Preguntas sobre la Revolución Francesa

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

En este contenido abordamos varias preguntas acerca de la Revolución Francesa. Cada una con opciones múltiples para responder. De esta manera, podrás estudiar sobre el tema y aprender con los comentarios en cada apartado. ¡Éxito en tus estudios!

Pregunta 1

En 1791, los colonos franceses quisieron desafiar el dominio de la metrópolis, que se reservaba el derecho de monopolio sobre sus mercancías. Los esclavos de Haití también aprovecharon la oportunidad para rebelarse, y los "sang-melés" (literalmente, sangre mezclada) reclamaron la ciudadanía francesa. La obtuvieron en 1792, y al año siguiente, se abolió la esclavitud.

(Adaptado de: Ribbe, Claude. L'indépendence d'Haïti.)

¿Cuál de estos episodios, ocurrido en agosto de 1789, alentó la pretensión por más derechos y tantos cambios en Haití?

a) La Caída de la Bastilla en París.

b) La coronación de Bonaparte como Emperador de los franceses.

c) La promulgación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

d) La muerte del rey Luis XVI en la guillotina.

Respuesta correcta: c) La promulgación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Este documento, promulgado el 26 de agosto de 1789, afirmaba que todos los hombres nacen libres e iguales, algo que fue rápidamente interpretado como una invitación a la abolición e independencia política por parte de los haitianos.

a) INCORRECTA. La Caída de la Bastilla ocurrió el 14 de julio de 1789.

b) INCORRECTA. La coronación de Bonaparte tuvo lugar el 2 de diciembre de 1804.

d) INCORRECTA. La muerte de Luis XVI en la guillotina fue el 21 de enero de 1793.

Pregunta 2

"Como terror se entiende [en política...] un tipo de régimen particular, o más bien, el instrumento de emergencia al que un Gobierno recurre para mantenerse en el poder."

(Bobbio, Norberto. Diccionario de Política.)

Seleccione la opción que exprese las características del Período del Terror de Francia:

a) Cualquier persona sospechosa de contrarrevolucionaria podía ser arrestada e incluso guillotinada.

b) A pesar del clima de miedo generado por Robespierre, se mantuvieron las garantías constitucionales de juicio.

c) La situación caótica entre los jacobinos y los girondinos hizo que estos últimos decretaran el estado de Terror.

d) Los años del terror no fueron tan severos: la propaganda de los contrarrevolucionarios difundió esta fama injustificada.

Respuesta correcta: a) Cualquier persona sospechosa de contrarrevolucionaria podía ser arrestada e incluso guillotinada.

El Período del Terror se caracterizó por una violenta persecución a los sospechosos de conspirar contra la República Francesa. Por lo tanto, no se requería en rigor de una acusación formal para que los opositores fueran llevados a la prisión o a la muerte.

b) INCORRECTA. Las garantías de juicio fueron suprimidas mediante la Ley de los Sospechosos de 17/09/1793.

c) INCORRECTA. Lo que ocurrió fue lo contrario a lo expresado en la afirmación. Robespierre era un líder destacado de la facción jacobina, y de quienes ocasionaron el Período del Terror.

d) INCORRECTA. Los años del terror fueron realmente severos para todos aquellos que se opusieran a las ideas de Robespierre, y no se trata sólo de propaganda contrarrevolucionaria.

Pregunta 3

A continuación, observa atentamente el grabado y selecciona la alternativa correcta:

Caricatura dos três estados que formavam a França no Antigo Regime: clero, nobreza e camponeses

a) El dibujo desaprueba la forma de vestir de los siervos, y la vida animal, que era ridiculizada por el clero y la nobleza.

b) La imagen retrata la sociedad francesa del Antiguo Régimen: el clero, la nobleza y los siervos, siendo apenas estos últimos quienes pagaban impuestos.

c) Se percibe una crítica a la injusticia social que prevalecía en la sociedad francesa, ya que los nobles cosechaban y pagaban tributos.

d) Es un símbolo que exalta la diversidad social que existía en Francia.

Respuesta correcta: b) La imagen retrata la sociedad francesa del Antiguo Régimen: clero, nobleza y siervos, siendo apenas estos últimos quienes pagaban impuestos.

a) INCORRECTA. El dibujo no se trata de criticar el modo de vestir o no de los siervos, tampoco la vida animal.

c) INCORRECTA. La imagen es una crítica a la injusticia social, pero los nobles no eran quienes pagaban tributos.

d) INCORRECTA. Justamente lo contrario, la imagen no exalta ni celebra la vida social en la Francia del Antiguo Régimen.

Pregunta 4

Como Antiguo Régimen se entendía:

a) Una sociedad basada en los principios de libertad individual, igualdad de derechos y respeto por la autonomía y la diversidad. Con un gobierno limitado, protección de los derechos de los ciudadanos, como la libertad de expresión, de religión y de propiedad.

b) Una sociedad jerárquica y desigual en la que existían tres estamentos o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado, este último conformado por la mayoría de la población, que incluía a campesinos, obreros y burguesía.

c) Un sistema social y económico en el que los medios de producción son propiedad colectiva y no existen clases sociales ni propiedad privada.

d) Una sociedad basada en la cooperación y la reciprocidad de todos, donde la comunidad se apoyaba mutuamente para la satisfacción de las necesidades básicas.

Respuesta correcta: b) Una sociedad jerárquica y desigual en la que existían tres estamentos o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado, este último compuesto por la mayoría de la población, que incluía a campesinos, obreros y burguesía.

Esta fue la sociedad que generó las condiciones para la revolución, debido a su estructura social injusta y desigual, donde la nobleza y el clero gozaban de privilegios y exenciones en pago de impuestos, mientras que el tercer estado, sobre todo el campesinado, sufría la carga de los impuestos y las difíciles condiciones de vida.

Pregunta 5

Lee los dos artículos a continuación, extraídos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de agosto de 1789.

"Artículo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en el bien común.

Artículo 6: La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir, ya sea personalmente o a través de sus representantes, en su formación. Debe ser la misma para todos, ya sea protegiendo o castigando. Todos los ciudadanos, siendo iguales a sus ojos, son igualmente elegibles para todos los honores, cargos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos."

Ambos artículos introducen, en política, el principio de:

a) Renta universal

b) Nacionalidad

c) Ciudadanía e igualdad de derechos

d) Libre circulación de personas

Respuesta correcta: c) Ciudadanía e igualdad de derechos

La ciudadanía es el concepto expresado en ambos artículos, ya que a través de ella, todos los seres humanos son iguales ante la ley, poniendo fin a la sociedad estamental que existía en el Antiguo Régimen.

Pregunta 6

"Corresponde a vosotros, por lo tanto, decidir si Luis es enemigo del pueblo francés, si es extranjero (...) Luis combatió al pueblo: fue vencido. Es un bárbaro, un extranjero prisionero de guerra (...) el traidor no era el rey de los franceses, sino el rey de algunos conspiradores. Realizaba reclutamientos secretos de tropas, tenía magistrados particulares; consideraba a los ciudadanos como sus esclavos (...)."

(Adaptado de: Discursos e relatórios. Saint-Just)

El discurso de Saint-Just, con su tono acusatorio, se refiere a las relaciones entre la población y elrey Luis XVI durante el proceso revolucionario, lo cual aconteció durante:

a) El juicio de Luis XVI.

b) El juramento de la Constitución por el rey.

c) La toma de la Bastilla.

d) La toma del poder por Napoleón Bonaparte.

Respuesta correcta: a) El juicio de Luis XVI.

Después de la Caída de la Bastilla, el rey Luis XVI se sintió amenazado y decidió huir con su familia. Sin embargo, fue capturado y reinstalado en sus funciones, pero siendo vigilado. Luego, una multitud invadió el Palacio de las Tullerías y lo arrestó. Entonces fue acusado de traición y llevado a la guillotina.

Pregunta 7

"No era simplemente oportunismo llamar a la revolución a todos los oprimidos de la sociedad feudal. (...) Además, el proceso revolucionario francés significaba una apuesta por la Razón, en contra de todo lo que quería limitar su poder y comprensión del mundo, y por la Acción humana como instrumento capaz de intervenir sucesivamente en los rumbos de la historia."

(Tonet, Ivo. Revolución Francesa: de 1789 a 1799.)

¿Cuál actitud de la Revolución Francesa representó esa "apuesta por la Razón", como dice el texto?

a) Mantenimiento del calendario gregoriano en Francia.

b) El cierre de los conventos y monasterios, la expulsión e incluso la muerte de religiosos.

c) La institución de propaganda revolucionaria basada en lógica y matemáticas.

d) La victoria militar contra los enemigos de la Revolución.

Respuesta correcta: b) El cierre de los conventos y monasterios, la expulsión e incluso la muerte de religiosos.

La religión, en general, y la Iglesia Católica, en particular, eran consideradas por el Iluminismo y la burguesía como una de las instituciones que debían ser eliminadas de la sociedad. Representaban antiguas supersticiones. El clero fue duramente reprimido, las iglesias fueron saqueadas y los monasterios cerrados.

Pregunta 8

El Código Civil de Francia, más conocido como "Código Napoleónico", fue un compendio de leyes establecido por Napoleón Bonaparte en 1804, en el cual se consagraron algunos principios defendidos por la Revolución Francesa. Entre ellos, NO se encontraban:

a) Separación entre la Iglesia y el Estado.

b) Eliminaba la exención de impuestos por nacimiento.

c) Matrimonio civil y divorcio.

d) Propiedad colectiva.

Respuesta correcta: d) Propiedad colectiva.

La propiedad colectiva no fue consagrada en el Código Napoleónico, antes bien lo fue la propiedad privada.

Pregunta 9

Napoleón Bonaparte llevó a cabo guerras en toda Europa con el objetivo de difundir los ideales de la Revolución Francesa. Sin embargo, en 1804 envió tropas a Haití para recuperar el control de esa colonia francesa en el Caribe. Esta decisión refleja el conflicto entre:

a) Los ideales de la Ilustración y el colonialismo.

b) La burguesía y el ejército francés.

c) Los "sans-culottes" y el clero francés.

d) Los estadounidenses y los haitianos.

Respuesta correcta: a) Los ideales de la Ilustración y el colonialismo.

El colonialismo, practicado por naciones europeas como Francia, era incompatible con los ideales iluministas que defendían la libertad y la igualdad para todos. Por lo tanto, hay una contradicción en que Napoleón Bonaparte quisiera imponer esos ideales de libertad e igualdad en Europa mientras luchaba por mantener el control de colonias en América.

b) ERRADA: En este caso, la burguesía y el ejército estaban, por regla general, de acuerdo en que Haití debía permanecer como una colonia.

c) ERRADA. Los "sans-culottes" tuvieron poca participación en la política después de que Bonaparte llegara al poder.

d) ERRADA. La independencia de Estados Unidos y la Revolución de Haití causaron revuelo en Europa, pero esto no es relevante en el contexto de la pregunta hecha.

Pregunta 10

El 4 de julio de 1776, las Trece Colonias que con el tiempo se convirtieron en los Estados Unidos de América (EE. UU.) declararon su independencia y justificaron la ruptura del Pacto Colonial. Con palabras profundamente subversivas para la época, afirmaron la igualdad de los hombres y proclamaron como sus derechos inalienables: el derecho a la vida, a libertad y la búsqueda de la felicidad. Sostenían que el poder de los gobernantes, encargados de proteger esos derechos, provenía de los gobernados. Estos conceptos revolucionarios que resonaban con los de la Ilustración, se retomaron con mayor fuerza y amplitud trece años después, en 1789, en Francia.

(Adapatado de: Emília Viotti da Costa. Discurso de presentación del libro Revolução Chinesa.)

La influencia de la Revolución Americana y de la Ilustración francesa se siente hasta el día de hoy en muchas constituciones latinoamericanas. A partir de la lectura del texto, ¿cuáles principios consagrados en las constituciones se inspiran en los hechos ocurridos en el siglo XVIII?

a) Que a pesar de haber poderes independientes, estos tienen jerarquías y el Judicial está subordinado al Ejecutivo y el Legislativo.

b) Que sólo serán privados de sus derechos los que no califiquen como ciudadanos, porque sólo estos los merecen.

c) Que los poderes públicos emanan del pueblo, y son ejercidos a través de representantes electos, o directamente, según lo establecido en cada Constitución.

d) La Repúblicas Federativas son formadas por Estados fuertemente centralizados pero respetuosos de los derechos ciudadanos.

Respuesta correcta: c) Que los poderes públicos emanan del pueblo, y son ejercidos a través de representantes electos, o directamente, según lo establecido en cada Constitución.

La Constitución estadounidense, directamente influida por las ideas ilustradas, consagra el principio de que el poder proviene del pueblo y no del soberano o alguna divinidad. Diversas constituciones latinoamericanas también consagran este principio.

Pregunta 11

La burguesía estaba adquiriendo relevancia económica en Francia en los años previos a la revolución, pero no veía el mismo crecimiento en el poder político. Antoine Barnave (1761-1793), uno de los nombres más importantes de la Revolución, dijo en cierto momento que "Una nueva distribución de la riqueza presupone una nueva distribución del poder".

(Adaptado de: Corradini, Rapahel. Revolución Francesa: etapas, causas y consecuencias.)

Este momento histórico experimentado por la burguesía puede ser resumido en la siguiente opción:

a) Alternancia entre partidos políticos ya establecidos.

b) Equilibrio perfecto e igualitario de fuerzas políticas.

c) Lucha de clases con el proletariado a la cabeza.

d) División del poder de acuerdo con una nueva realidad.

Respuesta correcta: d) División del poder de acuerdo con una nueva realidad.

El texto expresa el cambio histórico del papel de la burguesía en el siglo XVIII: de una clase sin poder político a la clase protagonista de la política nacional.

a) ERRADA. Los partidos políticos no eran una realidad en el siglo XVIII y no se mencionan.

b) ERRADA. El texto no habla de equilibrio de poder, sino de su distribución.

c) ERRADA. El concepto de proletariado y "lucha de clases", desarrollado por Karl Marx, no está presente en el texto.

Pregunta 12

¿Revolución Francesa o proceso revolucionario? No hay dudas de que el movimiento burgués y popular, iniciado en 1789, fue un hito no sólo en Francia, sino también en la historia occidental al romper con el Antiguo Régimen.

De este modo, marque la opción que caracterice el contexto histórico francés antes de la aparición de estos acontecimientos:

a) La creciente movilización política de los campesinos del Tercer Estado, liderada por la burguesía, contra los privilegios del clero y la nobleza.

b) El equilibrio y la prosperidad económica de Francia, derivados de la Revolución Industrial y las buenas cosechas registradas en la década de 1780.

c) El apoyo de la monarquía absolutista del rey Luis XVI a las sucesivas rebeliones campesinas en contra de la nobleza.

d) El fortalecimiento y popularidad de la dinastía de los Borbón en Francia y España, tras su participación victoriosa en la guerra de independencia de los Estados Unidos en 1774.

Respuesta correcta: a) La creciente movilización política de los campesinos del Tercer Estado, liderada por la burguesía, contra los privilegios del clero y la nobleza.

b) INCORRECTA. Francia estaba experimentando una grave crisis económica debido a malas cosechas y al proceso de Revolución Industrial que ya había comenzado en Inglaterra.

c) INCORRECTA. La monarquía de Luis XVI no apoyó ninguna revuelta campesina contra los nobles.

d) INCORRECTA. La dinastía borbónica no se fortaleció con la guerra de independencia de Estados Unidos. Al contrario, fue un conflicto que generó muchos gastos tanto para Francia como para España como consecuencia.

Pregunta 13

La Revolución Francesa estuvo marcada por una serie de cambios políticos. En noviembre de 1799, el general Napoleón Bonaparte lideró un golpe de Estado que puso fin al Directorio, dando inicio a una nueva fase de la historia francesa.

Marque la opción INCORRECTA sobre el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder:

a) La burguesía veía en Napoleón como la persona idónea para mantener los derechos conquistados por los revolucionarios y pacificar a Francia.

b) Ante las intrigas y la división del poder entre los miembros del Directorio, Napoleón Bonaparte propone una solución centralizadora, donde los poderes son concentrados en su figura.

c) Bonaparte contó con el apoyo del Ejército, que veía en él a un gran líder y que realmente lo condujo a varias victorias militares.

d) Napoleón Bonaparte consiguió apoyo entre los jacobinos que creyeron en sus promesas reformistas.

Alternativa incorrecta: d) Napoleón Bonaparte consiguió apoyo entre los jacobinos que creyeron en sus promesas reformistas.

Esta es la opción incorrecta, porque Bonaparte no negoció con los jacobinos, quienes representaban la facción más radical de la revolución y asustaban a la burguesía. Todas las demás afirmaciones son correctas.

Pregunta 14

El proceso de independencia de las colonias españolas en América Latina está vinculado ideológicamente a la Revolución Francesa y a la Ilustración. Selecciona la respuesta que confirma esta afirmación.

a) Los "criollos" y "chapetones" se unen para dar independencia a los virreinatos hispanoamericanos, apoyados por Francia, que deseaba ser la nueva potencia colonial americana.

b) Las élites coloniales reconocen a José Bonaparte, hermano de Napoleón, como nuevo rey, con la esperanza de que mejore las relaciones entre la colonia y la metrópoli.

c) Ante la invasión de las tropas napoleónicas a España, parte de la élite "criolla" se declara fiel al rey Fernando VII, pero cambia de opinión cuando regresa y deroga la Constitución de 1812.

d) Las ideas iluministas tuvieron poca influencia en el proceso de emancipación hispanoamericano, quedando restringidas a una élite que no las tomó para anda en cuenta al luchar por la independencia.

Respuesta correcta: c) Ante la invasión de las tropas napoleónicas a España, parte de la élite "criolla" se declara fiel al rey Fernando VII, pero cambia de opinión cuando regresa y deroga la Constitución de 1812.

Los criollos se opusieron a Napoleón Bonaparte, pero también se volvieron contra el rey Fernando VII cuando este retornó al poder en España.

a) INCORRECTA. Los "criollos" y los "chapetones" tenían visiones diferenciadas sobre su papel en América. Francia tampoco deseaba expresamente apropiarse de las colonias hispanoamericanas.

b) INCORRECTA. Las élites coloniales de América no reconocieron a José Bonaparte como nuevo rey de España.

d) INCORRECTA. Las ideas iluministas influyeron en sectores de las élites americanas en cuanto a su forma de ver a la metrópoli y su separación de esta.

Pregunta 15

Los jardines y el Palacio de Luxemburgo en París fueron construidos por la reina María de Médici a principios del siglo XVII. Con la Revolución, la propiedad fue confiscada, convertida en prisión y en 1795, el Directorio estableció allí su sede. Los jardines, que antes estaban prohibidos al público, comenzaron a recibir a burgueses bien vestidos y dispuestos a disfrutar de ese espacio antes reservado a la realeza.

El cambio de función del Jardín de Luxemburgo refleja:

a) Las transformaciones urbanas ocurridas después de la Revolución, pero sin significado político.

b) El respeto a los antiguos lugares que eran propiedad de la familia real francesa.

c) El desprendimiento por parte de la nobleza de sus tierras para la construcción de una sociedad igualitaria.

d) La apropiación de la burguesía de espacios antes exclusivos para la realeza.

Respuesta correcta: d) La apropiación de la burguesía de espacios antes exclusivos para la realeza.

Después de la Revolución Francesa, las propiedades de la nobleza fueron confiscadas y apropiadas por el gobierno. Para ser coherentes con el ideal de igualdad, algunas de estas propiedades fueron abiertas al público, como fue en el caso del jardín y el palacio de Luxemburgo.

a) INCORRECTA. Las transformaciones urbanas en París, después de la Revolución Francesa, también estuvieron relacionadas con la política.

b) INCORRECTA. El texto no menciona el respeto, sólo muestra que los burgueses aprovechaban el lugar.

c) INCORRECTA. Las propiedades de la nobleza fueron confiscadas y no hubo desprendimientos fáciles por parte de este sector.

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