Investigación cualitativa

Ana Zita
Ana Zita
Doctora en Bioquímica

La investigación cualitativa es una forma de generar nuevo conocimiento científico a partir del análisis de datos no numéricos. El principal objeto de estudio es el ser humano y su interrelación en la sociedad.

Esta investigación se presenta por lo general en las ciencias sociales, económicas, de la salud y en la historia. Los investigadores se encargan de obtener datos cualitativos, es decir, palabras escritas o habladas, fotografías, imágenes y videos. Estos datos son productos de la observación, entrevistas, cuestionarios y revisiones de documentos, que son las principales técnicas empleadas en la investigación cualitativa.

La investigación cualitativa es útil cuando se quiere indagar sobre algo que es difícil de medir, por ejemplo, cómo se perciben los adolescentes que viven en zonas rurales o cómo se pueden mejorar las relaciones entre padres y maestros. Otra utilidad es cuando se quiere investigar algo que nunca antes se ha medido, como es el caso de la habilidad de los adultos mayores para comunicarse por Internet.

El enfoque de la investigación cualitativa es comprender las cosas y los hechos desde el punto de vista de sus participantes. Para esto, el investigador examina cómo los individuos perciben e interpretan lo que les sucede.

La principal diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa son los datos que se analizan y la forma de hacerlo. En la investigación cuantitativa los resultados son números y cantidades, que se comparan y se analizan por métodos estadísticos. En la investigación cualitativa los resultados son textos presentados por el investigador que reflejan los datos recolectados.

Características de la investigación cualitativa

  • El proceso consta de pasos repetitivos y no lineales: los datos son analizados a medida que se obtienen. Las etapas se sobreponen y se cruzan, pudiendo repetirse cuando se encuentra algo nuevo y relevante.
  • Los procedimientos no están estandarizados: dos investigaciones cualitativas son completamente diferentes, no se pueden replicar, ya que los investigadores y las circunstancias cambian.
  • El número de sujetos es pequeño: las muestras estudiadas son reducidas; puede tratarse de un individuo, una familia o grupos de enfoque.
  • Los datos son verbales-gráficos: lenguaje escrito, grabaciones, imágenes, conductas, sonidos.
  • Las variables no pueden controlarse: el investigador debe interpretar lo que observa de la forma que se presenta, tratando de no intervenir o forzar las situaciones, siendo lo más objetivo posible.
  • Las hipótesis son flexibles: se plantean a medida que va avanzando la investigación y se pueden ir ajustando a medida que se obtienen datos y resultados.
  • Se conduce básicamente en ambientes naturales: el propio investigador recoge los datos en el lugar donde se desenvuelven los participantes, no en laboratorios.

Métodos en la investigación cualitativa

Los métodos más apropiados en la investigación cualitativa son: el método narrativo, fenomenológico, teoría fundamentada, etnográfico, estudio de caso y método de investigación-acción.

Método narrativo

En el método narrativo, el investigador construye un rompecabezas a partir de las historias detalladas de los involucrados que ayudan a comprender un evento o fenómeno dado. Para esto se vale de las biografías de personas o historias de grupos, un período o etapa de la vida de alguien o las experiencias de varias personas sobre un determinado evento.

Entre las técnicas empleadas están las entrevistas, la revisión de documentos y la observación. Los datos pueden obtenerse a partir de cartas, diarios, fotos, artículos de prensa, videos y artefactos. Esta información se utiliza principalmente en las ciencias sociales, ciencias de la salud y en historia.

Por ejemplo, una investigación sobre cómo los habitantes de un pequeño pueblo canadiense hacen frente a los auges y caídas de la industria del petróleo se basó en las historias contadas por 37 personas entre 30 y 76 años.

Método fenomenológico

En el método fenomenológico se busca entender las experiencias de personas sobre un fenómeno o múltiples perspectivas de éste. Se aplica en psicología, educación, ciencias de la salud, ciencias naturales e ingenierías.

El objetivo es estudiar individuos que hayan compartido una experiencia o fenómeno específico. Por ejemplo, en España se hizo un estudio fenomenológico de las perspectivas de personas con desórdenes mentales severos con respecto al voluntariado y al empleo. Se hicieron entrevistas a 23 personas con problemas mentales que trabajaban como voluntarios en diferentes áreas, para explorar su experiencia en el trabajo y sus expectativas a futuro.

Teoría fundamentada

En la teoría fundamentada el investigador se encarga de explicar un fenómeno del cual no se dispone de teorías o son inadecuadas para el contexto, tiempo, casos o circunstancias. Estas teorías se basan en datos reales y deben contrastarse con la literatura existente.

El objeto de estudio es un proceso, acción o interacciones entre individuos y se aplica en las ciencias sociales y del comportamiento humano, salud e ingeniería.

Son ejemplos de teoría fundamentada la "Teoría de los elementos para preferir un centro comercial" de Costa y Hernandez-Sampieri y la "coproducción de conocimiento transferible en investigación transdisciplinaria" de Wuelser y colaboradores.

Método etnográfico

El método cualitativo etnográfico se enfoca en la inmersión del investigador en una comunidad para entender su cultura. Se aplica cuando se quiere estudiar un grupo social específico, como una tribu, una pandilla, una familia, un pueblo o un ghetto.

El objeto de estudio es el sistema social como un todo. Se aplica en antropología, arqueología, ciencias administrativas y psicología.

El investigador utiliza el diario de campo para registrar los datos de sus conversaciones y observaciones, así como sus interpretaciones y reflexiones. También se vale de la observación directa, entrevistas y de la revisión de documentos.

Son ejemplos de método etnográfico el estudio de ritos y costumbres de una congregación de religiosas en un poblado de México o una investigación sobre la organización de un grupo empresarial tecnológico con sede en Colombia.

Estudios de caso cualitativos

Este método se basa en la descripción y análisis intensivo de uno o varios casos en su escenario habitual. Se realiza con el fin de identificar patrones de un fenómeno, las causas de los mismos y cómo ocurren. Un caso puede ser una persona, un grupo, un proyecto, una organización o un evento del cual se quiere obtener información.

Como otros métodos cualitativos, los estudios de casos son flexibles, ya que el investigador puede hacer uso de varias herramientas con el fin de comprender el fenómeno. Por ejemplo, en un estudio de caso se puede emplear diarios, observación, entrevistas, documentos, entre otros.

Los estudios de caso son particularmente útiles en psicología clínica, sociología, educación, historia y muchas áreas de la salud.

Método de investigación-acción

En este método se busca comprender y resolver problemas de una comunidad. Se aplica en ciencias sociales, ciencias ambientales, ciencias de la salud e ingenierías.

El objeto de estudio es la problemática de un grupo o comunidad. En este sentido, los participantes detectan las necesidades, cómo transformarlas y aplicar los resultados del estudio.

Un ejemplo de investigación-acción fue conducido en la ciudad de San Juan del Rey en Brasil, donde se creó e implementó un programa de manejo de basura tecnológica. En la primera fase se detectó que la Universidad Federal de San Juan del Rey tenía un problema con los desechos tecnológicos y que este podría estar afectando al resto de la ciudad. Los participantes involucrados fueron el grupo de investigadores, los servicios ambientales y una empresa privada de reciclaje.

Las datos fueron obtenidos a partir de cuestionarios, observación y entrevistas. Una de las acciones implementadas fue establecer un día para la recolección de equipos eléctricos y electrónicos en desuso en toda la ciudad.

Vea también:

Ejemplos de investigación cualitativa

La automedicación en comunidades indígenas

Lozano y colaboradores aplicaron el método etnográfico para conocer cómo tres comunidades indígenas colombianas resuelven sus problemas dentales. Las comunidades estudiadas fueron los Yanakunas de los Andes del sur de Cauca, los Pijaos del valle del alto río Magdalena y los Muiscas de la zona urbana de Bogotá.

En esta investigación se usaron las técnicas de análisis documental, la observación participante en tres familias Muiscas, cinco Yanakunas y seis Pijaos, además de servicios de salud bucal en las regiones de estudio y en los lugares de obtención de medicamentos. La observación se acompañó del uso del diario de campo.

El aprendizaje online y el aislamiento social en universitarios

Los investigadores Hernández-Hernández y Sancho-Gil conversaron con 50 estudiantes universitarios sobre sus experiencias de aprendizaje online durante periodos de aislamiento social. El objetivo fue explorar el fenómeno del cierre de emergencia y cómo afectó a los jóvenes. Descubrieron que la incapacidad de atender clases físicamente afectó emocionalmente su relación con las formas de aprender en la universidad.

La experiencia de vida de una persona con problemas musculares

La miastenia gravis es una enfermedad que se caracteriza por debilidad muscular. Dos personas con esta enfermedad lideraron un estudio para mostrar la perspectiva del paciente con miastenia. Su objetivo era revelar las experiencias del día a día en la vida de una persona con esta dolencia.

En este estudio se emplearon técnicas de revisión de literatura y cuestionarios online a 54 personas afectadas por miastenia. Luego, los investigadores analizaron las respuestas y las clasificaron según el impacto físico, psicológico, social y médico.

Vea también Importancia de la investigación.

Referencias

Hernández-Hernández, F., Sancho-Gil, J.M. (2021) Students' experiences in suddenly transformed living and educational environments by COVID-19. Frontiers in Psychology 12: 782433. doi.org/10.3389/fpsyg.2021.782433

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación 6ta ed. McGraw-Hill. México.

Law, N., Davio, K., Blunck, M., Lobban, D., Seddik, K. (2021). The lived experience of myasthenia gravis: a patient-led analysis. Neurol.Ther. 10:1103-1125. doi: 10.1007/s40120-021-00285-w

Lozano., E.J. O., Liscano P., Y.D., Pachón S., S.I. (2021) Automedicación en salud bucal en indígenas Muiskas, Yanakunas y Pijaos de Colombia. Ciência & Saúde Coletiva, 26: 5251-5260. DOI: 10.1590/1413-812320212611.3.34702019

Mahdiani, H., Höltge, J., Theron, L., Ungar, M. (2021) Resilience in times of economic boom and burst: a narrative study of a rural population dependent upon the oil and gas industry. J.Adult Development 28:149-161. DOI:10.1007/s10804-020-09363-z