Pablo Neruda

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Pablo Neruda fue un reconocido poeta y diplomático chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Su obra poética está considerada como una de las más influyentes del siglo XX.

A temprana edad, y antes de vivenciar un sinfín de experiencias, Pablo Neruda ya había escrito una de sus obras poéticas más importantes y leídas, titulada Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

La vida de Neruda transcurrió bajo una apretada agenda de viajes y compromisos diplomáticos, el activismo político, el amor, el exilio, el regreso a su tierra y una precandidatura presidencial.

Pablo Neruda dejó plasmado en sus miles de versos todas aquellas experiencias que marcaron su vida, carácter, sensibilidad y compromiso político y cultural, de allí que sus poemas lo catapultaron como uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana.

Primeros años

Oablo Neruda y su hermana
Pablo Neruda juanto a su hermana menor.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre verdadero del poeta que se dio a conocer bajo el pseudónimo Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.

Neruda quedó huérfano de madre al poco tiempo de haber nacido. Su madre se llamaba Rosa Basoalto, se desempeñaba como maestra y falleció por causa de una tuberculosis. Su padre, José del Carmen Reyes Morales, era un empleado ferroviario. Neruda fue hijo único de este matrimonio.

Dos años más tarde, en 1906, su padre se trasladó junto con él para la ciudad de Temuco, y al poco tiempo contrajo matrimonio en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda siempre se refirió con cariño como “mamadre”. Tanto su padre como “mamadre” fallecieron en Temuco en el año 1938.

Su infancia y juventud transcurrieron en medio del entorno natural de Temuco, propio de la zona austral de Chile, que más adelante le servirían de inspiración para la creación de muchos de sus poemas.

En 1910, Neruda ingresó al Liceo de Hombres de Temuco, donde estudió hasta culminar la secundaria en 1920. En el año 1917, publicó su primer artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia”, firmado bajo el nombre de Neftalí Reyes, en el diario La Mañana, de Temuco.

A partir de ese momento Neruda comenzó a escribir y a publicar varios de sus poemas en diferentes medios impresos de Temuco como La Mañana, Revista Cultural de Valdivia, el Diario Austral, entre otros. Incluso, en el año 1919 participó en los Juegos Florales del Maule y recibió el tercer lugar por su poema “Comunión Ideal”.

Muchos de los poemas que escribió durante ese tiempo, forman parte de su primer libro de poemas titulado Crepusculario.

En 1920, Neruda conoció a la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, quien lo incitó a leer a los autores más destacados de la literatura rusa quienes, incluso, influenciaron su formación.

Neruda recordó a Gabriela Mistral de la siguiente manera, “…ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”.

Posteriormente, entre los años 1920 y 1921, Neruda comienzó a firmar sus poemas y demás escritos bajo el pseudónimo de Pablo Neruda, esto con el fin de evitar que su padre se molestase por tener un hijo poeta, idea que rechazaba por completo. El origen real del porqué escogió este pseudónimo es desconocido.

De allí que el 28 de noviembre de 1920 obtuvo el primer premio de poesía, en las Fiestas de Primavera de Temuco, como Pablo Neruda.

Posteriormente, en 1921 Neruda se trasladó para Santiago, la capital chilena, y se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, con el fin de estudiar la carrera de Pedagogía en francés.

En octubre de ese mismo año obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera, por su poema “La canción de fiesta”.

En su época como estudiante Neruda llevó una vida de bohemio y se dedicó a la lectura y escritura de poemas. En el año 1923 publicó su primer libro Crepusculario, del cual recibió buenas críticas.

Un año después, en 1924, escribió su obra más importante y leída Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Es considerado como uno de los poemarios más leídos y de mayor renombre en la poesía contemporánea. Luego, en el año 1926 publicó su única novela titulada, El habitante y su esperanza.

Carrera diplomática

Tras encontrarse en medio de una difícil situación económica, Neruda logró obtener un cargo diplomático en el año 1927 cuando fue designado, por el gobierno de Chile, como cónsul en Rangún, Birmania, lugar donde estuvo hasta inicios del año 1929.

A partir de ese momento inició una larga carrera diplomática que lo mantuvo en constantes viajes y lo llevó a conocer diversos destinos y personalidades del mundo político y artístico, con los cuales llegó a tener importantes relaciones de amistad.

Durante su estadía en Birmania, Neruda mantuvo una relación amorosa y breve con una joven de nombre Josie Bliss, quien fue su fuente de inspiración en la creación de diversos poemas, entre estos “Tango del viudo”.

Posteriormente, en el año 1928 fue designado como cónsul en Colombo, Sri Lanka, donde inició sus labores consulares en el año 1929. Luego, en 1930 fue nombrado cónsul de Batavia, antiguo nombre de Yakarta, en la isla de Java, Indonesia.

Ese mismo año, el día 6 de diciembre contrajo matrimonio con su primera esposa, María Antonieta Haagenar Vogelzang, con quien tuvo una hija llamada Malva Marina Trinidad, quien padecía de hidrocefalia y nació en Madrid en el año 1934.

Al año siguiente, en 1931, Neruda fue nombrado cónsul de Singapur, donde permaneció poco tiempo, ya que en 1932 tuvo que regresar a Chile.

Durante su estadía en tierras orientales, Neruda escribió un gran número de poemas que forman parte de su libro Residencia en la Tierra, publicado en una edición de lujo de cien ejemplares en 1933, año en que fue asignado como cónsul en Buenos Aires, Argentina.

Una vez en Buenos Aires tuvo la oportunidad de conocer y formar amistad con grandes autores y poetas de la altura de Jorge Luis Borges o el español Federico García Lorca, con quien tuvo una afectuosa amistad.

Neruda en España

En 1934 Neruda es nombrado cónsul honorario adscrito al Consulado General de Chile en Barcelona, en su estadía en esa ciudad conoció a Rafael Alberti. Al año siguiente, en 1935, lo designaron como cónsul en Madrid para reemplazar a Gabriela Mistral.

Durante su estadía en España conoció e hizo amistad con varios poetas de la Generación del 27, incluso publicó en Madrid su libro Residencia en la Tierra, en dos volúmenes con la Editorial Cruz y Raya.

No obstante, la vida de Neruda experimentó importantes cambios durante el año 1936, se separó de su esposa e hija, quienes se habían trasladado para Barcelona, y comenzó a vivir con quien fuese su segunda pareja, la argentina Delia del Carril.

Asimismo, inició la Guerra Civil Española y fue asesinado su querido amigo Federico García Lorca. En medio de esta guerra, Neruda se sintió identificado con el pueblo español por lo que comenzó a escribir España en el corazón (1937), del cual en la actualidad existen escasos ejemplares.

La difícil situación en España obligó al gobierno chileno a cerrar su Consulado en dicho país, por lo que Neruda tuvo que volver a Chile ya que no se le había asignado ningún otro cargo consular.

Esto se debió al descontento generado tras su postura política durante la Guerra Civil Española, la cual debió mantener al margen sin demostrar su apoyo a la causa republicana.

Sin embargo, aún en su salida de España, y dada la situación, Neruda hizo diversos esfuerzos por ayudar a los ciudadanos españoles al alzar su voz y letra en su defensa, incluso, junto al escritor César Vallejo fundó el Grupo Hispanoamericano de ayuda a España.

La Guerra Civil Española finalizó en 1939, año en que el gobierno de Chile, dirigido por Pedro Aguirre Cerda, nombró a Pablo Neruda como cónsul para la inmigración española en París, ciudad desde donde llevó a cabo el proyecto Winnipeg en el cual se asignó un barco para trasladar, aproximadamente, dos mil españoles hasta Valparaíso, en Chile.

Tras este logro, Neruda dijo “…Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso”.

Neruda fuera de España (1937-1942)

Tras la Guerra Civil Española, Neruda tuvo que salir de España y regresar a Chile en 1937, donde poco tiempo después fundó la Alianza de Intelectuales de Chile y, más tarde, se mudó para Isla Negra. Durante ese tiempo, su poesía se caracterizó por tener un tono de lucha política y antifascista.

En el año 1940 fue designado cónsul general en México, y en 1941 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Michoacán. Durante su estadía en México tuvo inicio la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, Neruda recibió la lamentable noticia del fallecimiento de su hija Malva, el 2 de marzo, quien vivió junto a su madre en Holanda.

Meses después, en julio de ese mismo año Neruda contrajo matrimonio con su pareja Delia del Carril, y que fue declarado ilegal en Chile, ya que al parecer su divorcio con María Antonieta Haagenar Vogelzang aún no se había efectuado legalmente.

Carrera política

Neruda retornó a Chile a finales del año 1943 e inició a una carrera política en su país. En marzo de 1945 fue elegido como Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, y se unió al Partido Comunista de Chile. Más tarde, ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Chile.

En septiembre de 1946 Gabriel González Videla ganó las elecciones presidenciales de Chile. No obstante, estando el presidente Videla en el poder, éste desató una gran represión en contra del Partido Comunista y los trabajadores mineros.

Por esta razón, Neruda llevó a cabo una protesta, tanto nacional como internacional, en la que reprochó duramente la postura de Videla quien estuvo en contra de los trabajadores.

En octubre de 1946, Neruda publicó en el periódico El Nacional, en Venezuela, “Carta íntima para millones de hombres”, texto en el que criticó la política y arremetida que llevó a cabo Videla en contra del pueblo trabajador.

Esta publicación le valió a Neruda una orden de detención en su contra, por lo que pronto tuvo que exiliarse fuera de Chile.

Neruda en el exilio

Neruda y Bandeira
Neruda en una visita al escritor Moniz Bandeira.

Tras la orden de detención que Videla le había dictaminado a Neruda, éste tuvo que ocultarse por un tiempo dentro de Chile hasta que logró cruzar la cordillera de los Andes en 1949 para llegar a Argentina.

De allí, posteriormente se trasladó en secreto hasta Europa con la ayuda de varios amigos, con el fin de aparecerse de sorpresa en el I Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, en París.

Luego, en 1950, estando en México donde reescribió y transformó el poemario Canto General (1950), obra que consideró como uno de sus trabajos más importantes por haber abordado la historia de Latinoamérica. Posteriormente, en Chile se hizo una edición clandestina de este poemario.

En Europa Neruda realizó diversos viajes junto a Delia del Carril y en el II Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Varsovia en 1950, recibió el Premio Internacional de la Paz por su poema “Que despierte el leñador”, así mismo recibieron este premio sus amigos Pablo Picasso, Paul Robenson, entre otros.

Durante el exilio, Neruda mantuvo una relación secreta con Matilde Urrutia, quien fuese su inspiración para los poemarios Los versos del capitán y Cien sonetos de amor.

Regreso a Chile y reconocimientos académicos

Pablo Neruda en público
Pablo Neruda en un acto público, 1963.

Pablo Neruda regresó a Chile en el año 1952 cuando tuvo noticias de que ya no era solicitado por la justicia de su país.

Al año siguiente, en 1953, recibió el Premio Stalin de la Paz. Posteriormente, en 1955, finalizó su relación con Delia del Carril y se mudó para Santiago, donde vivió en su casa de nombre “La Chascona”, junto a Matilde Urrutia, quien más tarde se convirtió en su tercera esposa y gran musa poética.

En 1962 el rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, le otorgó la calidad de miembro académico a Neruda. Dos años más tarde, en 1965 la Universidad de Oxford le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de dicha universidad.

Tras el fallecimiento de su primera esposa, Neruda contrajo matrimonio con Matilde en 1966, en una celebración íntima en su casa de Isla Negra.

