¿Qué es la literatura?

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Cuando nos referimos al término literatura lo podemos hacer desde diferentes perspectivas. Esto se debe a que es una palabra cuyo sentido varía según el contexto donde se aplique.

En términos generales se entiende por literatura un tipo de expresión artística que hace uso de la palabra, tanto escrita como oral, para transmitir una serie de sentimientos, descripciones y conocimientos diversos. El origen del término deriva del latín littera, que significa ‘letra’.

La literatura forma parte de las expresiones culturales de un determinado periodo, región, país, idioma, contexto, así como, también puede referirse a un conjunto de obras que tratan sobre un tema o área determinada.

En este sentido, existen diferentes clasificaciones literarias que se identifican y diferencian como, por ejemplo, literatura griega, literatura del Siglo de Oro, literatura occidental, literatura francesa, literatura renacentista, literatura infantil, entre otros.

Por literatura también se conoce una de las materias que forman parte del pensum escolar, y que se refiere al estudio de las teorías literarias y su importancia. 

Literatura-escritor
No todo lo que se escribe es literatura, por ello se pueden distinguir diferentes tipos de textos. 

No obstante, cabe resaltar que no todo lo que se escribe es literatura según el canon literario, que es un tipo de norma que establece aquello que puede ser considerado como literatura o no según los expertos en el área.

A su vez, el canon es variable en el tiempo, ya que la literatura está en constante evolución y cambio al igual que las necesidades expresivas.

Por ejemplo, los artículos periodísticos, aunque son textos escritos con la intención de informar y siguen una serie de reglas, no son considerados como obras literarias. Lo mismo ocurre con los textos de tipo científico, entre otros.

Esto se debe a que el uso del lenguaje no cumple una función poética y estilística de la palabra. La literatura se vale del uso de diversas figuras retóricas que enriquecen el discurso, embellecen las imágenes descritas, transmiten sentimientos y hacen posible trasladar al lector a diferentes lugares, reales o imaginarios. 

Por tanto, la literatura se vale del lenguaje y de sus funciones, que van más allá de transmitir o comunicar un mensaje. El autor da rienda suelta a su creatividad e imaginación, cuyos discursos exponen un propósito y sentido estético y artístico del lenguaje.

Literatura como arte

Literatura como arte
En la literatura es posible recrear la imaginación y mezclar lo real con lo ficticio. 

La literatura es una forma de expresión artística que emplea como principal recurso el lenguaje escrito u oral. Se considera un arte porque expone la visión del autor, que es quien emplea la palabra desde una perspectiva estética.

También se incluye la tradición oral, la cual ha posibilitado recopilar diversas obras literarias que forman parte de la cultura universal debido a su origen, tema e importancia como parte de las diversas expresiones culturales.

La definición del término literatura se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Durante el siglo XVII las obras literarias eran denominadas como poesía, aunque no lo fuesen como tal, ya que se podía tratar de una lírica, épica o drama.

A partir del siglo XVIII se comenzó a hacer uso del término literatura. Pero, no fue hasta el siglo XIX que el término tomó el sentido con el que se emplea en la actualidad.

Roman Jakobson fue un lingüista y teórico ruso que en el siglo XX diferenció la literatura de otros discursos. Para ello destacó particularidades como la función poética del lenguaje y el estilo lingüístico empleado por el autor, quien hace uso o del verso o la prosa para deleitar al lector en su narración.

Jakobson formó parte del formalismo ruso, un movimiento intelectual que realizó importantes estudios lingüísticos, de los que derivaron tanto la teoría literaria como la crítica literaria, cuyo objeto de estudio es la literatura y su esencia.

Así pues, se destaca el hecho de que el lenguaje literario combina elementos estéticos que generan placer por la lectura tras el uso de repeticiones y ritmos a lo largo del texto. Esto busca atraer e impresionar al lector, activar su imaginación y sentidos.

Jakobson expuso las diferencias entre el lenguaje literario y el lenguaje común, no solo porque la función poética del lenguaje va más allá de emitir un mensaje, también busca afectar de diferentes maneras al receptor, por tanto, la literatura resulta una obra de arte.

En este sentido se considera que una obra es literatura a medida que se aleja del lenguaje diario, rompe y transforma los esquemas tradicionales para expresar o exponer diversas situaciones reales o ficticias.

Es decir, el lenguaje en la literatura ofrece una mirada diferente a lo cotidiano y lo presenta, incluso, como algo extraño o ajeno a nosotros. De allí que el lenguaje literario acostumbra a perdurar en el tiempo porque trastoca nuestros sentidos. 

Características de la literatura

Características de la literatura
El desarrollo de nuevos dispositivos ha posibilitado que la literatura tenga un mayor alcance entre los lectores.

La literatura es una expresión artística que hace uso de la palabra como una las principales herramientas de trabajo, más allá de la creatividad, originalidad o inspiración del autor.

Además se caracteriza, principalmente, por la habilidad que posee el autor para describir y exponer hechos reales o ficticios cargados de sensaciones, emociones, personajes, espacios, imágenes, entre otros.

El autor se vale de su creatividad para emplear las palabras, recursos gramaticales y figuras retóricas como parte de las herramientas de trabajo para hacer de su narración o poesía una obra única e irrepetible, más allá de que parta de temas universales como el amor, la guerra, la envidia, la familia, la amistad, entre otros.

Antigüedad

No se puede establecer una data o periodo de inicio de la literatura como expresión artística debido a su antigüedad.

Sin embargo, los especialistas han determinado que las primeras obras de la literatura pertenecieron a la tradición oral, las cuales fueron transmitidas de una generación a otra, hasta que se originó la escritura.

Como ejemplo se pueden mencionar la Ilíada y la Odisea, obras que pertenecen a la literatura griega, y cuya autoría ha sido asignada a Homero. 

Por su parte, la obra literaria escrita más antigua es el Poema de Gilgamesh, poema sumerio que se encuentra inscrito sobre una tabla de arcilla, y está compuesto por cinco poemas. Se cree que su data se remonta al segundo milenio antes de Cristo. 

Géneros literarios

La literatura está compuesta por géneros literarios que permiten clasificar las obras según su contenido. Los tres géneros principales son:

  • Lírica: la lírica o el poema es un tipo de texto escrito en versos cortos que hace un amplio uso de las figuras literarias. Forman parte de este género la oda, el himno, la égloga, entre otros.
  • Narrativa: la narrativa o épica es una obra literaria que hace uso de versos largos o prosa. Forman parte de este género la novela, el cuento, la crónica, la epopeya, entre otros.
  • Dramaturgia: se trata de las obras teatrales y representativas como la tragedia, la comedia o la farsa.

Función poética del lenguaje

La función poética del lenguaje se refiere al propósito de la obra literaria y que va más allá de compartir información, ya que presta mayor atención al uso de las palabras a través de las figuras literarias, de la estética del lenguaje, de las descripciones e, incluso, de la rima de la obra.

Por tanto, la función poética del lenguaje busca exaltar el lenguaje e influenciar al lector a través de la palabra escrita u oral.

Vea también Funciones del lenguaje

Figuras literarias

Literatura-figuras literarias
Las figuras literarias son esenciales para enriquecer el lenguaje y la experiencia de lectura.

Las figuras literarias o figuras retóricas son las formas no convencionales del uso de las palabras y que las cargan de expresividad, emotividad o sensibilidad. Incluso, pueden denotar belleza, asombro, drama o exaltación.

En este sentido, las figuras literarias son ampliamente utilizadas en la literatura porque potencian las descripciones y narraciones de una novela, cuento, entre otros. Una de las figuras literarias más empleadas es la metáfora.

Corrientes literarias

Las corrientes literarias son el conjunto de obras literarias que se han categorizado como representativas de un periodo histórico o momento en específico, ya que comparten una serie de características comunes como la temática, la ideología o el estilo, entre otros.

Teoría literaria

La literatura es el objeto de estudio de la teoría literaria, una ciencia que analiza el discurso literario. Los primeros tratados de esta teoría los realizó Aristóteles, uno de los filósofos griegos más destacados, en sus textos Poética y Retórica.   

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).