Texto Narrativo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El texto narrativo es el relato de una secuencia de hechos o acciones, ocurridas en un espacio y momento determinado. Se puede tratar de una historia real o ficticia que se caracteriza por recrear los lugares, personajes, acciones y emociones.

La historia del texto narrativo enlaza una serie de acontecimientos a medida que van ocurriendo, por lo que se puede identificar el inicio, nudo y desenlace de la misma. Estos hechos son descritos por el narrador, elemento de gran importancia, porque es quien relata la historia, bien sea que participe de manera directa o no en los acontecimientos.

La narración no solo la encontramos en los textos, también forma parte de nuestra comunicación diaria y nos permite dar a conocer aquello que nos pasó, presenciamos o nos contaron. Por tanto, entre sus finalidades se destaca la posibilidad de comunicar, informar o entretener a través de relatos sencillos, como un chiste o una anécdota, o complejos, como una novela o un reportaje periodístico.

Estructura del texto narrativo

El texto narrativo presenta una estructura que consta de tres partes:

  • Introducción: sirve de presentación del relato, de los personajes y para ubicar al lector u oyente en el espacio y tiempo donde se desarrollan los hechos. Expone la situación inicial con la cual comienza la narración.
  • Desarrollo o nudo: es la parte más extensa del relato. Se trata de una secuencia de acontecimientos que se relacionan unos con otros y que tienen que ver con los conflictos y obstáculos que deben enfrentar y resolver los personajes de la historia.
  • Desenlace: es el final de la historia y donde se esclarecen las dudas que surgieron a lo largo del relato. En esta parte, se presenta si el o los personajes han resuelto el problema central del relato. En caso contrario, se deja un final abierto para una posible secuela.

Esta estructura le permiten al lector u oyente comprender el argumento del relato, la secuencia de los hechos, lo ubica en un espacio y tiempo determinado, y le permite seguir el hilo narrativo.

Las 7 características principales del texto narrativo

Los textos narrativos comparten una serie de características generales que los identifica y diferencia de otros tipos de texto.

1. Tiene un narrador

El narrador es quien relata la historia, la voz del relato, que puede ser parte o no de los personajes del texto. Los principales tipos de narrador son:

  • Narrador protagonista: representa la voz de uno de los personajes de la historia, participa en las acciones más importantes y narra en primera persona.
  • Narrador omnisciente: es aquel que sabe todo sobre los personajes y acontecimientos que van a ocurrir en la historia.
  • Narrador testigo: solo narra lo que observa, pues no conoce todos los detalles de los hechos ni de los personajes.

2. Expone personajes reales o ficticios

Los personajes son quienes realizan las acciones a lo largo del relato y pueden ser reales o imaginarios. Podemos distinguir entre los personajes principales (quienes realizan las acciones más importantes) y los personajes secundarios (los que complementan las secuencias de hechos).

En los textos narrativos no existe un límite de personajes, por lo que esto varía según el género. Por ejemplo, los cuentos tienen menor número de personajes que las novelas.

3. Describe acciones

Las acciones son los hechos que ocurren a lo largo del relato y forman parte del argumento a exponer. Estos acontecimientos están relacionados entre sí y tienen un orden en particular, según el tipo de narración.

4. Describe espacios

Las historias se desarrollan en un espacio o lugar determinado que es descrito por el narrador. Según el relato, los acontecimientos pueden suceder en uno o más espacios como, por ejemplo, una calle, un bosque, una ciudad, un pequeño pueblo, una casa, entre otros.

5. Se desarrolla en un tiempo determinado

El tiempo es el momento en que ocurren los acontecimientos uno detrás del otro, lo que conlleva a un orden cronológico del relato. Puede tratarse del pasado, del presente o del futuro.

Algunos relatos son lineales, y otros parten de la retrospección o de la anticipación de los hechos. Por ejemplo, “Ayer, Ana caminó hasta su casa recordando el cariñoso abrazo que le dio a su padre”.

6. Abarca diferentes géneros narrativos

Características del texto narrativo.1
Gracias a que los textos narrativos abarcan diversos géneros, podemos encontrar gran diversidad de relatos recreativos, históricos, imaginarios o reales, tanto en la poesía épica como en cuentos, novelas, crónicas o biografías, entre otros.

Los textos narrativos tienen por intención comunicar algo en particular. Algunos destacan por ser recreativos y otros por ser de carácter informativo dependiendo del estilo de escritura del autor. Por ello, se pueden diferenciar entre los textos narrativos el cuento, la novela, la crónica, la biografía, entre otros.

7. Pueden dejar una reflexión o enseñanza

Textos narrativos como el cuento, la leyenda o el mito son relatos que tienen entre sus propósitos generar en el lector u oyente una reflexión que puede invitar a reflexionar sobre nuestras acciones, entre otros.

También pueden dejar una enseñanza o moraleja como lección de vida que resalte las conductas morales y el bien.

Tipos de texto narrativo

Tipos de texto narrativo
En los textos narrativos podemos encontrar historias reales o ficticias de diversos personajes. Incluso se pueden leer relatos históricos y biográficos cargados de emoción y acción vividos por personas destacadas de un país o región.

Cuento

El cuento es una narración breve basada en hechos reales o imaginarios, que puede ser narrada de forma oral o escrita.

Se caracteriza por tener una trama sencilla y un grupo reducido de personajes. Su finalidad es generar emociones en el lector, dejar una enseñanza y estimular la imaginación.

Se pueden distinguir diferentes subgéneros del cuento como aventura, fantasía, hadas, románticos, ciencia ficción, terror, educativos, policiales, entre otros.

Ejemplos:

  • El gato con botas, (1697). Cuento popular recopilado por Charles Perrault.
  • Rapunzel, (1812). Hermanos Grimm.
  • El dinosaurio, (1989). Escrito por Augusto Monterroso, es uno de los cuentos más cortos en español.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

(El dinosaurio, (1989). Augusto Monterroso)

Novela

Se trata de un género literario que presenta una serie de hechos reales o ficticios. Se caracteriza por ser una narración extensa, tener una trama compleja en la que el narrador se vale de la descripción, diálogos o monólogos para exponer el espacio y tiempo donde ocurren las acciones principales.

Dada su extensión, generalmente, cuenta con varios capítulos en los que se desarrollan con mayor profundidad los personajes y acontecimientos que estos experimentan.

Ejemplos:

  • Don Quijote de la Mancha, (1605). Miguel de Cervantes.
  • La vuelta al mundo en 80 días, (1872). Julio Verne.
  • Un mundo feliz, (1932). Aldous Huxley.
  • Cien años de soledad, (1967). Gabriel García Márquez.

Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

— ¿Te sientes mal? —le preguntó.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario —dijo—, nunca me he sentido mejor.

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud.

(Cien años de soledad, (1967). Gabriel García Márquez)

Poesía épica

La poesía épica es un género literario que se caracteriza por su escritura en prosa, por cuidar la estética del lenguaje y mezclar lo real con lo fantástico. Narra hechos reales o imaginarios de grandes hazañas realizadas por héroes que se enfrentan en importantes combates.

Ejemplos:

  • La Ilíada, de Homero.
  • La Odisea, de Homero.
  • Cantar del Mío Cid, autor anónimo.

Diciendo tales cosas, Odiseo besó a su hijo y una lágrima a tierra sus mejillas dejaron caer, una lágrima en tanto contenida. Y Telémaco allí, sin poder persuadirse de que fuera su padre, otra vez replicó de este modo: ‘No, no eres Odiseo, mi padre, que un dios me alucina para hacerme enseguida llorar con mayor desconsuelo…’. Y a su vez le contestaba Odiseo, el rico en ingenios: ‘Mal, Telémaco, está que a tu padre venido a su casa le extrañes de este modo, con tal estupor; bien de cierto que ningún otro Odiseo habrá de llegar a estas tierras, pues no hay otro que yo, que, sufriendo mil males y errando largamente, al vigésimo año regresó a la patria; obra es todo de Atenea, la diosa rapaz y guerrera, que me ha dado, conforme ha querido, unas veces figura de mendigo, otras veces de un hombre en la flor de los años vestido de hermosos ropaje: fácil es a los dioses que habitan el cielo anchuroso dar honor a un mortal o abatirlo, según su deseo’.

(“Canto XVI”. La Odisea, de Homero)

Mito

Es un tipo de narración tradicional sobre un acontecimiento extraordinario en el cual participan seres sobrenaturales, fantásticos, dioses, semidioses o héroes. Estas narraciones forman parte del sistema de creencias de una cultura.

Se caracteriza por relatar un hecho sagrado que explica el origen de las cosas y que busca responder ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestro origen?, ¿por qué estamos aquí?, entre otros.

Ejemplos:

  • Popol Vuh, mito de origen maya, considerado como un libro sagrado que recopila tradiciones y sabidurías propias de esa cultura.
  • Teogonía, Hesíodo. Mito griego que relata el origen del cosmos y de los dioses.
  • Mito de Odín, dios principal de la mitología nórdica y padre de Thor.

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.

(“Capítulo Primero”, Popol Vuh)

Leyenda

Se trata de una narración que puede mezclar hechos naturales y sobrenaturales, y que es transmitida de una generación a otra de forma oral o escrita.

Se caracteriza por narrar acontecimientos que parten de un aspecto real y que ocurren en lugares específicos. El relato tiene un mensaje o advertencia y presenta criaturas que pueden generar terror o miedo.

Ejemplos:

  • La llorona. Leyenda de tradición hispanoamericana que relata la historia de una mujer que ahogó a sus tres hijos. Su alma aparece por las noches en pueblos y en las zonas aledañas de ríos y lagos, llorando arrepentida sus muertes y asustando a quienes la escuchan.
  • La dama de blanco. Leyenda urbana extendida en varias regiones del mundo, cuya historia relata la aparición de una mujer vestida de blanco en zonas rurales que busca venganza. Su aparición se debe a la experiencia de una tragedia relacionada con la muerte de su esposo, hijos o por haber sido traicionada.
  • El hombre lobo. Historia de un hombre, que se remonta al siglo XVI, que se transformaba de manera inevitable en lobo o licántropo, en las noches de luna llena. Se trataba de un ser de gran tamaño y fuerza con la necesidad de salir de cacería en granjas y los pequeños poblados.

Ensayo

Los ensayos son textos de menor extensión que un trabajo de investigación, en los que el autor presenta una reflexión o análisis sobre un tema en particular. Los ensayos literarios pueden ser considerados textos narrativos en los que destaca el uso estético del lenguaje.

Ejemplos:

  • Ensayos, (1850). Michel de Montaigne.
  • El artista y la sociedad (1953). Thoman Mann.
  • Cinco escritos morales, (1997). Umberto Eco.

Señores Senadores:

Lo que voy a presentarles es un cahier de doléances sobre la situación de la prensa italiana, sobre todo en sus relaciones con el mundo político. Puedo hacerlo no a espaldas sino en presencia de representantes de la prensa, porque lo que diré lo he ido escribiendo a partir de los años setenta en adelante y, en gran parte, en diarios y semanarios italianos, Esto significa que vivimos en un país donde una prensa libre y sin prejuicios es capaz de procesarse a sí misma.

(“Sobre la prensa”. Cinco escritos morales, (1997). Umberto Eco)

Crónica

La crónica es un género narrativo cuyo relato se desarrolla de forma cronológica. Se caracteriza por ofrecer historias apegadas a la realidad, pero cuidando la estética del lenguaje. Las crónicas literarias, por ejemplo, se fundamentan en hechos o documentos históricos.

