Futurismo

El futurismo fue un movimiento artístico y literario vanguardista que buscó poner fin a las nociones tradicionales del arte para exaltar la era de la innovación de las máquinas.

Se originó en Italia a principios del siglo XX, y su principal representante fue el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien publicó en el año 1909 el Manifiesto futurista, en el periódico parisino Le Figaro.

Los artistas futuristas quisieron ofrecer una visión dinámica del futuro, por lo que glorificaron en sus obras el movimiento, el dinamismo, la energía y el poder que tenían las máquinas en la vida moderna. También fue exaltado el nacionalismo, lo sensual y lo irreverente.

La literatura, la pintura y la escultura fueron las expresiones artísticas donde se notó mayor influencia del movimiento futurista, aunque también se puede apreciar en la arquitectura, el teatro y la música.

Incluso, se le considera como el movimiento vanguardista que influenció el fascismo en Italia, dada sus propuestas políticas y sociales.

Además, el futurismo fue el primer movimiento artístico que se organizó y definió a través de un manifiesto.

Características del futurismo

Rechazo de la estética tradicional

Umberto Boccioni
La ciudad se levanta (1910), del pintor italiano Umberto Boccioni.

El futurismo exaltó la originalidad y celebró la modernidad que trajo consigo el cambio social y cultural que se vivía a principios del siglo XX. Los artistas rechazaban la estética artística del siglo XIX y del pasado en general, que se basa en la imitación de la naturaleza.

Exaltación de la máquina

Umberto Boccioni Escultura
Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), obra del pintor y escultor Umberto Boccioni.

Los futuristas demostraron fascinación por las nuevas industrias desarrolladas a inicios del siglo XX, durante la Segunda Revolución Industrial, y que tuvo un gran impacto social, político y cultural.

Esto motivó a los artistas a exaltar la modernidad, la tecnología, las máquinas, los automóviles con su potencia, fuerza y velocidad.

Representación del dinamismo y el movimiento

Perro con correa, del pintor italiano Giacomo Balla (1914).
Dinamismo de un perro con su correa (1912), del pintor italiano Giacomo Balla.

Para representar el movimiento y la velocidad los artistas se valieron del uso de técnicas como el desenfoque, la repetición y el uso de múltiples líneas y colores resplandecientes.

Por ejemplo, en la pintura se aplicó la multiplicidad de las posiciones de un cuerpo, repitiendo las líneas de un movimiento muchas veces para generar el efecto del movimiento.

Incitación a la violencia y el conflicto

El futurismo incitó al odio y la violencia, rechazó los valores tradicionales y el feminismo, instó el patriotismo y la destrucción de las academias, bibliotecas y museos, y glorificó el desprecio por la mujer. Además, los futuristas promovían el nacionalismo y la guerra. Incluso, hubo futuristas que apoyaron el fascismo en Italia cuando Benito Mussolini llegó al poder en 1922.

“9. Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.”

Manifiesto futurista.

Influencia del cubismo

Mujer en el balcón Carlo Carra
Mujer en el balcón (1912), del pintor italiano Carlo Carrà.

El futurismo también experimentó las influencias de otras corrientes artísticas vanguardistas. La más notoria es la influencia del cubismo, cuyas técnicas de pinceladas cortas y uso de múltiples planos se empleaban para recrear imágenes dinámicas de personas en movimiento o del mundo moderno y sus obras arquitectónicas.

Pintura futurista

Tren de la cruz roja pasando por la aldea. Severini
Tren de la Cruz Roja pasando por una aldea (1915), obra de Gino Severini.

La pintura fue una de las expresiones artísticas donde el futurismo expresó de forma más evidente, junto con la escultura, el efecto del dinamismo, el movimiento y la velocidad. Los pintores futuristas expresaron su rechazo a las tradiciones artísticas y glorificaron la originalidad.

La intención era influenciar al espectador a través de las obras de arte para que se identificara con los avances tecnológicos y la dinámica moderna. La pintura futurista se caracterizó por:

  • Usar colores brillantes y fuertes que aportaran una carga emocional a la imagen.
  • Dibujar líneas fuertes y cortas que exponen cierto ritmo.
  • Copiar algunas técnicas del cubismo que permitían mostrar diferentes contornos de una imagen.
  • Superponer múltiples imágenes de forma simultánea para expresar movimiento y velocidad.
  • Representar varios planos en un plano único, para aportar dinamismo a la imagen.
  • Los temas de las obras eran figuras humanas, animales, máquinas, bicicletas y demás en movimiento.

Literatura futurista

La literatura futurista se basó en la libertad de la palabra y en el rompimiento de los esquemas tradicionales de la literatura en general. Filippo Tommaso Marinetti, fue el principal exponente de la literatura futurista, al que le siguieron otros poetas y artistas.

En Rusia también hubo un grupo de poetas seguidores del futurismo italiano. Entre estos estuvieron Aleksei Kruchenykh y Vladimir Mayakovski.

La literatura futurista se caracterizó por:

  • Usar un lenguaje agresivo que incitaba al odio y a la violencia, y rompía con las prácticas tradicionales.
  • Evadir las reglas de la sintaxis, por ejemplo, al hacer un escaso uso de adverbios y adjetivos.
  • Incluir signos matemáticos en las oraciones o versos.
  • Usar de forma desmedida las onomatopeyas para representar las máquinas y la velocidad. Por ejemplo el poema Zang Tum, Tumb (1914) de Marinetti.
  • Romper con la tradicional tipografía horizontal a fin de aportar un efecto visual a la literatura. Los poemas podían presentar diseños de máquinas, automóviles y todo aquello que se relacionara con la vida urbana y moderna.

Representantes del futurismo y sus obras

Representantes del Futurismo
Representantes del Futurismo, de pie de izquierda a derecha: Aldo Palazzeschi, Giovanni Papini y Filippo Tommaso Marinetti. Sentados, de izquierda a derecha: Carlo Carrà y Umberto Boccioni (1914).

Giacomo Balla (1871-1958). Pintor y escultor italiano. Fue uno de los principales fundadores del futurismo. Entre sus obras se pueden mencionar La mano del violinista, Dinamismo de un perro con su correa, Muchacha que corre en el balcón.

Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). Poeta, escritor, dramaturgo e ideólogo italiano, creador del futurismo y de su manifiesto. Entre sus obras están el Manifiesto futurista, las novelas Mafarka el futurista y Los indomables.

Carlo Carrà (1881-1966). Pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista. Entre sus obras están Funeral del anarquista Galli, Mujer con el balcón, entre muchas otras.

Umberto Boccioni (1882-1916). Pintor y escultor italiano. Fue uno de los principales representantes del futurismo, en cuyas obras destacó el movimiento de las formas que pintó o esculpió. Entre sus obras están Formas únicas de continuidad en el espacio, La ciudad se levanta, Dinamismo de un ciclista, entre otras.

Gino Severini (1883-1966). Pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista. Entre sus obras están Bailarina, Bailarina en azul, Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin, entre otros.

Vladimir Mayakovski (1893-1930). Poeta y dramaturgo ruso-soviético, fue uno de los poetas más representativos del futurismo ruso. Entre sus obras están La Nube en pantalones, La rebelión de los objetos, y participó en el texto La bofetada al gusto del público.

Vea también: