Ilustración

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Se ha denominado como Ilustración al movimiento intelectual que tuvo lugar en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Se caracterizó por ser un periodo de gran desarrollo intelectual a través del cual se antepuso la razón a la ignorancia, se rompieron las antiguas estructuras y se difundieron las ideas de progreso, el conocimiento científico, político y social que conllevó a múltiples cambios.

De allí que la Ilustración también sea conocida como el “Silgo de las luces”, en especial porque fue un movimiento que permitió a los intelectuales promover el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad en general. Fue una manera de iluminar una nueva etapa y dar por concluido el oscurantismo sobre el cual eran dominadas las sociedades.

Dada su influencia, la Ilustración se expandió más allá de Europa y llegó a Hispanoamérica, donde tales pensamientos de progreso y conocimientos políticos, científicos y sociales llegaron con fuerza e incentivaron los primeros movimientos nacionalistas e independentistas.

Durante la Ilustración el continuo desarrollo del conocimiento era altamente valorado, y esto conllevó a disminuir la ignorancia y la credulidad de lo sobrenatural. Formular ideas más lógicas y basadas en diversos tipos de pensamiento fue lo que impulso diversos cambios políticos, sociales, económicos y culturales durante la Ilustración.

Contexto histórico

La Ilustración fue un movimiento que surgió lentamente durante el siglo XVII, época en la que ocurrieron diversas guerras entorno a la religión. Para ese entonces, las personas creían que el conocimiento derivaba de la fe, la religión y de sus revelaciones místicas.

Sin embargo, entre diversos pensadores y filósofos comenzó a desarrollarse el pensamiento racionalista, entre los que destacan René Descartes (francés), Gottfrierd Leibniz (alemán) y Baruch Spinoza (neerlandés), incluso, el físico Issac Newton (inglés). Por tanto, la razón tomó mayor importancia sobre la fe y la creencia religiosa, incluso sobre el absolutismo y el abuso de poder.

Estas ideas se fueron difundiendo y la crítica racional también. A mediados del siglo XVII se dieron los primeros pasos de la Ilustración, movimiento intelectual que defendía el conocimiento racional, el pensamiento crítico, la idea de progreso y de igualdad social.

La Ilustración tuvo su mayor desarrollo en Francia, Inglaterra y Alemania, hasta que posteriormente se expandió a otros países de Europa y América, donde diferentes reinados mantenían sus colonias y dominios.

De esta manera comenzó a cambiar el pensamiento europeo, y durante el siglo VXIII se estableció un importante proceso de cambio a través de la difusión del conocimiento racional que permitiese establecer un orden ético social y político, y del conocimiento científico.

Por una parte se afianzó la necesidad de poner en práctica el pensamiento crítico, en especial por parte de la burguesía, grupo social que se oponía a los privilegios de los que gozaban únicamente la nobleza y el clero, y que no eran igualitarios a los del resto de la población, es decir, burgueses, campesinos y artesanos, las clases más afectadas por el absolutismo del Antiguo Régimen. De allí que se quisieran establecer nuevas estructuras políticas, económicas y sociales.

Fue entonces cuando los filósofos Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert publicaron en Francia la Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios), editada entre los años 1751 y 1772, en la cual reunieron todo el conocimiento que formaba parte de la Ilustración hasta ese momento.

Por tanto, se considera como una de las obras más importantes de su tiempo y a su vez la más importante de la Ilustración, en la que participaron cientos de colaboradores, entre ellos, Rousseau, Montesquieu, Voltaire, entre otros.

La Enciclopedia fungía como una herramienta para educar a los ciudadanos, que al tener mayor conocimiento podían luchar con fundamentos en contra del Antiguo Régimen, en especial en Francia, el cual afianzaba su absolutismo y abuso de poder sobre la ignorancia del pueblo.

En consecuencia se abrieron las puertas para el Siglo de las luces, se difundió el conocimiento, hubo alzamientos en contra de las imposiciones religiosas, así como en contra del absolutismo monárquico. También fue de utilidad que este conocimiento se expandiera a través de las diversas sociedades secretas, las publicaciones editoriales y la prensa.

En consecuencia, se generaron diversos alzamientos armados de gran impacto histórico como lo fueron la guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa, que dio paso a la Edad Contemporánea, y la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra.

Características de la Ilustración

Las principales características de la Ilustración son:

  • Fue un movimiento que inició en Inglaterra, pero se fundamentó en Francia y de allí se expandió por el resto de Europa, incluyendo Hispanoamérica, donde se encontraban territorios bajo el dominio de la Corona española.
  • Los ilustrados se preocuparon por la búsqueda de la verdad concreta a partir de la razón, la experiencia y las ciencias.
  • Este movimiento recibió el apoyo de la clase burguesa que luchaba en contra de las imposiciones del absolutismo promovido por la monarquía, nobleza y el clero.
  • Debido al alto porcentaje de analfabetismo que existía en el siglo XVIII, los ilustradores vieron una gran oportunidad en educar al pueblo y compartir los conocimientos reunidos hasta el momento. Un ejemplo de esto fue la publicación de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, así como el Diccionario filosófico de Voltaire.
  • En esta época se defendían diversos derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que sobresalen la libertad, la igualdad y la dignidad, igualmente destacados durante la Revolución francesa.
  • Los precursores de este movimiento vieron una gran oportunidad para dar a conocer la importancia del pensamiento crítico, el conocimiento y el progreso a fin de alcanzar una mejor calidad de vida en común.
  • Las creencias en supersticiones y de un Dios vengador fueron sustituidas por el pensamiento crítico, la razón y la experiencia, es decir, por el racionalismo.
  • Los estudios y descubrimientos entorno a las leyes de la naturaleza propuestas por Isaac Newton, cambiaron la manera de entender la vida y todo aquello que antes resultaba inexplicable desde el punto de vista religioso.
  • Surge el antropocentrismo, es decir, el ser humano es el centro de la vida. Por tanto, la importancia y el poder político de la iglesia se vio mermado cuando los ilustrados expusieron que es el hombre, y no Dios, el centro de todo. Sin embargo, la iglesia no desapareció.
  • Surge el despotismo ilustrado, monarquías que incluyeron en sus formas de gobierno diversas ideas de la Ilustración, pero sin dejar de ser dominantes y controlar al pueblo. De allí que luego surgiera la división de poderes.

Vea también Revolución francesa.

Principales representantes de la Ilustración

Entre los principales representantes de la Ilustración destacan los siguientes:

René Descartes (1596-1650)

Rene Descartes
Retrato de Descartes elaborado por Frans Hals, entre 1649 y 1700.

Filósofo y matemático francés, reconocido como el padre de la Filosofía moderna y de la Geometría analítica. Propuso entender a la naturaleza como parte de un orden superior que solo se puede comprender a través de la razón.

John Locke (1632-1704)

Jhon Locke
Retraro de Jhon Locke elaborado por Godfrey Kneller (1696).

Fue un filósofo y médico inglés, reconocido como padre del Liberalismo económico. Sus mayores aportes a la Ilustración fueron sugerir la división de poderes y un gobierno bajo el poder de los civiles. Se dice que sus ideas influenciaron diversos movimientos independentistas en América.

Isaac Newton (1642-1727)

Isaac Newton
Retrato de Isaac Newton elaborado por Godfrey Kneller (1689).

Fue un físico y filósofo inglés cuyos trabajos investigativos expusieron otra manera de comprender el mundo y al ser humano. Fue autor de Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) considerada como la obra científica más importante de la historia.

Voltaire (1694-1778)

Voltaire
Retrato de Voltaire elaborado por Nicolas de Largillière (1718).

Filósofo y escritor francés considerado una de las figuras principales de la Ilustración por exponer la importancia del conocimiento, el saber y el respeto cómo herramientas para alcanzar la liberación del ser humano.

Montesquieu (1689-1755)

Montesquieu
Retrato del filósofo Montesquieu.

Filósofo francés reconocido como una de las principales figuras de la Ilustración por establecer la teoría de la separación de poder en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, a fin de vivir en una sociedad más justa.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau
Retrato de Rousseau de autor desconocido.

Escritor, naturalista y pedagogo suizo. Expuso que el ser humano es bueno y que debía ser libre por naturaleza. Sus posturas tuvieron una gran influencia en los acontecimientos independentistas de Estados Unidos y de las colonias españolas en América.

Denis Diderot (1713-1784)

Diderot
Retrato de Diderot elaborado por Louis-Michel von Loo (1767).

Escritor y enciclopedista francés reconocido por el trabajo de edición, escritura y supervisión que llevó a cabo junto con Jean-Baptiste le Rond D’Alembert en la elaboración y publicación de la Enciclopedia, una de las obras más importantes de la Ilustración y que contó con 72000 artículos publicados.

Vea también Renacimiento.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).