Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia

La Segunda Guerra Mundial ocurrió entre 1939 y 1945. Esta enfrentó principalmente a las potencias del eje Alemania-Italia-Japón con el grupo de países aliados, entre los que se encontraban Francia, Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos.

Tras seis años de confrontación, la Segunda Guerra Mundial se convirtió lamentablemente en el conflicto más devastador de la historia. Pero no sólo eso, su conclusión trajo también profundos cambios en el orden político y económico internacional.

Conozcamos ahora las consecuencias principales generadas por la guerra.

Consecuencias políticas

1. La Guerra Fría: nuevas potencias dividen al mundo

La debilidad de Europa luego de la guerra era notable. Su economía había decaído y buena parte de su infraestructura se encontraba en ruinas. Tal panorama hizo posible que dos de los países vencedores, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (U.R.S.S), se transformaran en las nuevas potencias mundiales.

No obstante, ambas naciones eran adversarias ideológicas. Los EE.UU. promovían la democracia liberal y el capitalismo, mientras la U.R.S.S. impulsaba revoluciones y tenía un gobierno socialista. La contienda cultural, política y económica entre estos pronto acabó con la amistad transitoria que tuvieron durante la guerra.

Tanto los EE.UU. como la U.R.S.S. buscaron influir sobre el resto de los países del mundo. El resultado fue la Guerra Fría, en la que compitieron por demostrar cuál de los sistemas políticos era mejor, aunque sin llegar a enfrentarse con armas de modo directo. Estados Unidos fue el líder de Occidente, mientras que la Unión Soviética mantuvo el predominio del bloque socialista entre 1945 y 1991.

2. La partición de Alemania

Los países aliados acordaron dividir el territorio alemán en la Conferencia de Yalta (1945). Al principio se establecieron cuatro zonas para asegurar la paz. Estas estaban ocupadas por EE.UU., la U.R.S.S., Francia e Inglaterra. En ese momento se planificaba la desnazificación del país, la persecución de los criminales de guerra y su enjuiciamiento.

Con el tiempo, los aliados de la guerra percibieron que sus proyectos para Alemania eran discordantes. Finalmente, en el territorio se fundaron dos repúblicas en 1949. La República Federal Alemana estaba ubicada al oeste y tenía un sistema capitalista. Por otra parte, la República Democrática Alemana al este tuvo un gobierno socialista prosoviético.

Berlín postguerra
La frontera entre el oeste y el este de Alemania estaba fuertemente custodiada. Asimismo ocurría en la ciudad de Berlín, donde el muro separó su sociedad y su sistema político entre 1961 y 1989. Imagen cortesía del Archivo Federal Alemán: Bundesarchiv, B 145 Bild-F014909-0009 / Wegmann, Ludwig / CC-BY-SA 3.0

Vea también La Guerra Fría.

3. El desmantelamiento del gobierno fascista en Italia

Los efectos de la guerra acabaron con el gobierno fascista de Benito Mussolini después de 21 años en el poder. En ese tiempo Mussolini ejerció la represión en contra de quienes no aprobaban su gobierno.

El "Duce", como Mussolini era conocido, exaltó los sentimientos nacionalistas radicales, prometió un gran futuro para Italia y promovió la expansión territorial, pretendiendo parecerse a los antiguos emperadores romanos. Sin embargo, por sus fracasos en medio de la Segunda Guerra Mundial, fue destituido de su cargo en julio de 1943.

Los alemanes lo rescataron y lo mantuvieron al mando del norte de Italia hasta 1945. Pero con la derrota final de su bando, Mussolini fue capturado y ejecutado. Poco después se fundó la República Italiana en 1946.

4. La fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Cuando el fin de la guerra ya se podía ver en el horizonte, representantes de 50 naciones se reunieron en California para acordar la creación de una organización que fomentara la paz y la cooperación a nivel mundial. Así, el 26 de junio de 1945, estas firmaron la Carta de San Francisco que dio paso a la fundación de las Naciones Unidas.

Aunque en muchos casos la ONU ha sido expuesta a críticas, desde su nacimiento esta ha tenido como propósito:

  • El mantenimiento de la paz y el incentivo de la diplomacia para evitar conflictos.
  • La defensa de los derechos y la libertad de las personas.
  • La promoción de la cooperación pacífica entre sus países miembros.
Naciones unidas
Bandera con el emblema de las Naciones Unidas, organización nacida en 1945 con el fin de favorecer la paz mundial.

5. El nacimiento del Estado de Israel

La creación del Estado de Israel tuvo un impulso definitivo después de la Segund Guerra Mundial. El holocausto y los graves ataques sufridos por la comunidad judía de Europa motivaron la emigración hacia Palestina, territorio de la antigua Judea e Israel bíblicos.

La declaración de independencia del Estado de Israel fue el 14 de mayo de 1948. Para llegar a ese punto, asociaciones judías llevaron a cabo esfuerzos políticos, diplomáticos y hasta militares durante años.

La Organización de Naciones Unidas acordó en 1947 el plan de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Tal plan ocasionó problemas entre ambas comunidades que continúan hasta hoy.

6. Japón se convierte en un Estado democrático

Hacia el final de la guerra, Japón perdía terreno en el Pacífico. Sin embargo, continuó presentando una resistencia dura ante las fuerzas aliadas. Entonces, el presidente de los EE. UU, Harry Truman, decidió utilizar armas nucleares en agosto de 1945 para obligar su rendición.

