Tipos de normas

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Las normas son reglas que se formulan con el objeto de que sean respetadas y seguidas, a fin de establecer ciertas conductas y comportamientos en el ser humano acordes al espacio y la circunstancia en la que se encuentre.

En este sentido, el objetivo principal de las normas es asegurar una sana convivencia social entre todos los individuos que forman parte de un grupo, comunidad y sociedad. Se trata también de una necesidad por alcanzar el bienestar individual y social en el que se respeten y cumplan diversos tipos de valores éticos, morales, sociales, humanos, entre otros.

Al regular las conductas humanas se pretende evitar el abuso de poder, el irrespeto, las malas conductas, entre otras acciones que pueden ser ejercidas solo por alcanzar el bienestar individual.

Las normas procuran la convivencia armoniosa y respetuosa entre las personas más allá de sus diferencias. Es una manera de guiar el comportamiento humano según el ámbito en el cual se encuentre, ya que cada circunstancia amerita una actitud en particular.

Por ejemplo, nuestro comportamiento y trato entre amigos es muy diferente al que tenemos ante cualquier figura de autoridad como un juez, profesor, padre, entre otros.

También cabe mencionar que las normas a cumplir varían a medida que el ser humano crece y pasa por las diferentes etapas de la vida, es decir, a menor edad tenemos menos reglas que cumplir que cuando somos personas adultas e independientes, por lo que debemos afrontar mayor cantidad de responsabilidades.

Por ello nos encontramos con normas que prescriben un comportamiento a seguir y con normas que señalan que conductas evitar. De allí que, muchas de estas también implican una penalidad o castigo como consecuencia de nuestros actos y otras no.

Por tanto, se han establecido diferentes tipos de normas, entre las más importantes están las de tipo social, jurídico y legal, moral y religiosa tanto para establecer una convivencia armoniosa y digna entre las personas como, para evitar conflictos sociales que atente contra el bienestar general de todos.

Normas sociales

Normas sociales
Las normas sociales deben ser reconocidas por todos los ciudadanos a fin de establecer relaciones armoniosas y de mayor respeto para llegar a acuerdos que procuren el bienestar social.

Las normas sociales son aquellas que se refieren al trato social a fin de promover y establecer valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la inclusión, entre otros, entre los ciudadanos en general.

También se pueden mencionar las normas de cortesía y buena educación, ya que establecen una convivencia más armoniosa y educada entre todas las personas.

Por tanto, se trata de normas o reglas potestativas, pues su cumplimiento puede ser o no obligatorio, aunque de manera tácita todas las personas saben qué deben cumplir y por qué razón. De hecho, a partir de estas reglas surgen muchas de las normas legales de cumplimiento obligatorio establecidas por las instituciones del Estado.

No obstante, es importante resaltar que las normas sociales varían entre culturas y en algunos casos puede que sin querer se incumplan algunas de éstas por desconocimiento, lo que puede generar, en el peor de los casos, alguna sanción.

De allí que, hay casos en que el incumplimiento de diversas normas sociales conlleva a castigos o penalidades según las circunstancias y el espacio del que se trate. Por ejemplo, botar algún desperdicio fuera de los contenedores de basura puede generar una penalidad o multa, o ser irrespetuoso con otro individuo puede generar exclusión social.

Normas jurídicas y legales

Normas judiciales
Las normas judiciales tienen como finalidad establecer una convivencia social más justa y respetuosa entre todos los ciudadanos.

Se trata de normas que pertenecen al Derecho. Estas normas son dictadas por las instituciones del Estado con la finalidad de regir el comportamiento y las conductas de los ciudadanos en general. Algunas, incluso, están establecidas en la Constitución de cada país. Por ello, su incumplimiento conlleva a sanciones legales o castigos penales.

Se trata de normas formales que están aprobadas y establecidas en un marco legal, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio aunque se desconozca su existencia y penalidad. De allí que se diferencien de las normas sociales o morales informales cuyo cumplimiento no es obligatorio.

Por ejemplo, el incumplimiento o atraso en el pago de un impuesto puede generar una multa. En los casos de estafas, robos o crímenes más graves, se han establecidos normas que incluyen penas de cárcel.

En este sentido, las normas jurídicas y legales son establecidas a fin establecer una serie de conductas que son consideradas como correctas según el marco legal de un Estado y que permitan el desarrollo de una convivencia social armoniosa.

Normas morales

Normas morales
Las normas morales refuerzan la importancia de los actos que se consideran correctos y buenos en pro de la vida social.

Las normas morales se corresponden a la moral y ética del ser humano. Por medio de la moral se establece una serie de valores y normas que son aceptadas socialmente y que determinan las conductas que se consideran buenas o malas.

Por tanto, la moral funciona como una guía que orienta el comportamiento de las personas según lo que se considere moral o inmoral, y busca enaltecer la dignidad humana. Sin embargo, muchas de estas normas no son universales, ya que varían según la cultura o comunidad a la que se pertenezca.

De hecho, el cumplimiento de las normas morales no es obligatorio aunque sí puede llegar a generar remordimiento o sentimiento de culpa por haber actuado de manera incorrecta ante una situación en particular.

En este sentido, el seguir las normas morales depende de cada individuo, de su conciencia y de su capacidad para distinguir entre las acciones correctas e incorrectas.

Por ejemplo, no decirle mentiras a tus seres queridos, respetar los bienes ajenos, no cometer adulterio, actuar de manera honesta, ser bondadoso, entre otros.

Normas religiosas

Normas religiosas
Las normas religiosas establecen las conductas que según cada religión conllevan a enaltecer la espiritualidad humana.

Las normas religiosas se corresponden a lo religioso y a las pautas de conducta que las distintas creencias religiosas estipulan como correctas o prohibidas.

Estas normas se encuentran redactas en los textos o documentos religiosos, en los cuales se establecen las bases de determinada fe y su origen divino y espiritual. Asimismo, dichas normas solo son cumplidas por aquellos que practiquen una religión o creencia, por tanto, no se trata de normas compartidas por una sociedad en general.

En este caso, el incumplimiento de las normas religiosas puede conllevar al sentimiento de culpa por haber caído en pecado, incluso, a recibir algún tipo de castigo divino. Tomando esto en cuenta, se puede decir que las normas religiosas afectan, incluso, a las normas morales.

Por ejemplo, en la religión católica muchos hombres y mujeres cumplen con un voto de castidad y celibato para dedicarse a la vida espiritual. Otro ejemplo que es común en diversas creencias religiosas tiene que ver con el castigo a la infidelidad por ser visto como un acto incorrecto e inmoral.

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).