¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son aquellas disciplinas de la ciencia que se encargan del comportamiento humano y su interacción con otros humanos. En líneas generales, se consideran ciencias sociales a aquellas áreas relacionadas con los humanos en el contexto social que aplican el método científico.

Las ciencias sociales forman una rama de las ciencias fácticas, o las ciencias que estudian los hechos observables y medibles.

¿Cuáles son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son aquellas que se encargan del estudio del humano y sus interrelaciones:

  • la sociología,
  • la ciencia política,
  • la psicología social,
  • la educación,
  • la antropología social,
  • la geografía social,
  • la economía y
  • el derecho.

Otros campos que también abordan la vida social, como la historia y la lingüística, a veces no son consideradas dentro de las ciencias sociales.

Características de las ciencias sociales

  • Se basan principalmente en la observación de los fenómenos sociales.
  • Se fundamentan en el método científico.
  • Se valen de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos para medir sus observaciones.
  • La experimentación puede no ser posible en determinadas áreas de investigación.
  • Por lo general, trata de explicar el pasado más que predecir el futuro.
  • En ciencias sociales, el investigador puede ser influenciado por su subjetividad.

¿Qué estudian las ciencias sociales?

El objeto de estudio de las ciencias sociales en general es el ser humano y su interrelación con otros seres humanos. Las ciencias sociales deben explicar e interpretar los fenómenos sociales siguiendo el método científico, esto es, basándose en observaciones objetivas formular hipótesis demostrables, y establecer teorías con la intención de predecir dichos fenómenos.

Comportamiento y desarrollo humano

Los comportamientos humanos como la agresión, el altruismo y las adicciones, así como las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la infancia a la vejez, son objeto de estudio de las ciencias sociales, en particular de la psicología y sus diversas ramas.

Economía agrícola

economía agricola ciencias sociales
Las plantaciones a gran escala son objeto de estudio de las ciencias sociales.

El campo de la economía agrícola estudia la disposición y utilización así como la distribución del ingreso y el crecimiento de las actividades agrícolas a gran escala, a saber la ganadería y la producción de cereales.

Estructuras sociales

Las ciencias sociales estudian las estructuras sociales, que son las características de un grupo de personas que conviven por un largo tiempo y que modulan la conducta de los individuos. Ejemplos de estructuras sociales son la familia, la religión y los sistemas políticos y económicos.

Experimentos sociales

Un experimento social consiste en colocar personas en dos o más grupos para medir los efectos de ciertas intervenciones sociales. Un grupo recibe un determinado tratamiento, mientras otro actúa como grupo control. Luego se comparan los resultados de aplicar el tratamiento con respecto al control.

Por ejemplo, un experimento social puede ser aplicar un programa de premios a un grupo de estudiantes que realiza una labor social, mientras que el otro grupo de estudiantes realiza la labor social sin recibir nada a cambio. Luego se analizan los efectos del programa comparando los dos grupos.

Socialización

La socialización se refiere al proceso por el cual la gente aprende la cultura, las normas y los papeles para funcionar dentro de una sociedad. Esto incluye el lenguaje, las creencias y los comportamientos donde viven los individuos. La socialización se presenta a lo largo de la vida de un ser humano en sociedad.

Ramas de las ciencias sociales

A continuación te presentamos varias disciplinas de las ciencias sociales y para qué sirven.

1. Antropología

La antropología es el estudio científico del origen, el comportamiento y el desarrollo físico, social y cultural de los humanos. Se puede clasificar en antropología cultural, antropología física, antropología lingüística y arqueología.

2. Ciencia política

La ciencia política es el estudio del poder y su transferencia a través del comportamiento político.

3. Economía

La economía es el estudio de la creación, el consumo y la distribución de los recursos escasos. Se clasifica en:

  • Macroeconomía: abarca la economía a escala nacional y su interacción con otras naciones;
  • Microeconomía: abarca las interacciones económicas entre corporaciones e individuos.

4. Sociología

La sociología es la ciencia del mundo social, es decir, el objeto de estudio de la sociología es la sociedad. Definimos como sociedad a un sistema donde se facilitan las relaciones sociales siguiendo unos valores, normas e ideologías en una cultura compartida, por ejemplo, las sociedades científicas, la familia, la sociedad matriarcal o la sociedad maya.

La sociología presenta dos niveles de estudio:

  • Macrosociología: es el estudio de sistemas sociales de gran escala y los arreglos institucionales, como la familia, la educación, la religión, la economía y la política.
  • Microsociología: es el estudio de las dinámicas de grupos y sus interacciones, como la competencia y la cooperación, la justicia, el estatus y la jerarquía.

5. Psicología

La psicología estudia el comportamiento humano, la mente y los procesos asociados, la memoria, el aprendizaje y el pensamiento, y cómo estos son afectados por el medio ambiente y la sociedad.

6. Psicología social

La psicología social es el estudio científico de cómo piensa la gente acerca de otros y cómo es influenciada por otras personas. Esta disciplina comparte relaciones con la sociología y la psicología de la personalidad.

7. Geografía humana

La geografía humana es una ciencia social que se encarga de estudiar los diferentes aspectos culturales alrededor del mundo y de cómo se transfieren a través del espacio y el tiempo. Se puede subdividir de acuerdo al tópico de estudio en geografía urbana, política, económica, social, histórica y cultural.

8. Ciencias de la educación

La educación también se puede plantear como una ciencia, cuando se investigan y comparan los métodos de aprendizaje y enseñanza, las capacidades cognoscitivas en las diferentes etapas del ser humano y cómo los seres humanos aprendemos.

9. Ciencias jurídicas

Las ciencias jurídicas se encargan de la investigación de fenómenos jurídicos, es decir, los sucesos que tienen que ver con el derecho y la aplicación de la justicia.

10. Demografía

La demografía es el estudio científico del tamaño, composición y distribución de las poblaciones humanas. También se encarga de las transformaciones que ocurren en las poblaciones, como migraciones, fertilidad y mortalidad.

11. Relaciones internacionales

Las relaciones internacionales son el estudio de las conexiones y tratos entre los actores de la política internacional. Este campo busca predecir, interpretar y comprender los motivos del comportamiento de los participantes de la política mundial.

Ciencias sociales y humanidades

musica ciencias sociales
La música es una expresión artística que forma parte de las humanidades.

Mientras las ciencias sociales abordan el estudio sistemático y metódico de las relaciones humanas, las humanidades son un área del conocimiento que abarca el estudio de las manifestaciones artísticas y culturales, así como la filosofía. Así, dentro de las humanidades tenemos la literatura, la música, el teatro, los idiomas, el cine, entre otras.

Origen de las ciencias sociales

Las ciencias sociales contemporáneas tuvieron su origen en el periodo de la Ilustración (1715-1789) y en su aplicación de la racionalidad, lógica y metodología en el conocimiento empírico.

Con el surgimiento del positivismo, las ciencias sociales buscaron establecer el método científico para predecir las leyes que rigen las interacciones humanas en el ámbito social.

Augusto Comte (1798-1857), fundador del positivismo, fue el primero en utilizar el término "sociología" como sinónimo de la ciencia de la sociedad.

Vea también:

Referencias

Darity, W.A. (Editor) International Encyclopedia of the Social Sciences, 2da edición. Macmillan Reference. 2008.