Conocimiento

El conocimiento es aquello que se presenta cuando alguien aprende algo. Es así como el conocimiento se encuentra estrechamente relacionado con la realidad: no podemos conocer algo que no existe.

Conocer implica adquirir nuevas referencias y significados sobre nuestra realidad en el mundo. Asociamos a menudo el conocer con aprender, comprender o saber algo.

La palabra "conocimiento" deriva del griego gnosis que significa "conocer". La gnoseología o teoría del conocimiento es la disciplina de la filosofía que estudia el conocimiento, mientras que la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico.

Definición tradicional de conocimiento

"El conocimiento es una creencia verdadera justificada."

Esta definición clásica del conocimiento se refiere al conocimiento proposicional y se atribuye al filósofo griego Platón (427-347 a. de C.).

¿Cuáles son las características del conocimiento?

El conocimiento se caracteriza por:

  • Presentar dos elementos fundamentales: el sujeto que conoce y el objeto que es conocido.
  • Establecer una correlación entre el sujeto y el objeto.
  • Transmitirse y expresarse por medio del lenguaje.
  • Basarse en la realidad: aquello que no existe no es objeto del conocimiento.
  • Hacer uso del pensamiento.

Condiciones del conocimiento

Existen tres condiciones que en conjunto son necesarias y suficientes para que exista el conocimiento. Estas son:

  • Creencia: creer y estar convencido en algo como verdadero es el primer paso para que se establezca el conocimiento. Así, creer que París es la capital de Francia y no estar convencido de ello no tendría sentido. Sin embargo, puede haber creencias verdaderas y creencias falsas.
  • Verdad: la creencia tiene que ser verdadera para que sea un conocimiento; la creencia de que París es la capital de Francia es verdadera. Si alguien cree que París es la capital de México, tendría una creencia falsa que no es conocimiento.
  • Justificación: cuando una creencia es verdadera deben existir pruebas que la justifiquen para considerarse como conocimiento; una de las pruebas de que París es la capital de París es que es la principal ciudad de Francia donde se asientan los poderes públicos principales.

¿Qué tipos de conocimiento existen?

Los tipos de conocimiento se refieren a las formas como la persona se relaciona con la diversidad de experiencias para conocer el objeto.

Conocimiento por aptitud: saber hacer

Es el conocimiento práctico, o conocimiento de actividades, ligado a la capacidad, aptitud o competencia para hacer alguna cosa. El objeto de conocimiento es una actividad. Por ejemplo, saber bailar, saber escribir, saber leer, saber cocinar.

Conocimiento proposicional: saber qué

Es el conocimiento que tiene por objeto proposiciones o pensamientos verdaderos. También se le conoce como conocimiento factual. Por ejemplo, saber que 2+2=4, saber que el ADN es el material genético de los seres vivos, saber que Miguel de Cervantes escribió "Don Quijote de la Mancha".

Conocimiento por contacto

Es el conocimiento directo de alguna realidad, personas, lugares, estados mentales. El objeto de conocimiento es una realidad concreta. Por ejemplo, conocer París por haber estado en la ciudad; conocer personalmente a Salma Hayek, la famosa actriz mexicana.

Conocimiento vulgar o sentido común

Es el conjunto de creencias y opiniones subjetivas, suposiciones, presentimientos, preconceptos e ideas que se traducen en un conocimiento superficial. El conocimiento vulgar es un conocimiento práctico en el que se basa nuestro vida cotidiana.

El sentido común se forma a partir de la aprensión sensorial espontanea e inmediata que hacemos de la realidad, y se caracteriza por:

  • Ser un conocimiento no especializado superficial sin investigación planificada.
  • No seguir un método o una disciplina.
  • Utilizar el lenguaje natural del día a día.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es el producto final de exploraciones e investigaciones científicas. Estas están apoyadas en procedimientos coherentes y consistentes conocidos como método científico.

El conocimiento científico implica la construcción de conceptos y teorías, para describir, explicar y predecir fenómenos y las relaciones y leyes que las gobiernan.

El lenguaje científico es específico y riguroso, recurre a términos técnicos a simbología y al lenguaje matemático.

¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?

Cuando se habla de las fuentes del conocimiento nos referimos a las formas de justificar el mismo.

Razonamiento o pensamiento

Cuando decimos que 2x2=4 nos valemos de la razón para afirmar dicha proposición. Según el racionalismo la razón y el entendimiento es la fuente principal del conocimiento.

Experiencia sensorial

Lo que percibimos a través de los sentidos es una fuente de conocimiento; por ejemplo sabemos que los pájaros cantan por que los oímos, o las flores son de diferentes colores por que las hemos visto.

El empirismo es la doctrina filosófica que sustenta que la experiencia sensorial es la fuente principal del conocimiento.

Conocimiento según sus fuentes

  • Conocimiento a priori: se basa en los juicios a priori cuya fuente u origen es el pensamiento o la razón. Por ejemplo: a+b=b+a.
  • Conocimiento a posteriori: Se basa en un juicio a posteriori cuyo origen es la experiencia. Es el conocimiento empírico, justificado por la experiencia. Por ejemplo: el fuego quema.