Preguntas de la Segunda Guerra Mundial

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

¿Cuánto sabes de la Segunda Guerra Mundial? Puedes demostrarlo respondiendo este test con tus amigos.

Encontrarás 25 preguntas sobre eventos importantes de la guerra, las potencias participantes y los personajes que marcaron su rumbo. Atrévete a contestar, poniendo a prueba tus conocimientos y aprendiendo.

1. ¿A qué se le conoce como "incidente de Gleiwitz" u "Operación Himmler", del 31 de agosto de 1939?

a. Al primer bombardeo hecho por la fuerza aérea alemana sobre Francia.

b. Al falso operativo militar utilizado por la SS nazi como pretexto para invadir a Polonia.

c. A la marcha sobre Varsovia de los pelotones del ejército rojo de la URSS.

Opción b. Al falso operativo militar utilizado por la SS nazi como pretexto para invadir a Polonia.

La Operación Himmler se planificó para que miembros de la SS alemana se disfrazaran como soldados polacos y tomaran la estación de radio del pueblo fronterizo de Gleiwitz. Estos cometieron actos violentos y lanzaron mensajes contra Alemania y contra Adolf Hitler. El incidente de Gleiwitz le sirvió al führer alemán como excusa para llevar adelante la invasión a Polonia, que ya estaba programada.

2. ¿Con qué nombre se llama también a la Alemania nazi, entre 1933 y 1945?

a. Gran Ducado de Berlín.

b. República de Weimar.

c. Tercer Reich.

Opción c. Tercer Reich.

Las reformas políticas alemanas luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial incluyeron la redacción de una constitución, a cargo de la asamblea nacional, reunida en Weimar. Por la adopción de esa constitución, a Alemania se le conoció como República de Weimar desde 1920 hasta 1933. Luego, con el ascenso del Partido Nacional Socialista alemán, encabezado por Hitler, Alemania se comportó nuevamente como imperio. De allí que en la historia se le conozca al periodo nazi (1933-1945), como el Tercer Reich.

3. Se considera el desencadenante directo de la Segunda Guerra Mundial:

a. La invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939.

b. El bombardeo sobre Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

c. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914.

Opción a. La invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939.

La wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) comenzaron la invasión de Polonia durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939. Ejecutaron un bombardeo sobre la ciudad de Wieluń antes del amanecer, iniciando así la táctica de la blitzkrieg, o "guerra relámpago". La respuesta de otras potencias europeas llegó dos días después. El 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Entonces el conflicto se extendió hasta alcanzar proporciones globales.

Para conocer más: El inicio de la Segunda Guerra Mundial.

4. ¿Cómo se llamó el pacto entre Alemania, Italia y Japón, firmado el 27 de septiembre de 1940, para consolidar la coalición del Eje?

a. El Pacto de Acero.

b. El Pacto Ribbentropp-Molotov.

c. El Pacto Tripartito.

Opción c. El Pacto Tripartito.

Este acuerdo se firmó a poco más de un año de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial. Tenía la intención de reforzar el Eje Berlín, Roma, Tokio y, a su vez, desalentar la entrada de Estados Unidos en la confrontación. En el Pacto Tripartito, los signatarios se comprometieron a darse "ayuda mutua por todos los medios políticos, económicos y militares". A este pacto se unieron luego Hungría, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia.

5. La Francia de Vichy fue:

a. La Francia de la resistencia contra los nazis entre 1940 y 1945.

b. El régimen francés colaborador con los nazis entre 1940 y 1944.

c. El retorno de la monarquía en Francia entre 1940 y 1950.

Opción b. El régimen francés colaborador con los nazis entre 1940 y 1944.

Luego de la ocupación francesa por parte de la wehrmacht alemana, se firmó un armisticio el 22 de junio de 1940. El gobierno francés que se instauró en el sur del país fue dirigido desde la pequeña ciudad de Vichy, entre 1940 y 1944. Tal gobierno, dirigido por Pierre Laval, actuó como colaboracionista del régimen nazi.

6. ¿Qué fue la operación Weserübung?

a. Fue una operación militar de los Aliados durante la batalla de Normandía.

b. Fue el ataque alemán dirigido a ocupar Dinamarca y Noruega.

c. Fue una ofensiva militar del ejército rojo sobre la capital de Letonia.

Opción b. Fue el ataque alemán dirigido a ocupar Dinamarca y Noruega.

La operación Weserübung se llevó a cabo el 9 de abril de 1940. Alemania invadió los países nórdicos con la excusa de que necesitaban protección contra un posible ataque de Inglaterra. Lo cierto era que Alemania requería controlar el acceso al mar Báltico y parte de la vía marítima hacia el Atlántico norte, para así mantener el comercio y la extracción del mineral de hierro desde los puertos de Noruega y Suecia, que eran países neutrales.

7. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial: ¿cuándo se declaró la guerra entre Alemania y los Estados Unidos?

a. El 11 de diciembre de 1941.

b. El 7 de diciembre de 1941.

c. El 3 de septiembre de 1939.

Opción a. El 11 de diciembre de 1941.

Pocos días después del ataque japonés sobre Pearl Harbor y de la declaración de guerra de los Estados Unidos contra Japón, el canciller alemán, Adolf Hitler, acusó al gobierno de EE.UU de haber "violado las reglas de neutralidad a favor de los adversarios de Alemania". Según Hitler, esas y otras provocaciones llevaban a Alemania a declararle la guerra a los EE.UU. La repuesta norteamericana llegó horas más tarde, el mismo día, declarando también la guerra contra Alemania.

Hitler Reichstag declara guerra
Adolf Hitler en su discurso de declaración de guerra hacia los Estados Unidos. Archivo federal alemán: Bundesarchiv, Bild 183-1987-0703-507 / CC-BY-SA 3.0

8. ¿Cuál fue el motivo de la disolución del Tratado Ribbentropp-Molotov entre Alemania y la URSS?

a. El ataque ruso a Finlandia, el cual dio inicio a la guerra de invierno, el 30 de noviembre de 1939.

b. La operación Bragatión de 1944, la cual llevó al ejército rojo a conquistar territorios de Europa del este.

c. La operación Barbarroja, que contempló el ataque alemán a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941.

Opción c. La operación Barbarroja, que contempló el ataque alemán a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941.

En junio de 1941, miles de soldados alemanes son enviados a combatir y a conquistar la URSS a través de tres frentes. Uno, avanza por los países bálticos, otro se dirige a Ucrania y, el tercero, va dirigido hacia Moscú. Tal ataque sorprende a Iósif Stalin, el líder de la Unión Soviética. En agosto de 1939, Alemania y la URSS habían firmado un pacto de no agresión, conocido como Tratado Ribbentropp-Molotov. La operación Barbarroja lo echa por el suelo y ahora ambas naciones entran en conflicto.

Vea también: Segunda Guerra Mundial.

9. ¿Cuándo ocurrió el ataque a Pearl Harbor?

a. El 7 de diciembre de 1941.

b. El 3 de septiembre de 1939.

c. El 7 de enero de 1942.

Opción a. El 7 de diciembre de 1941.

Japón desarrolló una política expansionista en el área asiática del océano Pacífico. A comienzos de la década de 1940, mantenía ocupadas zonas de China, Corea, numerosas islas y pretendía acrecentar su dominio de territorios con la ocupación de colonias francesas e inglesas de Asia. Cuando Japón invadió la Indochina francesa en junio de 1941, F.D. Roosevelt, el presidente de EE.UU, impuso un embargo petrolero sobre el imperio japonés. La confrontación diplomática y de intereses sobre el área del Pacífico llevó a Japón a atacar a los Estados Unidos, lo que causó la declaración de guerra entre ambos países.

10. ¿Quién fue Erwin Rommel?

a. Un famoso mariscal de campo alemán, conocido como el "zorro del desierto".

b. Un general norteamericano, quien se ganó el sobrenombre de "sangre y agallas".

c. Un renombrado propagandista del régimen nazi, temido ministro del Tercer Reich.

Opción a. Un famoso mariscal de campo alemán, conocido como el "zorro del desierto".

Rommel fue un destacado militar alemán que estuvo a cargo de las Afrikakorps en la Segunda Guerra Mundial. Su reputación se enalteció debido a la capacidad de sorpresa y destrucción de su división en el desierto del norte de África. Por eso, en las líneas británicas pasó a ser conocido como el "zorro de desierto". En 1944, ya de vuelta en Europa, se cuestionó si el liderazgo de Hitler había sido idóneo y dudaba que Alemania pudiera ganar la guerra. Rommel se suicidó en octubre de 1944.

11. Antes de la ocupación japonesa de 1942, ¿cuál potencia europea poseía la colonia de Birmania?

a. Francia.

b. Estados Unidos.

c. Gran Bretaña.

Opción c. Gran Bretaña.

Desde 1885, Birmania perteneció al imperio británico. Fue gobernada como parte de la India británica hasta 1935 y luego convertida en una colonia separada. Entre 1941 y 1942, las tropas japonesas la invadieron debido a su importancia estratégica para obtener acceso a cultivos de arroz, a pozos petrolíferos y para aproximarse a la India. El gobierno tailandés se alió al japonés para llevar a cabo los ataques. La ocupación duró hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, Birmania obtuvo su independencia de Gran Bretaña, el 4 de enero de 1948.

12. ¿Cuándo ocurrió la Batalla de Stalingrado?

a. Entre noviembre y diciembre de 1943.

b. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943.

c. Entre junio de 1944 y mayo de 1945.

Opción b. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943.

La batalla de Stalingrado entre el ejército rojo de la Unión Soviética y la wehrmacht alemana inició el 23 de agosto de 1942 y culminó el 2 de febrero de 1943. Fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial, en la que más de dos millones de vidas se perdieron. La victoria soviética marcó un punto de inflexión en la guerra, ya que el ejército alemán no volvería a obtener grandes victorias estratégicas en el frente oriental. La batalla de Stalingrado se considera el principio del fin del nazismo en Europa.

Batalla de Stalingrado
Pintura alusiva a la Batalla de Stalingrado.

13. Todos estos países conformaron las fuerzas del Eje:

a. Alemania, Francia, Japón, China, Italia, Portugal, Escocia e Irlanda.

b. Alemania, Italia, Japón, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

c. Alemania, Italia, Turquía, India, Japón, Paquistán, Corea y Australia.

Opción b. Alemania, Italia, Japón, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

Las principales potencias de este bando se reunieron en torno al eje Berlín-Roma-Tokio. Otros miembros fueron anexados a sus acuerdos posteriormente. También hubo países que en distintos momentos, y por distintas razones, cooperaron con las acciones del eje. Entre estos estuvieron Finlandia, Tailandia y Albania.

14. Adivina el personaje.

Churchill Winston
Retrato pintado por Donald Sheridan. (CC BY-SA 4.0).

a. Iósif Stalin.

b. Franklin Delano Roosevelt.

c. Winston Churchill.

Opción c. Winston Churchill.

Sir Winston Churchill (1874-1965) fue un político y escritor británico que tuvo el cargo de Primer Ministro de Inglaterra entre 1940 y 1945, esto es, durante la Segunda Guerra Mundial. Su papel fue fundamental al dirigir a la nación inglesa en la resistencia contra el régimen nazi y para la victoria de los aliados.

15. ¿Quiénes eran los kamikaze?

a. La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional de Italia.

b. El batallón tormenta del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

c. Los pilotos suicidas de la armada imperial japonesa.

Opción c. Los pilotos suicidas de la armada imperial japonesa.

La palabra kamikaze es de origen japonés y significa "viento divino". Sin embargo, este nombre no se usaba en Japón. Se lo dieron a los pilotos suicidas japoneses los traductores y periodistas norteamericanos. En la Segunda Guerra Mundial, los kamikaze estrellaban sus aviones contra barcos de la flota de los Aliados para detener su avance en el océano Pacífico.

16. ¿Qué se conoció como blitzkrieg o "guerra relámpago"?

a. A la táctica militar alemana que procuraba hacer ataques contundentes para asegurar victorias rápidas.

b. A los vuelos de los pilotos kamikaze que se precipitaban sobre acorazados aliados en Pearl Harbor.

c. A la guerra de trincheras que hacia uso de artillerías a distancia para atacar al enemigo.

Opción a. A la táctica militar alemana que procuraba hacer ataques contundentes para asegurar victorias rápidas.

La blitzkrieg consistía en realizar ofensivas abrumadoras mediante bombardeos que eran seguidos del movimiento de tropas de ocupación. Así, se quería alcanzar la victoria con velocidad y eludir el desgaste de recursos. Los alemanes implementaron esta estrategia en múltiples oportunidades entre los años 1939 y 1941.

17. El día D fue:

a. Se refiere a la operación militar de desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944.

b. Fue el combate naval entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada estadounidense el 7 de junio de 1942.

c. Fue el día más intenso de bombardeos sobre la ciudad de Londres, el 21 de mayo de 1941.

Opción a. Se refiere a la operación militar de desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944.

El día D es el nombre que le dan a la invasión anfibia, llevada a cabo por las fuerzas aliadas, en la playas de Normandía, al norte de Francia. El nombre de la operación militar fue Overlord. Con esta se redujo el dominio alemán en el frente occidental y se comenzó la larga campaña militar de liberación de Europa.

18. Adivina el personaje. Fue un importante Comandante General de los aliados en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

McArthur

a. George S. Patton.

b. Bernard L. Montgomery.

c. Douglas MacArthur.

Opción c. Douglas MacArthur.

MacArthur (1880-1964) comandó a las fuerzas aliadas en el teatro de operaciones del suroeste del océano Pacífico. Pudo defender a Australia y reconquistar a Nueva Guinea y las Filipinas. Estuvo presente durante la firma de la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945. Ha sido uno de los militares más condecorados en la historia de Estados Unidos.

19. ¿Cuándo sucedió la Batalla de Iwo Jima?

a. El 6 y el 9 de agosto de 1945.

b. Del 26 de marzo de 1942 al 29 de diciembre de 1943.

c. Del 19 de febrero al 26 de marzo de 1945.

Opción c. Del 19 de febrero al 26 de marzo de 1945.

Iwo Jima significa "isla del azufre" en japonés. En esta se batieron los marines de los Estados Unidos, desplegados por la operación Detachment y las tropas japonesas apostadas en la isla. Fue una batalla feroz para controlar uno de los enclaves estratégicos más importantes para el dominio del Pacífico. Con la captura de Iwo Jima, los estadounidenses consiguieron el control de sus pistas de aviación.

20. Uno de los acuerdos principales de la Conferencia de Yalta fue:

a. La creación de partidos anticomunistas en Europa occidental.

b. La desmilitarización de Alemania y su división en zonas ocupadas por fuerzas aliadas.

c. La propuesta de crear un acuerdo de paz con la Alemania de Hitler si esta cesaba sus hostilidades.

Opción b. La desmilitarización de Alemania y su división en zonas ocupadas por fuerzas aliadas.

A la conferencia de Yalta asistieron los líderes de Inglaterra, Winston Churchill, de la URSS, Iósif Stalin, y de EE.UU, Franklin Roosevelt. Se llevó a cabo en Yalta, ciudad de la península de Crimea, que entonces formaba parte de la URSS. En febrero de 1945, los jefes de Estado aliados ya podían entrever un resultado favorable en la guerra y se reunieron para llegar a acuerdos sobre lo que se debía hacer una vez que la paz fuera alcanzada.

Vea también: 12 consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

21. ¿Qué aconteció en la Batalla de Berlín?

a. El ejército británico y el francés llegaron a Berlín desde el frente occidental y forzaron la rendición de Alemania.

b. El ejército rojo soviético cercó a Berlín y venció a las fuerzas del Tercer Reich en su capital.

c. El ejército alemán resistió el ataque de los aliados y se mantuvo en guerra hasta la rendición de Japón.

Opción b. El ejército rojo soviético cercó a Berlín y venció a las fuerzas del Tercer Reich en su capital.

La Batalla de Berlín se dio entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 1945. Luego de dos semanas de fuertes combates, el ejército de la URSS tomó la capital de Alemania y forzó su capitulación. El día 30 de abril, el führer, Adolf Hitler, se suicidó y pronto el gobierno nazi se desintegró.

22. ¿Por qué Alemania firmó dos documentos de rendición los días 7 y 9 de mayo de 1945?

a. Porque el primer documento se firmó en Francia y los soviéticos exigieron que Alemania firmara otro ante el ejército rojo.

b. Porque hubo pelotones del ejército alemán que se mantuvieron luchando incluso después de firmada la rendición.

c. Porque las noticias de la rendición no llegaron a Berlín hasta dos días después de la capitulación de Reims.

Opción a. Porque el primer documento se firmó en Francia y los soviéticos exigieron que Alemania firmara otro ante el ejército rojo.

Las actas de capitulación alemanas se firmaron el 7 de mayo de 1945 en la ciudad de Reims, Francia. No obstante, Stalin insistió en que la ceremonia principal de capitulación se hiciera en Berlín. Así, el 8 de mayo por la noche, según huso horario alemán, siendo ya 9 de mayo en Moscú, se firmó la capitulación definitiva ante el Mariscal Georgi Zhúkov de la Unión Soviética.

23. ¿Cuáles eran los nombres de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945?

a. Bad president (mal presidente) y Tall man (hombre alto).

b. Emperor (emperador) y Purple desert (desierto púrpura).

c. Little boy (pequeño niño) y Fat man (hombre gordo).

Opción c. Little boy (pequeño niño) y Fat man (hombre gordo).

La bomba Little Boy fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Su componente activo para la explosión era el uranio. La bomba Fat Man era de Plutonio y fue detonada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Ambos dispositivos nucleares afectaron en gran medida a la población civil de las ciudades donde fueron arrojadas. Poco después, el gobierno de Japón se rindió, acabando así con la Segunda Guerra Mundial.

24. ¿Cuáles países europeos se mantuvieron neutrales durante la guerra?

a. Suiza, Suecia, Portugal, Irlanda, España.

b. Suiza, Grecia, Albania, Eslovaquia y Hungría.

c. Suiza, Bulgaria, España, Suecia y Finlandia.

Opción a. Suiza, Suecia, Portugal, Irlanda, España.

25. Los grandes ganadores de la Segunda Guerra Mundial, que luego se convertirían en adversarios durante la Guerra Fría, fueron:

a. Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Soviética (URSS).

b. Francia e Inglaterra.

c. Estados Unidos y Japón.

Opción a. Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Soviética (URSS).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se transformaron en las mayores potencias globales. Ambas buscaron influir en el resto del mundo, lo que dio lugar a una competencia que se extendió por casi medio siglo. Como resultado, las tensiones llevaron a la llamada Guerra Fría entre 1947 y 1991.

¿Te gustan los tests? Encuentra otros aquí: