Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 24 de mayo de 1822, entre las tropas del ejército patriota a cargo del general Antonio José de Sucre y, las tropas realistas, bajo el mando del general español Melchor Aymerich.

La batalla se llevó a cabo en las laderas del volcán de Pichincha y dio como resultado la victoria para el ejército patriota.

Esto ocasionó la capitulación de los españoles y la posterior liberación de Quito, en lo que se conoce como el día en que se selló la libertad de Ecuador.

Causas de la Batalla de Pichincha

batalla de pichincha
En la Batalla de Pichincha participaron milicianos de diferentes nacionalidades, lo que ayudó a los criollos a conseguir la victoria. En la obra se puede ver a Sucre ordenando el avance de las tropas.

Causas externas

La Batalla fue el resultado de una serie de campañas independentistas desencadenadas en Latinoamérica, como consecuencia de la pérdida de poder de la corona española ante Francia en el año 1808.

En 1810, todas las colonias españolas ubicadas en América, percibieron la inestabilidad política en España, lo que fue aprovechado por influyentes personajes criollos que deseaban la liberación de sus naciones.

Entre estos personajes libertarios estaba el general Simón Bolívar, cuya estrategia política era la de incorporar a todas las provincias que conformaban la Real Audiencia española, para instituir un estado único que pudiese hacer frente a las aspiraciones realistas.

Causas internas

Durante la década de 1820, se terminó de consolidar este movimiento independentista y, el 9 de octubre de ese mismo año, fue declarada la independencia de Guayaquil del Imperio español.

Posteriormente, el 3 de noviembre, se declara la independencia de Cuenca, gracias a la formación de un ejército de unos 1.800 soldados, conformados en su mayoría por pobladores locales dispuestos a pelear por la libertad de su territorio.

En 1821, este ejército patriota ya había recibido refuerzos militares, lo que aumentaba las probabilidades de ganar en una eventual lucha por la liberación de Quito.

Desarrollo de la Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha estuvo comandada por el general Antonio José de Sucre por el bando de los criollos y por el militar español Melchor Aymerich comandando a los realistas españoles.

Durante el mes de mayo de 1822, Bolívar envía a Sucre a Quito, su ejército estaba conformado principalmente por habitantes Guayaquil, Cuenca y hombres de otras nacionalidades, como venezolanos, peruanos y colombianos.

Estrategia de Sucre

El ejército realista avanzaba hacia el norte y Sucre, queriendo evitar un enfrentamiento frontal, decidió flanquear a los españoles por las laderas del Cotopaxi, aunque las condiciones climáticas no fuesen favorables.

Cuando el general español Aymerich se enteró de la estrategia de Sucre, decidió replegar a sus tropas en todas las entradas y puentes de Quito, de esta forma, esperaban el avance de los criollos para poderlos atacar de frente.

Los 2.971 soldados de Sucre sabían que los soldados españoles se habían replegado por ello, atravesaron las laderas del volcán de Pichincha, para tomarlos por sorpresa.

El terreno del volcán no estaba en buenas condiciones y, tras una lluvia en la madrugada del 24 de mayo, el suelo se había convertido en pequeñas ciénagas, lo que dificultaba las maniobras de los criollos.

Batallón Albidón

Ambos bandos enviaron a sus batallones paulatinamente. Del lado de los criollos estaban el batallón de Paya, Trujillo y Yaguachi, que terminaron retrocediendo por el ataque español.

Sin embargo, desde otro de los flancos del volcán apareció el batallón de Albidón, integrado por soldados británicos al servicio de los criollos, el cual, a pesar de haber sido reducido a sólo 443 hombres, era indispensable para ganar la batalla.

El batallón de Albidón avanzó hasta el Ejido norte de la ciudad de Quito, allí atacaron a los realistas, de esta forma lograron someterlos e impidieron su huida, con ello, desmoronaron la estrategia española, lo que los obligó a rendirse.

Consecuencias de la Batalla de Pichincha

1. Capitulación de Melchor Aymerich

Al día siguiente de ocurrida la batalla, Antonio José de Sucre logró entrar a Quito, se declaró la victoria sobre los españoles y se aceptó la capitulación de Melchor Aymerich, quien firmó la rendición a las 2 de la tarde de ese día.

2. Independencia de Quito

La victoria consolidó la independencia de Quito y fue la entrada para que otras naciones de Latinoamérica se unieran al movimiento de liberación.

3. Incorporación de Quito en La Gran Colombia

El día 16 de junio la presidencia de Quito fue incorporada a La Gran Colombia, proyecto político de Simón Bolívar, que tenía como premisa formar un territorio fuerte y poderoso frente a futuros invasores imperiales.

4. Inicio de la independencia de Ecuador

El 13 de julio de 1822, un año después de la batalla, Guayaquil pasó a formar parte de la Gran Colombia. Esta situación se extendió hasta el año 1830, cuando Ecuador se instituyó propiamente como estado independiente con las provincias de Quito, Guayaquil y Cuenca.