Preguntas sobre la Grecia Antigua

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Hemos diseñado este test para que repases tus conocimientos acerca del mundo antiguo. Aquí encontrarás 20 preguntas de diferentes niveles sobre la Antigua Grecia que te ayudarán a poner a prueba lo que sabes sobre el tema y a prepararte para los exámenes.

Nivel fácil

Pregunta 1

En la Antigua Grecia, las principales ciudades-estado fueron:

a) Babilonia y Atenas

b) Esparta y Roma

c) Babilonia y Esparta

d) Atenas y Esparta

e) Roma y Babilonia

Respuesta correcta: d) Atenas y Esparta

Atenas y Esparta fueron las ciudades más importantes de la Antigua Grecia y dejaron un legado visible hasta nuestros días.

Las otras alternativas no son correctas, ya que Roma formó su propia civilización y Babilonia era una ciudad de Mesopotamia.

Pregunta 2

La religión de la antigua Grecia era:

a) Cristiana

b) Judía

c) Politeísta

d) Islámica

e) Budista

Respuesta correcta: c) Politeísta

La palabra "politeísta" significa adoración de varios dioses. Los antiguos griegos adoraban a dioses como Zeus, Apolo, Atena y Afrodita.

a) INCORRECTA. La religión cristiana se desarrolla en Palestina algunos siglos después.

b) INCORRECTA. La religión judía era practicada entre las tribus de Israel.

d) INCORRECTA. El Islam surge en el año 622 d.C., mucho tiempo después de esta época.

e) INCORRECTA. Los budistas se hallaban en Asia en este período.

Pregunta 3

La historia de la antigua Grecia se divide en 5 períodos que se extienden desde el siglo XX hasta el siglo I a.C.. Estos son:

a) Prehomérico o micénico, homérico, arcaico, clásico y helenístico

b) Grecorromano, dórico, homérico, clásico y corintio

c) Dórico, ateniense, clásico, helenístico y espartano

d) Helenístico, homérico, ateniense, clásico y ptolemaico

e) Grecorromano, prehomérico o micénico, espartano y helenístico

Respuesta correcta: a) prehomérico o micénico, homérico, arcaico, clásico y helenístico

El período prehomérico, del siglo XX al siglo XII a.C., concierne a la etapa de formación de los pueblos griegos. A continuación, viene el período homérico, del 1150 a.C. al 800 a.C., que comprende un momento de organización de la sociedad griega en torno a poblaciones autónomas.

A su vez, el período arcaico abarca los siglos VIII-VI a.C. y se caracteriza por el surgimiento de la filosofía. El período clásico pertenece a los siglos V-IV a.C., donde Atenas se consolida como una de las ciudades más importantes de la región. Finalmente, el periodo helenístico abarca desde la muerte del conquistador Alejandro Magno y la expansión de la cultura griega hasta que Roma conquista su territorio en el siglo I a.C.

Pregunta 4

Completa el espacio en blanco: La ________ fue un régimen político creado y adoptado en Atenas, durante el período de la Grecia clásica.

a) monarquía

b) democracia

c) dictadura

d) talasocracia

Respuesta correcta: b) democracia

La democracia, una palabra griega que significa "gobierno del pueblo", fue la forma de gobierno en Atenas en el periodo clásico. Si bien era muy diferente de lo que conocemos hoy en día, había una mayor participación política de la población en comparación con los regímenes políticos de los territorios vecinos.

a) INCORRECTA. La monarquía, un régimen de gobierno hereditario, no pertenece a ese período ni a ese lugar en particular.

c) INCORRECTA. La dictadura, un régimen de una persona respaldada por el ejército, tampoco fue su forma de gobierno.

d) INCORRECTA. La talasocracia (poder de los mares) se refiere al dominio militar de los mares y no era el régimen que prevalecía en Atenas en ese momento.

Pregunta 5

La Guerra del Peloponeso tuvo lugar en la Antigua Grecia entre el 431 y el 404 a.C. Este conflicto militar duró 27 años y terminó con la victoria de:

a) Tebas

b) Esparta

c) Atenas

d) Creta

e) Persia

Respuesta correcta: b) Esparta

Durante la batalla de Egospótamos, los espartanos vencieron a Atenas y esta ciudad entró en decadencia.

Pregunta 6

Sobre la polis griega es correcto afirmar:

a) Macedonia y Tebas eran las ciudades más importantes.

b) El término "polis" en griego significa "sociedad".

c) No tenían autonomía y poder.

d) Sus organizaciones sociales eran iguales para todas.

e) Es el nombre de las ciudades-estado de la Antigua Grecia.

Respuesta correcta: e) Es el nombre de las ciudades-estado de la Antigua Grecia.

La "polis", palabra que significa ciudad en griego, era el centro de las decisiones políticas y económicas en la Antigua Grecia. Estas ciudades eran independientes entre sí, pero estaban unidas por la cultura, la religión y el idioma comunes.

a) INCORRECTA. Macedonia y Tebas no eran las ciudades más destacadas de la Antigua Grecia.

b) INCORRECTA. El término "polis" significa ciudad y no sociedad.

c) INCORRECTA. Las polis eran independientes, sí tenían autonomía, y sólo se aliaban en caso de guerra.

d) INCORRECTA. Debido a su independencia, cada una tenía su propia organización social.

Pregunta 7

En la ciudad de Atenas sólo se consideraba ciudadano a aquellos que nacían en la ciudad. Por lo tanto, los extranjeros no podían participar en las decisiones políticas de la polis. El nombre dado a los extranjeros era:

a) fratrias

b) hilotas

c) metecos

d) eupátridas

Respuesta correcta: c) metecos

Únicamente los hombres libres nacidos en Atenas eran considerados ciudadanos. Por lo tanto, quedaban excluidas de la vida política las mujeres, los esclavos y los extranjeros.

a) INCORRECTA. Las fratrias eran organizaciones sociales del período homérico, como una tribu o clan.

b) INCORRECTA. Los georgóis formaban parte del "genos" y tenían un parentesco distante del Pater familiae.

c) INCORRECTA. Los hilotas eran siervos cuya propiedad pertenecía al Estado.

e) INCORRECTA. Los eupátridas eran los hijos y parientes cercanos del Pater familiae que tenían derecho a las mejores propiedades.

Nivel medio

Pregunta 8

Entre los legados de los griegos de la Antigüedad Clásica que se mantienen en la vida contemporánea, podemos citar:

a) la concepción de la democracia con la participación del voto universal.

b) la promoción del espíritu de fraternidad a través del deporte y los juegos.

c) la idealización y valoración del trabajo manual en todas sus dimensiones.

d) los valores artísticos como expresión del mundo religioso y cristiano.

Respuesta correcta: b) la promoción del espíritu de fraternidad a través del deporte y los juegos.

Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia eran una celebración de la paz. Los mejores guerreros se convertían en atletas y competían en juegos para determinar quién era el mejor en la competición. Este objetivo fue retomado con la iniciativa del barón de Coubertin de revivir los Juegos Olímpicos en Atenas en el año 1896.

a) INCORRECTA. Si bien la democracia es una idea heredada de los griegos, el voto universal solo sería aplicado a partir del siglo XX.

c) INCORRECTA. Los griegos no idealizaban el trabajo manual.

d) INCORRECTA. Los griegos conocieron el cristianismo mucho tiempo después.

Pregunta 9

"La historia cuenta que, con la ayuda de Atenea, Epeo construyó un gran caballo de madera donde ocultó a los guerreros. Astutamente, Ulises lo introdujo en Troya para que los guerreros la saquearan." En esta narración, se describió la lucha por el control del estrecho de los Dardanelos (Helesponto), contando un conflicto que involucraba a dioses y héroes. ¿Cuál es este relato, y a quién se le atribuye?

a) La República - Platón.

b) Edipo Rey - Sófocles.

c) La Ilíada y la Odisea - Homero.

d) Los Siete contra Tebas - Esquilo.

e) La Historia de la Guerra del Peloponeso - Tucídides.

Respuesta correcta: c) La Ilída y la Odisea - Homero.

Homero narra la guerra que involucró a varios reyes griegos en su intento de tomar la ciudad de Troya.

Dado que el conflicto duraba varios siglos, Odiseo, rey de Ítaca, tuvo la idea de poner a sus mejores guerreros griegos dentro de un caballo de madera y ofrecerlo como regalo a los troyanos. Una vez dentro de la ciudad, los griegos la saquearon y abrieron las puertas para que los demás soldados pudieran entrar.

a) INCORRECTA. La República, de Platón, contiene diálogos filosóficos.

b) INCORRECTA. Edipo Rey, de Sófocles, es una tragedia que narra la historia del rey Edipo, quien se casa con su madre, Yocasta.

d) INCORRECTA. Los Siete contra Tebas, de Esquilo, es una tragedia que relata la disputa de poder entre los hermanos Edipo y Polinices.

e) INCORRECTA. La Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides, retrata ese conflicto y se considera el primer libro de historia sin fantasías en Occidente.

Pregunta 10

La decadencia de Grecia, que comenzó en el siglo IV a.C., se explica, entre otros factores, por:

a) la falta de unidad política y las luchas entre las ciudades-estado.

b) la invasión de los cretenses en la ciudad de Troya y la destrucción de la civilización micénica.

c) la evolución de la polis que contribuyó al desarrollo del ideal de la democracia en la región del Peloponeso.

d) la organización social de las ciudades-estado de Atenas y Esparta, basada en el trabajo esclavo de individuos provenientes de Mesenia.

Respuesta correcta: a) La falta de unidad política y las luchas entre las ciudades-estado.

Las ciudades-estado griegas eran rivales entre sí, y esta situación facilitaba la conquista por parte de un enemigo externo, ya que aprovechaban las discordias internas para avanzar sobre ellas.

b) INCORRECTA. No fueron los cretenses los que invadieron Troya, y esta invasión no fue la causa de la decadencia de Grecia.

c) INCORRECTA. La democracia no era el sistema político en todas las ciudades-estado, por lo que no hubo esta evolución generalizada.

d) INCORRECTA. Aunque la mayoría de los esclavos en Esparta provenían de Mesenia, esto no se aplicaba a Atenas, y no fue motivo de decadencia.

Pregunta 11

El debilitamiento de las ciudades griegas después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) permitió la conquista de Grecia por parte de los:

a) bizantinos

b) hititas

c) asirios

d) macedonios

Respuesta correcta: d) macedonios

Macedonia dejó de ser una sociedad pastoril y se lanzó a la conquista de los territorios griegos, primero con Filipo II, y luego con su hijo, Alejandro Magno.

a) INCORRECTA. Los bizantinos eran los descendientes griegos del imperio romano de Oriente.

b) INCORRECTA. Los hititas ya no existían como reinos en ese momento.

c) INCORRECTA. Este pueblo no estaba en guerra con los griegos en esta ocasión.

Pregunta 12

Respecto a la "Liga de Delos", que sería la base del expansionismo ateniense, podemos decir correctamente:

a) Se originó a partir de la alianza entre ciudades griegas y persas contra la expansión macedónica.

b) Tenía como objetivo liberar algunas ciudades griegas, lideradas por la ciudad de Delos, de la dominación espartana.

c) Aunque era liderada por Atenas, Esparta ejercía una gran influencia sobre ella.

d) En un principio, se definía como una alianza militar que otorgaba autonomía a sus participantes, reservando a Atenas el mando de las operaciones.

Respuesta correcta: d) En un principio, se definía como una alianza militar que otorgaba autonomía a sus participantes, reservando a Atenas el mando de las operaciones.

La Liga de Delos era una alianza política y militar que reunía a una serie de ciudades-estado griegas, liderada por Atenas, con sede en Delos y cuyo objetivo principal era combatir a Esparta y conquistar las ciudades que estaban bajo su influencia.

a) INCORRECTA. La Liga de Delos era una alianza de griegos contra los persas.

b) INCORRECTA. La ciudad de Delos sólo era miembro, ya que quien lideraba la liga era Atenas.

c) INCORRECTA. Esparta ejercía su influencia en la Liga del Peloponeso.

Pregunta 13

"Nunca temí a los hombres que tienen en el centro de su ciudad un lugar para reunirse y engañarse mutuamente con juramentos". Con estas palabras, Ciro insultó a todos los griegos, ya que ellos tienen sus ágoras [plazas] donde se reúnen para comprar y vender; los persas desconocen por completo el uso de ágoras y no tienen ningún lugar con ese propósito".

Heródoto. Historias (siglo V a.C.)

El texto expresa:

a) La inferioridad de los persas que, a diferencia de los griegos, todavía no conocían la vida en ciudades.

b) La desigualdad entre griegos y persas, a pesar de los mismos usos que ambos hacían del espacio urbano.

c) El carácter griego, basado en el uso específico del espacio cívico, construido con distinción de los demás.

d) La incapacidad del autor para mirar con objetividad a los persas y describir sus costumbres diferentes.

e) La complacencia de los persas hacia los griegos, derivada de la superioridad de su poder económico y militar.

Respuesta correcta: c) El carácter griego, basado en el uso específico del espacio cívico, construido con distinción de los demás.

En diversas ciudades griegas existía el sistema democrático, donde las decisiones eran debatidas en plazas públicas por hombres libres. Por su parte, los persas tenían un gobierno centralizado, donde el rey y la divinidad se confundían, y las leyes no eran discutidas en espacios públicos.

a) ERRADA. Los persas sí conocían la vida en ciudades.

b) ERRADA. El texto expresa las diferencias que ambos pueblos tenían respecto al espacio urbano.

d) ERRADA. Heródoto, a pesar de ser griego, no denigra a los persas al describir sus costumbres.

e) ERRADA. El fragmento no muestra ninguna comprensión de persas hacia griegos.

Pregunta 14

Fueron características económicas y sociales de la Ciudad-Estado de Esparta durante el período Arcaico:

a) La posición del individuo en la comunidad era definida por su grado de parentesco con el patriarca y su economía era natural y colectivista.

b) Existía una oligarquía aristocrática que monopolizaba el poder militar, político y religioso, culturalmente arcaica y sin actividades mercantiles.

c) La prohibición de la esclavitud por deudas por parte de la oligarquía dominante estimuló la llegada de artesanos extranjeros a la ciudad con el fin de promover el comercio y las actividades culturales.

d) Era una ciudad marítima dominada por campesinos propietarios de pequeñas parcelas, lo que permitía a los extranjeros, los Metecos, realizar actividades culturales.

Respuesta correcta: b) la existencia de una oligarquía aristocrática, que monopolizaba el poder militar, político y religioso, culturalmente arcaica, sin actividades mercantiles.

En el período arcaico, la sociedad espartana estaba dominada por una oligarquía aristocrática que ocupaba todos los cargos importantes en el ámbito militar, político y religioso. Esto permitía la conservación de los privilegios cerrados de la élite.

a) ERRADA. Estas características, en tal período, las encontramos en Atenas, no en Esparta.

c) ERRADA. La esclavitud por deudas no fue prohibida durante el período arcaico en Esparta.

d) ERRADA. No era una ciudad marítima.

Nivel difícil

Pregunta 15

"Jerjes no envió heraldos a Atenas y Esparta para exigir la sumisión de estas ciudades. Darío los había enviado previamente con ese fin, pero los atenienses los habían arrojado al Báratro, mientras que los lacedemonios los habían arrojado a un pozo, diciéndoles que sacaran tierra y agua de allí para llevar al rey. Espértias y Bulis, ambos espartanos de alta estirpe, se ofrecieron a sufrir el castigo que Jerjes, hijo de Darío, quisiera imponerles por la muerte de los heraldos enviados a Esparta. [...] Partieron hacia Susa y llegaron a la casa de Hidarnes, persa de nacimiento y gobernador de la costa marítima de Asia. [...] Después de invitarlos a participar en su mesa, les habló de la siguiente manera: 'Lacedemonios, ¿por qué rechazáis de tal manera la amistad que nuestro soberano os ofrece? Podéis ver, por la posición privilegiada que yo disfruto, que él sabe recompensar el mérito; y como valora enormemente vuestra valentía, estoy seguro de que también daría a cada uno de vosotros un gobierno en Grecia, si quisierais reconocerlo como soberano'. 'Señor', respondieron los jóvenes, 'sabéis cómo ser esclavo, pero nunca habéis experimentado la libertad, ignorando así sus dulzuras. Si alguna vez la hubierais conocido, nos animaríais a luchar por ella, no solo con lanzas, sino incluso con hachas'."

(“Heródoto”. Historias.)

Con base en este texto de Heródoto y en los conocimientos sobre el conflicto entre griegos y persas en la Antigüedad, considera las afirmaciones siguientes:

  1. La narrativa de Heródoto concibe aquí el tiempo como cíclico, ya que, según él, el conocimiento de la historia permite corregir los errores del pasado.
  2. En su texto, Heródoto le atribuye a las Guerras Greco-Persas el significado de un conflicto entre hombres libres y esclavos.
  3. Heródoto muestra, a través de su narrativa, que la inviolabilidad de los heraldos, basada en el derecho de las gentes, era una costumbre política compartida por griegos y persas.
  4. Las actitudes de los atenienses y espartanos, narradas en el texto de Heródoto, revelan por qué los persas llamaban a los griegos "los bárbaros de la Antigüedad Clásica".

a) las afirmaciones 1 y 2 son verdaderas.

b) las afirmaciones 1 y 4 son verdaderas.

c) las afirmaciones 2 y 3 son verdaderas.

d) las afirmaciones 1, 3 y 4 son verdaderas.

e) las afirmaciones 2, 3 y 4 son verdaderas.

Respuesta correcta: c) las afirmaciones 2 y 3 son verdaderas.

Afirmación 2: Las Guerras Greco-Persas, o más conocidas como Guerras Médicas, son utilizadas por Heródoto como pretexto para exaltar la condición del hombre libre frente al esclavo, como se expresa en el punto 2.

Afirmación 3: Los heraldos eran mensajeros oficiales entre los reinos y a veces traían malas noticias, por lo que eran protegidos por gobiernos tan diferentes como el griego y el persa. Después de todo, no eran culpables de las noticias que anunciaban.

Afirmación 1: ERRÓNEA. Aunque Heródoto era griego, no brinda una concepción cíclica del tiempo en este fragmento.

Afirmación 4: ERRÓNEA. Eran los griegos quienes llamaban a los persas "bárbaros" y no al revés.

Pregunta 16

Los imperios helenísticos, con su mezcla ecléctica de formas griegas y orientales, ampliaron el espacio de la civilización urbana de la Antigüedad clásica, diluyendo su sustancia [...]. A partir del año 200 a.C., el poder imperial romano avanzó hacia el este [...] y a mediados del siglo II, sus legiones habían aplastado todas las barreras serias de resistencia en Oriente.

(P. Anderson. Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo.)

En la región de las formaciones sociales griegas,

a) la autonomía de las ciudades-estado se mantuvo intocable, a pesar de la centralización política implementada por los imperios helenísticos.

b) estas formaciones y los imperios helenísticos se constituyeron con el avance de las conquistas espartanas en el período posterior a las guerras en el Peloponeso, a fines del siglo V a.C.

c) la conquista romana se caracterizó por una fuerte ofensiva frente a la cultura helenística, imponiendo la lengua latina y restringiendo las escuelas filosóficas griegas.

d) Oriente se convirtió en un área muy importante del Imperio Romano a partir del siglo III d.C.; la crisis de la esclavitud afectó de manera más intensa su parte occidental.

Respuesta correcta: d) Oriente se convirtió en un área muy importante del Imperio Romano a partir del siglo III d.C.; la crisis de la esclavitud afectó de manera más intensa su parte occidental.

El Imperio Romano se apoderó de todos los territorios bañados por el Mar Mediterráneo, ya sea a través de alianzas militares u ocupación. Sin embargo, con la expansión, la mano de obra esclava escaseó en Occidente, que fue gradualmente invadido por los pueblos del norte. Como resultado, su parte oriental se convirtió en la región más importante, lo que llevó a las posteriores divisiones del Imperio Romano.

a) ERRADA. La autonomía de las ciudades-estado se ve disminuida frente a la centralización imperial.

b) ERRADA. La victoria de Esparta en la Guerra del Peloponeso no garantizó la constitución de un gran imperio, ya que varias ciudades-estado cayeron en ruina económica.

c) ERRADA. Los romanos no combatieron la cultura griega, sino que la absorbieron.

Pregunta 17

"De tal manera nuestra ciudad se ha distanciado de los demás hombres en lo que respecta al pensamiento y la palabra, que sus alumnos se han convertido en maestros de los demás, y el nombre de Griegos ya no parece ser utilizado para designar una raza, sino una mentalidad..."

(Orador ateniense, Panegírico. In: Aquino, R. et al. História das sociedades: das comunidades primitivas às sociedades medievais.)

Este comentario resalta una postura de supremacía cultural de los griegos en la Antigüedad Clásica, ¿qué afirmaciones las pudieran justificar? Elija las alternativas correctas.

(1) Los griegos tuvieron una concepción de la Historia que no se fundamentaba únicamente en leyendas y mitos, sino en hechos producidos por las acciones humanas.

(2) Junto al pensamiento mágico-religioso, los filósofos griegos desarrollaron formas de pensamiento racional.

(4) A través de la retórica y la sofística, los griegos elaboraron técnicas de persuasión, discurso y argumentación oral ampliamente utilizadas en actividades políticas.

(8) Sócrates, Platón y Aristóteles desarrollaron un pensamiento que los convirtió en maestros de escuelas filosóficas en la Antigüedad Clásica.

(16) Debido al pensamiento democrático y liberal, el uso del idioma griego era opcional en las comunicaciones oficiales.

(32) Los griegos se destacaron porque los romanos fueron sus maestros. Asimilaron ideas y valores de Roma y rechazaron la influencia del pensamiento homérico en sus actitudes y comportamientos.

Indique la suma de las afirmaciones correctas como respuesta.

Respuestas correctas: suman 15

(1) Los griegos tuvieron una concepción de la Historia que no se fundamentaba únicamente en leyendas y mitos, sino en hechos producidos por las acciones humanas. CORRECTO.

(2) Junto al pensamiento mágico-religioso, los filósofos griegos desarrollaron formas de pensamiento racional. CORRECTO.

(4) A través de la retórica y la sofística, los griegos elaboraron técnicas de persuasión, discurso y argumentación oral ampliamente utilizadas en actividades políticas. CORRECTO.

(8) Sócrates, Platón y Aristóteles desarrollaron un pensamiento que los convirtió en maestros de escuelas filosóficas en la Antigüedad Clásica.

Los griegos fueron el primer pueblo en intentar explicar los hechos históricos como consecuencia de las acciones humanas y no de la voluntad de los dioses. De esta manera, desarrollaron sofisticadas formas de construir discursos basados en figuras retóricas y en la lógica.

Más tarde, florecieron varias escuelas de pensamiento que serían la base de la filosofía del mundo occidental.

(16) ERRADA. Los griegos no eran liberales y el uso del idioma griego ni siquiera fue cuestionado como opcional o no.

(32) ERRADA. Los griegos fueron los maestros de los romanos. Los romanos recibieron la influencia de su mitología, de las escuelas filosóficas y otra cantidad de ideas griegas.

Pregunta 18

Las artes fueron un punto destacado en Grecia, especialmente la Arquitectura. ¿En cuál de las alternativas se indican los tres estilos arquitectónicos principales?

a) El dórico, el jónico y el corintio.

b) El sofista, el platónico y el socrático.

c) El alejandrino, el manierista y el barroco.

d) El dórico, el gótico y el alejandrino.

Respuesta correcta: a) El dórico, el jónico y el corintio.

El dórico, el jónico y el corintio eran tres estilos (u órdenes) de la arquitectura griega, que están presentes hasta el día de hoy en muchas construcciones.

El dórico es el más sencillo, con columnas estriadas y rematadas en líneas rectas. Por su parte, el estilo jónico trae columnas que terminan con decoración en curvas. Finalmente, el estilo corintio es el más elaborado y lleno de detalles.

b) INCORRECTA. Estos términos se refieren a la filosofía y no a la arquitectura.

c) INCORRECTA. Alexandrino se refiere a una métrica de versos, mientras que manierista y barroco son estilos de arte europeo de los siglos XVI y XVII.

d) INCORRECTA. Gótico se refiere a un estilo artístico de la Edad Media.

Pregunta 19

En ciertos aspectos, los antiguos griegos siempre fueron un pueblo disperso. Se infiltraron en pequeños grupos en el mundo mediterráneo. Incluso cuando se establecieron y terminaron dominándolo, permanecieron desunidos en su organización política. En tiempos de Heródoto, y mucho antes que él, se encontraban colonias griegas no solo en toda la extensión de la Grecia actual, sino también en la costa del Mar Negro, en las costas de la actual Turquía, en el sur de Italia y en el este de Sicilia, en la costa norte de África y en la costa mediterránea de Francia. Dentro de esta elipse de aproximadamente 2500 km de longitud, había cientos y cientos de comunidades que a menudo diferían en su estructura política y siempre afirmaban su soberanía. Ni en aquel entonces ni en ningún otro momento del mundo antiguo hubo una nación, un territorio nacional único gobernado por una ley soberana que se llamara Grecia (o un sinónimo de Grecia).

(Adaptado de: Finley, M. El mundo de Odiseo.)

Según el texto, se puede señalar correctamente:

a) la falta de organización política en la antigua Grecia la hizo sucumbir rápidamente ante los ataques militares de pueblos más unidos y mejor preparados para la guerra, como los egipcios.

b) la necesidad de una profunda centralización política, como la que ocurrió entre los romanos y los cartagineses, para así poder expandir su territorio y difundir su producción cultural.

c) la falta, entre casi todos los pueblos de la Antigüedad, de pensadores políticos capaces de formular estrategias adecuadas para la estructuración y unificación del poder político.

d) la incompatibilidad del uso de conceptos modernos, como nación o Estado nacional, en el estudio de la antigua Grecia, que vivía bajo otras formas de organización social y política.

Respuesta correcta: d) la incompatibilidad del uso de conceptos modernos, como nación o Estado nacional, en el estudio sobre la Grecia antigua, que vivía bajo otras formas de organización social y política.

Los griegos entendían por nación solamente a la polis, su ciudad-estado. De esta manera, no podemos trasladar este concepto a esta época de la historia sin correr el riesgo de ser imprecisos.

a) INCORRECTA. A pesar de no tener un gobierno central, la antigua Grecia, perduró mucho tiempo como una unidad cultural.

b) INCORRECTA. Aunque no tenían la centralización política de los pueblos mencionados, las ciudades-estado griegas expandieron su territorio y su cultura fue influyente.

c) INCORRECTA. La lista de pensadores políticos griegos es enorme y podemos mencionar a Platón, Aristóteles, Demóstenes, Pericles, etc.

Pregunta 20

Se comprende así la importancia de una demanda que surge desde el nacimiento de la ciudad en la antigua Grecia: la redacción de las leyes. Al escribirlas, no se hace más que garantizar su permanencia y estabilidad. Las leyes se convierten en un bien común, una regla general que puede ser aplicada de la misma manera para todos.

(Adaptado de: Vernant, J. Los orígenes del pensamiento griego.)

Para el autor, lo acontecido en la antigua Grecia, y aún vigente como principio en el mundo contemporáneo, buscaba garantizar:

a) Isonomía - igualdad de trato a los ciudadanos.

b) Transparencia - acceso a la información gubernamental.

c) Tripartición - separación entre los poderes políticos estatales.

d) Equidad - igualdad de género en la participación política.

Respuesta correcta: a) Isonomía - igualdad de trato a los ciudadanos.

La isonomía se refiere a garantizar que las leyes sean aplicadas para todos, sin excepción.

b) INCORRECTA. La transparencia es un concepto reciente que busca informar a los ciudadanos sobre las finanzas públicas.

c) INCORRECTA. La tripartición es una idea del siglo XVIII, aparecida en textos del barón de Montesquieu.

d) INCORRECTA. La equidad o equiparación surgió a fines del siglo XIX y principios del siglo XX defendiendo el derecho al voto de las mujeres.

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