Luego del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el imperio del Japón debió capitular. La rendición trajo consigo la ocupación del territorio japonés, que estuvo bajo supervisión del general norteamericano Douglas McArthur hasta el año 1952.

En los años de ocupación, Japón se reformó. En noviembre de 1946 se promulgó una constitución que convirtió a la nación en un Estado democrático. Este se sustenta en un sistema parlamentario con dos cámaras, una de representantes y la otra de consejeros. La figura del emperador se mantuvo, pero su rol es meramente simbólico.

7. La descolonización de territorios en Asia y África

La descolonización comprende la independencia política que gana una nación respecto de un país extranjero que antes lo dominaba. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial hubo una oleada de procesos de independencia en la que diversos territorios de Asia y África ganaron soberanía y acabaron con su dependencia absoluta de las potencias europeas.

La ONU expresó su apoyo a muchas naciones y movimientos anticolonialistas que tuvieron auge entre 1945 y 1975. Algunos países que obtuvieron su independencia fueron: Líbano, India y Pakistán, en la década de 1940. Libia, Túnez y Marruecos en la década de 1950. Argelia, Camerún, Senegal y Mauritania, entre muchos otros países africanos, en la década de 1960.

Consecuencias económicas

8. Ciudades europeas y asiáticas en ruinas

Los bombardeos y batallas que sucedieron durante años destrozaron buena parte de la infraestructura y edificaciones de las ciudades europeas. También los bombardeos sobre Japón arruinaron su industria en Tokio y arrasaron con ciudades como Hiroshima y Nagasaki.

Así, después de la guerra, la economía era débil y necesitaba de inversiones y de ayudas para recuperarse. Mientras los planes de reconstrucción se proyectaban, muchas personas lo pasaron mal. En Europa, unos pedían desesperadamente trabajo, mientras otros migraban al continente americano en busca de oportunidades.

9. La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

En julio de 1944 se reunieron 44 países en Bretton Woods (EE.UU.) para decidir y diseñar el sistema financiero internacional que predominaría luego de la guerra.

En esta reunión se crearon instituciones para regular y fomentar el desarrollo a escala global. Entre estas se crearon:

  • El FMI (Fondo Monetario Internacional): organismo que estaría encargado de supervisar la estabilidad monetaria y financiera global, así como facilitar el comercio mundial. Desde la década de 1970, el FMI se convirtió en una institución con gran peso en la concesión de créditos a los países que necesitan equilibrar sus finanzas, pero siguiendo sus recomendaciones.
  • El BM (Banco Mundial): nació con el nombre de BIRF (Banco Internacional de reconstrucción y Fomento). Su fin era financiar la reconstrucción de las ciudades arruinadas por la guerra. Luego ha expandido sus funciones y se considera un organismo que procura la reducción de la pobreza y que apoya a las naciones en desarrollo.

10. El Plan Marshall

El Plan Marshall se originó con el nombre de "Programa de recuperación europea" en 1947. Este programa de asistencia contempló que los Estados Unidos entregaran más de 12 mil millones de dólares para la reactivación económica en Europa. Los fondos fueron recibidos por países como Inglaterra y Francia, e incluso por los antiguos enemigos, Italia y Alemania, para desarrollar nuevamente su industria.

Plan Marshall obreros
La imagen muestra a un trabajador en Berlín occidental. El cartel en el muro informa que la obra de reconstrucción es apoyada por el Plan Marshall.

Consecuencias culturales y sociales

11. Avances en la ciencias y la tecnología

Aparte de los avances en la industria de armamentos, hubo tecnologías desarrolladas durante la guerra que posteriormente se usaron con fines pacíficos. Algunas de estas fueron:

  • El desarrollo de la computación: computadoras como la inglesa Colossus de 1943 o la alemana Z4 se implementaron para descifrar códigos enemigos. Luego de la guerra estas representaron un avance para la computación con distintos fines.
  • La energía nuclear: los avances en el estudio de la energía nuclear permitieron el desarrollo de la bomba atómica, que fue atroz como arma usada para aniquilar personas. El uso de la energía nuclear con fines pacíficos, no obstante, hizo posible la construcción de plantas que nutren de energía a muchas ciudades.
  • Antibióticos eficaces: en 1942 científicos de la Universidad de Oxford hicieron importantes progresos para la producción en masa de nuevos antibióticos.

12. El costo humano de la guerra

Finalmente, es imposible terminar el recuento de las consecuencias de la guerra sin señalar su terrible costo en pérdida de vidas y el drama que significó este conflicto. Se estima que aproximadamente 50 millones de personas murieron por causa de la guerra. Aun más pasmoso resulta conocer que más de la mitad de estas fueron víctimas civiles.

La tragedia del holocausto provocó el desplazamiento y el asesinato de millones de miembros de la comunidad judía europea. La guerra también obligó al desplazamiento de muchas personas perseguidas, o que luego del conflicto debieron mudarse para sobrevivir. Millones de seres humanos fueron afectados y tuvieron que rehacer sus vidas.

Bibliografía

Briggs, A. & Clavin, P. (1997) Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Editorial Crítica.

Powaski, R. (2000) La Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917- 1991. Editorial Crítica.

Igwe, I. (2018) "History of the International Economy: The Bretton Woods System and its Impact on the Economic Development of Developing Countries" en: Athens Journal of Law, volumen 4, número 2, páginas 105-126.

Stone, N. (2013) Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Ariel.

Vea también: