Isaac Newton


Isaac Newton fue uno de los más grandes científicos de la historia. Figura multifacética, contribuyó en diversas áreas de la física, la matemática, la astronomía, la filosofía y la teología.

Famoso por la ley de gravitación universal, también enunció las leyes del movimiento. Entre otras contribuciones, Newton describió los fenómenos ópticos como la naturaleza y la descomposición de la luz y el color de los cuerpos, desarrolló el cálculo diferencial e integral y construyó un telescopio de reflexión.

Su método riguroso de investigación experimental asociado a una descripción matemática precisa lo tornó en un modelo de metodología para las ciencias.

Biografía

Isaac Newton nació en Inglaterra en una pequeña villa llamada Woolsthorpe-by-Colsterworth el 4 de enero de 1643. Según el calendario Juliano, adoptado en Inglaterra para la época, su fecha de nacimiento fue el 25 de diciembre de 1642.

Fue bautizado con el mismo nombre del padre, quien murió poco antes de él nacer. Su madre, Hannah Ayscough Newton, se casó nuevamente y dejó a Isaac al cuidado de sus abuelos. Isaac regresa con su madre cuando su padrastro muere para encargarse de las tierras de la familia. Sin embargo, no demostró ninguna capacidad para tal labor.

En 1661 ingresó en la Trinity College, en Cambridge. A pesar de que el currículo en Cambridge se basaba en la filosofía de Aristóteles, Newton se dedicó al estudio de otros autores ligados a la filosofía mecánica.

Estudió las obras de Galileo Galilei y de René Descartes y las leyes sobre el sistema planetario de Kepler, entre otros.

Obtuvo el grado de bachiller en humanidades en 1665, año de la devastación por la peste en Inglaterra. Debido al cierre de la Universidad de Cambridge, Newton se vio obligado así a regresar a su casa y sus tierras.

En este período de aislamiento, tuvo la oportunidad de buscar soluciones para todos los cuestionamientos que había comenzado a hacer cuando estudiaba en Cambridge. De esta época son el método de las series infinitas (binomio de Newton) y la base del cálculo diferencial e integral.

Hizo experimentos con prismas, lo que lo llevó a la teoría de los colores y comenzó a construir el telescopio de reflexión. También estudió el movimiento circular y analizó las fuerzas relacionadas con ese movimiento. Aplicó este análisis al movimiento de la Luna y de los planetas en relación al Sol, lo que sería la base para la ley de gravitación universal.

En 1667 regresa a Cambridge y es nombrado profesor en 1669, promovido a profesor lucasiano de matemática. Fue electo miembro de la Sociedad Real Británica en 1672.

A pesar de la admiración que despertaba, su carácter retraído y su dificultad para recibir críticas lo hizo reluctante a publicar sus trabajos. Finalmente, publica su libro más famoso Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, en español) en 1687.

También desempeñó actividades fuera del medio académico. En 1696 fue nombrado superintendente de la Casa de la Moneda y director de la misma en 1699.

En 1703, Newton es electo presidente de la Sociedad Real Británica, ejerciendo la presidencia en paralelo con la dirección de la Casa de la Moneda.

En 1704 publicó Optiks, que alcanzó gran éxito entre el público por su lenguaje más accesible.

En 1705 le es conferida la Orden de caballero por la reina Ana, pasando a llamarse sir Isaac Newton.

Muere en Londres el 31 de marzo de 1727 debido a problemas renales.

Obras de Isaac Newton

Principios matemáticos de la filosofía natural (1687)

Su obra más destacada es Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) publicada en 1687, también conocida por Principia, consta de tres volúmenes o libros,  donde Newton estableció las leyes del movimiento, la ley de gravitación universal y la derivación de las leyes del movimiento planetarios de Kepler.

Óptica (1704)

Óptica, originalmente titulado Optiks, también conocido como Tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz, fue publicado en 1704. En este trabajo presenta el resultado de sus investigaciones sobre la luz y la óptica.

Aritmética universal (1707)

Arithmetica Universalis, o Aritmética universal en español, es un libro de matemática basado en las notas de las clases de matemática de Isaac Newton, publicado en 1707 por William Whiston, sucesor de Newton en la posición de profesor lucasiano.

Método de las fluxiones (1736)

Método de las fluxiones y series infinitas, cuyo título original es Method of Fluxions, es una obra completada en 1671, pero publicada en 1736. En ella, Newton desarrolló el cálculo, siendo fluxions lo que hoy se conoce como derivadas.

Vea también Leyes de Newton.

Frases atribuidas a Newton

  • "Construimos demasiados muros y pocos puentes".
  • "Si he visto más allá que otros, es por pararme en los hombros de gigantes".
  • "Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente".
  • "El método apropiado para inquirir las propiedades de las cosas es deducirlas a partir de experimentos".
  • "Explicar la naturaleza es una tarea demasiado difícil para cualquier hombre o aún para cualquier época".

Curiosidades

Anécdota de la manzana

Hacia el final de sus días, Newton contó la anécdota de la manzana unas cuatro veces, pero esta se volvió conocida en el siglo XIX. Newton le contó a un amigo que mientras estaba contemplado su jardín, vio caer una manzana y se preguntó: “¿Por qué debe siempre caer la manzana perpendicular al piso? ¿Por qué no va hacia arriba o hacia los lados, sino constantemente al centro de la tierra? Seguramente es porque la tierra lo atrae”. Y de aquí surgió la noción de la gravedad.

Por cierto, que la famosa idea de que la manzana cayó sobre la cabeza de Newton fue un invento del padre del primer ministro inglés Benjamin Israeli, Isaac Israeli.

Síndrome de Asperger en Newton

De  acuerdo a Simon Baron-Cohen, psicólogo experto en autismo de la universidad de Cambridge, Isaac Newton mostró signos del síndrome de Asperger, tales como extrema inteligencia, dificultad para establecer relaciones sociales y problemas de comunicación.