Romanticismo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El Romanticismo fue un movimiento cultural que tuvo lugar en Alemania y Reino Unido entre finales del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Este movimiento, luego se extendió por toda Europa y algunos países de América a través de diversas expresiones artísticas, en especial de la literatura, la pintura y la música.

El Romanticismo surge como una reacción que rompe con lo expuesto por los movimientos culturales antecesores, específicamente la Ilustración y su expresión estética, llamada Neoclasicismo. Por tanto, los artistas buscaban quebrantar lo tradicional y ciertos modelos artísticos que ya resultaban limitantes.

En este sentido, el Romanticismo sirvió para que el artista diera a conocer sus sentimientos, ideas de libertad, drama e imperfecciones. Su intención era destacar lo inverosímil, subjetivo, individual e irracional. De allí que este movimiento fuese interpretado como un movimiento artístico revolucionario para la época.

Lo más importante era buscar y alcanzar la libertad individual con el propósito de poder sentir e interpretar la vida y la naturaleza tal cual son, incluso, este movimiento también dejó huella evidente en torno de las diferentes posturas políticas y sociales que se corresponden a ese momento histórico, como el liberalismo.

Desarrollo del romanticismo

El Romanticismo se desarrolló inicialmente en Alemania y Reino Unido, extendiéndose luego por Europa, en especial en Francia, Italia y España, hasta llegar a América. Se caracteriza por ser el primer movimiento cultural en expandirse por todo el continente europeo, pudiéndose distinguir diferentes características en cada país y expresión artística.

El origen del nombre deriva de la palabra ‘romántico’, y entre los primeros en hacer uso del término destaca James Boswell en 1768, siglo XVIII. Sin embargo, hay especialistas que no comparten del todo esta información puesto que consideran que la palabra deriva de la expresión ‘lenguas romances’, para señalar aquellas lenguas que se originaron a partir del latín.

El Romanticismo tuvo su mayor auge entre los años 1790 y 1850. Se trata de un periodo en el cual el artista destacó por ser rebelde, gran creador y exaltar su personalidad tanto como podía en la búsqueda de la libertad individual. Asimismo, el artista era capaz de recrear e interpretar muchas cosas de la naturaleza, por ello rompía con los esquemas de los movimientos anteriores. Incluso, conllevó a la valoración de las tradiciones nacionales.

Temas del Romanticismo

Romanticismo-CasparD.Friedrich
Obra del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840), titulada El caminante sobre el mar de niebla (1818).

Entre los principales temas del Romanticismo destacan los siguientes:

  • Exaltación del “yo”: necesidad de exponer los sentimientos y emociones del ser humano, de conocerse mejor de manera individual y de exponer aquello que se encuentra en el alma. Este tema es muy notorio en la literatura.
  • Libertad: se refiere a libertad en todo sentido, es decir, para escribir poemas, desarrollar la creatividad y originalidad del artista, incluso, para crear diversas representaciones de la realidad, fantasías, entre otros, sin limitarse a transmitir aquello que a simple vista es perceptible en el mundo real.
  • Melancolía: los artistas románticos se caracterizaban por demostrar pesimismo, nostalgia y sufrimiento por el pasado y todo aquello que no llegó a ser. La melancolía también conllevó al tema en torno a las pocas ganas por vivir o por acercase a la muerte.
  • Idealización de la infancia: se exalta el periodo de la infancia como aquella etapa en la que sobresale la inocencia, la felicidad, la sabiduría y la falta de conflictos, situación que cambia radicalmente durante la adultez al enfrentar diversas situaciones de dolor, infelicidad, entre otros. Esto genera melancolía y nostalgia.
  • Naturaleza: en el Romanticismo hubo un destacado gusto por describir paisajes agrestes y hostiles, así como las sensaciones que estos generaban. Para los románticos la naturaleza era tanto una fuente de inspiración como un reflejo espiritual del universo.
  • Imaginación: los románticos consideraban que la imaginación era la facultad que les permitía llegar a la libertad de crear, interpretar la naturaleza y desarrollar la originalidad. De esta manera se presentaban como rebeldes y soñadores.

