Tipos de conocimiento

Los tipos de conocimiento se refieren a las varias formas en que la filosofía aborda el conocimiento. El conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto que conoce y el objeto que se conoce.

Tipos de conocimiento según el objeto

Cuando aprendemos a realizar una actividad, adquirimos un conocimiento diferente a aquel que obtenemos cuando conocemos a una persona o cuando estudiamos matemáticas. En cada uno de estos casos varía el objeto que estamos conociendo, ya sea una acción, un hecho o una proposición.

Conocimiento práctico: saber cómo

El conocimiento práctico es un conocimiento directo ligado a la competencia para realizar alguna actividad o hacer algo. Es una actividad o acción la que estamos conociendo cómo realizar. Por ejemplo, saber nadar o saber tejer.

Conocimiento proposicional: saber qué

El conocimiento fáctico o proposicional es el conocimiento que adquirimos cuando conocemos proposiciones o pensamientos que son verdaderos. Por ejemplo, saber que nadar es un buen ejercicio para la salud, saber que la célula es la unidad fundamental de los seres vivos, saber que la Tierra gira alrededor del Sol.

También hablamos de conocimiento fáctico cuando decimos que sabemos dónde queda la escuela, sabemos cuando juega el equipo de fútbol nacional o sabemos quién escribió "Cien años de soledad".

Conocimiento directo por contacto

Cuando decimos que conocemos a la profesora de artes o conocemos las playas de Cancún nos estamos refiriendo a un conocimiento directo o conocimiento por contacto. En este caso, una realidad concreta ya sea personas, lugares o estados mentales son el objeto de conocimiento.

Tipos de conocimiento según su nivel

Conocimiento vulgar o sentido común

El nivel más básico de conocimiento lo tenemos en el sentido común o conocimiento ordinario. Es el conjunto de creencias y opiniones subjetivas, suposiciones, presentimientos, preconceptos e ideas que se traducen en un conocimiento superficial. Por ejemplo, es de conocimiento ordinario que en el invierno hace más frio que en verano.

Se caracteriza por:

  • Ser un conocimiento práctico, por ejemplo, tomar café mantiene despierta a la persona.
  • Tener origen en la experiencia, alguien que toma café se da cuenta que se siente más despierta.
  • No seguir un método experimental.
  • No se preocupa por buscar la explicación que justifique dicho conocimiento: el conocimiento ordinario no se involucra en descubrir el mecanismo de acción del café sobre el sistema nervioso.
  • Se transmite y expresa a través del lenguaje natural de uso cotidiano.

Conocimiento científico

El conocimiento científico representa un nivel más profundo y especializado del conocimiento en diferentes dominios, tanto físicos y naturales como humanos y sociales. El conocimiento científico implica la construcción de conceptos y teorías, para describir, explicar y predecir fenómenos y las relaciones y leyes que las gobiernan.

El conocimiento científico se caracteriza por:

  • basarse en exploraciones e investigaciones a través de procedimientos metódicos.
  • Ser objetivo: el conocimiento científico se basa en los hechos observables y medibles, excluyendo las apreciaciones subjetivas.
  • Ser predictivo: el conocimiento científico nos permite predecir la ocurrencia de nuevos fenómenos.
  • Buscar explicar los fenómenos: de esta forma se formulan teorías y leyes científicas.
  • Transmitir y expresarse por medio de un lenguaje especializado y riguroso, a través de simbolos y términos matemáticos. Por ejemplo, el concepto de trabajo en términos científicos difiere del uso común que le damos a la palabra "trabajo".

Tipos de conocimiento según el origen

Conocimiento a priori

El conocimiento a priori se justifica por por la razón y se basa en juicios a priori. Proposiciones como "10+2=2+10" y "el volumen tiene tres dimensiones" son independientes de la experiencia.

Conocimiento a posteriori

Es el conocimiento que se justifica por la experiencia y se basa en juicios a posteriori. "La silla es amarilla" requiere que la experiencia forme parte, ya que el color amarillo no es exclusivo de las sillas, y las sillas pueden ser de diferentes colores.