Renacimiento

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El Renacimiento fue un movimiento cultural correspondiente al período del siglo XIV al siglo XVI con epicentro en Italia.

Este movimiento retomó la visión del hombre propuesta por las antiguas culturas griegas y romanas, desde las cuales se formuló una nueva idea del hombre y del mundo, que sirvió como fuente de inspiración para la creación de diversas obras artísticas, humanistas y científicas.

Junto al Renacimiento surgió el Humanismo, una corriente de pensamiento que retomó muchos de los valores entorno al ser humano, anteriormente propuestos por los pensadores griegos y romanos, a fin de establecer el orden y bienestar social.

Por tanto, se trata de un movimiento cultural que sustituyó el pensamiento teocéntrico por el antropocentrismo, una nueva manera de entender e interpretar al hombre, la belleza y la estética.

El Renacimiento significó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Los cambios y desarrollos más importantes y notorios se evidenciaron en las artes, la ciencia, la cultura y la política. Esto conllevó a un cambió en la manera de entender al ser humano y el mundo en general.

Contexto histórico del Renacimiento

El Renacimiento tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI originado en Florencia, Italia, y luego se extendió por el resto de Europa.

Este terminó deriva del italiano rinascita propuesto por el artista italiano Giorgio Vasari en su obra de compilaciones biográficas Vidas (1542-1550), en la que expone la visión del Renacimiento.

Sin embargo, la primera definición de este movimiento la hizo el historiador francés Jules Michelet, en su obra Histoire de France au XV siècle. La Renaissance (1855).

El Renacimiento dio inicio a la Edad Moderna. Fue una época marcada por la renovación del pensamiento que antepuso la razón, las ciencias y las matemáticas a fin de alcanzar nuevos conocimientos. Esto conllevó a importantes cambios culturales, sociales, políticos y científicos.

Entre los más destacados están la necesidad de retomar los valores propuestos por los antiguos filósofos griegos y romanos, el descubrimiento de América, la aparición de banqueros prestamistas y usureros, los intercambios comerciales trasatlánticos, la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg y la propagación del conocimiento, entre otros.

Para la época, en Italia había numerosos comerciantes con grandes riquezas, también conocidos como mecenas, quienes comenzaron a invertir en la producción de obras de arte. De allí que en las ciudades de Florencia, Venecia y Roma hubo un gran auge de la producción artística y cultural.

Esto hizo de Italia el centro del Renacimiento hasta que este movimiento y su producción artística y cultural se expandieron por el resto de Europa (donde se consolidaban los nuevos estados) y América (donde llegó de manera tardía) gracias a los intercambios comerciales y las conquistas de nuevas tierras.

El Renacimiento fue un movimiento que rompió con los esquemas anteriores y dio paso al pensamiento moderno expuesto, principalmente, a través de la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura.

Etapas del Renacimiento

última Cena, Da Vinci
La Última Cena, del pintor Leonardo da Vinci (1495-1498). Categorizada como una de las mejores obras del artista, se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie, Milán.

El Renacimiento se desarrolló en varias etapas que a continuación se presentan.

Trecento

El Trecento o Renacimiento Temprano es la etapa transitoria que se desarrolló en el siglo XIV durante el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Las representaciones artísticas ya exponían un cambio de creatividad, en especial en la pintura.

Entre los artistas más destacados se pueden mencionar a Giotto o Giovanni Boccaccio.

Quattrocento

El Quattrocento se desarrolló en Italia y abarcó todo el siglo XV. En esta etapa se fundamentó el renacer de diversas posturas antiguas y, por tanto, del antropocentrismo. Sin embargo, muchas obras tocaban temas religiosos y mitológicos.

Los artistas inspirados en la cultura grecorromana buscaban representar en sus obras la belleza y la estética a través de formas equilibradas y armoniosas.

Asimismo, los artistas eran apoyados por el mecenazgo (obispos, príncipes, condes, duques, nobles, burgueses, entre otros) quienes compraban y encargaban obras de arte de manera continua, lo que ayudó la difusión del arte y de sus creadores.

Durante dicho siglo fueron construidos gran cantidad de iglesias y palacios, en cuya arquitectura se recuperaron estilos antiguos de los arcos, las cúpulas y las columnas. Tanto en pintura como en escultura, despertó el interés por la imitación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la anatomía del ser humano.

Entre los artistas más reconocidos se pueden mencionar a Fra Filippo Lippi, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Filipo Brunelleschi, Masaccio, entre otros.

Cinquecento

El Cinquecento o Alto Renacimiento es la tercera etapa del Renacimiento que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI, en la cual tuvo su mayor expansión por el resto de Europa tomando influencias de diversas partes.

Los artistas acostumbraran a recibir encargos de obras para diversos palacios, de hecho, fue en esta etapa que se construyó la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, muchas de sus obras se distanciaban de los temas religiosos.

Finalmente, el Renacimiento dio paso al manierismo, lo que representó un punto de inflexión hacia el estilo barroco de la era posterior.

Entre los artistas más destacados de esta etapa se pueden mencionar a Miguel Ángel Bounarroti, Rafael Sanzio y Donato d’Angelo Bramante, entre otros.

Características del renacimiento

La Asunción. Fra Angelico
La Anunciación, del pintor Fra Angélico O.P. (1430-1432). Representa la anunciación de la Virgen María.

A continuación se presentan las principales características del Renacimiento.

