Monografía

Ana Zita
Ana Zita
Científica

La monografía es la presentación escrita de un único tema de investigación. En la monografía, analizamos y describimos el tema o asunto en cuestión de forma profunda y sistematizada. Muchas instituciones educativas exigen una monografía como requisito final para la graduación.

La palabra monografía tiene su origen en monos (uno) y graphein (escritura). Como lo expresa Umberto Eco en su libro Cómo se hace una tesis: " Una monografía es el tratamiento de un solo tema y como tal se opone a una 'historia de', a un manual, a una enciclopedia". Es decir, la monografía no es contar la historia de alguien o algo, o una simple compilación de palabras.

Para realizar una monografía es imprescindible realizar una investigación metódica. Esta investigación implica buscar información en bibliotecas, librerías, hemerotecas, internet y otras fuentes confiables y verificables. No toda investigación tiene que ver con trabajos experimentales, también puede tratarse de abordajes teóricos.

Dentro de la monografía, el autor también reflexiona sobre los hallazgos encontrados. En su libro Cómo hacer una monografía, Délcio Viera Salomon expresa: "Sin la reflexión, la monografía se transforma en 'simple relato del procedimiento de búsqueda' o 'compilación de obras ajenas' o 'divulgación mediocre'".

Para Délcio Viera Salomon: "la monografía ocupa (...) el ápice de una pirámide, cuya base son los métodos y las prácticas de estudio eficiente, superpuesta por un cuerpo de reflexiones sobre investigación y trabajos científicos".

Partes de una monografía

La monografía consta normalmente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

La introducción es la presentación del tema de trabajo. El objetivo de la introducción es situar al lector en lo que se conoce del problema en cuestión y de la importancia del mismo. Debe ser clara, simple y sintética. Se deben evitar las grandes introducciones históricas y los discursos ambiciosos.

Desarrollo

El desarrollo tiene por finalidad exponer y demostrar lo que el autor o investigador propone en el trabajo de investigación. Es decir, el investigador se transforma en expositor, explicando y discutiendo las ideas presentadas.

Conclusión

Esta constituye la fase final del proceso de investigación. La conclusión debe proporcionar un resumen que relacione las ideas desarrolladas.

Cómo hacer una monografía paso a paso

1. Elección del tema

La primera etapa en el proceso de elaboración de una monografía es escoger el asunto o tema a tratar. Escoger un tema significa:

  • Preferir una pregunta o problema de acuerdo con nuestras propias inclinaciones y posibilidades;
  • Descubrir un problema relevante que merezca ser investigado.

Debemos tener en cuenta también ciertos elementos externos a la hora de escoger el tema:

  • Tiempo disponible.
  • Existencia de bibliografía y de material de consulta.
  • Posibilidad de consultar especialistas en el tema y acceso a las fuentes de información.
  • Presupuesto económico del que disponemos.

Por ejemplo, una monografía sobre cómo viven los astronautas en la Estación Espacial Internacional sin poder tener acceso a ellos, o a cualquier otra información al respecto, no tiene sentido.

Vea también Planteamiento del problema.

2. Búsqueda bibliográfica

La búsqueda bibliográfica no es más que conseguir toda la información disponible sobre el tema que estamos investigando: libros, revistas, artículos de prensa, fotografías e imágenes, programas audiovisuales, entre otros, son herramientas que podemos utilizar para aprender e indagar sobre el tema.

En la actualidad, internet es el método de recolección de información de mayor crecimiento. Sin duda alguna, es una herramienta valiosa, pero debemos saber usarla.

La fuente es el material de donde extraemos directamente lo que nos interesa en la elaboración de nuestro trabajo. Existen fuentes primarias y secundarias. En las fuentes primarias encontramos de primera mano el material para nuestro trabajo. Las fuentes secundarias, por su parte, ya han hecho uso de las fuentes primarias, y hacen referencia a ellas.

Asi vamos construyendo la bibliografía. Organizar una bibliografia es ponernos en contacto con todo lo que se ha hecho con relación al tema que vamos a tratar. Esta búsqueda debe ser sistemática y concienzuda.

3. Documentación

En la documentación escogemos ordenadamente el material que nos va a conducir a la solución del problema estudiado. La documentación exige un trabajo de inteligencia: la elección oportuna de los elementos a ser aprovechados.

Debemos seguir un plan de lectura del material recabado. Primero leemos las más actualizadas e importantes.

La documentación se beneficiará enormemente del uso de fichas de documentación o trabajo. Las fichas de documentación pueden contener resúmenes de las obras consultadas, las citas de dichas obras y las ideas personales que surgieron al consultar la obra. La documentación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Exactitud: objetividad del contenido y precisión de la procedencia de los documentos. Debemos ser cuidadosos en no colocar nuestras apreciaciones personales para no comprometer la veracidad de las transcripciones.
  • Utilidad: conviene transcribir los textos que puedan ser útiles en la disertación y aquellos de consulta difícil, así como todo dato que pueda ser útil a la solución del problema.
  • Integridad: la documentación debe recoger toda la información útil al trabajo.

4. Crítica de la documentación

La crítica es un juicio de valor sobre un determinado material. Se distinguen dos tipos de crítica: externa e interna. En la crítica externa evaluamos la autenticidad y la procedencia del texto consultado. En la crítica interna examinamos el contenido y el significado de los documentos.

5. Construcción

En la construcción seleccionamos el material y lo clasificamos en el orden en que queremos usarlo. Para esto, podemos valernos de un índice transitorio que nos servirá de plan de trabajo. Por ejemplo: en una investigación sobre desarrollo sustentable en México, tendríamos el siguiente índice:

Índice
1. Introducción
2. Antecedentes históricos
3. Objetivos del desarrollo sustentable
4. Crisis ambiental en México
5. Crisis económica y social en México
6. Medidas del gobierno de México
6.1 Corto plazo
6.2 Largo plazo
6.3 Alianzas con otros gobiernos
7. Indicadores del desarrollo sustentable
7.1 Salud
7.2 Economía
7.3 Educación
8. Conclusiones

Las fichas de documentación recabadas las vamos clasificando según el capítulo o apartado correspondiente. Por ejemplo, todo lo que esté relacionado con leyes lo clasificamos en "medidas del gobierno de México". Si conseguimos información sobre los pactos entre México y Estados Unidos, lo clasificamos en "alianzas con otros gobiernos", y así sucesivamente.

Esto no significa que este índice es el definitivo, simplemente nos sirve de guía para clasificar de forma lógica las fichas de documentación que hemos realizado.

6. Redacción

Corresponde a poner "por escrito" el desarrollo del tema. Con el acceso masivo a los computadores y a los procesadores de palabras, la redacción redujo su nivel de complejidad técnica de una forma fenomenal. No significa, sin embargo, que no requiera de disciplina y esfuerzo.

Etapas de la redacción

Podríamos dividir esta etapa en tres fases: borrador, versión corrregida y versión final.

Borrador

En el borrador empezamos a plasmar las ideas siguiendo el orden del índice transitorio y las notas tomadas en nuestras fichas.

Versión corregida

El borrador se transforma en versión corrregida a medida que vamos leyendo, escribiendo y corrigiendo. Aquí entran las figuras, imágenes, orden de la bibliografía e índice. De utilidad será darle esta versión a otra persona para tener su apreciación y sugerencias.

Versión final

La versión final debe cumplir con las normas exigidas por la institución donde se va a presentar la monografía. El Manual de publicaciones de la American Psychological Association o normas APA, como se le conoce ampliamente, presenta un conjunto de pautas y reglas a seguir para la presentación escrita de trabajos. Estas normas ayudan a estandarizar el trabajo escrito y mejorar la comprensión del lector.

El cuerpo de la monografía es la redacción del desarrollo. Comprende todos los capítulos de la monografía excepto la introducción y la conclusión. Las características del desarrollo tienen que ser la objetividad, la claridad y la simplicidad. Debemos evitar las divagaciones inútlies, las repeticiones, el adorno literario y el exceso de figuras y metáforas de efecto estlistico.

Las conclusiones constituyen el capítulo final de la monografía. Deben ser presentadas de forma concisa y sin juicios personales, ya que es una reseña de las propuestas a las que llegó el autor a través de su investigación. En la conclusión deberían retomarse las hipótesis que no fueron comprobadas y aquellas merecedoras de estudios posteriores.

En la práctica, la introducción es la última parte en ser redactada. Luego de armada la mayor parte del cuerpo del trabajo, escribimos una introducción que sea como el "abreboca" de la monografía, una presentación breve de lo que el lector conseguirá a continuación.

Plagio en monografías

Copiar la información que utilizamos en nuestro trabajo sin reconocer que fue el trabajo de alguien más es plagio. Por eso, cuando estamos redactando la monografía debemos colocar entre comillas y textualmente las citas o frases de otras personas, y atribuirles el crédito merecido.

Ana Zita
Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.