Método inductivo

El método inductivo o razonamiento inductivo es una forma de sacar conclusiones generales a partir del conocimiento previo sobre eventos particulares. Un ejemplo de cómo aplicamos el método inductivo en el día a día es la salida del sol. Es así como si un día sale el sol, al otro día también y al día siguiente, entonces podemos inducir que el sol sale todos los días.

El argumento inductivo se caracteriza porque va de lo específico a lo general, es decir, a partir de varios conocimientos particulares se concluye un conocimiento generalizado o conclusión. Estos conocimientos o proposiciones particulares se conocen como premisas.

Por ejemplo, vemos que nuestro perro ladra, el perro del vecino ladra y el perro del comercial de televisión ladra, estas son las premisas. Luego la conclusión general es que todos los perros ladran.

Aplicamos el pensamiento inductivo en muchos aspectos del día a día, gracias a lo cual podemos predecir cosas de nuestro ambiente y de posibles comportamientos. También nos sirve para generalizar, categorizar y formular hipótesis.

El racionamiento inductivo puede ser de dos tipos:

  • Inducción por generalización: consiste en un argumento cuya conclusión es más general que las premisas. Por ejemplo, mi hermana es inteligente, mi hermana es una niña, por lo tanto, las niñas son inteligentes.
  • Inducción por previsión: consiste de un argumento que basado en casos pasados presume la posibilidad en el futuro de casos que aún no se han observado. Por ejemplo, ayer llovió, hoy está lloviendo, quiere decir que mañana lloverá.

Método inductivo y método deductivo

esquema de el razonamiento inductivo y deductivo

Podemos razonar empleando el método inductivo o el método deductivo. El inductivo es el que lleva a conclusiones generales a partir de casos particulares. Por ejemplo, sabemos que los patos son un tipo de aves, y que además los patos tienen plumas, por lo tanto, podemos inducir que las aves en general tienen plumas.

ejemplo de razonamiento inductivo

La deducción sigue el camino inverso al de la inducción: nos conduce de ideas generales a conclusiones particulares. Es decir, una proposición que se refiere a muchos individuos o a un principio general puede ser la explicación para un solo individuo o un caso particular.

Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad caracterizada por aumento de niveles de azúcar en la sangre. Cuando me hago unos exámenes de sangre y sale que tengo los niveles de azúcar alto, puedo deducir que tengo diabetes.

ejemplo de razonamiento deductivo

Ejemplos de razonamiento inductivo

El color de las esmeraldas

Las esmeraldas son unas piedras preciosas que se encuentran en minas en América, Europa, Asia y África, bajo diferentes condiciones. En todas las minas donde se descubren esmeraldas tiene un color verde, que puede ser traslúcido u opaco. Usando el método inductivo, podemos establecer:

Premisa 1: Se han conseguido esmeraldas en diferentes lugares y condiciones.

Premisa 2: En todas las condiciones, las esmeraldas conseguidas son de color verde

Conclusión: Por lo tanto, todas las esmeraldas en el planeta serán verdes.

Previsión de un examen

El método inductivo lo aplicamos cuando observamos un patrón o algo que se repite varias veces, como en el siguiente caso:

Premisa 1: La profesora de matemática hizo un examen sorpresa el viernes.

Premisa 2: La profesora de matemática hizo un examen sorpresa el viernes siguiente.

Conclusión: Probablemente, el próximo viernes tendremos examen sorpresa de matemática.

Los perros guardianes

Sabemos que hay cientos de razas de perros, con características y comportamientos diferentes. En particular, los perros de raza dóberman son unos animales inteligentes que aprenden rápido las instrucciones que se les enseñan. Estos perros son usados principalmente para resguardar casas o propiedades. En base a esta información, podemos inducir:

Premisa 1: Los perros dóberman son fáciles de entrenar.

Premisa 2: Los perros dóberman se usan como perros guardianes.

Conclusión: Los perros fáciles de entrenar se usan como guardianes.

Ejercicios

Practica cómo aplicar el método inductivo con los siguientes ejercicios.

1. En una familia, el abuelo tenía obesidad y problemas de corazón desde los 60 años. Los hijos de este señor, cuando llegaron a los 60 años empezaron a tener problemas de obesidad y de corazón. ¿Qué podemos concluir?

Premisa 1: Un hombre empieza tener obesidad y problemas del corazón luego de cumplir 60 años.

Premisa 2: Los hijos de este hombre comienzan a padecer obesidad y problemas del corazón al cumplir 60 años.

Conclusión: La obesidad y los problemas de corazón son hereditarios en esta familia.

2. Las tormentas tropicales se presentan todos los años. Las fechas de inicio y de fin de las mismas en el norte del océano Atlántico se muestran a continuación:

  • 2015: entre 8 de mayo y 11 de noviembre.
  • 2016: entre 12 de enero y 26 de noviembre.
  • 2017: entre 19 de abril y 9 de noviembre.
  • 2018: entre 25 de mayo y 31 de octubre.
  • 2019: entre 20 de mayo y 24 de noviembre.
  • 2020: entre 16 de mayo y 18 de noviembre.
  • 2021: entre 22 de mayo y 7 de noviembre.

Por otro lado, los huracanes son tormentas tropicales fuertes que se forman en el océano Atlántico. ¿Qué podemos inducir de esta información?

Premisa 1: la mayoría de los últimos años las tormentas tropicales se presentan entre mayo y noviembre.

Premisa 2: los huracanes son tormentas tropicales en el norte del Atlántico.

Conclusión: Los huracanes se pueden producir entre mayo y noviembre de cada año.

3. El juego de basquetbol se basa en introducir una pelota dentro de un aro a 3,05 m de altura. Los mejores jugadores de basquetbol a nivel mundial, como Michael Jordan y James LeBron, miden más de dos metros de altura. ¿Qué podrías inducir?

Premisa 1: en el basquetbol hay que lanzar una pelota a una gran altura.

Premisa 2: los mejores jugadores de basquetbol miden más de 2 metros.

Conclusión: los hombres altos son los mejores jugadores de basquetbol.

Vea también: