Gabriel García Márquez

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Gabriel García Márquez fue un reconocido escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura (1982), que realzó con sus obras, en especial con Cien años de soledad, la literatura hispanoamericana y el estilo del realismo mágico caracterizado por expresar lo irreal y mágico como algo verosímil.

Tras su éxito tuvo mayor proyección la literatura latinoamericana en el resto del mundo, en especial durante la década de 1960, lo que permitió que numerosos escritores fuesen reconocidos por sus obras literarias. Además de escritor, García Márquez también se desempeñó como periodista, editor y guionista.

Primeros años

Portada de libros
Las obras más destacadas del autor han sido traducidas en varios idiomas.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Magdalena, departamento de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Entre familiares y amigos era apodado como Gabito.

Sus padres fueron Gabriel Eligio García, un telegrafista, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Luisa era hija del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, quien se oponía a la relación sentimental que esta mantenía con Gabriel.

Sin embargo, más allá de las diferencias la relación se mantuvo, tanto así, que Gabriel y Luisa se casaron y tuvieron por primer hijo a Gabriel José de la Concordia García Márquez, en total el matrimonio tuvo once hijos.

Al poco tiempo del nacimiento de García Márquez, sus padres se mudaron a Barranquilla, quedando el niño al cuidado de sus abuelos maternos por varios años, de allí que tuvo una gran influencia de ambos, y que luego reflejó en varias de sus obras.

Su abuelo fue un veterano de guerra, y de su abuela Tranquilina Iguarán Cotes, heredó todo aquello que se relacionaba con la superstición y lo mágico como un hecho verdadero.

En 1936, tras el fallecimiento de su abuelo, García Márquez se trasladó a vivir con sus padres en Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico.

Allí fue inscrito como interno en el Colegio San José de Barranquilla. Años después, en 1940, obtuvo una beca que le permitió entrar en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde se apasionó por la literatura, gracias a su profesor Carlos Julio Calderón Hermida, y escribió sus primeros poemas. García Márquez se refería a Zipaquirá como un lugar frío y poco agradable para él.

En el año 1946 finalizó la secundaria y se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, a fin de complacer a su padre aunque esto no era lo que él realmente quería estudiar ni ejercer.

Durante sus estudios dedicó gran parte a la lectura y su necesidad por escribir crecía, pero no con un enfoque tradicional, sino de una manera diferente e inspirado por los relatos de su abuela. Fue así como en septiembre de 1947 publicó su primer cuento La tercera resignación, en el diario El espectador dirigido por Eduardo Zalamea Borda.

Más tarde, en abril de 1948 tuvo lugar un fuerte acontecimiento denominado “Bogotazo”, generado por el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

En consecuencia, la universidad tuvo que suspender de manera indefinida las clases y, además, la pensión donde vivía había sido incendiada, por tanto García Márquez se tuvo que trasladar hacia Cartagena, lugar donde inició su carrera como reportero en el periódico El Universal.

Dos años después, en 1950, desistió de estudiar Derecho para enfocarse en el periodismo, por ello se reubicó en Barranquilla y comenzó trabajar en el periódico El Heraldo donde se desempeñó como columnista.

Matrimonio e hijos

Durante la infancia Gabriel García Márquez viajaba constantemente para Sucre a visitar a sus padres y hermanos, en una de sus visitas conoció a Mercedes Barcha en un baile de estudiantes. A partir de entonces comenzó la historia de amor entre ambos.

El matrimonio se llevó a cabo en Barranquilla en marzo de 1958, lugar donde García Márquez le había propuesto matrimonio a Mercedes, con tan solo 13 años de edad. La pareja tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Carrera periodista

Retrato de Gabriel García Márquez
Retrato del escritor Gabriel García Márquez.

El afamado escritor Gabriel García Márquez inició su carrera periodística a partir del año 1948 cuando comenzó a escribir en el periódico El Universal, justo cuando estudiaba Derecho, carrera que no era de su agrado. Luego, entre 1950 y 1952 se desempeñó como columnista en el periódico El Heraldo, en Barranquilla.

En aquel entonces se conformó un grupo de literatura compuesto por escritores y periodistas llamado Grupo de Barranquilla, encabezado por Ramón Vinyes, y al cual García Márquez perteneció.

Este Grupo le resultó de gran motivación para desarrollar su carrera como escritor, gracias a que tuvo la oportunidad de leer grandes obras de la literatura española, francesa, inglesa, italiana, rusa y norteamericana que influenciaron posteriormente sus obras.

Asimismo, era un grupo donde, además de alimentar el gusto por la lectura, también se realizaban análisis, críticas y comentarios acerca de tales obras.

En ese tiempo, Gabriel García Márquez conoció y compartió con importantes figuras de la época, además de Ramón Vinyes, como José Félix Fuenmayor, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, entre otros.

Ramón Vinyes aparecería luego como uno de sus personajes en Cien años de soledad, personificando al propietario de una librería conocido como un “sabio catalán”.

Luego, en 1954 García Márquez regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador como columnista de cine y cronista, y al año siguiente publicó en este mismo diario su obra Relato de un náufrago, reportaje que generó controversia y por la cual fue enviado a Europa a desempeñarse como corresponsal.

Sin embargo, ya habiendo publicado La hojarasca y Relatos de un náufrago, en el año 1955 ganó el primer premio del concurso de la Asociación de Escritores y Artistas.

En 1960 la revolución cubana había triunfado, y García Márquez viajó para la Habana donde vivió seis meses, ya que trabajaba en la agencia de prensa del gobierno Prensa Latina. Fue entonces cuando estableció una amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro, líder de dicha revolución. García Márquez se refería a esta amistad como una relación surgida por el gusto de la lectura que ambos compartían.

Fue enviado como corresponsal de Prensa Latina a Nueva York, sin embargo, al poco tiempo tuvo que renunciar por tener problemas con los exiliados cubanos. Al poco tiempo partió para México, donde vivió buena parte de su vida, ya que en Estados Unidos le habían denegado el visado por estar relacionado con el partido comunista.

Por otra parte, en 1974 García Márquez fundó, junto con otros periodistas, la revista Alternativa, la cual fue publicada hasta 1980.

Luego, en 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con la ayuda de su hermano Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi. Desde el año 2013 la fundación otorga el Premio Gabriel García Márquez de periodismo a los mejores periodistas iberoamericanos.

García Márquez destacaba que su experiencia periodística le sirvió para estar conectado con la realidad.

Principales obras literarias

Cien años de soledad
Imagen de la portada de la edición conmemorativa de la novela Cien años de soledad, publicada por la Real Academia Española.

Gabriel García Márquez fue un escritor apasionado por la literatura desde muy joven, esto le valió escribir sus primeros versos cuando era un joven estudiante, y luego sus cuentos, novelas, crónicas, guiones y columnas periodísticas.

Su primer cuento publicado fue La tercera resignación, que apareció en el periódico El Espectador, en el cual pudo publicar otros cuentos entre los años 1947 y 1952.

En 1955 publicó su primera novela titulada La hojarasca, cuyo título inicial era "La casa" y de la cual ya había escrito buena parte en el año 1950 inspirado en Aracataca. Sin embargo, a su vuelta después de unos años notó que todo había cambiado desde su infancia, por lo que modificó el título a la obra y Aracataca fue sustituido por Macondo.

En La hojarasca ya expone algunos recursos de ficción que luego irá desarrollando en sus obras posteriores. A pesar de que solo se vendieron pocos ejemplares, esta novela recibió críticas muy positivas.

Años más tardé, y en tan solo dieciocho meses García Márquez consolidó la obra que le había tomado cerca de diecisiete años en construir.

Fue entonces cuando escribió lo que sería su obra más célebre, Cien años de soledad, y que posteriormente le valdría el Premio Nobel de Literatura en 1982 por ser una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana y universal, así como otros premios y nominaciones.

En mayo de 1967, en Buenos Aires, salió a la venta la primera edición de la novela. Su éxito ha sido tal que, en el transcurso de 30 años ha sido traducida a 37 idiomas y se han vendido alrededor de más de 25 millones de ejemplares.

Se trata de una historia que se recrea entorno de la familia Buendía en el poblado mágico de Macondo, el cual fue fundado por los primeros integrantes de esta familia y que representa, en cierta medida, el pueblo de origen del autor y que, de una u otra manera, se asemeja a los pueblos de Latinoamérica.

La trama se desarrolla de manera cíclica, la fundación y fin de la familia Buendía transcurre a través de historias trabajadas de manera delicada en las que se expone el realismo mágico, recurso místico y fantástico que García Márquez heredó de los cuentos de su abuela Tranquilina.

Cien años de soledad ha servido de inspiración para muchos escritores. Es una obra que destaca tanto por lo maravilloso del relato en sí como por el empleo de recursos literarios, la narrativa y la historia de cada personaje, los cuales algunos tuvieron inspiración en personas allegadas al escritor, como por ejemplo, el personaje Úrsula Iguarán, inspirado en la abuela del afamado escritor.

Después de su publicación, García Márquez escribió muchas otras obras, como por ejemplo la novela titulada El amor en los tiempos de cólera, publicada en 1985, e inspirada en la historia de amor de sus padres.

La última novela que escribió García Márquez fue Memoria de mis putas tristes, publicada en el año 2004, que relata la historia de un anciano que se enamora de una adolescente. También destaca el primero de los volúmenes de sus memorias, titulado Vivir para contarla, publicada en 2002, en los que expone sus vivencias de la infancia.

Últimos años

Homenaje a Gabriel García Márquez
Tras el fallecimiento del escritor hubo muchas demostraciones de afecto y homenajes en su nombre.

A Gabriel García Márquez le fue diagnosticado un cáncer linfático en el año 1999. Sin embargo, y tras haber superado en aquel momento dicha enfermedad, esta volvió a aparecer en el año 2014, por lo que debió ser internado producto a una recaída en su salud en un instituto médico en México D.F., ciudad donde residía.

El 17 de abril de 2014 falleció el escritor en México, país donde vivió gran parte de su vida junto a su esposa e hijos. Tras su desaparición física muchos han sido los homenajes en su nombre gracias a sus aportes a la literatura Latinoamericana.

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).