Vanguardismo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Conocemos como vanguardismo o avant-garde al movimiento que abarcó diversas corrientes artísticas y literarias que surgieron a inicios del siglo XX en medio de difíciles circunstancias políticas, sociales y económicas que convulsionaron las expresiones culturales.

De ahí que el vanguardismo se caracterizó por trastocar los cánones de las artes y de la literatura al imponer nuevas posturas estéticas, la libre expresión y el rechazo de un pasado trastocado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y la pérdida de valores.

El vanguardismo tuvo su mayor desarrollo en Europa, en especial en Francia, y más tarde en Hispanoamérica, sobre todo en Argentina y México.

Asimismo, se expandió en todas las expresiones culturales, incluso llegó a situarse en discursos políticos, como el reciente fascismo en Europa, para valerse del pensamiento vanguardista a fin de ganar liderazgo y adeptos.

Los vanguardistas aparecieron en medio de una realidad que experimentaba la fuerza de la barbarie, la lucha armada por la soberanía de los países y demás dificultades, de allí que el resultado de estas obras resulte deslumbrante al imponer una nueva tendencia artística y literaria que estremece los sentidos.

El vanguardismo fue el resultado de la convulsión social en un momento histórico y único que renovó la concepción del arte.

Cabe mencionar que en muchos grupos vanguardistas hasta se redactaron manifiestos en los cuales exponían las bases de sus creaciones artísticas como, por ejemplo, el movimiento del dadaísmo y el futurismo.

Contexto histórico del vanguardismo

El vanguardismo surgió en medio de una época de constantes enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Europa en la primera parte del siglo XX, entre los que destacan la Primera Guerra Mundial entre los años 1914 y 1918, incluso, hasta la recesión económica que surgió en 1929 en Wall Street, Estados Unidos.

Sin embargo, también fueron años en los que se llevó a cabo un importante desarrollo tecnológico y científico que impulsó la industrialización, medios de transporte más eficaces, así como nuevas maneras de entender los estudios y teorías sobre la economía, la sociedad y la psicología.

Por tanto, fue el momento en que los artistas reaccionaron contra las tendencias artísticas anteriores y decidieron alinearse hacia el futuro.

Entre los años 1907 y 1909 los artistas Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en exponer las tendencias vanguardistas con el cubismo.

Ya para el año 1910 se estaban desarrollado nuevas tendencias artísticas que renovaban y rompían profundamente con los esquemas tradicionales.

De allí que los movimientos vanguardistas buscaban enaltecer el inconsciente, lo absurdo y lo irracional, contrarrestar el sentimentalismo, experimentar nuevas tendencias, romper con lo tradicional, expresar el mundo interior del artista, entre otros.

Posteriormente, en el año 1916 el poeta Tristan Tzara en el Cabaret Voltaire fundó el dadaísmo, un movimiento vanguardista considerado como antiartístico y antipoético debido a sus posturas artísticas, las cuales también estuvieron en contra del propio dadaísmo.

Después del dadaísmo surgieron otros movimientos vanguardistas de gran importancia como el surrealismo, a través del cual se quiso exponer la esencia del artista y su plenitud.

Vea también Primera Guerra Mundial.

Movimientos del vanguardismo

El vanguardismo se manifestó en diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, la escultura, la música y en la arquitectura, a fin de innovar y generar una nueva interpretación de las artes durante el siglo XX. A continuación se presenta una breve descripción de los movimientos vanguardistas más importantes.

Expresionismo

Vanguardismo-expresonismo Ernest Ludwig
Ernest Ludwig Kirchner, Calle de Dresde (1908).

El expresionismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como reacción al impresionismo, por ello es considerada como una de las primeras manifestaciones del vanguardismo.

El expresionismo se evidenció en la literatura, la música, la escultura, la arquitectura, el cine, el teatro y la fotografía, entre otras, representaciones artísticas en las cuales predominó la visión del artista.

Entre los artistas expresionistas destacan el escritor Franz Kafka, los pintores Edvard Munch y Ernest Ludwig Kirchner, el músico Arnold Schönberg, entre otros.

Vea también Impresionismo.

Fauvismo

Vangardismo-expresionismo
Henri Matisse, Natura morte espagnole (1911).

Movimiento pictórico que tuvo origen en Francia entre los años 1904 y 1908. Su nombre fue asignado por el crítico de arte Louis Vauxcelles, en el Salón de otoño en el año 1905.

El fauvismo se caracterizó por exponer imágenes libres que resaltaban por el uso de diversos colores. Su principal exponente fue Henri Matisse.

Cubismo

Vanguardismo-cubismo
Pablo Picasso, Bodegón con puerta, guitarra y botellas (1916).

El cubismo surgió en el año 1907 en Francia. Se caracterizó por ser un movimiento vanguardista que expuso el desdoblamiento del autor, rompe con las tendencias tradicionales, hace uso de las figuras geométricas para representar la realidad, no ofrece sensación de profundidad, entre otras.

Sus principales exponentes fueron en la pintura Pablo Picasso y Georges Braque. En la literatura destacó Guillaume Apollinaire.

Futurismo

El futurismo tuvo su origen en Italia en el año 1909, siendo uno de los primeros movimientos vanguardistas. Su principal exponente fue Filipo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del futurismo. Otros artistas a destacar son Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini. Se daba gran importancia a la idea de la “máquina”.

Dadaísmo

vanguardismo-dadaismo
Marx Ernest, Woman, Old man and Flowers (1923).

El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Suiza en el año 1916. Se caracterizó por oponerse al positivismo, pensamiento científico basado en el concepto de la razón, y por estar en contra de las tradiciones literarias y artísticas.

El dadaísmo rompió con las tendencias establecidas y propició la anarquía en el mundo artístico. También impuso un nuevo estilo de vida en el que se rechazaba lo tradicional y convencional.

Entre sus principales exponentes destacan los escritores Tristan Tzara y Hugo Ball. También fueron importantes representantes del dadaísmo el artista Marcel Duchamp y el pintor Marx Ernest.

Vea también Dadaísmo.

Surrealismo

Vanguardismo-surrealismo
Salvador Dalí, El enigma del deseo. Mi Madre, Mi Madre, Mi Madre (1929).

Movimiento vanguardista que nació en Francia en la década de 1920, que se caracterizó por pretender indagar en el subconsciente y por hacer uso del humor negro. Su antecedente fue el dadaísmo.

Su principal exponente fue André Bretón, quien anteriormente había firmado el manifiesto dadaísta y redactó el Manifiesto del surrealismo en 1924. Otros fueron los pintores Salvador Dalí y Joan Miró, el director de cine Luis Buñuel, entre otros.

Ultraísmo

El ultraísmo surgió en España entre los años 1918 y 1922. Este movimiento vanguardista fue empleado en la literatura y tuvo un gran impacto entre los poetas hispanohablantes, de allí que tuvo un gran auge en Hispanoamérica.

Se caracterizó por el uso de la metáfora y el verso libre. Entre los principales representantes del ultraísmo se pueden mencionar a Rafael Cansinos Assenes y Jorge Luis Borges, entre otros.

Vanguardismo literario

El vanguardismo literario se evidencia en casi todos los movimientos vanguardistas que tuvieron lugar entre 1906 y 1940, ya que respondió a una necesidad expresiva que, al igual que las demás expresiones artísticas, necesitaba romper con lo tradicional e imponer una nueva tendencia literaria y del pensamiento.

Por tanto, es evidente que en el vanguardismo literario se rompan las estructuras del verso y la prosa, imponiendo una estética diferente donde el humor negro, el poco sentimentalismo y la búsqueda de lo irracional e ilógico se dejan palpar entre las palabras.

Entre los principales exponentes del vanguardismo literario destacan André Bretón, Filipo Tommaso Marinetti, Tristán Tzara, Guillaume Apollinaire, entre otros.

Vanguardismo en Latinoamérica

En Latinoamérica los movimientos vanguardistas tuvieron su mayor auge en la literatura y en menor medida en las demás expresiones artísticas.

El vanguardismo latinoamericano se desarrolló entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y también se vio afectada por los acontecimientos mundiales como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Por tanto, se caracterizó por romper con el sentimentalismo y las estructuras anteriores, especialmente, en la literatura. Sin embargo, otra de las características a resaltar es la postura política comprometida y activa que tenían los artistas, por lo general, de izquierda.

Entre los principales vanguardistas latinoamericanos se pueden mencionar están los poetas y escritores César Vallejo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Octavio José Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Manuel Maples Arce, entre otros.

Vea también Pablo Neruda.

Características del vanguardismo

Las principales características del vanguardismo son las siguientes:

  • Rompió con el orden establecido a fin de exponer la libertad de pensamiento e innovación del artista.
  • Surgieron diferentes movimientos con estéticas diferentes.
  • Los artistas y poetas vanguardistas desbarataron los esquemas anteriores e imponen una nueva manera de representar el arte.
  • En la pintura se hizo uso de colores estrepitosos e imágenes abstractas.
  • En la literatura se desafiaron las estructuras del verso y la prosa.
  • Las obras vanguardistas se atrevieron a exponer temas tabúes.
  • Las vanguardias presentaban un carácter experimental.
  • En el lenguaje se hizo un amplio uso del simbolismo.
  • En la literatura se destacan los múltiples puntos de vista del narrador y no se le da mucha importancia al tiempo cronológico.
Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).