Características del Romanticismo

Entre las principales características del Romanticismo se pueden mencionar las siguientes:

  • Fue el primer movimiento cultural en expandirse por toda Europa.
  • La exaltación del “yo” y revalorización del pensamiento individual.
  • Expresión de sentimientos de nostalgia, tristeza y soledad.
  • Los románticos le daban gran importancia a la imaginación y originalidad en la creación artística.
  • Se destacan las características silvestres de la naturaleza como una expresión del universo.
  • Se aborrece la Ilustración y el Neoclasicismo.
  • Los artistas exponen sus espíritus rebeldes.
  • Se destaca la facultad creativa e imaginativa del artista, de allí que sea considerado como un genio.
  • Se demuestra interés por temas como la muerte.
  • Existía cierto gusto entre los artistas por dejar obras incompletas, así como por el suicidio por razones amorosas o depresiones.
  • Conllevó al surgimiento del nacionalismo y valoración por lo que es propio.

Expresiones artísticas del Romanticismo

El romanticismo se desarrolló principalmente en la literatura, la música y tiempo más tarde en la pintura.

Romanticismo en literatura

Romanticismo-MaryShelley
Retrato de Mary Shelley (1797-1851), del pintor Richard Rothwell. Shelley fue la autora de la obra Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

El Romanticismo en la literatura dio inicio, aproximadamente, en el año 1770 en Alemania y luego se dispersó por el resto de Europa. Sin embargo, se considera que tuvo su inicio con la obra Baladas líricas (1798), de los autores William Wordsworth y Samuel Coleridge.

Se caracteriza por hacer oposición a la Ilustración y al capitalismo, y en contraposición valorar la imaginación, creatividad, nacionalismo y subjetividad del autor.

Asimismo, en la literatura del romanticismo se puede evidenciar el uso de recursos oníricos y la referencia a temas mitológicos grecolatinos. Tuvo su mayor desarrollo en la narrativa, la poesía y en el teatro. Su influencia aun es notoria en la actualidad.

Entre los autores destacados están:

  • Alemanes: Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm), Clemens Brentano, Friedrich Hölderlin, entre otros.
  • Ingleses: John Keats, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, Walter Scott, William Wordsworth, entre otros.
  • Franceses: Francois-René de Chateaubriand, Alexandre Dumas, Víctor Hugo, Téophile Gautier, entre otros.
  • Españoles: Enrique Gil, Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra, Rosalía de Castro, entre otros.
  • Estadounidenses: Edgar Allan Poe, James Cooper, Washington Irving, Henry David Thoreau.
  • Latinoamericanos: de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría, José Hernández. De Colombia, Jorge Isaac, Rafael Pombo. De Chile, Alberto Blest Gana. De Cuba, José Martí y José María Heredia. De Venezuela, Eduardo Blanco y Juan Antonio Pérez Bonalde.

Romanticismo en la música

Romanticismo-Beethoven
Retrato del compositor, director de orquesta y pianista Ludwig von Beethoven (1770-1827), del pintor Joseph Karl Stieler.

El Romanticismo en la música se caracterizó por ser emotiva, sentimental, imaginativa y novelesca, incluso, lograron influenciar y afectar en las demás expresiones artísticas, como la literatura y la pintura.

Entre los principales exponentes musicales destacan Ludwig von Beethoven (alemán), Carl Maria von Weber (alemán), Felix Mendelssohn (alemán), Frédéric Chopin (francés) y Richard Strauss (alemán), entre otros.

Romanticismo en pintura

Romanticismo-Turner
Obra del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), titulada El "Temerario" remolcado a su último atraque para el desguace, (1838).

Se desarrolló a partir del siglo XVIII, y se vio influenciada por los diversos movimientos políticos y sociales de la época (1770-1870). Debido a su extensión se han podido distinguir tres periodos diferentes que son:

  • El prerromanticismo (1770-1820): algunos pintores destacados fueron Thoma Girtin (inglés), Caspar David Friedrich (alemán), Antoine-Jean Gros (francés) y Francisco de Goya (español).
  • El apogeo de la expresión del Romanticismo en pintura (1820-1850): algunos pintores destacados fueron Eugene Delacriox (francés), J. M. William Turner (inglés), John Constable (inglés), Thomas Cole (estadounidense), Aleksander Orlowski (polaco), entre otros.
  • Tradición post-romántica (1850-1870): entre los pintores destacados están Eugenio Lucas Velázquez (español) y Antoine Wiertz (belga).

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).