Ejemplo:

Hace cuarenta minutos que pasaron las siete de la mañana, y a los que hoy vamos a correr nos tienen encerrados hace más de una hora. A las ocho soltarán ocho toros, pero unos minutos antes abrirán el encierro de los corredores. Un mozo, como se le dice tradicionalmente a quienes corren delante de los animales en San Fermín, puede aprovechar esos minutos de ventaja y correr las ocho cuadras sin problema. De hecho, la mayoría de los que corre nunca ve ni de cerca a los animales. “¡Hay que esperarlos!”, grita uno con sonrisa dura, en mitad de una espera llena de nervios. Hay gente asustada de verdad. Algunos abandonan a último minuto. Otros cantan sevillanas. “Yo me iré corriendo rápido antes de que los suelten”, murmura uno de México, saltando como si tuviera resortes en las zapatillas...

(Yo corrí en San Fermín, Juan Pablo Meneses. Publicado el 10 de julio de 2013)

Reportaje

El reportaje es un tipo de texto narrativo de carácter periodístico, objetivo y documental, con finalidad informativa. El reportaje narrativo relata los sucesos como si se tratase de una historia, por lo que se asemeja a la crónica.

Ejemplo:

La orquesta Gaudí se creó en 1990 con el fin de versionar a los grupos favoritos de los miembros que la fundaron. Extremoduro, Platero y Tú, Led Zeppelin… Eran algunas de las bandas que empezaron en un repertorio que, después de tres décadas recorriendo los pueblos de España, ha ido sumando todo tipo de sonidos. Han visto bailar a su público en lugares muy diferentes. ‘Hasta en praderas perdidas de Asturias’, cuenta Foche Peñín, guitarrista de la orquesta, formada por seis miembros. ‘Nuestra rutina era levantarse en un pueblo, comer, dormir una siesta, llegar a otro pueblo, tocar y dormir… En agosto no veíamos más que el escenario, la furgoneta y la cama’. Peñín lleva desde los 16 años tocando y este verano sustituye esa ‘maravillosa rutina’ por no hacer nada. ‘Tengo todo el tiempo del mundo’, dice. Está tirando de ahorros para vivir, pero otros integrantes del grupo han tenido que buscarse la vida, como el teclista José Fadel, que trabaja en un quiosco, y el baterista David Rodríguez, que ejerce de profesor musical.

(El año que cambió la música en directo. Fernando Navarro. Publicado en el diario El País, España, el 26 de julio de 2020)

Biografía

La biografía es un texto narrativo que relata un resumen de la historia de vida de una persona, desde que nace hasta que fallece, haciendo mención tanto de sus logros como de sus fracasos.

También se distingue la autobiografía, que es escrita por la propia persona. Se caracterizan por tener importancia histórica, tener cierto grado de objetividad, y porque pueden ser escritas tanto por el propio biografiado como por un biógrafo experto.

Ejemplos:

  • Un largo camino hacia la libertad, (1994). Autobiografía de Nelson Mandela en los que relata sus primeros años de edad y cómo fueron los 27 años que pasó en prisión.
  • Gabriel García Márquez. Una vida (2009). Biografía autorizada y escrita por el autor Gerald Martin.
  • Steve Jobs, (2011). Biografía autorizada y escrita por Walter Isaacson.

Como estudiante me habían enseñado que Sudáfrica era un lugar donde imperaba la justicia y que ésta se le aplicaba a todos, al margen de su estatus social o su posición oficial. Yo había creído en ello sinceramente y había planeado mi vida sobre la base de ese supuesto. Pero mi carrera como abogado y activista hizo que se me abrieran los ojos. Vi que había una gran diferencia entre lo que me habían enseñado en las aulas y lo que había aprendido en los tribunales. Había pasado de tener una visión idealista de la ley como espada de la justicia a considerarla como herramienta utilizada por la clase dominante para estructurar la sociedad en beneficio propio. Jamás esperé justicia en los tribunales -por mucho que luchara por ella-, a pesar de que a veces la obtenía.

(Un largo camino hacia la libertad, (1994). Nelson Mandela.)

Vea también ¿Qué es la literatura?