Luego, en 1969 fue nombrado por la Academia Chilena de la Lengua como miembro honorario. Ese mismo año había sido precandidato para las elecciones presidenciales en su país, cargo al que renunció y le dio paso a Salvador Allende, quien después de su triunfo asignó a Neruda como embajador en Francia.

Premio Nobel de Literatura

escultura de Neruda y Mistral
Escultura en homenaje a los ganadores del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Durante su estadía en Francia como embajador Neruda recibió, el 21 de octubre de 1971, la noticia de que le sería otorgado el Premio Nobel de Literatura. Ocho años antes, 1963, había sido postulado para este premio, sin embargo, lo obtuvo el escritor griego Giorgos Seferis.

La Academia sueca le entregó a Neruda el Premio Nobel de Literatura como “el poeta de la Humanidad violentada”. Para Neruda, su poesía fue el camino que lo llevó hacía la libertad y la revelación de la condición humana.

El 10 de diciembre de 1971, Pablo Neruda recibió en Estocolmo tan importante reconocimiento mundial. Este día lo recordó en Memorias, de la siguiente manera:

el anciano monarca nos daba la mano a cada uno; (…) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares.

Muerte de Pablo Neruda

Neruda 1966
Pablo Neruda en una grabación realizada en el 1966, en la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos.

Pablo Neruda renunció a su cargo como embajador en Francia, por problemas de salud, en el mes de febrero del año 1973.

Posteriormente, el 11 de septiembre de ese mismo año, ocurre un golpe militar en Chile, fallece el presidente Salvador Allende y quedó al mando del país Augusto Pinochet.

El día 19, Neruda se trasladó a urgencias porque su estado de salud se agravó debido al cáncer de próstata que padecía. Días más tarde, el 23 de septiembre en horas de la noche falleció en la Clínica Santa María de Santiago.

Tras su fallecimiento Neruda fue velado en su casa “La Chascona”, en Santiago, y sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de la ciudad. Sus actos fúnebres han sido considerados como los primeros actos de resistencia ante el instaurado gobierno militar de Pinochet.

La noticia de su fallecimiento pronto se hizo saber por todo el mundo, incluso, muchos de sus amigos, hasta representantes del Partido Comunista, asistieron al funeral. Lamentablemente, varias de sus propiedades fueron destruidas después de su muerte.

Asimismo, después de la muerte de Pablo Neruda han sido publicadas diversas obras del poeta, de las cuales varias habían sido editadas en Buenos Aires tiempo antes de su fallecimiento. Neruda ha pasado a la historia de la literatura hispanoamericana como uno de los poetas más importantes de la historia.

Sin embargo, tiempo después de su fallecimiento hubo dudas de la causa de muerte, por lo que su cuerpo fue exhumado para corroborar que murió a consecuencia de la enfermedad que padecía y no por un acto criminal.

Entre sus obras póstumas se pueden mencionar El mar y las campanas (1974), El corazón amarillo (1974), Jardín de invierno (1974), Confieso que he vivido, (1974), esta última es una autobiografía del autor, entre otras.

Obras de Pablo Neruda

Entre las principales obras de Pablo Neruda se pueden mencionar las siguientes:

  • Crepusculario, (1923).
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada, (1924).
  • Tentativa del hombre infinito, (1926).
  • Residencia en la Tierra, (1925-1931).
  • España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra, (1936-1937).
  • Tercera residencia, (1935-1945).
  • Canto general, (1950).
  • Los versos del capitán, (1952).
  • Las uvas y el viento, (1954).
  • Odas elementales, (1954).
  • Estravagario, (1958).
  • Cien sonetos de amor, (1959).
  • Navegaciones y regresos, (1959).
  • Cantos ceremoniales, (1961).
  • Memorial de Isla Negra, (1964).
  • Discurso de Estocolmo, (1972).
Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).