  • En oposición al teocentrismo surge el antropocentrismo, perspectiva desde la cual se colocó al hombre (creado por Dios) como el centro de todo.
  • Tras la admiración por la cultura grecorromana, en especial por su visión del ser humano, los artistas buscaron formular una nueva escala de valores éticos y morales diferentes a la impuesta durante la Edad Media.
  • Hubo una notoria revalorización del arte clásico en la representación de temas mitológicos y en las construcciones arquitectónicas.
  • El racionalismo, como línea de pensamiento, destacó que solo a través de razón se puede llegar al conocimiento. También le dio mayor valor a las cualidades artísticas y a las ciencias.
  • Los estudios científicos y métodos experimentales tuvieron mayor auge durante el Renacimiento, a fin ampliar los conocimientos e ideas sobre la naturaleza y el universo.
  • El mecenazgo fue de vital importancia para promover la producción artística y expandir el Renacimiento por el resto de Europa. Para las personas adineradas era de gran prestigio poseer obras de arte. Esto también le aportó mayor importancia a la figura del artista en la sociedad.

Humanismo

El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que surgió durante el Renacimiento, en el siglo XIV, en Italia. Su finalidad fue retomar e integrar los valores del ser humano, promover la educación y el conocimiento, y el fortalecimiento del espíritu humano.

En este sentido, el humanismo dejó a un lado el teocentrismo (Dios era considerado el centro de todo) y dio paso a la doctrina antropocéntrica,desde la cual se retomaron los valores humanistas necesarios para alcanzar el bienestar social y exaltar las facultades de los individuos.

El humanismo tuvo su mayor auge en la literatura del siglo XIV y XV. Entre los autores más destacados se pueden mencionar a Dante Alighieri, Francesco Petrarta y Giovanni Boccaccio.

Obras más destacadas del Renacimiento

A continuación se presentan las obras más destacadas del Renacimiento, el cual se caracteriza por el antropocentrismo y se revaloriza la visión de la naturaleza.

Literatura renacentista

Retrato de Miguel de Cervantes
Retrato de Miguel de Cervantes y Saavedra, del pintor Juan de Jauregui y Aguilar. Es considerado una de las figuras literarias más importantes de la lengua española.

Caracterizada por retomar los temas relacionados con los valores propuestos en la cultura clásica grecorromana, y cuyas ideas se expandieron rápidamente debido a la invención de la imprenta (1440), por Johannes Gutenberg. Entre los autores y las obras más reconocidas están:

  • Dante Alighieri, Divina Comedia (1304-1308).
  • Giovanni Boccaccio, Decamerón (1351).
  • Erasmo de Roterdan, Elogio de la locura (1511).
  • Luis de Camões, Los lusíadas (1572).
  • Ludovico Aristoso, Orlando furioso (1532).
  • Michel de la Montaigne, Ensayos (1580).
  • Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605).
  • William Shakespeare, Macbeth (1606).

Arquitectura renacentista

Cúpula de la Basílica de San Pedro
Imagen interior del diseño que hizo el artista Miguel Ángel Buonarroti, para la cúpula de la Basílica papal de San Pedro, el Vaticano.

En la arquitectura se buscó darle un mayor orden a las ciudades. Por tanto se caracterizó por presentar construcciones más armoniosas, en las que se tomó en cuenta los modelos de la arquitectura grecorromana y los principios de la geometría y las matemáticas. Entre los principales artistas y obras están:

  • Donato d’Angelo Bramante, Basílica papal de San Pedro, el Vaticano.
  • Miguel Ángel Buonarroti, Cúpula de la Basílica papal de San Pedro, el Vaticano.
  • Giorgio Vasari, Galería de los Ufizzi, Florencia.
  • Palacio de Santa Cruz, Valladolid.
  • Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.

Pintura renacentista

El nacimiento de Venus, Botticelli
El nacimiento de Venus (1485-1486), Sandro Botticelli. Esta obra se encuentra en la Galeria degli Uffizi, Florencia.

La pintura del Renacimiento fue influenciada por el humanismo, la interpretación del naturalismo, el estilo individual de cada artista, la representación de retratos, escenas religiosas, históricas y mitológicas. Las escenas mitológicas fueron la excusa para la representación de desnudos femeninos por primera vez.

Las características pictóricas esenciales de este período son la perspectiva en punto de fuga, el uso del escorzo, la técnica del claroscuro y el estudio de la anatomía humana. A eso se suma el uso de la técnica de pintura al óleo sobre lienzo.

Entre los principales pintores destacan:

  • Fra Angélico O.P., La Anunciación (1430-1432).
  • Masaccio, Eva del paraíso La expulsión de Adán y de terrenal (1425-1428).
  • Fra Filippo Lippi, Virgen con niño (1440-1445).
  • Paolo Uccello, Retrato de una dama (1450).
  • Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus (1485-1486).
  • Leonardo da Vinci, La Última Cena (1495-1498).
  • Miguel Ángel Buonarroti, El juicio final (1537-1541).
  • Tiziano, La Bacanal (1518-1519).

Escultura renacentista

La Piedad. Miguel Ángel
La piedad, Miguel Ángel (1499). Esta obra se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y está hecha en marmol.

Se caracterizó por la representación de la naturaleza y el antropocentrismo. Entra las obras más destacadas están:

  • Lorenzo Ghiberti, Puerta del paraíso (1425-1452).
  • Miguel Ángel Buonarroti, La piedad (1499).

Vea también: Vanguardismo.

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).