Segunda Guerra Mundial

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido el conflicto armado más dramático en la historia de la humanidad. Se considera así tanto por el número de países involucrados en el enfrentamiento como por la cantidad de vidas perdidas, aproximadamente 50 millones. Además de las miles de vidas afectadas de distinta manera por la larga contienda entre las potencias del mundo.

En gran medida, la Segunda Guerra Mundial fue una extensión de los conflictos producidos y no resueltos por la Primera Guerra Mundial. Con el final de esta en 1918, se generaron problemas económicos que perjudicaron a los derrotados: Alemania, Austria y demás miembros de las Potencias Centrales.

Los países del centro de Europa experimentaron así gran inestabilidad en la década de 1920. Tal situación se tornó en un terreno fértil para que movimientos políticos extremistas fueran escuchados por multitudes. El ánimo de revancha triunfó en Alemania, que sufría las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles de 1919.

En ese ambiente tomó fuerza el Partido Nazi, dirigido por Adolf Hitler. Poco a poco, su movimiento sumó simpatizantes que deseaban acabar con el orden establecido tras los resultados de la Gran Guerra. En 1933, el partido nacionalsocialista resultó ganador en las elecciones federales y pronto Hitler fue nombrado canciller.

Una vez en el poder, Hitler incumplió acuerdos, rearmó al ejército alemán y decidió ocupar a otros países. En 1938, Alemania anexó a Austria, se apoderó de regiones de Checoslovaquia y de una extensión de terreno en Lituania.

Ante el desconcierto de Francia e Inglaterra, Hitler sintió que su poder aumentaba y sus ambiciones crecieron. Pronto planificó la invasión a Polonia, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939. Un par de días más tarde Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania. Entonces comenzó el fiero conflicto que se prolongó hasta el 2 de septiembre de 1945.

Wermacht ejército alemán
Tropas alemanas de ocupación desfilan en París. Imagen cortesía del Archivo federal alemán: Bundesarchiv, Bild 146-1994-036-09A / CC-BY-SA.

Los combates de la Segunda Guerra Mundial acontecieron en muchos frentes e involucraron a decenas de países. Sin embargo, podemos agrupar a los actores principales del conflicto en dos bandos:

  • Las potencias del Eje: Alemania, Italia y el Imperio del Japón.
  • Los Aliados: Francia y Reino Unido, a quienes en 1941 se aliaron la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas de la Segunda Guerra Mundial derivan de diferentes factores, tanto políticos, económicos y sociales como ideológicos que se arrastraron tras finalizar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles, y a los que se sumó la Gran Depresión, entre otros.

1. Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue un convenio de paz firmado el 28 de junio de 1919. Con este se puso fin a la Primera Guerra Mundial y se establecieron las condiciones para mantener la paz. Alemania resultó desfavorecida, debió asumir la derrota y fuertes sanciones económicas.

Alemania se comprometió a reducir su ejército, pagar indemnizaciones y aceptar la pérdida de territorios. Los términos del tratado generaron el descontento general entre los alemanes. Sin embargo, el gobierno lo firmó, aunque bajo protesta.

2. La Gran Depresión

La Gran Depresión fue una crisis económica iniciada tras el crac financiero de 1929 en Estados Unidos. Esta crisis se extendió pronto a los países europeos. Los bancos norteamericanos suspendieron los préstamos a las industrias alemanas, afectándolas especialmente. Debido a la falta de recursos muchas fábricas cerraron, por lo que aumentó el desempleo.

Las familias golpeadas por la pobreza perdieron su fe en la democracia y así estuvieron dispuestas a seguir a líderes radicales. La crisis económica se transformó entonces en crisis política y social. En 1933, los nazis, encabezados por Hitler, obtuvieron la mayoría parlamentaria.

3. Enfrentamiento ideológico

Tras los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, diversas ideologías extremistas irrumpieron en el escenario político. Entre estas, las propuestas ultranacionalistas y fascistas debilitaron el apoyo al liberalismo europeo.

Los caudillos de mayor influencia fueron Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, ambos caracterizados por estimular ideologías totalitarias y expansionistas. Por otra parte, la Unión Soviética había implantado el comunismo tras la Revolución Bolchevique en 1917. Europa se había convertido en un caldo de cultivo para la confrontación.

4. Enfrentamientos bélicos previos

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial hubo enfrentamientos importantes, como la Guerra Civil Española (1936-1939). En esta intervinieron fuerzas alemanas e italianas, favoreciendo al bando nacionalista, y milicianos soviéticos, que participaron apoyando al bando republicano. Se dio el asalto de Italia a Albania y Etiopía. Además, continuó la Guerra Sino-japonesa en una segunda fase.

5. Tratado Ribbentrop-Mólotov

El 23 de agosto de 1939, en Moscú, los ministros de Asuntos Exteriores, el alemán Joachim Ribbentrop y el ruso Viacheslav Mólotov, firmaron el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, también conocido como el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Este incluyó un protocolo secreto del cual solo tenían conocimiento los líderes de ambas naciones, Hitler y Stalin. Acordaban repartirse los territorios de Europa Central y del Este y no formar parte de alianzas que se establecieran en contra de ambas naciones.

Poco después, los alemanes invadieron a Polonia. Más allá de la firma de este tratado, las relaciones entre los nazis y los soviéticos eran tensas, pues ambos movimientos eran adversarios ideológicos. Finalmente, se enfrentaron cuando el régimen de Hitler decidió invadir a la Unión Soviética.

Vea también:

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia. Como respuesta, los gobiernos de Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, aunque en realidad no se involucraron en ataques directos a ese país hasta 1940.

El contraataque polaco no pudo vencer al ejército alemán en la batalla de Bzrura, entre el 9 y 22 de septiembre, por lo que tuvieron que rendirse. Además, el 17 de septiembre fuerzas soviéticas invadieron el este de Polonia según lo acordado en el pacto secreto que mantenía la Unión Soviética con Alemania. Varsovia fue la ciudad más golpeada en estos enfrentamientos.

Haciendo caso omiso a los términos del Tratado de Versalles, Alemania diseñó y fabricó tanques, aviones y submarinos potentes. Francia respondió desarrollando su sistema de trincheras. Reino Unido amplió su fuerza aérea. Pronto sus fuerzas se encontrarían en los campos de batalla.

Vea también El inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Cronología 2da guerra mundial
Línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de invierno

En noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó a Finlandia después de que esta se negara a cederle territorios próximos a las fronteras de ambas naciones. El pretexto de Rusia era que necesitaba proteger los accesos a Leningrado, hoy San Petersburgo. Los soviéticos llevaron a cabo una invasión extraordinaria, con el despliegue de numerosos tanques y tropas.

Aun así, los finlandeses presentaron una defensa que causó grandes bajas al ejército rojo. Al final, ambos países firmaron un tratado de paz que permitió a Finlandia sobrevivir como nación independiente y a la Unión Soviética obtener terrenos en zonas estratégicas y algunas islas pequeñas del mar Báltico.

La guerra relámpago

Se le llama así a los ataques alemanes ejecutados entre los años 1939 y 1941. La Blitzkrieg, o guerra relámpago, consistía en llevar a cabo ofensivas aplastantes mediante bombardeos que eran seguidos del movimiento de tropas de ocupación. Con esa táctica se procuraba alcanzar la victoria rápidamente y evitar tanto el desgaste como la pérdida de recursos de la guerra de trincheras.

Luego de la invasión a Polonia hubo declaraciones de guerra, pero no combates durante el invierno. Los países en conflicto solo prepararon a sus soldados. En abril de 1940 el ejército alemán ocupó a Dinamarca y Noruega en la Operación Weserübung.

En mayo de 1940, la Wehrmacht, como era denominado el ejército alemán, inició otro ataque que le valió el dominio sobre Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia. Este último cayó bajo el dominio nazi en apenas seis semanas, cosa que sorprendió al mundo entero.

Tal victoria fue posible porque el ejército francés se había organizado en la Línea Maginot, una muralla de defensa construida en el sur de la frontera con Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Pero el ejército alemán atacó por la región boscosa de las Ardenas, y rompió su línea de ataque dividiendo en dos a las fuerzas aliadas.

Batalla de Francia segunda guerra mundial
Ruta seguida por el ejército alemán en la batalla de Francia (mayo y junio de 1940). Imagen de: Dove. CC-BY-SA 3.0.

Dunkerque

Los alemanes desajustaron los planes de la defensa francesa. Ingresaron por puntos estratégicos y atacaron con la Luftwaffe, la fuerza aérea y los paracaidistas, aproximándose al canal de la Mancha.

Durante este proceso, más de 330.000 soldados pertenecientes a las tropas francesas y británicas quedaron aislados en Dunkerque. Por ello hubo que trasladarlos masivamente en buques de guerra el 4 de junio hacia el canal de la Mancha para que escaparan y se impidiera una masacre.

Italia entra a la guerra

En junio de 1940, Italia se unió a la guerra y también invadió a Francia por los territorios del sur. El 22 de junio, París y el norte de Francia estaban ocupados por los alemanes y en el sudeste se impuso un gobierno colaborador regido por Philippe Pétain, conocido como gobierno de Vichy.

Benito Mussolini, decidido a invadir territorios del norte de África y los Balcanes, ocupó Grecia entre finales de 1940 e inicios de 1941. Esto fue posible con la ayuda militar enviada por Hitler. La unión de los ejércitos de las fuerzas húngaras, búlgaras, italianas y alemanas logró la victoria en 1941.

Batalla de Inglaterra

Entre los meses de julio y septiembre se desarrollaron combates aéreos sobre el cielo británico y el canal de La Mancha. Wiston Churchill en Reino Unido invocó a la nación a una lucha de resistencia. Esto impidió que los alemanes lograran ocupar el territorio inglés. Los enfrentamientos dejaron un gran número de víctimas y daños en infraestructuras.

Guerra total entre 1941 y 1943

Bombardero americano
Imagen de un bombardero usado durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los años 1941 y 1943, se desarrollaron enfrentamientos entre los Aliados y las Fuerzas del Eje tanto en Europa como en África y Asia. Las fuerzas en combate buscaban invadir y ocupar la mayor cantidad de territorios posibles, especialmente los estratégicos.

De esta manera, los líderes de la Segunda Guerra Mundial procuraban asegurarse la obtención de materias primas y apropiarse de los canales de comunicación terrestres, marítimos y aéreos que les permitieran avanzar en sus ofensivas.

Entre los acontecimientos más destacados de esta etapa de la guerra están:

  • Aliados y Fuerzas del Eje ocuparon territorios de Irak e Irán para controlar el suministro de petróleo que necesitaban.
  • Se abrió un Frente Oriental cuando Hitler invadió territorios de la Unión Soviética, abandonando el pacto de no agresión antes firmado con Stalin. La ofensiva empezó el 22 de junio de 1941, con la Operación Barbarroja.
  • En la batalla de Moscú, los soviéticos protegieron la capital de su país ante la Operación Tifón ordenada por Hitler desde octubre de 1941 al 7 de enero de 1942.
  • En 1941 los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos iniciaron un embargo petrolero en contra de Japón. Como resultado, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses hicieron un ataque sorpresa y bombardearon Pearl Harbor, donde se hallaba la flota estadounidense más importante del Pacífico.
  • Como respuesta, el presidente Franklin D. Rooselvet de Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. Hasta entonces ese país se había mantenido neutral.
  • En la batalla de Midway, en junio de 1942 los estadounidenses destruyeron parte importante de la flota japonesa, deteniendo su dominio y expansión por el Océano Pacífico.

Derrota de las potencias del Eje entre 1943 y 1945

París en 1944 libre del dominio de las fuerzas alemanas.
París, 26 de agosto de 1944, una vez desocupada por las tropas alemanas.

Las potencias del Eje vieron su oportunidad de victoria reducirse cuando al bando de los Aliados se unieron dos potencias importantes, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los últimos años de la guerra se desarrollaron bajo una lucha continua que, revés tras revés, fue debilitando a las potencias del Eje. Entre las batallas y eventos más importantes se destacan:

  • La batalla de Stalingrado, en la que se enfrentaron el Ejército Rojo (fuerzas armadas soviéticas) y la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas). Se desarrolló durante los meses de agosto de 1942 y febrero de 1943. Es considerada una de las batallas más sangrientas y crueles de la historia de la humanidad. En este enfrentamiento salió victorioso el Ejército Rojo.
  • En Italia, en julio de 1943, el rey Víctor Manuel III aprobó la destitución y encarcelamiento de Benito Mussolini. En septiembre de 1943 el gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados.
  • Se llevó a cabo la liberación de Europa occidental tras la batalla de Normandía, también conocida como el Día D, que inició el 6 de junio de 1944. Las tropas de los Aliados atravesaron el canal de la Mancha. En agosto se declaró la liberación de París.
Conferencia de la Yalta
Conferencia de la Yalta. De izquierda a derecha: Wiston Curchill, Franklin D. Roosevelt e Iósif Stalin.

En junio de 1944, los soviéticos lograron liberar Polonia, Rumanía y Bulgaria. Al año siguiente, en febrero de 1945, se realizó la Conferencia de la Yalta, donde los líderes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, debatieron sobre el futuro de Europa después de la guerra. Para muchos, dicha conferencia también fue el inicio de la Guerra Fría.

Meses después, tras la muerte de F.D. Roosevelt, Harry Truman ascendió a la presidencia de EE.UU. Truman decidió usar bombas atómicas sobre Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera sobre la ciudad de Hiroshima y el 9 de agosto una segunda sobre Nagasaki. En septiembre, Japón firmó su rendición y, de esta manera, finalizó la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz y liberaron a los prisioneros que se encontraban en los campos de concentración.

Monumento Japón
Monumento de la Paz en Hiroshima, Japón. Restos de un edificio que resistió la explosión de la bomba atómica.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron atroces, especialmente, para los civiles. Esta guerra conllevó importantes cambios políticos, económicos y sociales, entre los que hallamos:

1. La división de Alemania

Al culminar la Guerra, Alemania fue dividida en dos partes. Los países victoriosos pasaron a administrar regiones enteras del país. Luego se crearon dos repúblicas. En la zona occidental se estableció la República Federal Alemana, la cual tenía un sistema capitalista. En la zona oriental se estableció la República Democrática Alemana, de tendencia comunista e influida por los soviéticos.

De este hecho derivó la construcción del muro de Berlín, el cual marcó la división del territorio alemán. En 1989, el muro fue derribado y Alemania se unificó nuevamente.

2. La Guerra Fría: los dos bloques del mundo

La economía europea era frágil después de la guerra. Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Soviética tenían industrias potentes y activas. Ambas buscaron influir en otras naciones, lo que generó conflictos entre estos antiguos aliados de guerra.

Estados Unidos se convirtió en el líder del mundo occidental. La Unión Soviética del bloque socialista oriental. De esta manera, los dos países compitieron por demostrar cuál era el más fuerte en términos culturales, políticos, industriales y de armamento. Así surgió la Guerra Fría.

3. La ruina temporal de ciudades europeas y asiáticas

Un porcentaje del territorio europeo quedó devastado tras años de intensa guerra. Hubo daños a la infraestructura de diversas ciudades que sufrieron bombardeos. Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas en Japón por la explosión de las dos bombas atómicas. A partir de ese momento se han implementado políticas con el fin de evitar el uso de armamento nuclear.

4. El Plan Marshall

El Plan Marshall fue un programa de ayuda económica que ofreció el gobierno de Estados Unidos por un monto de 12 mil millones de dólares. Estos fondos fueron recibidos por los países de Europa occidental para su reconstrucción y desarrollo industrial.

5. La Organización de las Naciones Unidas

La carta de fundación de la ONU se firmó en 1945. La organización nació con el propósito de tener un nuevo orden diplomático internacional y evitar posibles conflictos entre las naciones.

6. El Estado de Israel

El Holocausto y los graves ataques que sufrió la comunidad judía en Europa impulsaron la creación del Estado de Israel en 1947, en tierras de la antigua Judea e Israel bíblicos. Lamentablemente, esto trajo consigo constantes conflictos entre el pueblo palestino e israelita.

7. Descolonización

Al finalizar la guerra se inició una serie de movimientos de descolonización en aquellos países que aún estaban bajo el control de países europeos. Muchos países africanos y asiáticos lograron su independencia entre los años 1945 y 1975.

Vea también:

Principales actores de la Segunda Guerra Mundial

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Adolf Hitler (1889-1945) político y militar alemán de origen austriaco. Fue canciller imperial y Führer desde 1933, líder de Alemania hasta su muerte en 1945.

Winston Churchill

Wiston Churchill

Winston Churchill (1874-1965) Primer ministro del Reino Unido durante los tiempos de la guerra. Fue un político, estadista y escritor británico.

Iósif Stalin

Iósif Stalin

Iósif Stalin (1878-1953) era de origen georgiano. Fue el secretario general del comité central partido comunista, siendo así el líder político de la Unión Soviética, actual Rusia.

Franklin D. Rooselvet

Franklin Roosevelt

Franklin D. Rooselvet (1882-1945) único presidente de Estados Unidos que gobernó en tres periodos, además de ser elegido para un cuarto, pero murió justo antes de acabar la guerra.

Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini (1883-1945) político dirigente del movimiento fascista italiano, bajo el asentimiento del rey Víctor Manuel III de Italia.

Isoroku Yamamoto

Isoroku Yamamoto

Isoroku Yamamoto (1884-1943) militar y político japonés encargado de planificar y liderar el ataque a Pearl Harbor en 1941.

Bibliografía

Ballard, James (2017) El imperio del sol. Alianza Editorial.

Bosch, Aurora (2005) "La gran transformación: guerra, prosperidad e imperio mundial. (1939-1945)", En Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Editorial Crítica, páginas (445-501).

Childers, Thomas (2019) El Tercer Reich: una historia de la Alemania Nazi. Editorial Crítica.

Stone, Norman (2013) Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Ariel.

Vea también: