¿Cómo citar en formato APA?

Daniela Materano
Daniela Materano
Licenciada en Historia del Arte y Educación

El formato APA (en inglés: American Psychological Association), es un sistema creado para estandarizar las citas de textos (físicos o digitales), referencias y bibliografías de una investigación.

El formato APA se emplea para dar orden a los contenidos académicos y facilitar el hallazgo de la información utilizada dentro de un trabajo académico.

Al comenzar a utilizar el formato APA debemos considerar los siguientes aspectos:

1. Formato de la cita usada en la investigación:

Las citas o referencias que sustentan una investigación pueden presentarse de diferentes maneras: citas textuales, citas online, citas de páginas web, vídeos, entre otras. Cada una de ellas posee un formato APA específico.

2. Uso de las referencias bibliográficas:

También conocidas como Referenciado APA, son todas aquellas fuentes que se utilizaron dentro de nuestra investigación y que dan sustento a las ideas que hemos expuesto. Estas referencias deben estar situadas al final de la investigación y deben ser ordenadas por orden alfabético o numérico.

3. Ubicación de la bibliografía:

La bibliografía se compone de todas aquellas fuentes consultadas que no necesariamente fueron citadas en nuestro trabajo. La bibliografía se debe organizar por orden alfabético y debe estar situada luego de las referencias.

Cita textual

Dentro de las normas APA existen dos formas de citar textualmente a un autor, cuando la cita posee menos de 40 palabras y cuando la cita posee más de 40 palabras.

Menos de 40 palabras con énfasis en el autor

Si la cita que vas a incluir tiene menos de 40 palabras y el énfasis de la idea está en el autor, esta debe hacerse dentro del texto de la siguiente manera: Apellido del autor (año de publicación): “Cita con énfasis en el autor” (página donde aparece la cita).

Ejemplo:

De esta manera podemos definir la antropología según lo descrito por Augé(2005): “La antropología designa el estudio del hombre en general. Se divide en antropología física-el estudio del hombre bajo su aspecto biológico-y antropología social y cultural” (p.9).

Menos de 40 palabras con énfasis en el texto

Para citar cuando el énfasis de la idea está en el texto, es decir, lo que se explica es más importante para nuestro trabajo que quien lo dice la disposición será la siguiente: “Cita con énfasis en el texto”(Apellido del autor, año de publicación,página)

Ejemplo:

La formación de comunidades humanas ha sido selectiva en cuanto a sus procesos de costumbre y desarrollo.”La historia de los movimientos identitarios revela una serie de operaciones de selección de elementos de distintas épocas articulados por los grupos hegemónicos en un relato que les da coherencia”(Canclini, 1990,p.29) lo que supone que las formas en que se desarrolla una sociedad han sido flexibles y evolutivas y no preestablecidas en ningún caso...

Más de 40 palabras con énfasis en el autor

  • La cita debe ir fuera de nuestro texto.
  • Se deben omitir las comillas.
  • Debe disponer de una sangría equivalente a 5 espacios o 2,54 cm.

Ejemplo:

... así el ser humano se relaciona con su entorno o como lo explica Querol(2008): “Una de las cosas más evidentes que definen al ser humano como tal es su pasión por clasificar, ordenar, nombrar el mundo como forma de ubicarse dentro, y hacer de la relación con su entorno un refugio seguro frente al caos que puede ser el universo sin su mirada demiurga”(p.15).

Más de 40 palabras con énfasis en el texto

  • La cita debe ir fuera de nuestro texto.
  • Se deben omitir las comillas.
  • Debe disponer de una sangría equivalente a 5 espacios o 2,54 cm.
  • La información de nuestra fuente debe ir al final de la cita de más de 40 palabras.

Ejemplo:

Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. Es el deporte y el lujo específico del intelectual. Por eso su gesto gremial consiste en mirar el mundo con los ojos dilatados por la extrañeza. Todo el mundo es extraño y es maravilloso para unas pupilas bien abiertas (Ortega y Gasset, 1929. p.95)

Cita de cita

La cita de una cita es la interpretación de una idea que ha dado otro autor. El formato para cuando la cita es menor de 40 palabras es el siguiente: cita del autor que ha citado nuestro autor principal (Apellido del autor, citado en, Apellido de nuestro autor principal, año, página)

Ejemplo:

Como cita Bryson, en el arte contemporáneo no existen patrones fijos… (Bryson, citado en Noriega, 2003, p. 24)

Cita de cita fuera del texto

Para una cita de otra cita que contenga más de 40 palabras la disposición deberá ser la siguiente:

  • La cita debe ir fuera de nuestro texto.
  • Se deben omitir las comillas.
  • Debe disponer de una sangría equivalente a 5 espacios o 2,54 cm.
  • La información de la fuente que hace la cita de cita debe introducir la idea.

Ejemplo:

En líneas generales, en el libro de (Augé, 1994, citado en Carrillo. 2016 p. 48) plantea en su libro que:

los especialistas en antropología adoptan como punto de vista el relativismo cultural, que implica que cada cultura posee valor por sí misma, y que no existen culturas o formas de organización social que sean superiores o inferiores. Por lo tanto, el investigador no prioriza una cultura sobre otra, sino que se limita a describir la suya propia o la del otro cultural.

Cita de varios autores

Dependiendo de la cantidad de autores, la forma en que se dispone la información de los autores variará. Hay tres principales tipos de citas de varios autores: de dos autores, de tres a cinco y de seis o más autores.

Dos autores

La manera de indicar que se cita a dos autores es esta: Autor A y Autor B.

Ejemplo: Machado y Rojas (2011)

Cuando se parafrasea, se pone entre comillas la idea que se parafrasea y, a continuación, entre paréntesis, el apellido de cada autor, de la siguiente manera: Autor A y Autor B (año).

Ejemplo:

La sociedad está siendo conducida hacia un estado de mayor prosperidad pese a que aún no hemos sido capaces de resolver problemas como la desigualdad (Machado y Rojas, 2011).

Tres a cinco autores

Si es la primera vez que se hace la cita, se deben escribir todos los apellidos de los autores.

Ejemplo:

Autor A, Autor B, Autor C, Autor D (2014): Medina, Blanco, Casajal, Martínez (2014)

Segunda vez que se citan:Medina et al.(2014)

Cuando se parafrasea: (Medina, Blanco, Casajal, Martínez, 2014)

Segunda vez que se citan y se parafrasea: “la idea que se parafrasea…”(Medina, et al.,2014)

Seis o más autores

Cuando hay seis autores o más, siempre se cita el primer apellido del autor seguido de “et al.”

Ejemplo:

Autor A, et al. (2000): Raich, N, et al. (2000)

Cuando se parafrasea: (Autor A, et al., 2000): (Raich, N et al., 2000)

Capítulo de libro

Apellido del autor, Iniciales del autor (año de publicación). Título del capítulo. Titulo del libro (páginas). Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Siegel, D (2017). Ser padres con el cerebro en mente. El cerebro del niño (pp. 20-32). Barcelona, España: Alba.

Cita de libro

“Cita a la que se hace referencia tal y como aparece en el libro” (Apellido del autor, año)

Ejemplo:

“Suena el silbido entre los gruesos labios oscuros y se piensa que el indio está llamando a los peces.” (Meneses, 1968)

Libro electrónico

Los libros en versión electrónica tienen un identificador digital de objeto, que es único para cada libro y que sirve para rastrear el documento en la red. A este sistema se le conoce como DOI.

Existen dos formas de citar un libro electrónico, y se debe considerar si el libro electrónico que usaremos posee DOI o no.

Libros digitales sin DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de:

Ejemplo: Ortega y Gasset. J. (1954). El hombre y la gente. Recuperado de: http://www.librodot.com

Libros digitales con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. DOI:

Ejemplo: Davidson, Lloyd. A (1998). Identificadores de objetos digitales: promesa y problemas para la publicación académica. doi:10.3998/3336451.0004.203

Artículo de revista

Revista impresa

Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Ejemplo:

Zea, L. (1999), Humboldt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-79.

Revista digital

Apellido, iniciales del nombre. (fecha de publicación del artículo o del periódico). Título del artículo como sale en la fuente. Nombre del periódico o revista. Recuperado de: dirección url donde se encuentra la información del artículo.

Ejemplo:

Pelaéz, Rodolfo. (abril 2018) Series televisivas, narrativa audiovisual desde diversas plataformas. Estudios cinematográficos. Recuperado de: https://www.estudioscinematograficos.unam.mx/ec/article/view/15/16

Revista científica

Apellido del autor, Inicial del nombre. (fecha de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas.

Ejemplo:

Crespo, E. (1981, junio 30). Sobre el orden de palabras en griego: el genitivo adnominal. Emérita, volumen (49), pp. 107-109.

Página web

Si nuestra fuente principal es una página web existen dos formas de citar, bien sea que nuestro artículo posee autor y año o que está información no se encuentra.

Página web con autor y fecha

Apellido, A.A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. Recuperado de: Url del documento.

Ejemplo:

Román, J. (2015). Brian Oldham: surrealismo de última generación. B-Side Magazine. Recuperado de: https://b-sidemg.com/2015/07/fotografia-brian-oldham-surrealismo/

Desde esta fuente, la cita textual cuando nuestro artículo web posee autor y año debe ser de la siguiente manera,

Ejemplo:

“Sus instantáneas ofrecen escenas exquisitamente construidas a través de exposiciones y capas de rediseño digital (Román, 2015).”

Página web sin autor y fecha

Título del artículo o publicación (s.f). Título del documento [formato]. Nombre de la página web. Dirección desde donde se extrajo: Recuperado de.

Ejemplo:

Trastornos de la conducta (s.f). ¿Cómo identificar a un niño con un trastorno de comportamiento. Adana Fundació. Recuperado de: https://www.fundacionadana.org/diagnostico-y-tratamiento-trastornos-de-la-conducta/

Artículo de periódico

Periódico impreso

Apellido, Inicial del nombre. (Año, día y mes de la Publicación). Título del artículo. Nombre del periódico. P.p.

Ejemplo:

Domínguez, N. (2020, 10 de febrero). Despega la misión para ver el sol con un detalle sin precedentes. El País. P 18.

Periódico digital

Apellido, inicial del nombre. (Fecha de la publicación). Título del artículo tal como aparece en el periódico digital. Nombre del periódico. Recuperado de: Url de la publicación.

Ejemplo:

Hernández, J. (7 de febrero 2020). Hojas de papel volando|Una Divina Comedia. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/hojas-de-papel-volando-una-divina-comedia-joel-hernandez-santiago-dante-alighieri-4801401.html

Tesis

Apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (fecha año-mes-día). Título de la tesis [tipo de tesis, pregrado, maestría, doctorado. Nombre de la institución, ubicación de la institución]

Ejemplo:

Rodríguez, J.(15-02-2019). Modelos de desarrollo local en el periodo de precrisis económica [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Archivos PDF

Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (fecha). Título del documento [archivo PDF]. Recuperado de (web desde donde se ha descargado) o doi.

Ejemplo:

Arlt, R.(1931). Los Lanzallamas [archivo PDF]. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/50829/mod_resource/content/1/arlt-los-lanzallamas.pdf

Enciclopedia

Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (año). Título de la entrada, nombre de la enciclopedia (volumen, páginas). Ubicación: Editorial.

Ejemplo:

Bunson, M. R. (2012). Historical Overview. In Encyclopedia on Ancient Egypt. (3rd ed., pp. Xii-Xv). Recuperado de http://www.infobasepublishing.com.

Enciclopedia digital

Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL

Ejemplo:

Marshall, P. (2020). Anthropology And Bioethics, Encyclopedia.com[versión electrónica]. Recuperado de: https://www.encyclopedia.com/science/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/anthropology-and-bioethics

Informes

Nombre de la organización. (año). Título del informe (Número de publicación). Recuperado de: url.

Ejemplo:

Indumil.(2020). Plan estratégico de talento humano 2020.( S/N) Recuperado de: https://www.indumil.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/PLAN-ESTRATEGICO-DE-TALENTO-HUMANO-2020-2.pdf

Conferencias publicadas

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso. Nombre de la organización, Lugar.

Ejemplo:

Hernández, F., & Vidiella, J. (2007). Historias de vida y educación de las artes visuales. Hernández F.(presidencia). VI Jornades de Història de l'Educació Artística. Conferencia sobre las artes visuales. Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes. Barcelona.

Conferencias digitales

Autor. (Año, Mes Día). Título del trabajo. Papel presentado en: Título de la conferencia. Doi: (si lo tiene) o url.

Ejemplo:

Bray Dennis (2013, octubre, 29). Un ordenador en cada célula viva. Papel presentado en Ciencia Fácil. https://www.crg.eu/en/node/363

¿Cómo hacer las referencias?

El referenciado de un trabajo de investigación son todas aquellas fuentes que se utilizaron de primera mano para dirigir la investigación.

Dentro de las referencias no pueden estar aquellos libros o revistas que no hayan sido citados o usados para desarrollar nuestras ideas.

Las referencias bibliográficas deben estar dispuestas en una orientación específica que presentamos a continuación:

  • Debe tener interlineado 1,5
  • Sangría francesa (2,54 cm).
  • Debe estar en orden alfabético.

Ejemplo:

Augé, M. (2009). Los No lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. (5ªed.). Barcelona. Gedisa.

Benedict, R. (1967). El hombre y la cultura. Buenos Aires. Sudamericana.

Chomsky, N. (1985). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona. Planeta-Agostini.

Las referencias no deben confundirse con la bibliografía de nuestro trabajo, pues, en la bibliografía, aparecerán reflejadas todas las fuentes que llegamos a consultar para comenzar nuestra investigación y que no necesariamente fueron usadas o citadas en nuestro texto.

¿Cómo hacer la bibliografía?

Las fuentes bibliográficas son todas aquellos textos, revistas, periódicos, libros e investigaciones, que fueron consultados para la realización de nuestro trabajo o disertación.

  • La bibliografía debe ir al final del trabajo.
  • La bibliografía debe estar ordenada alfabéticamente.
  • Si se utilizaron varios libros del mismo autor: en la bibliografía se deben ordenar cronológicamente (desde la publicación más antigua a la más reciente).
  • En la bibliografía deben estar están todas las fuentes que de una u otra manera nos ayudaron a desarrollar los preceptos de nuestra investigación.
Daniela Materano
Daniela Materano
Licenciada en Letras, mención Historia del Arte (2011) y en Educación, mención Lengua, Cultura e Idiomas (2016) por la Universidad de Los Andes.