de un marco teórico dependerá de muchos factores. Por regla general, debe ser lo suficientemente extenso para presentar lo imprescindible, es decir, toda aquella información necesaria o fundamental para entender el tema y abordar el trabajo de investigación.

¿Cómo hacer un buen marco teórico?

  • Escribir como si nos estuviéramos explicando a nosotros mismos el tema antes de saber todo lo que aprendimos durante el proyecto de investigación.
  • Escribir a la defensiva, es decir, estar atentos a cualquier concepto que pueda prestarse a confusión para explicarlo mejor, de modo que no queden dudas.
  • Mostrar la revisión realizada sobre los métodos y técnicas que pueden usarse para solucionar el problema planteado.
  • Incluir únicamente material que tenga relevancia para los efectos de la tesis. Por ejemplo, en una tesis del pH de la leche, no hace falta escribir sobre la estructura atómica del hidrógeno.
  • Facilitar la fluidez de la lectura evitando largas listas o tablas de información extensa. Esta información se puede colocar perfectamente en la sección de apéndices.
  • Asumir que el jurado o evaluador de la tesis no conoce a profundidad el tema del trabajo de investigación. La persona que realizó todo el trabajo de investigación y la búsqueda de información es quien mejor domina el tema.

Lo que no debe estar en un marco teórico

  • Aquel material o información que al final no hizo falta para la realización del proyecto.
  • Ideas o contribuciones personales: estas deben ser reservadas para la etapa de discusión o conclusiones.
  • Insinuaciones de cómo será hecha la investigación.

Ejemplos de marco teórico

A la pregunta "¿Cuánto ácido desoxirribonucleico ADN hay en los órganos de la rata de laboratorio", el marco teórico responderá formulando los siguientes temas o capítulos:

  1. Conceptos claves: definición del ácido desoxirribonucleico ADN, estructura, características, localización y función.
  2. Historia del ADN: exposición cronológica de los descubrimientos relativos al ADN.
  3. Métodos para obtener el ADN: una serie de técnicas para obtener el ADN de las células y órganos, la comparación entre las técnicas, las formas de medir el ADN, y, finalmente, cuál sería la técnica a utilizar en el trabajo experimental.
  4. Investigaciones preliminares: tesis o trabajos hechos previamente y los resultados que obtuvieron.

A partir de la pregunta "¿Cómo afecta el uso del teléfono celular en el rendimiento escolar de jóvenes entre 12 y 15 años?", el marco teórico se armará de la siguiente manera:

  1. Conceptos claves: rendimiento escolar, parámetros de medición del rendimiento escolar, etapas del desarrollo humano, telecomunicaciones.
  2. Teléfono celular: evolución y funcionamiento.
  3. Rendimiento escolar antes de la llegada del celular.
  4. Métodos de medición del rendimiento escolar en diferentes etapas de desarrollo.
  5. Investigaciones preliminares del uso del celular en la escuela.

Importancia del marco teórico

El marco teórico es la guía de comprensión que conducirá al lector de nuestra tesis o trabajo de investigación a conocer todo lo que hace falta para abordar nuestro trabajo.

Además, un buen marco teórico proporciona una base segura de conocimiento que ayudará a enfrentarse a las interrogantes del trabajo de investigación. Demuestra también que el trabajo no salió de la "nada" y que tiene un fundamento científico.

De hecho, es a partir de la búsqueda de un problema de investigación y de formas de resolverlo como estamos iniciando la construcción del marco teórico.

Vea también Planteamiento del problema.

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.