¿Cómo citar en formato APA? tipos de citas, referencias y bibliografía

El formato APA (en inglés: American Psychological Association), es un sistema creado para estandarizar las citas de fuentes, referencias bibliográficas y textos (físicos o virtuales), el cual se utiliza para dar orden a los contenidos académicos y facilitar el hallazgo de la información utilizada dentro de un trabajo de investigación.

Al comenzar a utilizar el formato APA debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Las citas o referencias que sustentan una investigación pueden ser de diferentes tipos: citas textuales, citas online, citas de páginas web, vídeos, entre otras.
  • Al organizar la información bibliográfica general, esta debe estar al final de la investigación y debe ir por orden alfabético.
  • Las referencias bibliográficas, también conocidas como Referenciado APA, son todas aquellas fuentes que se utilizaron dentro de nuestra investigación y que dan sustento a las ideas que hemos expuesto.

1. ¿Qué es una cita textual y cómo introducirla según el formato APA?

Una cita textual es la mención exacta de un enunciado, frases o palabras utilizadas por uno o varios autores y que dan fuerza, veracidad y soporte, a las ideas desarrolladas en una investigación.

Para citar y referenciar un texto siguiendo las normas APA, es necesario revisar las primeras páginas del libro donde se encuentra toda la información del autor, año, título, ciudad o país y editorial.

Dentro de las normas APA existen dos formas de citar textualmente a un autor, cuando la cita posee menos de 40 palabras y cuando la cita posee más de 40 palabras.

A continuación, te presentaremos cómo usar el formato APA en cada una de los casos antes mencionados:

a.) Cita Textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:

Si la cita que vas a incluir tiene menos de 40 palabras y el énfasis de la idea está en el autor, esta debe hacerse dentro del texto, entre comillas y sin letra cursiva, es así que tenemos:

Apellido del autor (Año de publicación): “Cita con énfasis en el autor”(página donde aparece la cita).

Por ejemplo:

De esta manera podemos definir la antropología según lo descrito por Augé(2005): “La antropología designa el estudio del hombre en general. Se divide en antropología física-el estudio del hombre bajo su aspecto biológico-y antropología social y cultural” (p.9).

En las referencias bibliográficas (situadas al final de tu trabajo) la información que se pondrá será:

Apellido del autor, iniciales del nombre del autor, (año). título en cursiva. Ciudad o País, Editorial.

Para el ejemplo anteriormente reseñado la información se dispondrá la siguiente forma:

Augé, M,(2004). ¿Qué es la antropología? Barcelona. Páidos.

b.) Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:

Para citar cuando el énfasis de la idea está en el texto, es decir, lo que se explica es más importante para nuestro trabajo que quien lo dice, según las normas APA la disposición será la siguiente:

“Cita con énfasis en el texto”(Apellido del autor, año de publicación,página)

Así encontramos el siguiente ejemplo:

La formación de comunidades humanas ha sido selectiva en cuanto a sus procesos de costumbre y desarrollo.”La historia de los movimientos identitarios revela una serie de operaciones de selección de elementos de distintas épocas articulados por los grupos hegemónicos en un relato que les da coherencia”(Canclini, 1990,p.29) lo que supone que las formas en que se desarrolla una sociedad han sido flexibles y evolutivas y no preestablecidas en ningún caso...

c.)Cita Textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:

Si la cita textual es de más de 40 palabras y el énfasis está enfocado en el autor, las normas APA piden que la información esté dispuesta de la siguiente manera:

  1. La cita debe ir fuera de nuestro texto
  2. Se deben omitir las comillas
  3. Debe disponer de una sangría equivalente a 5 espacios o 2,54 cm,

Esta disposición se puede observar a través del siguiente ejemplo:

(sangría 2,54 cm)...así el ser humano se relaciona con su entorno o como lo explica Querol(2008): “Una de las cosas más evidentes que definen al ser humano como tal es su pasión por clasificar, ordenar, nombrar el mundo como forma de ubicarse dentro, y hacer de la relación con su entorno un refugio seguro frente al caos que puede ser el universo sin su mirada demiurga”(p.15).

d.) Cita Textual de más de 40 palabras con énfasis en el texto:

Si la cita textual tiene más de 40 palabras y el énfasis se hace en el texto la información según las normas APA debe estar dispuesta de la siguiente manera:

  1. La cita debe ir fuera de nuestro texto
  2. Se deben omitir las comillas
  3. Debe disponer de una sangría equivalente a 5 espacios o 2,54 cm.
  4. La información de nuestra fuente debe ir al final de la cita de más de 40 palabras.

Ejemplo:

(Sangría 2,54 cm)...Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. Es el deporte y el lujo específico del intelectual. Por eso su gesto gremial consiste en mirar el mundo con los ojos dilatados por la extrañeza. Todo el mundo es extraño y es maravilloso para unas pupilas bien abiertas (Ortega y Gasset, 1929. p.95)

2. ¿Cómo citar textualmente con APA si la fuente es de un libro electrónico?

Los libros en versión electrónica tienen un identificador digital de objeto, que es único para cada libro y que sirve para rastrear el documento en la red. A este sistema se le conoce como DOI.

Existen dos formas de citar un libro electrónico, y se debe considerar si el libro electrónico que usaremos posee DOI o no. De esta manera tendremos que:

a.) Libros digitales sin DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de:

Ejemplo: Ortega y Gasset. J. (1954). El hombre y la gente. Recuperado de: http://www.librodot.com

b.) Libros digitales con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. DOI:

Ejemplo: Davidson, Lloyd. A (1998). Identificadores de objetos digitales: promesa y problemas para la publicación académica. doi:10.3998/3336451.0004.203

3. ¿Cómo citar textualmente con formato APA si es la fuente es un artículo de revista?

a.) Cita textual de una revista impresa según el formato APA:

Si la cita corresponde a una revista impresa, la forma de referenciar según el formato APA, es el siguiente:

Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp-, por ejemplo:

Ejemplo: Zea, L. (1999), Humboldt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-79.

b.) Cita textual de una revista digital según el formato APA:

Si nuestra fuente es un artículo proveniente de una revista digital, la disposición debe ser de la siguiente manera:

Apellido, iniciales del nombre. (fecha de publicación del artículo o del periódico). Título del artículo como sale en la fuente. Nombre del periódico o revista. Recuperado de: dirección url donde se encuentra la información del artículo.

Ejemplo: Pelaéz, Rodolfo. (abril 2018) Series televisivas, narrativa audiovisual desde diversas plataformas. Estudios cinematográficos. Recuperado de: https://www.estudioscinematograficos.unam.mx/ec/article/view/15/16

4.¿Cómo citar con formato Apa si la fuente es una página web?:

Si nuestra fuente principal es una página web existen dos formas de citar, bien sea que nuestro artículo posee autor y año o que está información no se encuentra.

a.)Referenciado e información bibliográfica de una página web:

Al referenciar en la bibliografía, la información de esta página web estará dispuesta de la siguiente manera:

Apellido, A.A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. Recuperado de: Url del documento.

Ejemplo:

Román, J. (2015). Brian Oldham: surrealismo de última generación. B-Side Magazine. Recuperado de: https://b-sidemg.com/2015/07/fotografia-brian-oldham-surrealismo/

Desde esta fuente, la cita textual cuando nuestro artículo web posee autor y año, puede ser de la siguiente manera, ejemplo:

“Sus instantáneas ofrecen escenas exquisitamente construidas a través de exposiciones y capas de rediseño digital (Román, 2015).”

a.)¿Cómo citar Apa si el artículo de nuestra página web no posee autor?

Si el artículo que hemos citado no posee la información de quién lo escribió ni en qué año, la cita será de la siguiente manera:

Título del artículo o publicación (s.f). Título del documento [formato]. Nombre de la página web. Dirección desde donde se extrajo: Recuperado de.

Ejemplo de ello, tenemos que:

Trastornos de la conducta (s.f). ¿cómo identificar a un niño con un trastorno de comportamiento. Adana Fundació. Recuperado de: https://www.fundacionadana.org/diagnostico-y-tratamiento-trastornos-de-la-conducta/

5.¿Cómo citar APA si la fuente es un periódico impreso?

a.) Si nuestra fuente es un periódico impreso la forma más simple de citar según APA es así:

Apellido, Inicial del nombre. (Año, día y mes de la Publicación). Título del artículo. Nombre del periódico. P.p.

Es así como tenemos:

Domínguez, N. (2020, 10 de febrero). Despega la misión para ver el sol con un detalle sin precedentes. El País. P 18.

b.) Si nuestra fuente es un periódico digital el formato para ser citado será:

Apellido, inicial del nombre. (Fecha de la publicación). Título del artículo tal como aparece en el periódico digital. Nombre del periódico. Recuperado de: Url de la publicación.

Es así que tenemos:

Hernández, J. (7 de febrero 2020). Hojas de papel volando|Una Divina Comedia. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/hojas-de-papel-volando-una-divina-comedia-joel-hernandez-santiago-dante-alighieri-4801401.html

6. ¿Cómo hacer el referenciado según las normas APA?

El referenciado de un trabajo de investigación son todas aquellas fuentes que se utilizaron de primera mano para dirigir la investigación, es decir que en las referencias bibliográficas deben estar incluidos todos aquellos argumentos utilizados en el desarrollo de nuestro trabajo y que sustentan nuestra investigación.

Nota: Dentro de las referencias no pueden estar aquellos libros o revistas que no hayan sido citados o usados de primera mano.

Las referencias bibliográficas deben estar dispuestas en una orientación específica que presentamos a continuación:

1.-Debe tener interlineado 1,5

2.-Sangría francesa (2,54 cm).

3.-Debe estar en orden alfabético.

Ejemplo:

Augé, M. (2009). Los No lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. (5ªed.). Barcelona. Gedisa.

Benedict, R. (1967). El hombre y la cultura. Buenos Aires. Sudamericana.

Chomsky, N. (1985). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona. Planeta-Agostini.

Las referencias no deben confundirse con la bibliografía de nuestro trabajo pues en la bibliografía aparecerán reflejadas todas las fuentes que llegamos a consultar para comenzar nuestra investigación y que no necesariamente fueron usadas o citadas en nuestro texto.

7. ¿Cómo hacer la bibliografía según las normas APA?

  1. Las fuentes bibliográficas son todas aquellos textos, revistas, periódicos, libros e investigaciones, que fueron consultados para la realización de nuestro trabajo o disertación.
  2. La bibliografía debe ir al final del trabajo
  3. En la bibliografía deben estar están todas las fuentes que de una u otra manera nos ayudaron a aclarar los preceptos de nuestra investigación.
  4. La bibliografía debe estar ordenada alfabéticamente.
  5. Si se utilizaron varios libros del mismo autor: en la bibliografía se deben ordenar cronológicamente (desde la publicación más antigua a la más reciente)