Biografía

Frank Arellano
Escrito por Frank Arellano
Profesor de Historia
Publicado en

Una biografía es un relato que cuenta la vida de una persona. La palabra viene del idioma griego, en donde bios es “vida”, y graphia es “escritura”. Las biografías normalmente tratan sobre personajes que han sido importantes para la sociedad en la que vivieron. Por tanto, se cuentan cosas acerca de sus rasgos individuales, los motivos de sus acciones y decisiones, y los hechos más resaltantes en los que participaron.

Estos relatos comienzan con el lugar y la fecha de nacimiento de la persona estudiada. Luego se suelen narrar los acontecimientos relevantes en la vida del personaje en orden cronológico, es decir, contando lo que ocurrió por etapas, desde la niñez hasta el final de su vida.

Las biografías son de interés para conocer sobre individuos que tuvieron gran influencia en la historia. Por ejemplo, artistas como Leonardo Da Vinci o Frida Kahlo, científicos como Isaac Newton o Marie Curie, líderes como Napoleón Bonaparte o exploradores como Cristóbal Colón, etc.

También se pueden escribir biografías de personas que, sin ser famosas, tienen valor para el autor del escrito. Por eso en las tareas de la escuela a veces escribimos la biografía de alguien que estimamos en nuestra familia.

La extensión de las biografías es muy variada. Esto depende de la función que cumplen y de la cantidad de detalles que se quieran informar. La autobiografía de Mahatma Gandhi, por ejemplo, tiene 450 páginas, mientras las reseñas biográficas que a veces encontramos en una revista o en una enciclopedia contienen apenas unos cuantos párrafos.

Desde el siglo XX, las biografías también han sido presentadas en distintos formatos. Algunas se llevan al cine en forma de películas y otras a la televisión, en forma de series o documentales.

Características de la biografía

  1. Se centra en la vida real de una persona: esto hace que la biografía se considere dentro de los géneros literarios narrativos de no ficción.
  2. Debe narrar acontecimientos verdaderos: por esa razón, los escritores deben investigar para encontrar datos sobre la vida de la persona estudiada y también sobre el lugar y la época en la que vivía.
  3. Mezcla la historia y la literatura: a pesar de lo dicho anteriormente, los datos e información en manos del autor se juntan con su punto de vista y su valoración de los hechos para explorar y reconstruir la vida de la persona que le interesa. La memoria del escritor recrea la vida del personaje biografiado.
  4. Siguen un orden cronológico: como es un texto narrativo, sigue la evolución de un individuo. Así, se ubica en el tiempo histórico de la vida de una persona y va contando los hechos desde un inicio, con un desarrollo por etapas y un final.

¿Qué información proporciona una biografía?

Una biografía proporciona información acerca de la historia de la vida de una persona. Estas se escriben para conocer mejor a un personaje y pueden presentar información que comprende:

  • Vida pública: se destaca cómo el personaje hizo frente a sus circunstancias y se observa la relevancia de sus acciones en el tiempo histórico en el que vivió.
  • Logros y fracasos: se pueden señalar sus deseos y cómo los pudo conquistar. Aunque también las biografías pueden revelar los fracasos y derrotas de las personas notables, si las tuvieron.
  • Vida íntima: se brinda información personal sobre anécdotas, pequeñas historias y sucesos que nos ayudan a comprender mejor la forma de ser y de actuar del personaje que nos interesa conocer.
  • Imágenes: en ocasiones las biografías presentan retratos o fotografías en los que aparece la persona biografiada. Así, nos muestran cómo se veía y qué aspecto tenía, lo que nos puede ayudar a entender aspectos de su personalidad de acuerdo con su edad o con sus circunstancias. Esas imágenes también representan parte del tiempo histórico al que pertenecen y nos ayudan a imaginárnoslo.

Tipos de biografías

Biografías informativas y comunes

Cuentan la vida de una persona célebre o renombrada. La narración se hace en tercera persona. Estas hacen referencia al tiempo histórico en que vive el protagonista de la historia y describe cómo era su entorno y los lugares donde vivió. También puede mostrar sus características psicológicas y todo lo que ayuda a entenderlo.

Autobiografías

Es cuando la vida de una persona, o parte de su vida, está narrada por ella misma. Así, las personas relatan sus experiencias y exponen sus opiniones y sus ideas sobre lo que vivieron.

Los textos autobiográficos, a su vez, pueden tomar la forma de:

  • Memorias: son narraciones que se basan en los recuerdos del propio autor. Cuenta los sucesos importantes a lo largo de su vida.
  • Diarios: son escritos en los que una persona describe de forma fragmentaria los eventos, incidentes, aventuras y sucesos de su propia vida.
  • Relatos de viaje: en estos los escritores cuentan sus experiencias en los lugares que visitan. Así interpretan y explican lo que observan y comunican sus opiniones.

Cómo hacer una biografía para la escuela

Para redactar una biografía podemos seguir estos pasos:

  • Elegir la persona sobre la que vamos a escribir: esto dependerá de nuestro interés y de qué deseamos conocer.
  • Investigar y hallar información sobre la vida de esa persona: si es un personaje famoso, podemos leer libros sobre este. También ver películas o leer artículos en periódicos e internet.
  • Hacer entrevistas: si conocemos a la persona, podemos buscarla y pedirle permiso para entrevistarla. Además, pudiéramos hacerle preguntas a otras personas que la conocen para que nos cuenten episodios y momentos importantes de la vida del biografiado.
  • Tomar en cuenta el entorno: así podemos brindar información sobre el lugar donde vive y sus condiciones sociales, observar a qué se dedica y lo valioso de sus actividades.
  • Organizar la información que tenemos: de esta forma sabremos qué queremos escribir y en qué orden.
  • Escribir la biografía: será importante establecer un inicio de la narración, un desarrollo donde expongamos lo más relevante y, al final, concluir la biografía con nuestras ideas y apreciación de la persona que estudiamos.
  • Revisar lo escrito: como en todas las tareas, debemos ver que no tenga faltas ortográficas y que las oraciones sean claras.
  • Dar a conocer las fuentes: esta puede ser la bibliografía o, al final, explicar cómo obtuvimos la información, diciendo a quién entrevistamos.

Ejemplo de biografía

Benito Juárez

Benito Juárez fue un célebre presidente mexicano del siglo XIX. Nació en San Pablo Guelatao en 1806. Él era miembro de una familia indígena zapoteca. A los 13 años se fue de su casa para trabajar cerca de Oaxaca. Al principio trabajó como cosechero. Aprendió a leer y así pudo comenzar a estudiar en el Seminario de la Santa Cruz, donde recibió su título de Bachiller en el año 1827. Pero no se detuvo allí. Continuó estudiando después en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó de abogado en 1834.

En 1833, inició su carrera política, siendo diputado local de Oaxaca. Siguió ascendiendo y tomando experiencia y, ya para 1848, llegó a ser gobernador de ese Estado. Entre sus logros como gobernador están la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de nuevas escuelas, la construcción de obras públicas y una buena administración económica.

En 1860, luego de varios años de enfrentamiento político y militar, los liberales triunfaron sobre los conservadores y Juárez se convirtió en el Presidente legítimo del país. Como Presidente de México tuvo la dura tarea de enfrentarse a las potencias que amenazaban con invadir a México por sus deudas.

Francia ocupó entre 1863 y 1867 a México. Pero para los mexicanos el Presidente verdadero siempre fue Benito Juárez por esos años. Luego de arduas campañas militares, Benito Juárez volvió a su país para restaurar a la república. Fue reelecto presidente y gobernó hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Tras de sí dejó una herencia importante en las reformas legales que hicieron de México un país republicano y liberal.

Juarez B.
Don Benito Juárez (1806-1872).

Vea también: