Libertad

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

En un sentido amplio, libertad se refiere a la capacidad que posee el ser humano de tomar decisiones y actuar de manera voluntaria según sus principios, y respetando los derechos de quienes le rodean. Nuestra libertad finaliza donde comienza la libertad del otro.

Sin embargo, el término libertad es mucho más complejo, de allí que sea estudiado desde diferentes áreas como la filosofía, el derecho o los valores. La libertad hace referencia a la idea de vivir de manera digna, libre de esclavitud o de cualquier otro modo de coacción que limite el bienestar y las acciones de un individuo.

Por otra parte, muchos pensadores sostienen que la libertad de los seres vivos se encuentra sujeta a diversas leyes, tanto naturales como artificiales (aquellas hechas por el ser humano), de allí que existan opiniones encontradas acerca de cómo interpretan el concepto de libertad.

Tipos de libertad

A continuación se presentan los tipos de libertad más importantes para el pleno desarrollo de las facultades individuales y colectivas.

Liberta de expresión

La libertad de expresión se refiere a la posibilidad que tienen las personas de expresar a través de acciones o palabras sus emociones, pensamientos, ideologías, de informarse, aprender, compartir información o conocimientos, entre otros.

Este tipo de libertad también implica la importancia de respetar las reglas de convivencia, es decir, nuestras libertades no pueden sobreponerse ante las libertades de los demás, ni deben incentivar actos de violencia, por ello están limitadas por diversos derechos que nos protegen como ciudadanos.

Por otra parte, no se debe confundir libertad de opinión con libertad de expresión, ya que son dos términos diferentes, aunque se asemejan. También cabe destacar que forma parte de la libertad de expresión lo que conocemos como libertad de prensa, así como otros tipos de libertades.

Ejemplos:

  • La elección de una postura política.
  • La participación en debates de diversos tipos y fines (académicos, político, entre otros).
  • Elección de la orientación sexual.
  • La manifestación de cualidades artísticas.

Libertad de opinión

Libertad de opinión
La libertad de opinión nos permite expresar y compartir nuestros puntos de vista sobre un tema en particular.

La libertad de opinión nos permite tener y dar a conocer puntos de vista distintos sobre un tema que puede resultar común para un grupo de personas, comunidad o sociedad, sin vernos sujetos a consecuencias negativas por el mero de hecho de opinar diferente o igual a otros.

De esta manera podemos reconocer las diversas posiciones que existen en cuanto a un tema en particular y cómo afecta a un grupo de individuos.

Por tanto, se trata de que cada persona pueda exponer sus opiniones en medio de un espacio libre para la discusión y análisis de un mismo tema, propiciando el respeto y enfatizando que nadie tiene en la obligación de estar de acuerdo con nuestras posturas o viceversa. Por ello, se debe ser cuidadoso al momento de compartir nuestras opiniones e interpretar la de otros.

Ejemplos:

  • Los debates políticos o académicos.
  • La publicación de obras periodísticas o literarias.
  • La toma de decisiones personales o colectivas.

Libertad de culto

La libertad de culto se trata del derecho y la posibilidad que cada individuo tiene para elegir una religión, practicarla y manifestarla e, incluso, de no pertenecer a ningún tipo de culto sin que esto represente un problema. Asimismo, esta libertad nos permite tomar la decisión de abandonar o dejar de pertenecer a una religión en el momento que así lo consideremos.

Antiguamente, esta libertad no existía como tal y eran impuestas las religiones que practicaban las mayorías. Sin embargo, esa situación ha cambiado y en la actualidad existe un mayor respaldo a la libertad de culto, aunque en muchos territorios aún no sea del todo permitida.

En este sentido, la libertad de culto también se trata de respetar las diversas costumbres religiosas, las cuales solo se ven limitadas si sus rituales o prácticas violan alguna ley que atentan contra la vida o libre expresión de otros.

Ejemplos:

  • Expresar las diversas costumbres de la religión o culto que se practica.
  • Creer un dios o diversos dioses según la religión.
  • Realizar rituales.

Libertad de asociación

Se refiere a la libertad que todas las personas tienen para formar parte de una asociación, organización o grupo en particular que tenga establecido una serie de objetivos legales. Se trata de asociaciones que buscan generar un impacto o influir en terceros de manera positiva, y no de agrupaciones violentas o que inciten el odio.

Esta libertad también implica respetar la decisión de sus integrantes de salir de cualquiera de estas asociaciones en el momento que así lo desee, y sin que sean tomadas acciones en su contra. Por tanto, nadie está en la obligación de seguir formando parte de un grupo en el cual no se siente bien, no comparte opiniones o no está de acuerdo con sus acciones.

Ejemplos: formación de sindicatos, partidos políticos, gremios laborales, agrupaciones culturales, agrupaciones ambientalistas, entre otros.

Libertad de movimiento

Libertad de movimiento
La libertad de movimiento implica respetar y cumplir las normas del lugar al cual hemos llegado.

La libertad de movimiento o de circulación es aquella que tenemos todas las personas para trasladarnos o circular de un lugar a otro dentro de un mismo territorio o entre países. Sin embargo, esta libertad se ve restringida por las diversas leyes o normas vigentes en cada país, como las leyes migratorias, a fin de asegurar el bienestar de sus ciudadanos y un orden social.

Estas leyes o reglamentos varían por país y, de una u otra manera, pueden limitar la libertad de movimiento debido a la cantidad de requisitos solicitados, como visas dependiendo de la nacionalidad del individuo o permisos especiales según el tipo de visita a realizar.

Ejemplos: el derecho a emigrar, el libre tránsito de los ciudadanos europeos por la comunidad europea, entre otros.

Libertad de elección

Se conoce como libertad de elección a la posibilidad que tienen todas las personas de tomar sus propias decisiones y posturas en torno a todo aquello que afecte su vida privada y pública.

Es decir, se trata de la capacidad de elegir qué se desea hacer y por qué, de qué manera actuar, cuáles responsabilidades tomar y ser conscientes de que todas nuestras acciones generan consecuencias tanto positivas como negativas, por lo que debemos hacernos responsables del impacto que provocamos en otras personas, espacios o situaciones.

Por otra parte, la libertad de elección también se puede ver limitada por ciertas leyes del Estado que buscan mantener el orden social.

Ejemplos:

  • La posibilidad de escoger el empleo de preferencia.
  • Estudiar la carrera universitaria que se desee.
  • Vivir en matrimonio o en soltería.
  • Vivir en una ciudad o comunidad diferente a la que se pertenece.
  • Escoger qué producto, bien o servicio comprar, pagar o afiliar.
  • La posibilidad de votar por un partido político o candidato.

Libertad de prensa

Libertad de prensa
La libertad de prensa hace posible comunicar información valiosa para los distintos tipos de público.

La libertad de prensa se relaciona con la existencia de garantías que tienen los ciudadanos para organizar y crea un medio de comunicación, bien sea televisivo, impreso, radiofónico o digital, a través del cual se puedan hacer públicas diversidad de noticias, opiniones, contenidos de entretenimiento, informaciones, entre otros, sin ser limitados o censurados por los poderes del Estado.

Sin embargo, se trata de una libertad que debe respetar ciertas leyes como los derechos de autor o contra la difamación, a fin de no generar daños a terceros, pero que no está del todo protegida en muchos países donde se limita la expresión.

Ejemplos:

  • Publicación de noticias de opinión sobre gran diversas de temas.
  • Publicación de los distintos sucesos noticiosos acompañados de imágenes.
  • Publicación de contenidos independientes a través de revistas, periódicos o medios digitales.
  • Realización de entrevistas a figuras públicas o políticas.

Derecho a la libertad

Libertad-derecho
La libertad es un derecho humano que está en contra de cualquier tipo de esclavitud o limitación de la libre expresión humana.

La libertad es un derecho fundamental e imprescriptible que poseemos todas las personas sin ningún tipo de distinción. De allí que se trate de un derecho de vital importancia para el pleno desarrollo individual y para la sana convivencia en la sociedad, y esto se evidencia en que gran número de libertades están protegidas por los Derechos Humanos.

Sin embargo, cabe resaltar que la idea de libertad no implica actuar de manera incorrecta e irrespetando las libertades de quienes nos rodean. Por ello los Estados, así como los entes públicos y privados han establecido leyes o normas que protegen y regulan ciertas libertades que pueden afectar negativamente a quienes nos rodean.

En este sentido, se deben respetar tanto los derechos individuales, entre los que destacan la libertad de expresión, de opinión o de privacidad, y también las libertades colectivas como la libertad de asociación, de manifestación, expresión de voluntad, entre otros.

Asimismo, en los estudios entorno al derecho y las leyes se ha establecido que la libertad es un derecho fundamental e inalienable que poseen todos los individuos por igual. Incluso, se han creado ciertas leyes y normas a fin de que la libertad individual no afecte o entorpezca a la libertad de otros o de la sociedad. Por tanto, se debe actuar de manera responsable y consciente de que nuestros actos tienen consecuencias.

En este sentido, la libertad también debe ser garantizada los gobiernos y los diversos entes públicos que tengan la facultad de promover su importancia y repercusión para llevar a cabo una sana convivencia y desarrollo social. Todos los ciudadanos somos libres de actuar según nuestros principios, pero bajo lo que establece la ley. Nadie debe coartar la libertad de otro.

Libertad como valor

Libertad como valor
La libertad forma parte de los valores humanos más importantes a proteger y asegurar.

La libertad como valor implica la facultad que tienen las personas para decidir cómo actuar, qué hacer, qué decir o callar, incluso, para hacer el bien o el mal a partir del libre albedrío. Por ello, desde el punto de vista filosófico, la libertad también se relaciona con los principios éticos y morales, ya que es inherente al ser humano y forma parte de otros tipos de valores.

En este sentido, la libertad conlleva a respetar a los demás y a actuar de manera responsable. La libertad es un valor humano que debe ser protegido y garantizado para todas las personas por igual en cualquier lugar y, que a su vez, precisa de ser regulada para evitar limitar la libertad de otros.

Libertad absoluta

La libertad nos permite actuar según nuestros principios, necesidades y forma de ser. Sin embargo, todos los seres humanos estamos sujetos a acatar diversas normas que han sido impuestas a fin de respetar la dignidad, privacidad y decisiones de otros, así como la sana convivencia. De allí que existan normas establecidas por la sociedad, la familia, el Estado, las instituciones, entre otros.

En este sentido, se hace visible que la libertad absoluta es casi inalcanzable, incluso, porque nuestra propia conciencia limita la manera en que actuamos. La libertad absoluta puede conllevar al libertinaje, a no tener ningún tipo de valor, al descontrol total y a la falta de reconocimiento de todo aquello que nos rodea.

Límites de la libertad

Los principales límites de la libertad han sido impuestos por el ser humano a fin de garantizar una vida digna en la cual se pongan en práctica los diversos valores y principios que guíen las conductas de todas las personas.

En consecuencia existen leyes y normas que todos debemos seguir, bien sean establecidas por el Estado, en nuestro hogar, la escuela, empresa, sociedad, culto, organización, entre otros.

Frases sobre libertad

A continuación se presentan algunas frases de personajes destacados sobre la libertad.

  • “El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre”, Aristóteles.
  • “Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás”, Jean-Paul Sartre.
  • “La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo de debemos”, Juan Pablo II.
  • “La responsabilidad es el precio de la libertad”, Elbert Hubbard.
  • “La libertad es la voluntad de ser responsables con nosotros mismos”, Friedrich Nietzsche.

Vea también:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).