Código de ética

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización o empresa.

El código de ética se apoya en la deontología, una rama de la ética desde la cual se estudian los deberes que rigen una actividad profesional.

Es importante recordar que la ética se refiere al carácter, y que es una rama de la filosofía que estudia la moral y los comportamientos de las personas, cuyo objetivo es determinar aquellas actitudes que son consideras como buenas o malas en la sociedad.

Por su parte, los códigos son un conjunto de normas y leyes, de tipo obligatorio y vinculado al derecho, implementados para regular diversas actitudes humanas.

Código de ética
Los valores profesionales forman parte del código de ética y están compuestos por el respeto, la honestidad y liderazgo.

En este sentido, el código de ética es formulado con la finalidad de crear un marco normativo que controle las acciones de las personas o conductas organizacionales, así como establecer los valores que deben ser respetados y considerados por todos los profesionales de un área de trabajo o por los integrantes de una organización o empresa.

De esta manera se expone cuál es la manera correcta de realizar una actividad profesional, se fortalecen los compromisos, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa una organización.

Asimismo, funciona como una guía para desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma decisiones coherentes siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de la empresa.

Cabe mencionar que el cumplimiento del código de ética es obligatorio y puede conllevar a ciertas sanciones, aunque no implica castigos legales.

De allí que, puede entenderse como una compilación de normas que sirven de orientación y guía de los comportamientos y actitudes éticos que deben predominar entre las personas que forman parte de un contexto laboral y profesional determinado.

Por tanto, se trata de un código que ayuda a promover y generar comportamientos positivos que beneficien a una organización o empresa. Es una forma de reducir los conflictos y de proteger la reputación de todo un equipo de trabajo.

Son muchas las organizaciones y empresas en las que se ha establecido un código de ética, esto conlleva a que el personal de trabajo y los profesionales se sientan identificados con una cultura organizacional.

Cabe recordar que la cultura organizacional fundamenta los valores sobre los cuales se trabaja en una determinada organización, así como, sus prácticas laborales. Por ello, el código de ética establece una serie de conductas beneficiosas.

Características del código de ética

Código de ética.3
El código de ética debe prevalecer ante cualquier situación, ya que es la mejor manera de demostrar que el trabajo realizado es de calidad y respeta los principio de nuestra área profesional.

Los códigos de ética se centran en los aspectos éticos y morales de diversas actividades profesionales. Cada vez son más frecuentes en las organizaciones o empresas, ya que permiten establecer la aplicación correcta de ciertos ejercicios laborales.

En este sentido, tanto en las grandes corporaciones multinacionales, así como, en las grandes, medianas y pequeñas empresas le dan mayor importancia a la elaboración de un código de ética, el cual es elaborado por parte de los altos ejecutivos.

En algunos casos no será propiamente un código, pero sí un estatuto, manual de estilo, entre otros, que garanticen una gestión ética, responsable y cónsona con los valores que representan una organización profesional o empresa.

Cabe mencionar que varias de las normas establecidas en un código de ética pueden estar relacionadas con términos legales, por ejemplo, la penalización por cometer algún acto delictivo que viole algún derecho o ponga en peligro la vida de otra persona.

A continuación se presentan las principales características que conforman un código de ética y que deben cubrir todos los aspectos fundamentales de una organización o empresa.

  • Es elaborado por los directores, gerentes principales o altos cargos de una organización o empresa.
  • Establecer el tratamiento de las relaciones corporativas nacionales e internacionales y demás grupos de interés.
  • Determinar el impacto de las actividades profesionales y laborales en la sociedad y en el medio ambiente.
  • Destacar la importancia de conocer y fundamentar los valores profesionales y laborales que han de ser respetados y cumplidos.
  • Imponer un comportamiento ético, profesional y respetuoso entre todos los trabajadores, incluso, con los agentes externos como clientes, proveedores, contratistas, entre otros.
  • Hacer del conocimiento de todos los trabajadores la importancia y la obligación de cumplir y respetar el código de ética establecido.
  • Estipular y tomar en cuenta la responsabilidad social que tiene la empresa o corporación en la comunidad o espacio donde se encuentre.
  • Evitar los actos de soborno y corrupción.
  • Establecer que todas las personas que forman parte de la organización o empresa tienen los mismos deberes y derechos, por tanto no se permiten los actos discriminativos de ningún tipo, ni de raza, religión o cultura.
  • Prohibir la divulgación de contenidos o informaciones importantes y propias de la organización o empresa.
  • Resaltar la importancia de realizar un trabajo de calidad y el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y calidad de producción.
  • Establecer los mecanismos de seguridad de los trabajadores.

Asimismo, son muchos los colegios de profesionales como, por ejemplo, el colegio de médicos, periodistas o abogados, entre otros, en los que se han creado códigos de ética que deben ser respetados y cumplidos en función de llevar a cabo un trabajo de calidad, competitivo y profesional.

Beneficios del código de ética

Código de ética.4
Los códigos de ética establecen lazos de confianza y responsabilidad entre los profesionales que forman parte de una organización o empresa.

Se considera que contar con un código de ética es de gran valor y beneficio, porque se trata de un documento que establece unas normas que conllevan a un estado de confianza y es una manera de establecer y diferenciar las conductas que se consideran positivas y, que deben imperar sobre aquellos actos negativos, poco éticos e irresponsables.

Por otra parte, el código de ética establece una serie de expectativas positivas, por lo que genera seguridad y confianza en aquellos que deseen establecer algún tipo de relación económica o profesional con la organización o empresa, ya que saben que serán respetados los acuerdos firmados.

Esto es una manera de evitar y reducir las malas gestiones o prácticas porque se antepone una serie de criterios que propician las buenas conductas, el respeto, la responsabilidad y la buena gestión de un trabajo o actividad.

Esto forma parte de la cultura organizacional, se establecen los valores de la empresa y su misión, aspectos que impulsan a una mayor productividad.

También es una manera de hacer sentir parte importante a todos quienes trabajan en un proyecto, en particular porque saben que son tomados en cuenta y que su trabajo es importante.

Incluso, permite mejorar la imagen corporativa y profesional, en la cual el compromiso de cumplir su misión y hacer respetar los valores de la organización o empresa es un tema primordial.

Asimismo, el código de ética asegura que la organización, empresa o profesional se desarrolle de manera continua y cuide de sus intereses económicos y tangibles ante cualquier riesgo de conflicto.

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).