Justificación de un proyecto


Ana Zita
Ana Zita
Científica

La justificación del proyecto comprende la presentación de las razones y motivos por los cuales un proyecto debe ser llevado a cabo. Es decir, las razones por las que vale la pena hacer la investigación en primer lugar.

Se podría decir también que es la manera de interesar al lector en los posibles resultados del trabajo y la significación o importancia del mismo.

La justificación es una parte importante de los anteproyectos cuando existe la posibilidad de acceder a un financiamiento del proyecto o trabajo de investigación.

De ahí que pueda decirse que, de cierta manera, con la justificación del proyecto se está promocionando o vendiendo el impacto potencial de la investigación. Por lo tanto, la justificación debe necesariamente responder a posibilidades reales y con fundamento.

Argumentos de la justificación de un proyecto

En la justificación de un proyecto nos podemos valer de una serie de argumentos que apoyen, sumen interés o den relevancia a la investigación que nos proponemos hacer. A continuación, algunos de los mejores argumentos para escribir la justificación de un proyecto.

Avance en el conocimiento

En este sentido, podemos argumentar que con nuestra investigación estamos creando un nuevo conocimiento o haciendo una revisión o corrección de un conocimiento establecido. Por ejemplo: el estudio de una nueva especie de hongo con propiedades medicinales.

Contribución a la solución de un problema práctico

La investigación puede estar motivada para solucionar un problema práctico. Por ejemplo: el diseño de un sistema de protección de las resistencias térmicas en los calentadores de agua, para evitar la corrosión por la misma.

Demostración del uso novedoso de una técnica o procedimiento

Un proyecto puede surgir como la aplicación de un método o procedimiento con fines distintos a los que lo originaron. Por ejemplo: un programa para grabar sonidos del ambiente que se usa para registrar la señal eléctrica de la atmósfera y así predecir y analizar los terremotos.

Contribución parcial a una investigación de mayor alcance

A veces, el enfoque de un proyecto abarca apenas una parte de una investigación de mayor dimensión. Por ejemplo: estudiar la emisión de rayos X de una estrella en una galaxia remota contribuye al estudio de la formación de nuestro universo.

Preguntas a considerar en la justificación de un proyecto

¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y por qué?

Los beneficios pueden ser tanto materiales como inmateriales. Un nuevo producto, una nueva técnica o una medicina con mejor efecto, podrían ser considerados beneficios materiales.

Por otro lado, la preservación del medio ambiente gracias a un proyecto de investigación sobre energías alternativas, o el mejor rendimiento escolar debido a una nueva tecnología educativa son beneficios inmateriales.

¿Quienes serán los beneficiados y por qué?

Siempre será valioso resaltar en una justificación quiénes son los que podrán sacar provecho de nuestra investigación. Estos pueden ser de distinta índole, por ejemplo, los habitantes de una ciudad, los estudiantes de la escuela de la localidad donde se hace la investigación, los animales, etc.

Debemos tener en cuenta las posibilidades reales de beneficio. Así, una investigación sobre una proteína para la cura para todas las enfermedades es casi una tarea imposible. En cambio, el estudio de una proteína que es tóxica para el mosquito podrá beneficiar a la población que es afectada por ese mosquito.

¿Cuál es su utilidad?

Esta se complementa con la pregunta: ¿para qué sirve este proyecto? Por ejemplo: de una planta usada tradicionalmente en diabetes, se puede obtener información de cuáles son los compuestos involucrados. Sabiendo esto, los compuestos pueden ser producidos y utilizados a mayor escala para el tratamiento de esta enfermedad.

¿Por qué es significativa la investigación?

La justificación es también la forma de explicar la importancia del proyecto de investigación que queremos llevar a cabo. El proyecto puede tener importancia a diferentes niveles, dependiendo del área a que esté ligada. Por ejemplo: una investigación sobre el tamaño de las partículas subatómicas será importante para el área de física cuántica, no así para los estudios literarios.

Un proyecto que estudie cómo influencia el desayuno en el rendimiento escolar de adolescentes de un liceo o colegio será importante para la comunidad donde se inserta ese establecimiento. Probablemente otras comunidades que se interesen por el bienestar de sus jóvenes consideren también importante dicha investigación.

Vea también Planteamiento del problema.

Ejemplos de justificación de un proyecto

En la tesis Material didáctico interactivo para enseñar a los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria la estructura física de una computadora (hardware), Marcela Cuapio Campos muestra la siguiente justificación:

"El interés que gran parte de los alumnos muestra respecto a Internet y todo lo que tiene que ver con ésta ha sido clave para proyectar la realización de material didáctico a través de una página web.

El hecho de que a los alumnos se les presente la información en una forma fuera de lo común genera en ellos una gran disposición por conocer el contenido de la misma.

El hipertexto contenido en las páginas web constituye una gran ventaja, pues, gracias a él, el alumno podrá interactuar con el material, con lo cual su labor no se restringirá a la de mero espectador. Además, podrá consultar la información que a él le interese cuantas veces lo crea necesario."

Otro ejemplo es el que presenta Denise Belén Sánchez Arriaga en su trabajo La sustentabilidad y su actual presencia en la empresas que operan en México. A continuación, un extracto:

"Una vez que los consumidores conozcan los verdaderos efectos de las decisiones de compra, podrán usar dicha información para acelerar un ritmo de cambios que beneficien al ambiente.

Los consumidores adoptarán procesos de compra más complejos, pondrán más atención cuando paguen por un producto o servicio, valorarán si en verdad se respeta (en la medida de lo posible) la preservación de los recursos naturales. Por lo que las compañías deberán demostrar acciones genuinas para mejorar la sustentabilidad de sus operaciones.

Las empresas tendrán que convencer a los consumidores cada vez más escépticos ante lo que les ofrezcan, debido a que con mayor frecuencia aparecerán personas informadas que pueden originar cambios que afectarán al mundo de los negocios en su totalidad, y surgirá una nueva batalla en la competitividad empresarial."

En el trabajo Expresión de la proteína G del virus de la rabia en zanahoria y maíz y su evaluación como inmunógeno oral, Edith Rojas Anaya justifica de la siguiente manera:

"La rabia es una enfermedad que genera pérdidas económicas debido a la administración de vacunas preexposición y posexposición, y tiene un gran impacto en la ecología de animales silvestres (...)

La vacunación en países en vías de desarrollo resulta difícil debido a los costos de producción y administración. (...) Se hace necesario el desarrollo de nuevas alternativas para el desarrollo de una vacuna antirrábica. Algunas de las ventajas de las vacunas derivadas de plantas son la disminución de costos en producción, almacenaje, transporte y distribución, además es posible administrar el tejido vegetal a humanos o animales sin purificar la proteína de interés."

En la tesis Aprovechamiento integral de residuos de crustáceos: evaluación de los recubrimientos de frutas frescas usando mezclas de quitina y quitosana obtenidos por medio de química verde, elaborada por Jéssica Salas Osornio, el trabajo se justifica de la siguiente forma:

"Estudios recientes proponen desarrollar aplicaciones de recubrimientos naturales como la quitina que se desecha en la actualidad por la industria camaronera en forma de exoesqueleto y cefalotórax de camarón. (...) En esta investigación global se probará la utilidad de estos recubrimientos en dos tipos de frutos (...). Esta comparación servirá para determinar si la aplicación de estas biopelículas resulta benéfica para alargar la vida útil de ambos frutos y con ello proponerlo como un método más en la conservación para su tratamiento postcosecha, ya que esa biopelícula no es dañina ni agresiva con el ambiente y es de fácil aplicación."

Ana Zita
Ana Zita
Graduada en bioanálisis en Universidad Central de Venezuela, con doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones y universidades, actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.